Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Sancionan a maestros por poner reguetón en escuela habanera.

Sancionan a maestros por poner reguetón en escuela habanera


DetallesPublicado el Viernes, 11 Enero 2013 08:31 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Imagen del video Kimba pa'que suene, de Los Principales.

Por Redacción CaféFuerte



El reguetón ha comenzado a cobrar víctimas en el sistema escolar cubano, aún sin haberse emitido las regulaciones legales para controlar su explosivo avance a lo largo de la isla.



Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) anunciaron este viernes que aplicarán sanciones a la directora y a tres maestras de la escuela primaria "República de Colombia", en el municipio Centro Habana, por permitir la difusión de un número de reguetón en en horario de recreo de los alumnos.



"Como resultado de la investigación realizada se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos, tal como se establece en el Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los cuadros", indicó una carta de la Dirección de Educación Primaria del MINED, publicada en el diario oficial Granma.



No se divulgaron los nombres de los sancionados ni el alcance de la medida disciplinaria.



Fuerte contenido sexual



La investigación del incidente se produjo luego de que un lector identificado como A. Hernández enviara una carta al diario Granma, denunciando que el pasado 12 de diciembre observó a una joven maestra de esa escuela gritando con los niños e imitando el baile junto con la canción "Kimba pa'que suene".



El número, interpretado por Los Principales, contiene textos de fuerte contenido sexual e imágenes hedonistas de autos lujosos para los estándares cubanos, piscinas, bebidas alcohólicas e incluso una escena final imitando un en cuentro de supuestos mafiosos. En el video aparecen varios niños que bailan al ritmo del reguetón.



La pesquisa de las autoridades reveló que el horario de "descanso activo" con los alumnos seminternados se colocó una memoria en el equipo de audio con música infantil grabada que contenía además la canción "Kimba pa’ que suene", que fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes y algunos de sus alumnos.



"Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros", agregó la carta del MINED, que recordó que en las escuelas solo puede escucharse música infantil, himnos y marchas patrióticas.



Es la primera sanción conocida por uso de reguetón tras la ofensiva contra la llamada "música vulgar y sexista", lanzada por las autoridades gubernamentales desde el pasado año.



Ofensiva gubernamental



En septiembre, funcionarios gubernamentales anunciaron una próxima regulación legal para controlar el uso de la música en lugares públicos y medios de comunicación, con el fin de poner a salvo “los valores éticos de la sociedad”.



El tema del reguetón y la difusión musical está en la mirilla de las autoridades desde finales del 2011, a raíz de una polémica pública suscitada por el impacto popular del "Chupi Chupi", interpretado por Osmani García.



La controversia emergió también en las discusiones sobre el sector artístico en la I Conferencia Nacional del Partido Comunista, en enero del pasado año.



De hecho, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) ya dispuso que el reguetón sólo puede constituir el dos por ciento de la música que se difunda en centros culturales del país.



En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado diciembre, el presidente del Insitituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio, anunció que los "contenidos vulgares" no se emitirán en la programación nacional.



“En los canales nacionales ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no”, afirmó Sirio al presentar un informe ante los diputados.



A continuación CaféFuerte reproduce el texto de la carta del MINED y la denuncia del lector:



RESPUESTA DE LA DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION



Sobre la carta publicada el pasado 21 de diciembre bajo el título "Difusión de música inapropiada en las escuelas primarias", recibimos la siguiente respuesta:



En dicha carta se denuncia el hecho ocurrido en la escuela República de Colombia, municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, donde se estaba realizando el montaje de una coreografía con un grupo de estudiantes con música de reguetón, cuya letra no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar.



Una vez publicada la carta, la Dirección Nacional de Primaria, de conjunto con la provincia y el municipio de Educación, se presentaron en el centro para realizar el análisis con el Consejo de Dirección y los docentes implicados.



Luego del análisis realizado se pudo comprobar que no se montaba una coreografía bailable, sino que en el horario de descanso activo con los alumnos seminternados se colocó una memoria en el equipo de audio con música infantil grabada que contenía además la canción "Kimba pa’ que suene", la cual fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes y algunos alumnos de estas maestras.



Tales hechos demuestran el incumplimiento de lo indicado por el MINED donde se establece que en nuestros centros solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas que están en el repertorio musical para cada grado y que se debe fomentar a partir del trabajo de nuestros docentes e instructores de arte.



Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros.



Como resultado de la investigación realizada se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos, tal como se establece en el Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los cuadros.



Dirección Nacional de Primaria

Ministerio de Educación



CARTA DE LECTOR A GRANMA, PUBLICADA EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012



Difusión de música inapropiada en las escuelas primarias



Les escribo para denunciar un fenómeno que se ha ido extendiendo como una epidemia que si no se ataca a tiempo podría tener consecuencias graves para el futuro de nuestros hijos. Es el caso de la divulgación de la música vulgar en los centros escolares primarios.



Les cuento un caso.



El 12 de diciembre paso caminando al frente de la Escuela Primaria República de Colombia en el municipio capitalino de Centro Habana, eran alrededor de la 1:30 p.m., aproximadamente, y estaban montando una escenografía bailable con una música de reguetón con la siguiente letra: "Kimba pa' que suene".



Para mi asombro estaba al frente una jovencita (parece que era la maestra) con los niños gritando e imitando el baile junto con la canción. Es verdad, la música es muy contagiosa, pero su letra deja mucho que desear, y no es el hecho de que se escuche la canción, hay que ver las consecuencias graves a largo plazo que está repercutiendo en la formación de ese niño que en algunos años, después de un bombardeo constante de música vulgar, se convierta en un marginal para la sociedad que con tanto esfuerzo estamos construyendo.



No se trata de que se prohíba poner canciones en las escuelas en un determinado horario de receso, es poner música acorde a una primaria y que sea para niños, ¿por qué quemar etapas?, donde, además, se están formando muchachos muy pequeños desde primero hasta sexto grados y a la par de aprender lo necesario, se les están formando valores, educación formal, amar a la Patria y a los símbolos patrios, a querer a nuestros héroes, etcétera.



Oír música vulgar en edades pequeñas al cabo de los años trae como consecuencia que degrada el vocabulario del niño e inserta ese fenómeno que vemos por ahí como las malas palabras en las conversaciones normales entre jóvenes en cualquier lugar público, la guagua, el cine, en un museo, entre otros.



La verdad es que la escuela como formadora de valores no se debe llevar por la moda y por las circunstancias, debe ser una fábrica constante de valores y corregir todo lo mal hecho que por culpa de algunas personas irresponsables quieren llevar algunos hacia el abismo. La escuela debe ser un panteón que todos y todas lo respetemos y vayamos a trabajar juntos por una sociedad mucho mejor que la de ahora.



A. Hernández



Video de "Kimba pa' que suene": ( Verlo en You Tube-si quiere).