Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

El hermano de Payá dice que Carromero es un héroe




El hermano de Payá dice que Carromero es un 'héroe'





Carlos Payá, el hermano del fallecido líder disidente cubano Oswaldo Payá, calificó este miércoles de "héroe" al joven político español Ángel Carromero, informa EFE.



"No tenía que haber estado preso ni en Cuba ni en España", dijo Carlos Payá en declaraciones a la emisora española Onda Cero. "Un minuto en prisión de Carromero ya es injusto. Él es inocente. Lo venimos diciendo desde el principio", agregó.



Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso en el que murieron, el 22 de julio pasado, Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero.



El español conducía el vehículo en el que viajaban ambos cubanos y el político sueco Aron Modig en el momento en que se produjo el suceso, que las autoridades cubanas describen como accidente de tránsito.



Según La Habana, Carromero iba a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, lo que hizo que impactara contra un árbol. La familia de Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía al de los opositores.



Carlos Payá reiteró la petición de una investigación "independiente" sobre el suceso.



"Nosotros, poco a poco, vamos conociendo detalles que lo único que hacen es reafirmar y confirmar lo que ya dijimos el 22 de julio, cuando nos avisan de que el coche había sido empujado y sacado de la carretera", señaló.



Recordó que su hermano "era seguido las 24 horas del día" y "filmado".



"Unos meses antes de su muerte, él ya empezó a filmar a los que le seguían. De hecho, en el coche en el que iba llevaba una cámara de vídeo que no se ha devuelto a la familia todavía. El seguimiento era habitual", añadió.



Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, llegó a España el pasado 29 de diciembre y fue trasladado a una cárcel de Segovia para cumplir el resto de la condena impuesta en la Isla.



El traslado a España se produjo gracias a un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que Madrid y La Habana mantienen desde 1998.



Carromero aspira a que la justicia española le conceda el tercer grado, que implicaría un régimen de semilibertad.