Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Cubanos podrán acogerse a Ley de Ajuste en E. Unidos....

Tomado de Café Fuerte.

Cubanos podrán acogerse a Ley de Ajuste en EEUU sin perder residencia en la isla


DetallesPublicado el Jueves, 10 Enero 2013 04:32 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del MININT, durante su comparecencia ante el programa Al Derecho.

Por Redacción CaféFuerte



Cuba permitirá que sus ciudadanos puedan viajar como emigrados y acogerse incluso a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) en Estados Unidos sin perder sus derechos como residentes de la isla en un plazo de dos años, anunció un alto funcionario gubernamental.



El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, dijo que con la entrada de la reforma migratoria, el próximo 14 de enero, los cubanos podrán permanecer por 24 meses en el extranjero, obtener residencia o ciudadanía en otros países, e incluso beneficiarse de los privilegios migratorios en territorio estadounidense, y poder regresar a Cuba sin ningún requisito adicional de ingreso.



"Aunque su visa sea para emigrar, usted viajará de forma temporal hasta un máximo de 24 meses", explicó Fraga este martes en el programa televisivo Al Derecho. "La condición de emigrado de Cuba no la da la visa que la persona reciba, sino su decisión pesonal de permanecer fuera del país por más de 24 meses".



A pesar de que los decretos y regulaciones de la política migratoria -anunciada el pasado 16 de octubre- contienen esa alternativa legal, es la primera vez que un funcionario cubano informa abiertamente sobre el alcance de estas medidas para los que viajan a Estados Unidos.



Categorías no excluyentes



El coronel agregó que a partir del próximo lunes los ciudadanos nacionales contarán con tres categorías migratorias (residentes en Cuba, emigrados y residentes en el exterior con permiso extendido), pero ninguna es excluyente de la otra.



"Puede que incluso sea de los casos que llegan a Estados Unidos y piden acogerse a esa Ley de Ajuste que tienen ellos [CAA], que tienen que esperar un año y un día... En estos casos la persona podrá tener residencia en el país donde esté o donde se ajuste, en el caso de Estados Unidos, y mantener su residencia en Cuba", enfatizó Fraga.



Agregó que no será una causal para perder la residencia cubana que la persona adquiera residencia en otro país o incluso que obtenga una ciudadanía extranjera.



El tema de la residencia permanente bajo la CAA es de sumo interés para numerosos cubanos que no solo pudieran llegar legalmente a territorio estadounidense, sino también utilizar un tercer país latinoamericano como trampolín para luego entrar a través de la frontera mexicana.



De acuerdo con estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, 9,191 cubanos ingresaron a territorio estadounidense desde puntos fronterizos en el año fiscal 2012, de ellos 8,273 a través de la frontera mexicana. Desde la firma de los acuerdos migratorios bilaterales de 1995, más de 447 mil cubanos han obtenido la residencia legal en Estados Unidos.



Según las disposiciones cubanas, a partir del momento de salida del país la persona disfrutará de 24 meses de permanencia en el exterior sin necesidad de prórroga ni ningún tipo de pago por esta estancia. Al agotarse este período podrá solicitar la extensión de su permanencia o convertirse en un emigrado.



No habrá que actualizar pasaportes vigentes



"Si la persona agota los 24 meses y regresa, podrá volver a salir y disfrutar de otros 24 meses cuando quiera", indicó.



Las aclaraciones de Fraga se producen en vísperas de la entrada en vigor de la reforma migratoria, que ha generado múltiples expectativas entre la población cubana ante la posibilidad de poder viajar al extranjero sin solicitar permiso, solo con la obtención del pasaporte.



En los últimos días, los medios cubanos han respondido numerosas interrogantes de la población, ávida de conocer sus opciones a partir del 14 de enero. La tónica gubernamental parece abierta a flexibilizar al máximo las alternativas que ofrece la ley y brindar un servicio más eficiente a los potenciales viajeros.



Fraga anunció también que como parte de la agilización de trámites, las personas que tengan su pasaporte emitido antes del 14 de enero ya no tendrán que comparecer en las oficinas gubernamentales para actualizarlo, como inicialmente se había informado a la población.



Mencionó que a partir de un trabajo que se ha venido desarollando previo a la fecha, se han logrado actualizar todos los pasaportes de personas mayores de 18 años, y no habrá necesidad de molestarlas para que comparezcan con sus documentos ante las autoridades de Inmigración.



"A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años, automáticamente sus pasaportes estarán actualizados y [sus portadores] estarán en capacidad para viajar", aseveró el oficial.



Excepción para menores



En el caso de los menores de 18 años sí se hará necesario hacer el proceso de actualización, mediante la comparecencia del padre y la madre para expresar la voluntad de ambos de que el menor obtenga el pasaporte. La actualización consistirá en colocarle un sello de seguridad al documento y se mantendrá vigente hasta que sea revocada expresamente por alguno de sus tutores.



Algunos jóvenes comprendidos en las edades de 17 a 19 años tendrán limitaciones para viajar debido a las disposiciones relacionadas con el reclutamiento y la prestación del servicio militar.



Fraga se refirió asimismo a la situación de personas que estarán de viaje en el exterior cuando entre el vigor la reforma migratoria.



Los que no hayan concluido la estancia en el exterior el 14 de enero podrán continuarla hasta los 24 meses sin necesidad de prórroga, contando a partir de la fecha que salieron del país. A quienes se les agote el permiso establecido de 11 meses antes del lunes próximo deberá dirigirse a un Consulado cubano a pedir una extensión de su permanencia y podrá quedarse en el exterior hasta 24 meses, siempre tomando como punto de referencia el día de salida del territorio nacional.



En cuanto a la obtención de nuevos pasaportes, el funcionario dijo que el importe de 100 pesos convertibles (CUC) se pagará cuando esté listo y le sea entregado al titular. será valido por seis años y habrá que renovarlo cada dos, con un importe de 20 CUC.



Declaraciones de Lamberto Fraga para el programa Al Derecho:







Notas relacionadas:



Cuba anuncia reforma migratoria y elimina el permiso de salida del país



Cuba: Mil emigrados retornan cada año para quedarse en el país



Habilitarán 200 oficinas para emitir pasaportes a partir de enero



Cuba autoriza visitas de balseros, médicos y deportistas desertores