Translate a otros idiomas

Saturday, April 13, 2013

Racismo en Cuba:

www.diariodecuba.com
Del 3 al 10 de abril de 2013.
 
 


Noticias

 
REPRESIÓN
El régimen destituye a Roberto Zurbano de su cargo en Casa de las Américas
DDC | La Habana | 5 Abr 2013 - 7:40 pm.
 
La Articulación Regional de Afrodescendientes, en su Capítulo Cubano, dice que se opone a cualquier 'procedimiento represivo' contra cualquier participante en la polémica.
El régimen destituyó de su cargo al ensayista Roberto Zurbano por sus críticas sobre el racismo en la Isla, confirmó DIARIO DE CUBA a través de varias fuentes.
Zurbano se desempeñaba como director del Fondo Editorial de esa institución. Ahora la responsabilidad ha recaído "provisionalmente" en Nisleidys Flores Carmona, la subdirectora. 
En un artículo en The New York Times, cuya versión DDC distribuyó ampliamente dentro de la Isla, Zurbano dijo que "para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado".
El ensayista señaló además que los resultados de las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro "dependen del color de la piel".
"El sector privado de la Isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello", advirtió y criticó que en sus 54 años en el poder el Gobierno cubano haya sido "incapaz de superar" el racismo.
Antirracistas apoyan la libertad de expresión
Zurbano fue despedido de su cargo, a pesar de que la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), había afirmado el jueves que se oponía a "procedimientos institucionales" de "carácter obstructivo o represivo" contra cualquier participante en la polémica.
ARAC señaló que "apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de ideas por todos sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión", según un comunicado publicado por el Observatorio Crítico.
En la primera parte de la nota, el grupo dejó en claro que "el antirracismo radical" es parte del "proceso revolucionario cubano, uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de enero de 1959".
Según una de las fuentes consultadas, Zurbano permanecerá como investigador, sin responsabilidades ejecutivas, en Casa de las Américas.
Se veía venir
Esta semana, varias publicaciones oficialistas cuestionaron severamente el artículo de Zurbano.
El fuego lo abrió el ensayista Guillermo Rodríguez Rivera al considerar "escandalosas" las afirmaciones de su colega sobre el racismo en Cuba.
Mientras tanto, en La Jiribilla, salieron en tromba a criticarlo. "En el órgano equivocado y el lenguaje equivocado", tituló uno de los artículos. Otro dice que Zurbano "se aparta del consenso al que han arribado los investigadores cubanos más serios".
"Ahora, la lucha por la igualdad racial tendrá que contar con la eventualidad de una fisura en el ideario y la acción de los mejores cubanos. Y la fisura les ha hecho un favor a los enemigos de la Revolución", añade.
En el improvisado dossier, el académico Esteban Morales considera que "habría que ser poseedor de una ignorancia histórica extraordinaria para pensar que un cambio de liderazgo político en Cuba pudiera beneficiar a los negros".


POLÍTICA
Zurbano acusa al NYT de 'manipulaciones'
AGENCIAS | La Habana | 6 Abr 2013 - 11:43 am.
 
El periódico se defiende: 'Había numerosas versiones, enviadas de ida y vuelta y, al final, el señor Zurbano, y nuestra persona de contacto con él, aprobó la versión final'.
En una entrevista con The Associated Press, el ensayista Roberto Zurbano se negó a especular sobre si el descenso de categoría, de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas a un papel menor como analista, estaba directamente relacionado con su artículo sobre el racismo.
Zurbano dijo a la AP que estaba enojado por el resultado de su interacción con el periódico estadounidense The New York Times y lo acusó de "manipulaciones" a su texto, "imprecisiones en la traducción" y "violaciones éticas".
En concreto se quejó sobre el título, "Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado". El artículo de opinión fue publicado el 23 de marzo.
Zurbano dijo que su propuesta era más bien que la revolución "no ha terminado".
Mencionó que había otros problemas con la edición de su texto, pero no dio ejemplos específicos. Sin embargo, insistió en que no había nada en el artículo de lo que quisiera retractarse.
"Sigo pensando las mismas ideas, sobre el racismo hay mucho que discutir todavía", dijo Zurbano. "Esa es mi lucha y va a seguir siendo mi lucha dentro y fuera de Casa de las Américas, pero siempre dentro de la revolución".
NYT, 'triste' por el despido
Contactado por la AP, The New York Times respaldó su manejo del artículo.
"Tal como es el caso con todos los artículos que publicamos, trabajamos muy duro para asegurar que las palabras en la nota fueran bien traducidas y reflejaran correctamente el punto de vista del escritor", dijo la vocera del periódico estadounidense, Eileen Murphy, en un comunicado.
"Había numerosas versiones del artículo, enviadas de ida y vuelta y, al final, el señor Zurbano y nuestra persona de contacto con él (quien habla un inglés fluido), aprobó la versión final", agregó Murphy.
"Sabíamos que el señor Zurbano se encontraba en una situación delicada y nos pone tristes si él de verdad ha sido despedido o de otra manera ha enfrentado persecución a causa de este ensayo, pero defendemos nuestra traducción y redacción, que fue canalizada por las vías usuales", concluyó.
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.
Zurbano reconoció a la AP que su texto había sido atacado por muchos y que desencadenó "una discusión" sobre el racismo en Cuba y sobre su nota.
El trovador Silvio Rodríguez, quien publicó algunos comentarios sobre el artículo en su blog personal Segunda Cita, dijo que esperaba una circulación del "pensamiento, que se aireen las ideas", sin la intención de caerle "en pandilla" a Zurbano.