Translate a otros idiomas

Saturday, April 13, 2013

Noticias del Diario de Cuba:



SOCIEDAD
Yoani Sánchez visita a Vargas Llosa en Lima
AGENCIAS | Lima | 6 Abr 2013 - 5:56 pm. | 37
 
La bloguera Yoani Sánchez visitó al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su casa en Lima y mantuvo una conversación "muy entrañable" con él, según reveló este sábado en su cuenta de Twitter.
Sánchez, quien llegó la noche del jueves a Perú, relató en la red social que charló con Vargas Llosa sobre Cuba, la literatura y el poeta José Lezama Lima y publicó una foto con el galardonado escritor, informa EFE.
La bloguera también dijo que le comunicó al literato peruano que, gracias a uno de sus libros, La guerra del fin del mundo, conoció a su esposo, Reinaldo Escobar, quien es 28 años mayor que ella.
Además, afirmó que dos libros de Vargas Llosa le cambiaron la vida: con el primero conoció a su esposo y con La fiesta del chivo "le dio un portazo" a su profesión de filóloga.
Según la emisora Radio Programas del Perú, Sánchez y Vargas Llosa viajarán a Argentina para participar juntos en una actividad.


DERECHOS HUMANOS
Berta Soler: 'Me llevo de España la solidaridad que buscaba'
DDC | Madrid | 5 Abr 2013 - 2:53 pm.
 
La líder de las Damas de Blanco cierra su estancia con encuentros con el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital española.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cerró este viernes su visita a España con encuentros con el presidente de la Comunidad de Madrid (gobierno regional), Ignacio González, y la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, entre otros funcionarios.
Soler, que describió los encuentros como "muy positivos", dijo a DIARIO DE CUBA que se va de España con "una gran satisfacción" por la atención que ha recibido de las autoridades.
"Mi visita ha sido muy fructífera porque desde el primer momento he podido hablar con el Gobierno y traerle de primera mano la realidad de lo que yo he vivido, de lo que vive el pueblo de Cuba y pedirle el mantenimiento de la Posición Común", afirmó Soler quien pudo saludar durante su estancia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
"En mi país esto no sucede. En mi país nadie puede llegar a donde está el presidente expresarle el sentir del pueblo o de un sector como la oposición", añadió.
En el encuentro de este viernes con el presidente de la Comunidad de Madrid estuvo además presente el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Soler, microbióloga de profesión, explicó a ambos responsables la situación de la Salud Pública y la Vivienda en la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien junto a la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, también participó en la reunión.
Larrinaga dijo que Ignacio González se interesó por la situación de la Isla y reiteró el apoyo de la Comunidad de Madrid "a la causa de la democracia en Cuba y a la libertad del pueblo".
"Estoy muy agradecida por su atención, la solidaridad y la preocupación, el apoyo que brindan al pueblo de Cuba", dijo Soler. Añadió que ambos funcionarios madrileños fueron "muy receptivos".
"Es algo que llevo para Cuba para  decir a mis hermanas de lucha, al igual que a la oposición interna, que realmente tenemos un respaldo aquí en la Comunidad de Madrid con el presidente y también de los responsables de Sanidad", dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid reiteró a Soler su apoyo y el de su esposo, el expresidente del Gobierno español José María Aznar, indicó Larrinaga.
"Para mí fue fantástico poder estar con la alcaldesa de Madrid", dijo Soler y describió a Botella como una mujer "muy receptiva, excepcional".
Tanto ella como Aznar, "son amantes de la libertad y están muy al lado del pueblo de Cuba. Es una experiencia muy grande que me llevo", dijo la líder de las Damas de Blanco, quien en días pasados también fue recibida por el expresidente.
Afirmó que el encuentro con Botella fue "muy amistoso" y evidenció que la alcaldesa "está sensibilizada con lo que pasa en Cuba y en su pueblo".
Soler dijo que encontró en España el "apoyo moral, espiritual, la solidaridad", que buscaba, aunque advirtió: "la confianza en la libertad está en lo que hagamos los cubanos".
El domingo a las 12:15p.m., Soler asistirá a una misa dedicada a las Damas de Blanco en la madrileña Iglesia del Espíritu Santo, ubicada en Calle Serrano, 125.
La líder del grupo femenino deja España el martes para continuar su gira, que la llevará a Alemania, Panamá, Bruselas, Washington, Miami, Puerto Rico y Honduras.