Translate a otros idiomas

Friday, January 04, 2013

Salud de Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

Venezuela en conteo regresivo; Chávez con severa infección pulmonar pulmonar
DetallesPublicado el Viernes, 04 Enero 2013 01:59 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro (al centro) y Diosdado Cabello (der.), juntos en un acto para demostrar unidad. Los acompaña el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Por Sergio Valdivieso



A una semana de la juramentación presidencial, el anuncio no podía ser más definitivo para los venezolanos y el mundo, servido en las propias palabras del gobierno: el presidente reelecto Hugo Chávez padece una severa infección pulmonar que lo ha conducido a una insuficiencia respiratoria.



Este jueves la decisión se hizo oficial, aunque no se haya descrito explícitamente. Está más que claro que Chávez no comparecerá el 10 de enero en Caracas ni estará presentable para jurar en ningún lugar, ya sea un salón médicamente equipado en Miraflores o un cuarto del CIMEQ en La Habana.



Lo ha asumido tácita pero ostensiblemente el chavismo en el poder, mediante el comunicado nocturno del ministro Ernesto Villegas en cadena de radio y televisión. La insuficiencia respiratoria por la que atraviesa Chávez requiere de "un estricto cumplimiento del tratamiento médico".



Horas antes, en aparatosa visita de inspección a la empresa estatal Fama de América, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el militar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, lo asumieron con crujientes eufemismos de reafirmación revolucionaria.



Tras bajarse del avión



El encuentro fue deliberadamente concebido para salir juntos en televisión haciendo declaraciones de unidad. Valga decir que Maduro y Cabello acababan prácticamente de bajarse del avión que los trajo de La Habana, donde es de calcular que no sólo se habló de la salud del comandante presidente y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).



Este jueves fue un día clave para los acontecimientos que se avecinan en Venezuela. Acordada la estrategia ante la hecatombe, ajustadas las clavijas en La Habana, los jerarcas del chavismo se aprestan a dar su batalla de resistencia y sobrevida más allá de la omnipresencia del líder.



Y así fue. Maduro y Cabello salieron a dar un mensaje conjunto de firmeza, unidad y confianza en la victoria en un ambiente obrero, rodeado de alimentos para el pueblo.



"Nosotros hemos jurado al comandante Hugo Chávez, y lo hemos ratificado, que vamos a estar unidos... Hemos jurado unión con nuestro pueblo y lealtad al comandante", afirmo el vicepresidente.



Cabello usó un rejuego de palabras que mucho recuerda al castrismo decadente: "Estamos en transición, si, pero hacia el socialismo. No vamos a traicionar al pueblo, cada día habrá más revolución".



El conteo regresivo comenzó. Van quedando siete días para el acto que no se dará y la decisión está hecha. Se conversó también en el cuartito de La Habana con Adán Chávez, porque la familia es la familia. Y las piezas del rompecabezas irán cayendo una a una, con reportes médicos intercalados, hasta el próximo jueves.



Lo que ya está decidido



De nada vale en estos momentos que la oposición venezolana se desgañite, solicite transparencia informativa y pida crear un comité independiente para volar a La Habana con el fin de conocer la verdad. En última instancia, nadie puede ir adonde no será recibido.



En las próximas horas veremos al menos otro parte médico, con pronóstico reservado, previo a la constitución de la Asamblea Nacional Bolivariana para el período legislativo 2013-2019. Este sábado se elegirá una nueva junta directiva y todo estará listo para implementar la jugada política del 10 de enero.



En el tablero político, al menos formalmente, están la procuradora Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quienes han sugerido por una posible continuidad en el cargo de presidente, lo cual sería someter la propia Constitución de Chávez a camisa de fuerza.



Pero insisto en que la cúpula gubernamental -y no creo necesario aludir a que también Raúl y Fidel Castro- tiene bajo la manga la decisión que se tomará y traza maniobras para eventuales desenlaces.



El futuro de Venezuela empieza a descontarse en horas. Chávez seguramente lo sabe y ha terminado por asumirlo desde su lecho de convaleciente, conectado a un respirador, si como nos contó Maduro, está "absolutamente consciente" de la complejidad de su situación.



Tal vez ni el propio Chávez recuerde que él mismo se había impuesto salir del poder para esta fecha, cuando todavía estaba saludable y pensaba concluir su mandato en un segundo término: "En el 2006, si las circunstancias lo permiten, yo seré candidato para la presidencia de la República para el nuevo período de seis años más; hasta el 10 de enero de 2013. ¡Ya!. Más allá no, no,no", declaraba ante las cámaras de televisión en el 2004.



Habrá que reconocer que sus vaticinios de hace ocho años estaban en lo cierto.



COMUNICADO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA SOBRE LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.



Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.



Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.



Hasta la victoria siempre

¡Que viva Chávez!



Caracas, 3 de enero de 2013



Declaración del ministro Ernesto Villegas sobre la salud de Chávez:







Notas relacionadas:



Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios



Transcripción completa de la respuesta de Maduro sobre la salud de Hugo Chávez



Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación