Translate a otros idiomas

Friday, January 04, 2013

Represion en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Represión




Disidentes: La situación de los derechos civiles y políticos empeorará durante 2013

DDC


La Habana


03-01-2013 - 5:00 pm.enCuba


.El año pasado se registraron en la Isla 6.602 arrestos por motivos políticos, dice la CCDHRN. 'El régimen sigue perfeccionando su poderosa maquinaria de represión', advierte.



Durante 2012 se registraron en Cuba al menos 6.602 arrestos por motivos políticos, de ellos 564 en el último mes del año, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y pronosticó que en 2013 "continuará empeorando" la situación de derechos fundamentales en la Isla.



"El modelo totalitario de partido-estado continúa intacto, al tiempo que el régimen sigue perfeccionando y aumentando el tamaño de sus poderosas maquinarias de represión y propaganda que, como parte de una enorme burocracia, resultan una carga insoportable y ruinosa para la república, en medio de una pobreza generalizada y creciente en la que sobrevive, a duras penas, la inmensa mayoría de la población", dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, en un mensaje recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.



En su informe mensual sobre la represión en la Isla, la organización opositora resaltó que las 564 "detenciones arbitrarias" de diciembre pasado constituyen "la cifra más alta en los últimos ocho meses".



"Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes" de 2012, advirtió.



"El movimiento de derechos humanos y diversas agrupaciones políticas y de la sociedad civil emergente, contando con el apoyo de la creciente comunidad de naciones democráticas, continúan reclamando al Gobierno de Cuba que reconozca y respete las normas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en diversas declaraciones e instrumentos internacionales", recordó la Comisión.



Expresó "profunda preocupación" por lo que calificó de "prolongada y sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represivos".



"La gran mayoría de las más de 12.700 detenciones políticas en los últimos tres años fueron ejecutadas sin respetar lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal", denunció la CCDHRN.



Como ejemplo, mencionó "los artículos que establecen la obligatoriedad de levantar un Acta de Detención de manera inmediata al arresto, el derecho de los detenidos a comunicar el lugar de detención y el de sus familiares a ser informados al respecto, por no mencionar el carácter ilegal de las golpizas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes infligidos, de manera sistemática, a pacíficos ciudadanos detenidos o internados en prisiones".