Translate a otros idiomas

Sunday, October 18, 2009

Poemas de Amor escritos en Cuba:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Ahora(Poemas al ángel de luz o La Ilusión).
.Ahora. Ahora eres La Torá, El Corán,la Biblia, los Vedas: los Textos Canónicos, Sagrados.Ahora eres mi gran fundador:Jesús, Lao Tsé, Mahoma,Buda, Confucio...Ahora eres el Cristianismo,el Hinduismo,el Judaismo...Ahora estás en la Galeríade los Templos.Ahora eres las mezquitas,Catedrales, Sinagogas,las estupas,los recintos sagradosdonde rezo para salvarme.Ahora eres mis catacumbas en el cielo.Ahora eres una espalda fuertepara llevar mis cargasy mi cruz.Del Poemario Poemas al ángel de luz(La Ilusión).
Posted by Diana Margarita at 7:55 PM 0 comments
Wednesday, March 01, 2006


Poemas al ángel de luz.(La Ilusión)
En estos días cambio nuestras identidadesTe tengo en tercera dimensióncon capa y espadaTe cambio los coloresY te arrastro y te diseño a mi maneraTe reencuentro en un pisobruñido de tu Infancia,en un vaso de cristalEn estos días te sumo,resto,multiplico,Te dividoTe relleno,te salvoTe alíneo a mi deseoTe visto y te desvistoEres un arcoTe disgregasTe volteas horizontaly verticalmenteRotas, abismado retrocedesTe me insertoy tú me ayunasEn estos días partotu pastel y noarrebato la piñataJuego mucho,magio, fantaseoTe guardo, te resguardoTe encuentro, te me pierdesTe dibujo,te graficoTe abro,te cierrocomo al Libro deLos MuertosSalgo de Excel,entro en Wordpara escribir nuestra novela En estos díasempiezo a divertirmecon mi computadora?Gran consuelode tu fugade mi día.

Apocalipsis o Revelación
Estos poemas son mudoscomo una piedraporque si hablaranhabría un equinoccio permanenteNo se acabaría el eclipse,el mar de leva, el terremoto...Si estos poemas dijerantodo lo que sientojamás habría treguaEl diluvio universalsería para siempreSi dijera que te amola tierra se abriríaEl juicio final comenzaríaJesucristo haría su revelaciónJuan escribiría a las siete iglesiasVendría un desfile de mensajesSe escucharía el sonidode innúmeras trompetasEl dragón expulsaríaun fuego devastadorLos monstruos cantaríanLos ángeles harían señales terriblesLa calamidad se entronaríaA mi me condenaríanBeberíamos las copas del castigoCaería Babiloniaentre tus piernas y las míasDerrotaríamos al diabloHaríamos un cieloy una tierra nuevas,la nueva Jerusalóny la venida de Jesucristosería ya.
Testamento(1992-93)Me enamoré de una estatuaque abre y cierra sus ojosMe enamoré de una sonoracaja de músicaque hace versos tambiénMe enamoré de aquelsol de la alturadistante y sagradoque hace añicos mis sueñosy mis ilusionesPobre tonta que soyVine a enamorarmede todo y de nadaDe nubes y peces profundos,del cielo y el marDe cosas sin dueño,pero inaprensiblesPobre loca que soyVine a enamorarme de ti!.
crítico. Licenciada en Filosofía.Año 2001, Año de edición 4, No 1/ 2001.
Posted by Diana Margarita at 1:49 PM 2 comments

Sagitario(Poema escrito en 1992). ( Publicado en la revista Cauce en Pinar del Río, Cuba en el 2001)
)
Sagitario.Perdí los poemas de adolescenciaen las garras del fuego,en los dientes del mar...Cómo decir el amor ahoraque no soy inocente,que estoy ácida, amarga, lacerada.Cómo decirque la brújula tiene solo un punto cardinal,que los perros solo ladranal cometa en que quisieradesatar esta pasión.Cómo decirque la sal del mundo está en tu piel.Cómo decirlo ahoraque tengo grietas de aceite y plata.Cómo decir que otro mayo me sacudey eres la maravilla en horizontesin que parezca cursi.Cómo decir que me defiendesdel próximo peligrocuando me siento Aliciacon lámpara de Aladino.Cómo decir que en estos díasmi musa va tras Simbadpor los océanos,saluda a Alibabáy a sus ladrones.Cómo decir que navegobuscando a Moby Dick,tatuando el tiempo.Cómo decir: estoy viviendolas mil y una noches.Cómo decir: no soy Tristana,tengo piernas, pintor,tengo oídos para tus serenatas.Cómo leer Papá Goriot,o Germinal, o Fiestasi el pasado se fue.Cómo decir que me desgarro una vez más,si soy jirones.Cómo decir que me levantassi soy suelo.Cómo decirlo, Sagitario,si morí.

Esperanza(Poemas de Amores)
El reloj se detuvo aquella tardeen un pueblo sin catedral algunaEspera que vuelva a echarlo a andaruna mañana en que la lluviadesnuda me haga regresar al horizonteNo sé si pueda dar la horacon la pereza de la ausenciaNecesito volver a comenzaren el misterio del aguay comprobar que anda con un compás mejorSé que aguardarás en la arenajunto al reloj de solporque la esperanzanunca queda a la espaldaSiempre se divisa en el marEs un caballo que trota entre las olasQue viene de muy lejosen el polvo de la espumay en él cabalga una mujer.(Escrito en 1986 y publicado en Canteras Organo de los Talleres Literarios en la Casa de La Cultura Pedro Junco de Pinar del Río, Cuba, por Raúl Tortosa y su equipo de asesores).
Posted by Diana Margarita at 11:04 AM 2 comments

Ideal(Poemas de Amores y Dentro del juego...)
Eres mi pirámide de Keopspor lo antiguo y perdurableDe tus herramientas pude proveermepara romper esquemasHoy viajo al mismísimo centro de la tierraExcavoBusco fósiles insospechablesLlueve sobre la incandecenciaTu albúmina y la míason dos porciones que se juntanpara volverse dos, tresy seguir multiplicándoseSe te erizó la piely fui la estrella del HO2y luego pez, anfibioreptil, aveAustrolopitecaMujer modernaque en la rotonda dio permisopara que el amigo durmiera en su regazoporque el portón tenía un candadoy la castidad quedó en la calleEres mi pirámide de KeopsEn ella guardo mis tesoros:los parques más floridosy la fruta de Evalos alcoholes más purificadoslos hoteles más hermosos y húmedoscon la hierba más verdeen sus espejos.
Posted by Diana Margarita at 10:50 AM 3 comments

Decisión(Poemas de Amores y Dentro del Juego convencida).
Aquella sirena burló los marinerosVolviose duendeSubió al mástilSafó nudosApartó la cera de los oídosUn día cruzaron juntosen el vientre de las ovejasy el cíclope no pudo percatarsePero Itaca aguardabaPenélope se tornaba ciegaLos pretendientes malgastaban la fortunaY sobre todo: Telémaco no podía caer en sus manosY después de todo:Penélope carecía de escamas, espinas y frialdady ahora aprendería todo el misterio del marDe pronto Ulises frunce el seño:"También Penélope no habrá burlado a los marineros y a PolifemoAhora ella va a la guerra como yoBueno, aprenderemos juntostodos los misterios del mar"Un marinero llegay asegura haber visto a la sirenaperseguir palomas con su lanzay emancipar a MinervaIrrumpe la tripulacióny a coro grita:"La sirena incineró todos los calendariosy ha decidido vivir para siempre en la tierraTrae algo en su vientre de pezNo sabemos si un niñola noche o el invierno"Ulises muerde sus labiosy se golpea la frente.
Posted by Diana Margarita at 10:36 AM 2 comments

Hoy(Poemas de Amores).
Hoy es la fiesta de todos los difuntosFlorecen los sepulcrosLas velas bailanMiro a trasluzy llevo mis tumbasmis flores y mi lumbreal sur del pecho.
Posted by Diana Margarita at 10:33 AM 2 comments

Galaxias(Poemas de Amores).
Por qué no amarnoscon el rostro proyectado a las estrellascon las manos engarzadaspor encima del fusilque nos ocupa las espaldasPero cuidado, Diana(Atenea)Pero cuidado, Amorque pueden destrozarnos la mirada.
Posted by Diana Margarita at 10:30 AM 2 comments

Contraste(Poemas de Amores).
Antes perseguía tus parquesy tu fantasma me azotabaLos trenes no regresaban a la estacióny la frente me dolíaHacía de mentira el último poemaAhora me agoto poro a poroy neurona a neuronaPero sigo creyendo en el AmorAhora hay otras primaverashaciéndome cosquillasy otros gorrionescantan mi gargantay otras rosas me llegana apuntalar la feAhora sé que es posibleel funeral de cualquier catarsis.
Posted by Diana Margarita at 10:24 AM 2 comments

Libertad(Poemas de Amores).
Algunos descarriadospor el libre arbitrioPiensan que no he desdobladomi pañuelo parabordar en él mi libertadSeñores, sueño y me desvíoLlevo un animal dentroMas no le admito siemprePoseerme.
Posted by Diana Margarita at 10:20 AM 2 comments

Frustraciones(Poemas de Amores).
Los amores frustrados va y tienenmi cintura bailando en su manoAlgún beso escapado a la tardeuna flor en el nicho de un libroa Ulises audaz en el mástilrecitales de Gelman o Dianauna puesta de sol en las olasuna mano con miedo a posarsesobre otra en el vueloo romance de un cinealgún banco o secreta glorietaalgún lecho caliente en el bosquealgún hueco en la rama de un árboluna copa de vino en el clubun disco privado, intocableuna estoica comida italianauna cola proscrita y baratauna sábana azul que ocultar.(Ver novela inédita Amorescencias de la autora del blog escrita en el 2004)
Posted by Diana Margarita at 10:12 AM 2 comments

Duda(Poemas de Amores).
Y si rozas supersónicoel ala de mi sueñoremontándote luego por las metagalaxiasSi no puedo retar el imperio del soly buscar incansable extraterrestresSi con el ala rota desciendoy tú, monarca del espacio y sus misterios,te olvidas de mi ala y de mi sueño
Posted by Diana Margarita at 10:06 AM 2 comments

Una nueva verdad(Poemas de Amores y En los brazos de Eros).
Me creía invadidapor la consagración eternaImposibilitada de superarmi pretórita entregaPero llegaste túmás enigmático que el enigma mismomás poeta que la poesía mismamás silencioso que el silencio mismomás erótico que Erosmás perfecto que ApoloY una nueva verdadme atomizó el pasado.
Posted by Diana Margarita at 9:59 AM 2 comments

Buceas.(Poemas de Amores).
Buceas esta tarde una muchachaque haya lanzado al mar todos los relojesUna muchachadispuesta a caminar sobre carbones rojosSorda, imprevisoraBuceas en la tardeel latido del corazón de esa muchachacapaz de trasladarte a Omegacon todos los pecados capitales.
Posted by Diana Margarita at 1:09 AM 2 comments

Te pareces(Poemas de Amores).
Te pareces a la dichaque una vez mostró el rostropara seguir de largodejándome en la piella pluma de su vueloTe pareces al único versode la supervivenciaSerá que tiene simetría la nostalgiaTe pareces al tiempo que he perdidoal puente que aguardamis pasos por vencerTe me pareces, hombre, a la soledad.
Posted by Diana Margarita at 1:04 AM 2 comments

Necesito.(Poemas de Amores).
Necesito lo que te queda aún de primaveraEsa fuerza con la que detienes los molinosTu bárbara invasión a mi vacío.
Posted by Diana Margarita at 1:02 AM 2 comments

Mientras( Poemas de Amores).
Mientras haya un misterio para el hombreHabrá poesía.G.A.B.Mientras valga la penadeshacer calendariospor seis horas de poemasnadando en el téMientras una simple clave telegráficate derrame el desayunoy te encabrite los sentidoshacia la flor más bellaMientras ningún robotpueda matarnosel susto del Amorni el sobresalto del corazónMientras pueda perdermeen el infinito de tus pupilasMientras suspensos en el airesobre el precipiciocon tu pecho anidando mis senospuedas susurrar:"Quédate"...Habrá Poesía.
Posted by Diana Margarita at 12:54 AM 2 comments

Epigrama(Poemas de Amores).
Mi corazón pateadotodavía besa.
Posted by Diana Margarita at 12:52 AM 2 comments

Eres(Poemas de Amores).
Eres la mañana exactamenteporque tus ojos florecenporque tus manos me anidany tu voz es la canción de mi inminenciaEres la mañana exactamenteporque tu piel irradiay deja que mil pájarosnos rompan el espacio.
Posted by Diana Margarita at 12:49 AM 2 comments

Prometeo(Poemas de Amores).
Amo la ola en que vinisteEl renacer de sensaciones ya vencidasTomarte de la manoy demostrar que no hay estrésque no hay tormentasque no pasenQue el círculo se puede abriren una espiral que llegue al sol.
Posted by Diana Margarita at 12:45 AM 2 comments

Telegrama(Poemas de Amores).
En tu madero ardoa pesar del silencioen el que estoy varada.
Posted by Diana Margarita at 12:43 AM 2 comments

Elocuencia(Poemas de Amores).
Si no basta la elocuenciade mi voz, mis manos y mi bocadel adolorido pechoen pugna siempre con el pensamientoSi precisas la elocuencia de mi sexoAquí lo tienes:reverente a tu cinturaaguardando tu arrebato y tu belleza.
Posted by Diana Margarita at 12:39 AM 2 comments
Sunday, April 09, 2006

La tarde (Poemas de Amores. Poemario En los brazos de Eros).
La tarde exhorta indefectiblementemis senos a ser florcon tu designio de voraz abejay a que caiga a horcajadasen tu pelvis de miel.(Poemas eróticos de los años 80).
Posted by Diana Margarita at 12:59 PM 2 comments

Paralelos(Poemas de Amores. Poemario En los brazos de Eros).
Estás al sur de la esperanzacontando goleta tras goletaatrapado por especulacionesversos y discursos.Estoy aquí:alimentándome de enigmasy versos inconfesablesde flores marchitas entre librosy de poemas que no serán leídos.Remo en aguas indecisascon la esperanza crucificada de prejuicios.Estoy aquí:en mi nube terrestrecon las alas frustradassin querer heriry herida por espadas milenarias.Estás ahí:SedientoEscudándote en los enigmasEscribiendo notas en idioma ajenoNecesitando en camuflajeEstás escéptico de posibles convergencias.Estamos ambosPARALELOS.(Escrito en 1986).
Posted by Diana Margarita at 12:45 PM 2 comments

Condiciones(Poesía.Premio en 1988 en Talleres Literarios).
Condiciones(Declaración de Principios).Si para amarte necesitomirar el rostro al vientocuando marchamos a sesentau ochenta kilómetros por horaen Rocinante, autopista arriba,moderno y desnaturalizado.Si me detengo en tu maletín de diplomáticoen pasaportes de viajero cosmogónicoen el video-cassette que portaso en la computadoracon que me haces los poemastan de lata como tú mismo.Si no me fascinanni tus ojos, ni tu voz, ni tus despeñamientos.Si tu escalerasolo me arranca de las ranas indolentesque me sacan de pasoen las noches de poetaalucinada fuera del mosquitero.Y si abajo los tristesno pierden pese a todo la esperanza.Entonces,amor.Entonces yo soy vil.Si te admitoencarceles la verdad y la justiciaa cambio de aplausos,sonrisas y estrechones de grandes socios.De qué servirían los preciadosgirasoles y las hepáticas amapolas.Si vuelvo la caray cancelo tus canas, tus arrugas,tu barriga de cervezade hoteles importantesy esa mujer a quien no amaspero es la madre de tus hijosy te ha confirmado siempreser más macho queel patriarca Buendía.Si vuelvo la cara, amor.Entonces si me prostituyoaunque parezca una señoradecente, estable y muy importante.Si acepto esas proteínasque no sudaron nuestras manos.De qué me sirve amarte.En cambio, amor,si contigo aprendo el nombrey los amores de cada estrella,la topografía military hasta escribir poemasen cajetillas de cigarrosy a despedirte en las guardiasal sueño de todos.Si mis libros suben las paredespara que vuelen mariposasvestidas de azucena.Si llegas otra vezcon un ramo de gladiolos,con la nueva carterade almacenar ternurainterpuesto al horizonte.Si quemas mis papelesy rostros amarillos.Si te enfrentas valientea todos los espectrosque asaltan mis nochesy mis sueñosy me aprietas el dedo sin marcaen el hueco de la puerta.Si hacemos un amor de playa.Si puedes vivir más allá de mi poema.Entonces no soy vil, amor.Si no me hueles a documento falso,a jueces sobornados,a rostro doble,a vómito de alcohol,al miedo de los imparciales,a semen putrefacto,a excremento de pájaro enjaulado.Si no exijo transparencia de hueso,vasos de leche o tépor sábanas húmedasde orgasmos corporalesy masturbaciones perennes del espíritu.Entonces no me prostituyo.Si llegas verde a mi caminoy de olivo te vaspara labrar la tierra de las florescon sombrero de yareyy roturas el alba.Si por vez primerame pican el anzueloy una gallinuela supongocayó de mi disparo.Si hacemos amor de tempestad.Si desafiamos los cetáceos.Si por mirarteel aire se lleva mi pañuelo.Si no requiero procesiones para amarte.Si te metes en mi sueño y en su lumbrey ningún duende puede perturbarlo.Si me da el aire tus pulmonesy canto otras nanasen un sillón nuevo de tus manos.Si no aceptose me llene de pliegue tu promesay de cansancio tu miraday que no te importe mi desvelo.Entonces no soy vil, amor.Si no eres por decretodefinitivo de mi corazón.Si no me conformocon paredes y techosnegruzcos de hollíncon perseguir insectos, roedores,con lavar deshechos,con tu incomprensión de mi destino.Entonces no me prostituyo, amor.Te lo aseguro.


Nadie es dueño.
Nadie es el dueñoporque llegó primeroconquistando eternamenteepidermis, dermis, corazónNos damos a la vidapara impregnarnos de su aromaY si nos calaAdiós los propietarios perpetuosAdiós los que ni siembran ni cultivanAdiós los parásitos de brazos cruzadosante el reto permanente del Amor.(Publicado en Revista Inicios # 1 en Pinar del Río, Cuba).
Posted by Diana Margarita at 4:10 PM 2 comments

Pura(Poema de Amor)( Publicado en Periódico Provincial Guerrillero el Día de los Enamorados):
Pura porque venzo el miedo de ser tuyaPorque lo soy sin promesas y sin garantíasPorque no pido más que tu cariñoPorque soy libre y dueña de mis actosPorque me doy y te acojoPorque no necesito nombramiento,ni artificios, ni formales aparienciasPorque te amo como el sol a la mañanao como el vapor a la nubeo como el agua a las depresionesPura porque te hallé y te quedarásPorque te encontré y estás en mi:en tu lugar.(Escrito en 1983, a los 30 años de edad y publicado el 14 de febrero de 1987 en Periódico El Guerrillero y Revista Cultural Inicios del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en el #1.)
Posted by Diana Margarita at 4:01 PM 2 comments

Poemas de Amores.(1983-2005).
A todos mis Amores:a los de ayera los de hoya los de mañanaa los de nunca.A los de siempre.
Posted by Diana Margarita at 3:52 PM 3 comments

Para morir feliz.(Poesía)
Pensarán que estoy locay que adoro el vacíoque sueño con el rocíode una lejana boca.Llorarán por mi suertecriticarán las lenguaseste Amor que no menguani siquiera en la muerte.Miraré las estrellascual las mirara un ciegosin pensar que les niegoel elogio de bellas.Moriré yo bebiendoel agua transparenteque se aloja en la fuentede quien vive muriendo.Cuando ya casi muertarepose en el lechorecordaré tu besoy me abrirás la puerta.Recordaré los mitos de los héroes troyanosPensaré en mis hermanosy nuevamente en tifijaré la memoriaPara morir feliz.(Escrito en 1965, a los 12 años de edad).


.Los poemas Ves?, Dónde estarás?e Insensibilidad fueron publicados e ilustrados también en la revista cultural Inicios del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en la década de 1980. En este Proyecto participaron artistas y creadores hasta de la talla de Pedro Pablo Oliva.La selección de estos textos fue de Carolina Mora y pertenecen a un cuaderno que titulé Por las espiras del Amor.
Posted by Diana Margarita at 11:16 AM 3 comments

Insensibilidad.
No fue tu aromade mirra, áloes o canelaTampoco de incienso o benjuíNo me impregnaste de rosasJazmines, nardosAzahares ni violetasCarecí de almizclero tibetanoJamás sembrastelilas ni lirios del valleDisculpa entoncesesta insensibilidad condicionadaesta imagen borrosainconstante, indefiniday esta huella superfluaque conservo
Posted by Diana Margarita at 11:10 AM 2 comments

Dónde estarás?
A veces hay que asaltar el albapues quizás no haya otraA veces obviar las convencionesporque apenas unos segundosnos depara la vidaRayo de luz presuroso,deslumbraste y en sombrasde nuevo me sumisteDónde estarásTú que derrumbastemi pretendido pretérito idealTú que desnudaste mi yosin un lamentosin una quejasin una réplicaTú que eras lo presentidoDónde estarásTú que sin buscarte aparecisteEn qué montaña andarásTras qué quimeraQué misterio acallótu voz, tu arrulloPor quó parajesvagará tu fantasía.
Posted by Diana Margarita at 11:00 AM 3 comments

Ves? (Poema publicado en Inicios)
Ves que los herejes fueron variosy lo que antes era una herejíase ha convertido en religión de muchosEl fuego castigó las carnessu aceite lo avivóPero el verdor se impusohasta burlar a las cenizas.


Sugiero que el blog sea leido de abajo hacia arriba desde el mes de febrero hacia acá.Los poemas Ves?, Dónde estarás?e Insensibilidad fueron publicados e ilustrados también en la revista cultural Inicios del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en la década de 1980. En este Proyecto participaron artistas y creadores hasta de la talla de Pedro Pablo Oliva.La selección de estos textos fue de Carolina Mora y pertenecen a un cuaderno que titulé Por las espiras del Amor.
Posted by Diana Margarita at 11:16 AM 3 comments

No comments: