Translate a otros idiomas

Monday, March 02, 2009

Los productos químicos en el lugar de trabajo:

Organización Internacional del Trabajo
La Salud y la Seguridad en el Trabajo
LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL LUGAR DE TRABAJO
IV. Cómo obtener y utilizar información sobre las sustancias químicas industriales
¡Usted tiene derecho a saber!
Uno de los principales problemas de los delegados sindicales de salud y seguridad y de los trabajadores es obtener información suficiente sobre las sustancias químicas que se utilizan en el trabajo. Lo bueno es que existen distintas fuentes de información sobre esos productos, algunas de las cuales son:
su empledor;
el fabricante o proveedor de los productos químicos;
las fichas técnicas;
las etiquetas de los recipientes; y
los programas de formación.
A menudo, una sola fuente no dirá todo lo que se necesita saber, y por lo tanto, es mejor tratar de obtener información del mayor número posible de fuentes. La información en materia de salud y seguridad relativa a las sustancias químicas es pública, por lo que usted tiene derecho a pedirla. Más adelante hablaremos con más detalle de esas fuentes de información.
¿Qué otras fuentes de información se le ocurren?
A. La dirección de la empresa
En muchos países existe ya algún tipo de información sobre riesgos o legislación sobre el derecho a conocerla. Según estas leyes, el empleador es responsable legalmente de facilitar a los trabajadores toda la información y formación posibles sobre todas las sustancias químicas utilizadas. Algunos sindicatos han negociado acuerdos en virtud de los cuales se dará al sindicato información exhaustiva sobre todas las sustancias químicas utilizadas en el lugar de trabajo. Desafortunadamente, muchos empleadores no tienen esa información e incluso no saben dónde obtenerla. Si ésta es su situación, el delegado de salud y seguridad debe insistir para que el empleador obtenga información del fabricante o proveedor de las sustancias químicas y la comunique a los trabajadores.
B. El fabricante/proveedor
Si su empleador no puede obtener la información necesaria para comunicársela a usted, lo mejor es que usted mismo o su sindicato escriban directamente al fabricante de los productos químicos. A continuación figura un modelo de carta, que puede usted modificar conforme a su situación concreta, para solicitar información directamente del fabricante o proveedor de productos químicos.

Solicite información a la dirección de la empresa. Cuide de que la empresa cumple su obligación de informar a los trabajadores acerca de los riesgos del lugar de trabajo.
Modelo de carta para solicitar la ficha técnica y otros datos técnicos al fabricante de productos químicos
Fecha
A los Directores Técnicos
Nombre y dirección del fabricante
Estimado señor o señora:
Le escribo para solicitar información sobre los posibles riesgos para la salud que puede presentar uno de sus productos:
Nombre comercial: ................................................................................................
Nombre químico(si se conoce): .............................................................................
Utilizo esta sustancia durante mi trabajo habitual en (nombre de la empresa para la que usted trabaja)
Le ruego que me facilite la siguiente información:
1. ¿Cuáles son los ingredientes de (nombre del producto químico), la fórmula química de cada ingrediente y la proporción aproximada de cada uno de ellos? ¿Existen algunos contaminantes o sus productos peligrosos conocidos?
2. ¿Qué efectos dañinos se sabe o se sospecha que (nombre del producto químico) provoca en las personas? Sírvase adjuntar los informes que tenga sobre las consecuencias de la exposición a breve y largo plazo a él.
3. ¿A qué nivel de concentración y a qué duración de exposición se han observado efectos negativos en la salud?
4. ¿Qué precauciones se recomienda adoptar para trabajar con (nombre del producto) o en las proximidades de él?
5. ¿Qué precauciones se recomiendan para almacenar, manipular y transportar el producto?
6. ¿Qué medidas de primeros auxilios se recomiendan para los trabajadores expuestos a (nombre de la sustancia)?
Le agradezco de antemano su ayuda y cooperación y espero recibir esta información de usted en un futuro próximo.
Con mis saludos más atentos,
Su nombre
Cargo (profesional, sindical)
Muchos fabricantes están deseosos de cooperar, pero si no obtiene usted respuesta de ellos al cabo de un plazo razonable y ha enviado recordatorios, puede ser necesario recomendar que su empleador deje de utilizar esa sustancia, lo cual habrá de quedar claro en uno de los recordatorios que envíe al fabricante. En tal caso, puede ser preciso buscar alternativas más seguras al producto químico original. (Véase el Apéndice IV para información acerca de cómo hallar una alternativa más segura a una sustancia química peligrosa.)
Nota: Este módulo tiene 11 apéndices (véase el folleto separado de esta colección titulado Los productos químicos en el lugar de trabajo, Apéndices, que se han incluido para facilitarle información complementaria sobre los riesgos químicos. En los apéndices figura información sobre determinadas sustancias químicas utilizadas en algunas industrias, qué sustancias químicas se consideran sumamente peligrosas, cuáles se consideran que son carcinógenas, cómo se clasifican generalmente los productos químicos, etc.
Si desea información sobre sustancias químicas y productos cuyo empleo ha sido prohibido o restringido por los gobiernos, puede solicitar el siguiente documento de las Naciones Unidas: Lista consolidada de productos cuyo consumo y/o venta han sido prohibidos, sometidos a restriccioness rigurosas y/o no aprobados por los gobiernos. Envíe su solicitud a: Sección de ventas de las Naciones Unidas, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N.Y. 10017, Estados Unidos de América; o Naciones Unidas, CH-1211, Genève 10, Suiza. Incluya el título y el número internacional estándar de la obra (ISBN 92-1-130145-9) y no se olvide de decir que desea la edición más reciente del documento.
C. Las fichas técnicas
Las fichas técnicas (a veces denominadas fichas técnicas de seguridad de materiales o fichas técnicas de seguridad de productos químicos) son hojas con información detallada de sustancias químicas. Por lo general, las elaboran y distribuyen los fabricantes de productos químicos, o programas como el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), una actividad conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las fichas técnicas son fuentes de información importantes y accesibles sobre las sustancias químicas, pero su calidad puede ser muy desigual. Si las utiliza o tiene el propósito de utilizarlas, no olvide sus limitaciones. Por ejemplo, a menudo es difícil leerlas y comprenderlas. Otra limitación grave es que muchas veces no contienen bastante información sobre los riesgos y las precauciones que hay que adoptar cuando se trabaja con determinadas sustancias químicas. Para superar esas limitaciones, siempre que sea posible utilice otra fuente de información junto con las fichas. Una buena idea es que los delegados de salud y seguridad mantengan una hoja técnica de cada sustancia química utilizada en el lugar de trabajo
En las siguientes páginas se da idea del tipo de información que cabe esperar encontrar al leer una nota técnica. No todas las notas técnicas contendrán toda la información que aquí figura y el orden de las secciones puede variar en ellas. En el Glosario de la Guía del instructor figuran las definiciones de algunos de los términos importantes que se utilizan habitualmente en una nota técnica.
En todas las notas técnicas debe figurar la siguiente información, aunque su orden puede diferir del que a continuación figura.
Recuerde: Puede solicitar una copia de la nota técnica de todos los productos químicos a los que esté usted expuesto en su trabajo.
Sección I: Identificación del producto y del fabricante
El nombre del producto figura aquí por su nombre químico o por su nombre comercial. El nombre debe ser el mismo que el que aparece en la etiqueta.
Las notas técnicas deben enumerar además los sinónimos del producto o la sustancia. Los sinónimos son otros nombres por los que se le conoce a la sustancia. Así, por ejemplo, el alcohol metílico también se conoce con los nombres de metanol o alcohol de madera.
Identificación del fabricante: es decir, el nombre, la dirección, el número de teléfono del fabricante (o proveedor), la fecha en que se redactó la nota técnica y un número de teléfono de urgencias al que se puede llamar fuera de los horarios de oficinas. Es una buena idea llamar al fabricante en solicitud de información antes de que suceda una emergencia.
Sección II: Ingredientes peligrosos
Si un producto está formado por una mezcla, únicamente deben figurar en la nota técnica los ingredientes que aparecen en las listas de sustancias químicas peligrosas y que constituyan el uno por ciento (1%) o más del producto. Los carcinógenos son una excepción a esta regla y deben figurar si forman hasta un décimo de uno por ciento (0,1%) de la mezcla. Los ingredientes peligrosos deben figurar por sus nombres químicos.
Se debe indicar, respecto de cada ingrediente enumerado, el límite de concentración al que se puede estar expuesto. En la nota técnica deben figurar tanto el límite de exposición tolerable (LET) como el valor límite umbral (VLU).
El LET es la cantidad máxima de una sustancia que puede haber en la atmósfera del lugar de trabajo. El LET está fijado en la legislación y no se puede sobrepasar.
El VLU es un límite recomendado y no es jurídicamente obligatorio. Los VLU, concebidos por un organismo privado, se supone que representan la concentración de una sustancia a la que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos a diario sin efectos dañiños para su salud.
Para más información sobre los LET y los VLU, véase el Glosario de la Guía del instructor.
Sección III: Datos físicos
En esta sección figuran el punto de ebullición, la presión de vapor, la densidad de vapor, el punto de fusión, el aspecto, el olor, etc. La información de la sección III le ayuda a usted a comprender cómo se comporta una sustancia química y el tipo de riesgo que presente.
Sección IV: Datos sobre incendios y explosiones
La sección IV enumera el punto de inflamación y los límites de inflamación o explosión y explica cómo apagar un incendio. La información de esta sección es necesaria para evitar incendios y explosiones de sustancias químicas y planear cómo hacerles frente.
Sección V: Datos sobre reactividad
En la sección V le dice si la sustancia es o no estable y, en caso de no serlo, qué peligros presenta su inestabilidad. La sección V enumera los incompatibles (es decir, las sustancias que no se pueden colocar o utilizar juntas). Esa información es importante para almacenar y manipular con seguridad el producto.
Sección VI: Datos sobre riesgos para la salud
Las vías de penetración (inhalación, absorción por la piel o ingestión), los efectos agudos y crónicos en la salud, las señales y síntomas de la exposición, si el productos es carcinógeno, los problemas de salud que la exposición puede empeorar y procedimientos recomendados de primeros auxilios y emergencia son elementos que se supone que deben figurar en la sección VI. A decir verdad, muy a menudo esta sección es incompleta e insuficiente.
VII. Precauciones en la manipulación
En la sección VII debe detallarse la información necesaria para elaborar planes de respuesta de emergencia, procedimientos de limpieza, métodos de eliminación con seguridad y las precauciones necesarias para el almacenamiento y la manipulación de la sustancia. Ahora bien, a menudo los fabricantes resumen esta información con una declaración simple (e insuficiente) como "evítese respirar el vapor" o "evítese el contacto con la piel".
Sección VIII: Medidas de control
En la sección VIII se detallan los métodos recomendados de control de los riesgos, entre ellos la ventilación, las prácticas laborales y el equipo de protección (EPP).
Debe figurar el tipo de aparato respiratorio y de ropa y guantes de protección más resistentes. Ahora bien, a menudo esta información es incompleta. En vez de recomendar el material de protección más resistente recomendado, la nota técnica puede decir simplemente que se utilicen guantes y ropa "impermeable".
La sección VIII puede insistir en el equipo de protección personal en vez de en los controles mecánicos.
El Apéndice IX contiene notas técnicas (preparados por el IPCS) sobre algunas sustancias químicas industriales de uso habitual. Recuerde que éste es sólo un tipo de nota técnica y que muchos organismos y empresas elaboran notas propias.
Puede solicitar las notas técnicas a su empleador, al fabricante de la sustancia química o al IPCS. Puede escribir a IPCS solicitando notas técnicas sobre sustancias químicas concretas a la siguiente dirección: Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas, CH-1211 Ginebra 27, Suiza.
Lea y procure entender bien las etiquetas antes de utilizar un producto químico.
D. Las etiquetas
Las etiquetas de los recipientes o barriles de productos químicos son otra fuente importante de información. Deben estr siempre pegadas al recipiente y el producto químico que figure en ellas debe ser el que contenga el recipiente.
Todos los recipientes de productos químicos deben estar perfectamente etiquetados.

Al igual que las notas técnicas, las etiquetas tienen limitaciones y así, por ejemplo, pueden ser incompletas o estar escritas en un idioma que usted no conozca, según el país del que proceda el producto químico. Para superar estar limitaciones, lo mejor es utilizar las etiquetas junto con otras fuentes de información.
En la figura 3 se da un ejemplo de etiqueta insuficiente y de etiqueta mejor. Compare las dos. ¿Qué diferencias encuentra? La etiqueta insuficiente no informa de los ingredientes reales de la sustancia ni de las posibles consecuencias en la salud de la exposición a ella; no dice cómo utilizar la sustancia química con seguridad ni da el número de teléfono del fabricante.
Figura 3.Ejemplo de etiqueta insuficiente y de etiqueta mejor.
ETIQUETA INSUFICIENTE
Nombre del producto Clorotano YU
Riesgos Producto tóxico si se inhalaEvítese respirarlo (polvo, humedad, vapor, gas)Manténgase cerrado el recipienteEmpléese con suficiente ventilación
PRIMEROS AUXILIOS: Si se ha inhalado, sálgase al aire libre. Si la persona no respira, aplíquele respiración artificial, preferiblemente boca a boca. Si le cuesta respirar, déle oxígeno. Llame a un doctor.
Empresa responsable Para más información, consúltese a Solve x Chemicals, 1 Slime Rock Road, Chemtown, Michigan 06660

ETIQUETA MEJOR
Nombre el producto Clorotano YUContiene 1, 1, 1-tricloroetano (100%)
Peligro Este producto es tóxico si se inhala.
Efectos: una exposición excesiva puede tener efectos en el sistema nervioso central, provocando dolores de cabeza, somnolencia, náuseas, desmayos y fallecimiento. Irrita la piel y los ojos. Puede afectar al hígado, los riñones y el corazón.
Uso: úsese únicamente con suficiente ventilación.
Evítese el contacto con la piel.
Evítese utilizarlo en espacios cerrados.
PRIMEROS AUXILIOS: si una persona lo inhala, sáquesela al aire libre. Si no respira, désele respiración artificial. Hay que llamar a un doctor.
Responsable En caso de emergencia, contáctese con:
Solve x Chemicals1 Slime Rock RoadChemtown, Michigan 06660Teléfono: (313) 888-7277
Obsérvese que esta etiqueta dice cuáles son los ingredientes químicos (1, 1, 1-tricloroetano) y explica los riesgos para la salud diciendo qué daños puede provocar.
Fuente: Your Right to Know, United Autoworkers' Union, Detroit, Michigan. 1988.
Es importante saber que la mayoría de la sustancias químicas industriales tienen dos nombres: 1) un nombre comercial por el que se conoce habitualmente la sustancia, por ejemplo "Wonderglu" o "Supabat", que no dice nada acerca de la sustancia química, pues es simplemente el nombre comercial utilizado para promocionar el producto; y 2) el nombre químico, que dice cuáles son sus ingredientes exactos (a menudo, los ingredientes figuran en letra pequeña en la etiqueta).
(Véase la figura 4.)
TRICLOROACETATO SODICO(NaTA)
peligroso para la saludseguridad - riesgospeligroso para la salud,¡especialmente si se ingiere! puede conservarse por encima de 110ºC (230ºF) y formar gases venenosos
seguridad - orientaciones
manténgase el recipiente bien cerrado y consérvese en un lugar frío y seco
manténgase alejado de los alimentos
evítese el contacto con la piel y los ojos
limpien cuidadosamente con agua los artículos y suelos contaminados
evítense las temperaturas elevadas
en caso de incendio, no inhalen el humo
El nombre químico no cambia a menos que se cambien los ingredientes, pero el nombre comercial puede cambiar en cualquier momento. (Por ejemplo, si una campaña de publicidad de un plaguicida químico no da buenos resultados, o los informes de otro país indican que la sustancia química tiene consecuencias negativas en la salud de los trabajadores, el fabricante puede cambiar el nombre comercial, pero no el nombre químico. Trate de obtener ambos nombres, pero no olvide que el más importante es el químico.)
En muchos lugares de trabajo, los productos químicos que se utilizan son a menudo mezclas de distintas sustancias químicas, o puede estar contaminados con pequeñas trazas de otras sustancias químicas que pueden ser tóxicas. Ambos casos hacen que sea más difícil obtener información, pues las fichas técnicas sólo dan información de las sustancias químicas puras, no de las mezclas, y rara vez aparecen en una etiqueta los contaminantes. Las mezclas químicas pueden ser particularmente peligrosas si las sustancias reaccionan al entrar en contacto o si producen efectos de sinergia.
Una etiqueta redactada en español puede no ser útil para trabajadores de habla inglesa y viceversa.

PELIGRO
Manténgase fuera del alcance de los niños.No se almacene o use cerca del fuego.Substancia tóxica para el hombre.Puede ser venenoso si ingerido, inhalado o absorbido por la piel.Después de manipular el insecticida, lávese con abundante agua y jabón antes de comer o fumar.
VENENO
Antídotos: Si es ingerido, dése una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y repítase hasta que el vómito fluya claro.Mantenga al paciente acostado y quieto.Llámese a un médico inmediatamente.Si sobre la piel o los ojos, lávase inmediatamente con agua y jabón.
ENVASE
Descontamine y destruya el envase vacio, perforándolo, aplastándolo o quemándolo.Humo contaminado: no lo respire.
ADVERTENCIA
Debido a que Velsicol Chemical Corp. no tiene control sobre el almacenamiento, manipuleo y condiciones en que se usará esta formulación, lo que es de crítica importancia, Velsicol Chemical Corp. no se hace responsable expresa o implícitamente ni por los resultados ni por residuos mayores que los tolerados que pudieran haber sido establecidos por las oficinas gubernamentales,
debido al mal uso, manejo o almacenamiento inapropiado de este material. Velsicol Chemical Corp. tampoco asume ninguna responsabilidad por daños causados a personas, cosas, animales, suelos o propiedades, consecuencia de un mal uso, inapropiado manejo o almacenamiento de este material. La casa garantiza el contenido de este envase pero no se hace responsable en forma alguna, por el uso que se haga del mismo, quedando éste exclusivamente a riesgo del comprador.
ACCION, USOS Y RECOMENDACIONES
MODO DE ACCION
El Heptacloro 5 G actúa por acción directa, estomacal y de contacto.
APLICACION
Sobre el suelo o incorporado al mismo durante las labores de preparación o en el surco previo a la siembra.
RECOMENDACIONES
INSECTOS
CULTIVOS
DOSIS
Grillos, hormigas, majoca, gusano cortador (Ag-rostis), cuerudo (Prodenia) chinches de la raiz, barrenador de tallo, gusanos de alambre, diabrotica, changa, mosquito de la caña, catarrones, comejenes.
MaízSorgoArrozPiñaCaña
7 libras por tarea (55.2 Kg. por Ha.) incorporados al suelo.Si en el surco previo a la siembra, use de 3.5 a 5 lbs. por tarea (28 a 36.8 Kg. por Hectárea).
Ficudo acuático del arroz.

2.5 a 5 lbs. por tarea (18.4 a 36.8 Kg. por Hectárea).
Ficudo negro del plátano.
1 a 3 onzas por plantón (6 a 18 lbs. por tarea).
E. Formación
Una formación eficaz es un medio importante para facilitar información sobre riesgos químicos. Si trabaja usted con sustancias químicas, su empleador debe formarle respecto de las sustancias químicas que tenga que usar usted. La formación debe comprender:
información sobre los riesgos posibles o conocidos de sustancias químicas concretas, comprendidos todos los efectos en la salud;
información acerca de cómo trabajar con seguridad con esas sustancias químicas;
medidas de emergencia y primeros auxilios;
utilización y mantenimiento del equipo de protección que pueda ser necesario;
cómo determinar si las medidas de control funcionan con eficacia;
cómo interpretar las etiquetas, las hojas técnicas y otra información sobre riesgos facilitada acerca de las sustancias químicas.
La formación es esencial para los nuevos trabajadores, y a los trabajadores veteranos se les deben impartir cursillos periódicos de reactualización de conocimientos. Se recomienda que su sindicato colabore con el empleador en la elaboración y planeamiento de programas de formación patrocinados por la empresa para velar por que sean eficaces.
La formación es esencial para los nuevos trabajadores. A los trabajadores veteranos se les deben impartir periódicamente cursos de actualización de conocimientos.
F. La inspección del lugar de trabajo
Otra manera de detectar los riesgos químicos en el lugar de trabajo es mantener un registro de las quejas de los colegas de trabajo para averiguar si aumentan las enfermedades o los síntomas extraños entre los trabajadores, etc. Estos indicadores le dirán si hay que identificar e investigar determinados riesgos químicos en el lugar de trabajo. El control del aire puede decirle qué niveles de sustancias químicas hay en el lugar de trabajo, pero puede ser sumamente difícil obtener equipo de control y personal que sepa utilizarlo. Otra manera eficaz de determinar los riesgos es efectuar una inspección del lugar de trabajo, tomando nota de todas las sustancias químicas que se utilizan y de los lugares que ocupan los trabajadores, las máquinas, de la ventilación (ventanas, etc.), la zona de almacenamiento, etc. (puede ser muy útil hacer un diagrama sencillo del lugar de trabajo).
Nota: Aunque se haya controlado el aire, hay que efectuar la inspección, porque facilita la información que el control del aire no le habrá dado.
Trate de responder a las siguientes preguntas en el curso de la inspección:
¿Qué sustancias químicas se utilizan en el lugar de trabajo, comprendidos los distintos procedimientos de trabajo, y en las labores de mantenimiento? Trate de obtener información leyendo las etiquetas de los recipientes o barriles y las notas técnicas.
¿Cuáles son los nombres exactos de las sustancias químicas? Trate de averiguar los nombres comerciales y los nombres químicos.
¿Desde hace cuánto se utiliza cada sustancia química y con qué frecuencia? Por ejemplo, ¿se utiliza sólo en determinados turnos de trabajo? Esta información es importante porque puede descubrir usted una conexión entre el empleo de una sustancia química y determinados trabajadores que se quejan de problemas de salud.
¿Cuántos trabajadores están expuestos a la sustancia química y durante cuánto tiempo?
¿Ha notado algún trabajador cambios de salud que pudieran guardar relación con el empleo de determinadas sustancias químicas?
¿Dónde se emplean sustancias químicas y cómo se almacenan?
¿Qué sustancia química se utiliza para limpiar, nebulizar, etc.?
¿Es un sólido, un líquido o un gas? ¿Cambia de forma al usarlo (de madera a aserrín, por ejemplo)?
¿Qué le dicen a usted sus sentidos? ¿Puede ver, oler o sentir usted la sustancia química? ¿Le irrita los ojos, le produce dolor de cabeza, etc.?
¿Qué medidas se han implantado para evitar la exposición al riesgo químico?
G. Supervisión médica
Si trabaja usted con sustancias químicas, su empleador debe cuidar de que esté usted en un programa de supervisión médica patrocinado por la empresa.
Un programa de supervisión médica eficaz debe detectar toda señal temprana de efectos en la salud que puedan guardar relación con las sustancias con las que usted trabaja. La supervisión médica comprende los exámenes médicos previos al empleo y los efectuados periódicamente cuando ya esté trabajando.
Los exámenes médicos previos al empleo ayudan a identificar a los trabajadores "vulnerables" que deben ser destinados a trabajos o lugares de trabajo en los que su salud no corra riesgo. Así, por ejemplo, los trabajadores con un historial de enfermedades pulmonares no deben trabajar en zonas polvorientas. (Como ya se dijo antes, todos los trabajos deben ser lo bastante seguros como para que incluso los trabajadores "vulnerables" no padezcan consecuencias negativas para su salud.)
Los exámenes periódicos ayudan a detectar los síntomas tempranos de enfermedades profesionales (que serán un indicio evidente de que las medidas de control no son eficaces).
Los exámenes médicos (anteriores al empleo y los periódicos) deben comprender la supervisión biológica, que consiste en pruebas de sangre y orina en busca de huellas de sustancias químicas e indicadores biológicos de exposición a sustancias químicas.
Si su empleador no patrocina un programa de supervisión médica, su sindicato debería asumir esa responsabilidad.

Si trabaja usted con sustancias químicas, debe estar protegido por un programa de supervisión médica patrocinado por la empresa.
H. Otras fuentes de información
Además de su empleador, el fabricante o el proveedor de sustancias químicas, hay otras fuentes que pueden ayudarle a obtener información sobre sustancias químicas concretas:
su sindicato
la inspección local de fábricas o de trabajo
las facultades o universidades del lugar
el departamento de bomberos del lugar
la biblioteca del lugar
el Ministerio de Trabajo
los Secretariados Profesionales Internacionales
la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
SUSTANCIAS QUÍMICAS










Las obras de referencia son otra fuente de información. En el Apéndice XI (véase el folleto titulado Los productos químicos en el lugar de trabajo. Apéndices) figuran algunos textos sobre salud y seguridad laborales, algunos de los cuales pueden estar disponibles en la sede de su sindicato, un colegio profesional, bibliotecas públicas o en el Ministerio de Trabajo. Hay tres obras en particular que son fuentes de referencia muy útiles:
Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1993, 3 volúmenes. (Nueva edición en curso.)
N.I. Sax: Dangerous properties of industrial materials, Nueva York, Van Nostrand, 7ª edición, 1988.
J.M. Stellman y S.M. Dawn: Work is dangerous to your health, Nueva York, Random House, 1973.
I. Cómo utilizar la información
Una vez que haya identificado usted los riesgos químicos de su lugar de trabajo, la siguiente medida es disminuirlos o eliminarlos de una vez por todas. Hay distintas maneras de avanzar hacia este objetivo utilizando la información que recoja usted.
Discuta los resultados de la inspección con sus colegas de trabajo o la comisión de salud y seguridad. ¿Ve usted alguna pauta? ¿Hay algunas lagunas en la información que posee usted? ¿Se le ocurre alguna manera de colmar esas lagunas?
Utilice la información para dar a conocer a sus colegas de trabajo los riesgos químicos.
Una comisión de seguridad puede utilizar la información para fijar prioridades.
Usted puede utilizar la información sobre riesgos químicos como base para formular demandas en negociaciones colectivas.
La función de un delegado de salud y seguridad que se ocupa de las sustancias químicas.

Puntos que hay que recordar acerca de cómo obtener y emplear la información sobre las sustancias químicas industriales
Es importante obtener información suficiente sobre las sustancias químicas con las que se trabaja y utilizarla para mejorar las condiciones del lugar de trabajo.
Hay distintas fuentes de información sobre las sustancias químicas en el lugar de trabajo: el empleador, el fabricante o proveedor de las sustancias químicas, las fichas técnicas, las etiquetas, los programas de formación, las inspecciones, los manuales de referencia, el sindicato, la inspección local de fábricas o de trabajo, las facultades o la universidad del lugar, el departamento de bomberos, la biblioteca del lugar, el Ministerio de Trabajo, los Secretariados Profesionales Internacionales o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo mejor es combinar varias fuentes de información. La información sobre las sustancias químicas y sus efectos en la salud y la seguridad es pública, por lo que tiene usted derecho a pedirla.
Su empleador debe facilitarle la información que necesite usted para trabajar con productos químicos con seguridad. Los delegados de salud y seguridad deben esforzarse en que el empleador obtenga información del fabricante o proveedor de las sustancias químicas y la comunique a los trabajadores.
Si su empleador no obtiene la información que usted necesita, lo mejor es que usted o su sindicato escriban directamente al fabricante de la sustancia química y obtengan esa información.
Las fichas técnicas son una buena fuente de información sobre productos químicos, pero tienen limitaciones.
Las etiquetas de los recipientes o barriles de sustancias químicas son otra fuente de información, pero también pueden tener limitaciones.
Una formación eficaz es un medio importante para facilitar información sobre riesgos químicos. Su empleador debe facilitarle a usted formación concreta sobre las sustancias químicas que tenga que utilizar usted. La formación es esencial para todos los trabajadores. El sindicato debe tratar de colaborar con el empleador en la elaboración y planificación de programas de formación patrocinados por la empresa.
Una manera eficaz de detectar los riesgos es efectuar una inspección del lugar de trabajo.
Si trabaja usted con sustancias químicas, su empleador debe cuidar de que esté usted protegido por un programa de vigilancia médica patrocinado por la empresa, en el que se efectúen exámenes médicos anteriores a la contratación y periódicos cuando ya esté usted trabajando. Si su empleador no patrocina un programa de previsión médica, quizá desee asumir esa responsabilidad el sindicato.
Una vez que se hayan identificado los riesgos químicos, la medida siguiente es reducirlos o eliminarlos definitivamente. Hay distintas maneras de avanzar hacia este objetivo utilizando la información que se haya recogido.
V. La función del delegado de salud y seguridad
Delegada de salud y seguridad
Si en su lugar de trabajo hay sustancias químicas peligrosas, es muy importante que usted actúe dinámicamente (es decir, que actúe antes de que surjan problemas de salud o accidentes) para ayudar a evitar que los trabajadores estén expuestos a ellas. Las acciones que se emprendan deben tener por objeto que se apliquen medidas de control adecuadas, que todos los trabajadores estén informados y formados sobre cómo trabajar con seguridad con sustancias químicas y, por último, reducir o eliminar los riesgos químicos.
Utilice la Lista de control de sustancias químicas que figura al final de este módulo para evaluar las sustancias químicas que se utilizan en su lugar de trabajo. Estas son algunas de las medidas que le ayudarán a alcanzar sus metas:
Tiene más posibilidades de proteger los trabajadores y eliminar los riesgos si colabora usted con un empleado instruido. Así pues, conforme aprende usted más acerca de los riesgos químicos de su lugar de trabajo, puede convenir que instruya a su empleador además de a sus colegas de trabajo.
La información en materia de salud y seguridad relativa a las sustancias químicas es pública y por lo tanto usted tiene derecho a solicitarla.
Si ha escrito usted a un fabricante de sustancias químicas pidiendo información sobre las sustancias que produce y no ha recibido respuesta al cabo de un plazo razonable, quizá convendría que recomendase al empleador que deje de utilizar ese producto. En tal caso, lo mejor es buscar alternativas más seguras al producto químico original.
Se recomienda que los delegados de salud y seguridad mantengan una hoja técnica de cada sustancia química que utiliza en el lugar de trabajo, además de hojas técnicas u otros datos sobre cualesquiera posibles contaminantes o subproductos químicos.
Trate de colaborar con el empleador en la elaboración y planificación del contenido de los planes de formación de trabajadores que la empresa patrocine. Algunos sindicatos han conseguido negociar contratos en virtud de los cuales tienen que aprobar el contenido y los métodos didácticos que se utilizan en los programas de formación de la empresa. La participación del sindicato ayudará a que los programas de formación sean de buena calidad y a proteger la salud de los trabajadores a largo plazo.
Colabore con el sindicato y el empleador para cuidar de que se analice periódicamente la atmósfera del lugar de trabajo a fin de averiguar los niveles de sustancias químicas peligrosas que pueda haber en ella. Pida los resultados de la supervisión. Si el empleador o el sindicato no disponen de personal capacitado para hacer los análisis de aire, solicite la ayuda de la inspección local de fábricas.
Hay varias maneras de determinar si los trabajadores están siendo expuestos a niveles peligrosos de sustancias químicas. Puede consultar distintas fuentes de información, pedir que se controle el aire, verificar las etiquetas y las notas técnicas, solicitar las conclusiones de la supervisión biológica y médica (previo permiso de los trabajadores objeto de esos exámenes), efectuar inspecciones del lugar, hablar con sus colegas y averiguar si tienen quejas relativas a su salud que puedan guardar relación con el empleo de sustancias químicas, etc.
Colabore con su sindicato y el empleador para aplicar cambios basados en los resultados de las investigaciones efectuadas.
¿Se paga a los trabajadores dinero "sucio" o "por riesgo" para que efectúen trabajos particularmente peligrosos en su lugar de trabajo? En caso afirmativo, ¿sustituye este dinero a la salud? Los sindicatos deben tratar de eliminar esta práctica. Los trabajos particularmente peligrosos deben ser, o bien eliminados de raíz, o bien convertidos en más seguros mediante controles mecánicos.
Trate de conseguir que su empleador facilite instalaciones de lavandería para que los trabajadores no tengan que lavar la ropa de faena en casa. Los trabajadores deben conocer la importancia de lavar la ropa de faena por separado en vez de con la ropa de la familia. Esto es muy importante si el empleador paga a los trabajadores dinero en concepto de lavado de ropa.
VI. Resumen
Hoy día, prácticamente en todas las ocupaciones de utilizan sustancias químicas, aunque se sabe muy poco acerca de las consecuencias dañinas que pueden provocar en las personas y el medio natural. Las sustancias tóxicas adoptan formas muy diferentes y pueden provocar distintas consecuencias en la salud, desde eccemas a cáncer. Trabajar con sustancias químicas puede ser peligroso, y por consiguiente, todos los trabajadores deben estar bien protegidos frente a las sustancias peligrosas. Ahora bien, el mejor método de prevención sigue siendo suprimir las sustancias peligrosas del lugar de trabajo, aunque las medidas de control sean suficientes.
La información sobre las sustancias químicas industriales es vital y la debe facilitar el empleador o el fabricante de la sustancia. Obtenga los datos que necesite sobre las sustancias químicas del mayor número posible de fuentes de información, porque muchas fuentes tienen limitaciones.
Los sindicatos pueden utilizar la información de distintas maneras: para instruir a los trabajadores acerca de los riesgos, para ayudar a una comisión de salud y seguridad a fijar prioridades, o bien para basar en ella las demandas que hagan en las negociaciones colectivas. Estos empleos de la información son otras tantas medidas orientadas a crear lugares de trabajo que sean seguros para todos los trabajadores.
Ejercicio 1: Localizar los riesgos químicosdel lugar de trabajo y planear acciones
HAGA UN PLANO DE SU LUGAR DE TRABAJO
Nota para el instructor
La finalidad de este ejercicio es:
detectar las áreas del lugar de trabajo en que los trabajadores pueden estar expuestos a productos químicos;
analizar cómo se utilizan las sustancias químicas durante actividades laborales concretas y qué medidas de co
ntrol se han implantado o deberían implantarse;
analizar cómo penetran las sustancias químicas en el organismo cuando se trabaja;
analizar las estrategias de acción que los obreros y los sindicatos pueden adoptar para evitar la exposición a riesgos químicos;
elaborar un plan de acción.
Para este ejercicio, tendrá usted que facilitar a los alumnos hojas grandes de papel, rotuladores y cinta aislante para que peguen los planos a las paredes.
Para este ejercicio, puede elegir usted uno de estos modelos o hacer uno propio:
Los trabajadores de un mismo lugar de trabajo pueden trabajar juntos en un plano.
Si todo el mundo viene del mismo lugar de trabajo, los alumnos pueden trabajar en grupos de tres a cinco personas y elaborar varios planos del mismo lugar de trabajo.
Si cada cual viene de un lugar de trabajo distinto, cada alumno puede hacer su propio plano o bien colaborar en pequeños grupos y hacer planos en grupo de los riesgos químicos de sus lugares de trabajo y su plan de acción.
Instrucciones
Pida a los alumnos que dibujen un plano de la planta de su lugar de trabajo, indicando en él los principales procedimientos de trabajo y dónde podrían localizarse los riesgos químicos.
Pida a los alumnos que escriban o dibujen respuestas a las siguientes preguntas en sus planos:
¿En qué áreas están expuestos los trabajadores a sustancias químicas?
Si sabe usted qué sustancias químicas se utilizan en los distintos procedimientos de trabajo, escríbalas en el plano junto al lugar o lugares en que se utilicen.
¿Cómo se utilizan la sustancias químicas durante actividades laborales concretas?
¿Qué medidas de control se han instaurado?
¿Qué medidas de control habría que instaurar?
¿De qué maneras distintas pueden penetrar esas sustancias químicas en el organismo durante el trabajo?
¿Han tenido usted o alguno de sus colegas de trabajo problemas de salud que pueda pensarse que están relacionados con productos químicos? Escriba los síntomas junto al procedimiento de trabajo que pudiere causar los problemas.
¿Qué áreas cree usted que son más peligrosas?
¿Qué medidas pueden tomar usted y su sindicato para hacer que esas zonas sean más seguras?
Una vez que los alumnos hayan completado los planos, pida voluntarios para ponerlos en la pared e indicar a la clase qué áreas pueden ser peligrosas. Pida a los alumnos que describan qué controles se aplican o deberían aplicarse. Analice con los alumnos las estrategias de acción para mejorar las áreas más peligrosas. A continuación, los alumnos deben pasar a elaborar un plan de acción.
PLANEAR UNA ESTRATEGIA DE ACCION
Instrucciones
Cada alumno o pequeño grupo de alumnos debe completar un plan de acción. Para este ejercicio, tendrá que dar a cada alumno o grupo de alumnos una copia de la lista de preguntas que figuran más abajo.
Una vez localizadas las zonas más peligrosas, los alumnos deben elegir un problema al que desean dedicarse en primer lugar. La primera medida es analizar el problema y responder a las preguntas siguientes:
1. ¿Con qué obstáculos podría tropezar usted al tratar de mejorar la situación?
2. ¿Quién lo apoyará a usted?
3. ¿Qué puede hacer usted para que otros miembros del sindicato participen en su plan o para convencer a la dirección del sindicato para que le ayude?

Responder a las preguntas siguientes le ayudará a elaborar su plan de acción.
1. ¿Cuáles son sus metas inmediatas?
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
2. ¿Cuáles son sus metas a largo plazo?
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
3. ¿Quién podría ayudarle a usted?
a) ¿De qué información dispone usted?
b) ¿Existe una red para comunicar con los trabajadores y el sindicato?
c) ¿Qué posibilidades de éxito tiene usted?
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
4. ¿Con qué obstáculos podría tropezar usted para colaborar con la dirección?
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
5. ¿Qué primeras medidas de planea tomar usted para alcanzar sus metas?
................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
Ejercicio 2: Estudio práctico de riesgos químicos
Nota para el instructor
Para este ejercicio, tendrá que dar a cada alumno o grupo de alumnos copia de los siguientes materiales incluidos en el ejercicio:
el estudio práctico;
la lista de hechos conocidos sobre el TCA;
las ilustraciones 1 y 2 (o bien hace usted copias, o bien haga que su copia dé la vuelta la clase);
la lista de soluciones propuestas.
Si no puede hacer usted copias, lea el estudio práctico y los demás datos e informaciones a la clase.
Instrucciones
Los alumnos deben trabajar en grupos pequeños de tres a cinco personas. Deben leer el estudio práctico con su grupo y luego responder a las preguntas junto con el grupo. Dígales que escriban posibles soluciones y miren luego la lista de soluciones propuestas anexa al estudio. ¿Se les ocurre alguna solución más que añadir a la lista?
El problema
En el lugar de trabajo XYZ, varios trabajadores sumergen piezas de máquinas en un tanque de desengrasado durante ocho horas al día. El procedimiento de trabajo utiliza un solvente habitual denominado 1, 1, 1-tricloroetano (TCA). En torno al tanque de desengrasado no hay controles mecánicos, no existe ventilación por evacuación local y no se facilita a los trabajadores equipo de protección personal. Los trabajadores no han recibido nunca información ni formación sobre las sustancias que el tanque contiene.
Varios trabajadores dedicados a actividades de desengrasado se han quejado de dolores de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. La mayoría de los trabajadores dicen que los síntomas desaparecen por la tarde y reaparecen cuando regresan al trabajo por la mañana. Han observado además que no los experimentan durante los fines de semana y los días festivos. El delegado de salud y seguridad está muy preocupado porque la dirección ha amenazado con despedir a varios de los trabajadores, afirmando que se habían emborrachado mientras trabajaban.
¿Qué soluciones a breve y largo plazo se le ocurren para este problema?
Datos sobre el TCA
El TCA parece agua y desprende un suave olor dulzón parecido al del cloroformo o éter. Es mucho más pesado que el aire, por lo que puede hallarse en concentraciones muy elevadas en el tanque de desengrasado.
Las más de las veces, el TCA afecta al sistema nervioso, provocando dolores de cabeza, náuseas, mareos, somnolencia y síntomas similares a la embriaguez. Además, puede irritar los ojos, la nariz y la piel.

Figura 1.Un tanque de desengrasado sin tapa que desprende vapor en la zona de trabajo y un tanque de desengrasado tapado que no deja que los vapores se escapen.

Figura 2.Un tanque de desengrasado antes y después de aplicar ventilación local.
ANTES
DESPUES
En el módulo El control de los riesgos figura información que se puede aplicar a este caso práctico.
Estas son algunas de las soluciones que proponemos.
Soluciones a breve plazo
Hallar un sustituto más seguro de la sustancia química. A breve plazo, pueden dar buen resultado cosas tan sencillas como soluciones de jabón.
Aislar el procedimiento de trabajo trasladándolo a una zona bien ventilada.
Confinamiento: tapar los tanques cuando no se utilicen. De este modo, se evitará que se desprendan vapores en la atmósfera.
Instalar ventiladores detrás del tanque para que los vapores estén apartados de la zona en que los trabajadores respiran.
Insistir en que el empleador facilite aparatos respiratorios y ropa de protección, entre otras cosas, guantes, mandiles y escudos para la cara que protejan de salpicaduras a los trabajadores.
Controles administrativos: rotar a los trabajadores para disminuir el tiempo de exposición.
Soluciones a largo plazo
Eliminar definitivamente la sustancia química.
Controles mecánicos: se debe instalar una ventilación local por evacuación que sea eficaz - campanas o caños de succión flexibles - que aleje los vapores de los trabajadores.
Controlar que este trabajo se realice únicamente en una zona bien ventilada.
Pedir a la dirección información sobre la sustancia química.
Escribir al fabricante solicitando información sobre la sustancia química.
Insistir en que el empleador facilite información y formación a los trabajadores.
Negociar cláusulas en el contrato que den derecho a los trabajadores a negarse a efectuar un trabajo sumamente peligroso.
Puntos que se deben discutir
Si el empleador no aplica ninguna de las soluciones enumeradas, ¿deben ejercer los trabajadores el derecho a negarse a efectuar un trabajo peligroso? (Si los trabajadores siguen trabajando con la sustancia química sin ninguna protección, seguirán experimentando efectos dañinos para su salud.)
¿Se le ocurre alguna otra solución que añadir a estas listas?
Ejercicio 3: Elaboración de una ficha técnica sobre riesgos
Nota para el instructor
Para este ejercicio, tendrá que dar una copia de la lista de preguntas a cada alumno. Los alumnos pueden hacer este ejercicio individualmente o en grupos.
Instrucciones
Utilizando cualquier material de referencia disponible (libros, etiquetas, etc.), los alumnos deben elaborar una ficha técnica de los riesgos de cualquier sustancia química con la que trabajen respondiendo al mayor número de posible de las preguntas siguientes.
Cuando todo el mundo haya completado el formulario, analicen algunas de las fichas técnicas con toda la clase. Algunos alumnos quizá tengan que informar más adelante a sus compañeros de clase, después de haber hablado con colegas de trabajo, o incluso con la dirección, para conocer la respuesta a algunas preguntas.
Preguntas
1. Nombre comercial del producto químico
...............................................................................................................................
2. Nombre químico
...............................................................................................................................
3. Fabricante (dirección)
...............................................................................................................................
4. ¿Ha facilitado el proveedor o fabricante información sobre cómo usar la sustancia química? En caso afirmativo, trate de obtener una copia
...............................................................................................................................
5. Breve descripción de la manera en que se utiliza la sustancia química
...............................................................................................................................
6. ¿En qué forma aparece el producto químico (polvo, líquido, etc.)?
...............................................................................................................................
7. ¿Desde cuándo se usa?
...............................................................................................................................
8. ¿Cuántos trabajadores están expuestos a esa sustancia?
...............................................................................................................................
9. ¿Se ha recibido alguna queja? En caso afirmativo, ¿cuántas?
...............................................................................................................................
10. ¿Se ha dado alguna recomendación para utilizar con seguridad el producto químico? (Detállese)
...............................................................................................................................
11. ¿Qué precauciones se recomienda aplicar para el transporte, la manipulación o el almacenamiento con seguridad de las sustancias?
...............................................................................................................................
12. ¿Es tóxica la sustancia? (Den detalles)
...............................................................................................................................
13. ¿Es inflamable? (Den detalles)
...............................................................................................................................
14. ¿Cuales son las vías probables de penetración en el organismo?
...............................................................................................................................
15. ¿Cuáles son los efectos agudos y crónicos conocidos o sospechados de la sustancia?
...............................................................................................................................
16. ¿Qué medidas de control se recomiendan?
...............................................................................................................................
17. ¿Se ha informado a todos los trabajadores de los peligros que presenta utilizar esta sustancia y de las precauciones que tienen que tomar?
...............................................................................................................................
18. ¿Qué procedimientos de primeros auxilios hay que aplicar?
...............................................................................................................................
19. ¿Qué métodos se recomiendan para eliminar los desechos?
..............................................................................................................................
Lista de control de sustancias químicas
Nota para el instructor
Facilite a cada alumno copia de la lista de control y de las instrucciones.
Instrucciones
Lea cuidadosamente la lista y dedique algún tiempo a familiarizarse con el lugar de trabajo antes de iniciar el control.
Decida qué zonas de trabajo serán controladas. Si su lugar de trabajo es una pequeña empresa se puede controlar toda la zona de producción. Si es una empresa grande, se pueden seleccionar determinadas zonas de trabajo que quizá convenga controlar por separado. Haga todas las copias que necesite de esta lista de control si va a controlar distintas zonas de trabajo.
Lea cada epígrafe de la lista de control. Conforme vaya cumplimentado la lista, formule preguntas a sus colegas de trabajo (y a los capataces si es necesario).
Una vez que haya completado la lista de control, mire qué epígrafes ha marcado con "No". Identifique cuáles son los que exigen atención inmediata y ponga en ellos "PRIORIDAD". Analice las zonas prioritarias con su sindicato y la comisión de salud y seguridad si hay una en la empresa. Trate de planear estrategias para mejorar las zonas con problemas prioritarios.
Al evaluar el lugar de trabajo, controle lo siguiente:


SI
NO
PRIORIDAD
Procedimentos y prácticas seguros
1. ¿Están etiquetados claramente todos los productos químios con el nombre y el origen del producto, el nombre del fabricante, el símbolo o los símbolos de peligro, información sobre los riesgos y consejos para utilizar el producto con seguridad?
2. Se han puesto nuevas etiquetas en los productos si han sido trasladados a recipientes más pequeños?
3. ¿Están las etiquetas y las instrucciones de los recipientes de productos químicos en un idioma que los trabajadores entienden?
4. ¿Están almacenados todos los productos químicos en recipientes adecudos y seguros?
5. ¿Están las zonas de almacenamiento de productos químicos bien ventiladas y situadas lejos de las fuentes de ignición?
6. ¿Se utilizan aparatos adecuados para transportar y trasladar con seguridad los productos químicos?
7. ¿Se limpian inmediatamente las pequeñas salpicaduras?
8. ¿Se controla que la zona es segura para seguir trabajando en ella?
9. ¿Se eliminan adecuadamente, de manera que no afectan a la seguridad de los trabajadores o el medio ambiente, los desechos de productos químicos, comprendidos los recipientes vacíos en los que ha habido productos químicos?
10. ¿Informa la dirección a los trabajadores de los procedimientos adecuados para almacenar, transportar y eliminar con seguridad los productos químicos?
Métodos de control
11. ¿Se pueden sustituir los productos químicos tóxicos por otros menos tóxicos?
12. ¿Están aislados los procedimientos que desprenden polvos, vapores o humedad?
13. ¿Están confinados los procedimientos que desprenden polvos, vapores o humedad?
14. ¿Están en funcionamiento sistemas de ventilación local?
15. ¿Disminuyen los contaminantes en la zona en que se trabaja?
16. ¿Facilita la ventilación natural un intercambio suficiente de aire?
17. ¿Funcionan ventiladores y/o instrumentos mecánicos para mejorar la ventilación general?
Identificación de los riesgos
18. ¿Están almacenados los productos químicos inflamables de manera que se evite la formación de mezclas inflamables o explosivas?
19. ¿Hay llamas prendidas cerca de donde se utilizan, trasladan o almacenan productos químicos inflamables?
20. ¿Están las zonas del suelo, las mesas de trabajo y las superficies de las máquinas limpias y sin ningún depósito de aceite ni polvo?
21. ¿Están bien señalados los corredores y pasillos y no hay en ellos ningún objeto?
22. ¿Hay en torno a los lugares en que se trabaja recipientes en los que almacenar las materias primas y los productos acabados?
Equipo de protección personal (EPP)
23. ¿Se facilita EPP únicamente cuando otros métodos de control no pueden eliminar el riesgo de que los trabajadores estén expuestos a sustancias químicas?
24. ¿Se mantiene bien y se inspecciona periódicamente el EPP?
25. ¿Se facilita a los trabajadores la adecuada protección de los ojos y la piel si pueden producirse salpicaduras de productos químicos?
Control de la exposición
26. ¿Se ha designado a alguna persona para que supervise a intervalos periódicos la exposición de los trabajadores?
Supervisión médica
27. ¿Se efectúan exámenes médicos previos al empleo a los trabajadores a los que se asignará a zonas en que hay riesgos químicos?
28. ¿Se efectúan exámenes médicos periódicos a los trabajadores que manipulan productos químicos peligrosos?
Formación e instrucción
29. ¿Se forma adecuadamente a los nuevos trabajadores acerca de los riesgos de los productos químicos con los que trabajan, prácticas laborales seguras y procedimientos de emergencia?
30. ¿Se imparten cursillos periódicos de actualización de conocimientos a los trabajadores?
31. ¿Se enseña a los trabajadores a utilizar, mantener y guardar el EPP?
Medidas de emergencia
32. ¿Está en perfecto estado de funcionamiento el equipo de emergencia (sustancias para lavados de ojos, duchas de emergencia)?
33. ¿Está situado estratégicamente?
34. ¿Son los extintores de incendios adecuados para los incendios de sustancias químicas y hay un número suficiente de ellos?
35. ¿Hay en cada turno laboral un equipo formado para apagar pequeños incendios producidos por sustancias químicas?
36. ¿Conocen todos los trabajadores los procedimientos de evacuación en caso de incendio y se entrenan periódicamente?
37. ¿Hay una persona en cada turno que puede prestar primeros auxilios?
38. ¿Hay botiquines de primeros auxilios y otro tipo de primeros auxilios bien equipado, señalado con claridad y en número suficiente?
La gestión de las sustancias químicas
39. ¿Hay una persona o una comisión encargada de planear y coordinar las actividades sobre seguridad química?
40. ¿Dispone el empleador de las fichas técnicas de todas las sustancias químicas que se utilizan en el lugar de trabjo?
41. ¿Participan los trabajadores del sindicato en las actividades de salud y seguridad relacionadas con la gestión de las sustancias químicas?
Ir a anexo I

No comments: