Translate a otros idiomas

Monday, March 02, 2009

El peligro de los limpiadores:



Peligros químicos del hogar

El peligro de los limpiadores La próxima vez que vaya al supermercado o a la droguería, eche un vistazo a los productos de limpieza. Tómese unos segundos para sentir el olor que reina en el área y siga de largo.Si ha notado el olor, ¿no se ha preguntado si inhalar esos productos podría dañar su salud? Bien, ese "aroma a limpio" que usted siente al recorrer las estanterías de los limpiadores se origina en lo que los expertos llaman "gaseo exterior". Éste es el proceso por el cual los vapores químicos atraviesan los envases y escapan hacia el medio ambiente mientras los productos están almacenados. Y el sólo inhalarlos puede ser muy peligroso.Como sabrá, la inhalación es una de las tres principales maneras por las cuales un producto químico puede entrar a su cuerpo. Las otras dos son la ingestión y la absorción a través de la piel.La inhalación es aún más peligrosa que la ingestión, ya que los agentes nocivos pasan directamente a la corriente sanguínea y afectan los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Ocurre casi al instante. Estos limpiadores químicos pueden ser muy efectivos en la limpieza, pero sus vapores entran en su organismo y lo dañan antes de que usted caiga en la cuenta.Hablemos ahora de la absorción por la piel. Un centímetro cuadrado de su piel contiene millones de células y terminaciones nerviosas. Ésta es la base de funcionamiento de los parches antitabaco o adelgazantes. Funcionan porque sus ingredientes entran a su cuerpo a través de la piel. Desgraciadamente, lo mismo ocurre con los productos químicos.Cada vez que una sustancia química toca su piel, ésta lo absorbe. Lavarse las manos después de usar limpiadores no impide que haya siempre algún nivel de absorción. Incluso días después de que usted haya limpiado una superficie con uno de esos productos, cada vez que la toque, prepare comida sobre ella o incluso camine sobre ella, puede estar absorbiendo químicos perjudiciales.La tercera vía de entrada de productos químicos al cuerpo es más obvia: la ingestión. Si traga alguna sustancia química, ésta entrará a su corriente sanguínea y afectará sus órganos internos.La ingestión es un factor que preocupa enormemente a los padres de niños pequeños. Colocar estos productos en estantes altos, fuera del alcance de los niños, puede ayudar, pero aún así suelen ocurrir accidentes en el hogar, casos de envenenamiento que dejan a los padres destrozados.Pero ahora sabe que la ingestión no es el único problema. Con esta información, tal vez desee protegerse mejor y cuidar a su familia. Sin embargo, hay muchos datos más que la mayoría de la gente desconoce acerca de los limpiadores que usa en casa. Por ejemplo:
1. De cada 17.000 productos de limpieza que se usan en el hogar, sólo unos 5.000 (aproximadamente el 30%) ha sido adecuadamente probado.2. Los gobiernos de muchos países tienen una escasa capacidad de controlar estos productos y exigir las pruebas de laboratorio que indiquen su peligrosidad potencial.3. Menos del 10% de los limpiadores hogareños han testeado sus efectos sobre el sistema nervioso humano.4. La mayoría de los productos capaces de matar al 50% de los animales de laboratorio, aún siguen siendo rotulados como "no tóxicos".5. Por lo general, las leyes no exigen a los fabricantes que listen la composición exacta del producto en las etiquetas.Si estos datos lo ponen nervioso, usted no es el único. Muchas organizaciones de padres y consumidores están reclamando normas de regulación más estrictas y pruebas de laboratorio más determinantes. Aún queda mucho por investigar para obtener alternativas más sanas a los productos químicos de uso corriente.Aún así, muchas familias optan por evitar estos productos y comprar otros biológicamente seguros. Éstos no son tóxicos, y además limpian tanto o más que los productos comerciales. Los productos biológicos se pueden adquirir en tiendas especializadas y por Internet.
La "limpieza" puede resultar un arma contra nuestra salud y la de nuestra familia, si la realizamos con los productos químicos más habituales en el mercado. Tomemos conciencia de ello y promovamos un cambio en nuestras costumbres. Por nuestro bien y el de nuestros hijos.Fuente: Web de hogar
El hogar ecológicoLa limpieza es el conjunto de operaciones que se realizan para eliminar la suciedad visible o microscópica de una superficie, ya sea por motivos sanitarios o estéticos. Pero casi todas las sustancias que utilizamos en la limpieza doméstica son tóxicas y contaminantes. Quitamanchas, lejías, ambientadores, disolventes, lavavajillas, abrillantadores para plata, limpiahornos, desatascadores... constituyen un auténtico arsenal químico en nuestro hogar.Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su dilución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.
Hay productos que contienen decenas de sustancias que quieren garantizar una limpieza prácticamente aséptica donde en realidad no hace falta, como si el hogar fuese un quirófano. Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.Buena cantidad de estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos.
Cinco productosAsí que debemos preguntarnos con qué tipo de productos podemos limpiar nuestra casa sin perjudicar el entorno o haciéndolo lo mínimo posible. Para ello, deben sustituirse los productos de limpieza convencionales. De modo orientativo, son suficientes cinco productos para realizar todas las tareas de la limpieza general del hogar: vinagre, jabón natural, limón, alcohol y glicerina.
El vinagre contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa. Además, es un buen ambientador.
El jabón natural es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. Para hacer jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio). Es fácil que alguna persona mayor te explique como elaborarlo.
El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.
El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.
La glicerina (o glicerol) es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos, entre ellos el de limpiador (quita manchas de orina, café...), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.
Recetas para hacer tus propios limpiadores, a base de sustancias naturales biodegradables, con resultados sorprendentes:Ecolimpiador• 800 ml vinagre de vino blanco• 180 ml alcohol (96%)• 15 ml aceite esencial de pino (150 gotas)• 5 ml aceite esencial de menta (muy buen bactericida) (50 gotas)• Aplicación: 1 tapón/cubo aguaOtro ecolimpiador• 1 cucharada de jabón líquido vegetal• 1 cucharada de zumo de limón• 1/4 de litro de agua tibia• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.Para la vajilla• Tres cucharadas de jabón blanco rallado• Media taza de vinagre• Un litro de aguaBrillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.Recetario de cómo y con qué limpiar los diversos elementos de una casaFuente: Ecologistas en acción

No comments: