Translate a otros idiomas

Tuesday, September 16, 2014

Libro de Nahúm:

Tomen por modelo a los profetas: Nahúm
1 Las ruinas de la antigua ciudad de Nínive prueban que, tal como Nahúm lo predijo, Jehová se venga de sus enemigos. Ni siquiera el más feroz de sus oponentes puede ofrecerle resistencia (Nah. 1:2, 6). Un análisis detallado de la profecía de Nahúm nos deja lecciones que podemos usar en el ministerio.
2 Demos consuelo y esperanza. A simple vista, el libro de Nahúm parece ser solo una condena contra Nínive, la arrogante capital de la antigua Asiria (Nah. 1:1; 3:7). Sin embargo, aquel mensaje significó buenas noticias para el pueblo de Jehová. Nahúm, cuyo nombre significa “Consolador”, aseguró a los demás judíos que su enemigo pronto desaparecería. Además, les confirmó que Jehová es “una plaza fuerte en el día de la angustia” (Nah. 1:7). En la predicación, nosotros también llevamos buenas noticias y animamos a la gente a refugiarse en Jehová (Nah. 1:15).
3 Usemos ejemplos e ilustraciones. Jehová inspiró a Nahúm a usar el ejemplo de Tebas (o No-amón), ciudad egipcia que había sido destruida por los asirios, para ilustrar lo que le pasaría a Nínive (Nah. 3:8-10). Cuando hablemos a las personas del fin de este malvado sistema de cosas, usemos profecías bíblicas para probar que Jehová cumple su palabra hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, las fuerzas conjuntas de los babilonios y los medos atacaron Nínive en el año 632 antes de nuestra era. Las lluvias torrenciales causaron el desbordamiento del río Tigris, y parte de las enormes murallas de la ciudad se vino abajo. Así Nínive fue conquistada, tal como Jehová había profetizado (Nah. 1:8; 2:6).
4 Hablemos de manera clara y fácil de entender. Nahúm escribió su profecía de forma descriptiva, emocionante y clara (Nah. 1:14; 3:1). De igual modo, nuestra manera de hablar debe ser fácil de entender (1 Cor. 14:9). Cuando visitemos a alguien por primera vez, digámosle claramente por qué estamos ahí. Y ayudemos a los estudiantes de la Biblia a desarrollar fe en Jehová y su Palabra y a entender cómo les beneficia lo que aprenden (Rom. 10:14).
5 Nahúm confiaba en que las palabras de Jehová se cumplen sin falta, lo cual se ve claramente en el libro bíblico que lleva su nombre. Mientras se acerca el fin del sistema de Satanás, a nosotros nos consuela la promesa de Jehová: “La angustia no se levantará una segunda vez” (Nah. 1:9).
[Preguntas del estudio]
 1. ¿Qué aprendemos del libro de Nahúm?
 2. ¿En qué sentido es positivo nuestro mensaje?
 3. Al igual que Nahúm, ¿cómo podemos usar ejemplos e ilustraciones en el ministerio?
 4. ¿Cómo podemos hablar de manera clara y entendible en el ministerio?
 5. ¿Qué seguridad nos transmite la profecía de Nahúm?
 
Tomado de JW. org de Nuestro Ministerio del Reino.