Translate a otros idiomas

Tuesday, September 16, 2014

Diabetes:

Disminuya el riesgo de sufrir diabetes

00:00
05:47
LA DIABETES se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial. Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1, que comienza sobre todo en la niñez y hasta el momento no se puede prevenir, y tipo 2, que afecta al 90% de los diabéticos. En este artículo hablaremos de la diabetes tipo 2.
Aunque en el pasado la tipo 2 se consideraba una diabetes exclusiva de adultos, cada vez está afectando a más niños. Afortunadamente, los expertos aseguran que el riesgo de padecerla se puede disminuir. Sin duda le beneficiará conocer mejor esta peligrosa enfermedad. *

¿Qué efectos tiene la diabetes?

La sangre lleva glucosa, o azúcar, a las células para alimentarlas. Pero la diabetes dificulta el paso del azúcar a las células, por lo que esta se acumula en la sangre. Como resultado, los órganos vitales sufren daños y la circulación sanguínea se entorpece. A veces el problema es tan grave que obliga a amputar los dedos del pie o el pie completo, además de producir ceguera y problemas de riñón. Muchos diabéticos mueren por infarto o derrame cerebral.
El exceso de grasa corporal es uno de los principales factores de riesgo. En opinión de los especialistas, la acumulación de grasa en el abdomen y la cintura es una señal de peligro. Además, se piensa que la grasa en el páncreas y el hígado impide la regulación de azúcar en la sangre. ¿Qué puede hacer para disminuir los riesgos?

 Tres pasos para reducir los riesgos

1. Si está en el grupo de riesgo, verifique sus niveles de azúcar. Con frecuencia, antes de la diabetes aparece la prediabetes. En esta etapa, los niveles de azúcar están ligeramente elevados. Tanto la diabetes como la prediabetes son malas, pero hay una diferencia entre las dos. La diabetes aún no tiene cura, aunque se puede controlar. En cambio, algunos prediabéticos han logrado bajar su concentración de azúcar a niveles normales. Como la prediabetes no presenta síntomas, es muy difícil de detectar. Según informes, hay más de 300 millones de prediabéticos en el mundo y la mayoría no lo sabe. Tan solo en Estados Unidos, el 90% de los prediabéticos ignoran que lo son.
Además de llevar a la diabetes, la prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar demencia, según las últimas investigaciones. Si usted tiene sobrepeso, hace poco ejercicio o tiene familiares diabéticos, es muy probable que ya sea prediabético. Un examen de sangre lo sacará de dudas.
2. Coma alimentos sanos. Siempre que pueda, haga lo siguiente: consuma porciones más pequeñas; sustituya los refrescos o gaseosas y los jugos de fruta por agua, té o café; coma pan, arroz y pasta integrales, y hágalo con moderación; consuma también carnes con menos grasa, pescado y alimentos como las nueces, las almendras, los garbanzos, las lentejas y los frijoles.
1. Una ensalada; 2. Una persona pesándose
3. Manténgase activo. El ejercicio le ayudará a reducir su nivel de azúcar y a bajar esos kilos de más. Un experto recomienda dedicar menos tiempo a la televisión y más al ejercicio.
No podemos cambiar nuestros genes, pero sí nuestro estilo de vida. ¿Verdad que vale la pena el esfuerzo por mejorar la salud?

Notas

^ párr. 3 ¡Despertad! no recomienda ninguna dieta ni ejercicio en particular. Cada persona debe evaluar detenidamente las opciones y consultar al médico antes de tomar decisiones relacionadas con la salud.