Translate a otros idiomas

Friday, December 14, 2012

No hay libertad real para salir de Cuba.

viernes, diciembre 14, 2012


Cuba. Inmigración niega salida a Rosa María Payá, hija del asesinado líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo



Tomado de http://www.martinoticias.com/content/article/17521.html



Inmigración niega salida a hija de Oswaldo Payá





**********

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, recibió la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería de la isla para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado.

**********





Por Idolidia Darias

martinoticias.com



diciembre 13, 2012



Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, recibió la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería de la isla para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado, a pesar de contar con la "liberación" del organismo al que estaba vinculada laboralmente.



La joven, graduada en julio de 2011 de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana, ganó una beca estudiantil que otorga la Fundación Konrad Adenauer, para hacer un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, que debía iniciar el próximo 10 de enero de 2013.



“Nuevamente el gobierno cubano me toma como rehén,” dijo a martinoticias.com la líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y explicó que había cumplido con los trámites pertinentes.

(Rosa María Payá, )





“Entregué una carta de autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que fue el último lugar donde laboré, diciendo que no tenían objeción para que yo viajara, la carta de invitación para el país donde viajaría y un cheque por 150 CUC”, detalló Rosa María.



La joven activista aseguró que en la oficina de Inmigración le dijeron que no podía viajar, y al preguntar la razón de esta negativa le respondieron que "se reservan el porqué”.



Aunque la joven reconoce que las leyes cubanas que regulan la salida del país a los graduados de carreras universitarias “están muy mal”, insiste en que en su caso no había ninguna razón para negarle la posibilidad de ir a cursar el diplomado, pues tiene los permisos requeridos por las autoridades.



La hija de Oswaldo Payá recordó que el gobierno cubano le negó la salida a su papá en otras ocasiones y ha impedido que sus familiares, que residen en el extranjero, viajen a Cuba a visitarlos.



Recientemente la joven denunció una negativa de empleo en la Universidad de La Habana el pasado mes de septiembre, luego de que había sido previamente aprobada para la plaza.



Esto se produjo semanas después de que la joven hiciera públicas las circunstancias de la muerte de su padre y Harold Cepero, líderes del MCL, y pidiera una investigación independiente sobre las causas de la muerte de ambos en un accidente automovilístico.



“No me dejan trabajar, no me dejan salir del país, tampoco me dejan estudiar, no sé qué es lo próximo que van a hacerme”, dijo preocupada.