Translate a otros idiomas

Friday, December 14, 2012

De Cubanet

ARTÍCULOS




¿Y si Chávez faltara?

Oscar Espinosa Chepe



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Los rumores sobre la gravedad del estado de salud del Coronel Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se han confirmado. El mismo, en una alocución televisada en Caracas, también emitida en directo en Cuba el 8 de diciembre, reconoció que en el lugar donde había sido operado por la existencia de un tumor canceroso se han reproducido células malignas y al mismo tiempo está sufriendo dolores. Ante un inminente procedimiento quirúrgico peligroso, determinó dejar como continuador de su obra a Nicolás Maduro, recientemente nombrado vicepresidente, alternando como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñaba desde hacía 3 años.

Incluso señaló que, como dispone la Constitución de la Republica, “si se presentara alguna circunstancia sobrevenida –así dice la Constitución- que a mi me inhabilite –óigase bien- para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela…Si algo ocurriera repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. De esas palabras se desprende la gravedad de la situación y la posibilidad cierta de que Chávez no pueda seguir al frente del gobierno venezolano.

El proceso iniciado en 1998 con la victoria del chavismo en las elecciones fue el resultado de la desesperación del pueblo venezolano ante los malos gobiernos de partidos tradicionales, causantes de amplia miseria, lo cual supo aprovechar el astuto teniente coronel, asesorado desde La Habana. Al asumir el poder con un considerable apoyo popular podía haber tomado la línea de centro-izquierda de países como Chile, Brasil y Uruguay que tantos beneficios ha traído. Pero lamentablemente prefirió la deriva populista, convirtiéndose en un típico caudillo latinoamericano y líder insustituible de su movimiento, el corazón de Venezuela, como él ha definido.

En esas circunstancias, la ausencia de Chávez, hasta ahora apoyado por un movimiento muy heterogéneo, e incluso con una apreciable oposición como se evidenció en las elecciones del 7 de octubre pasado, cuando el 45,0% votó contra él, produciría un vacío político, con la posible implosión de las fuerzas afines, que van desde el marxismo a un supuesto cristianismo, todo enmarcado en un nacionalismo superlativo.

Por otra parte, el legado económico y social de Chávez no dejará mucho margen y cualquier gobierno que sobrevenga, sea continuador del chavismo o de la oposición, tendrá que enfrentar una situación muy compleja. La deuda externa se aproxima a los 100 mil millones de dólares -ha recibido créditos chinos por 42,5 miles de millones de dólares (según la revista Bloomberg Businessweek), así como de Rusia, dedicados fundamentalmente a proyectos sociales y compra de armas, mientras se observa que la producción de petróleo se ha reducido en un 22,0% en relación con los niveles de 1999, cuando asumió el poder.

Sin dudas, las obras sociales han dado gran popularidad al presidente, por ejemplo con la construcción de alrededor de 300 mil viviendas, pero lo ha realizado con un objetivo político, creando desproporciones económicas, como la caída en la producción de petróleo, altas tasas de inflación, desabastecimiento de artículos de primera necesidad y otros fenómenos nocivos. Al mismo tiempo, existen altos niveles de corrupción, al extremo de que en el último reporte de la organización Transparencia Internacional, Venezuela comparte el lugar 165 con Haití, entre los 174 países considerados, para el último lugar en América Latina. El escenario no es nada halagüeño como se puede apreciar, a lo que se añade que, si el precio internacional del petróleo se redujera, lo cual podría suceder si la situación económica internacional empeorara, las repercusiones en Caracas serían fuertes.

Por supuesto, los acontecimientos en Venezuela tendrían unas consecuencias nocivas para los países que hoy dependen de su petróleo barato y subvención económica. Es el caso de Cuba, que además de recibir 100 mil barriles diarios del combustible, a bajos precios, obtiene importantes financiamientos para la ejecución de obras, como la refinería de Cienfuegos, y la posibilidad de pagar en contrapartida con asistencia técnica.

Si ese esquema se rompiera, se cortaría este cordón umbilical que une Cuba con Venezuela y sobrevendría una situación que podría ser más trágica que cuando La Habana perdió la subvención de la Unión Soviética y otros países del este de Europa. Al producirse el derrumbe del socialismo y la pérdida de los subsidios, en los años 90, Cuba poseía aun una notable industria azucarera, con una producción de más de 8 millones de toneladas de azúcar, y una infraestructura productiva. Todo eso ha desaparecido, tras más de 20 años de continua descapitalización. Actualmente esa industria está en una situación deplorable, la producción manufacturera no alcanza el 50,0%, e iguales condiciones presenta el transporte y casi todo el resto de la infraestructura del país. Habría que preguntarse cómo Cuba pagaría 100 mil barriles de petróleo a los precios actuales del mercado.

Pero no solamente habría que afrontar problemas económicos, sino también sociales, pues las diferencias de ingresos en Cuba han crecido extraordinariamente, generando conflictos que antes no eran tan evidentes. Incluso en el campo de la política existe una situación diferente, pues la población está muy disgustada, frustrada y desesperada. A eso se suman problemas demográficos, medioambientales y de pérdida generalizada de valores, inexistentes en esa magnitud a comienzos de la década de 1990. Por otra parte, el gobierno cubano no se ha preparado para la eventual pérdida del apoyo venezolano. Los cambios reducidos a una “actualización”, según el gobierno, han sido insuficientes y tardíos. Incapaces de sacar a Cuba de la grave crisis que la asfixia.

En consecuencia, la ausencia de Chávez no solo incidiría notablemente en Venezuela, sino que impactaría muy fuertemente en otros países, particularmente en Cuba, donde la subvención venezolana se ha convertido en un factor fundamental para la sobrevivencia económica.









Una golondrina no hace verano

René Gómez Manzano



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En la página final del órgano de prensa oficial del partido único correspondiente al miércoles 5 de diciembre, aparece un reportaje de Freddy Pérez Cabrera cuyo subtitular vale la pena reproducir: “Si en todas las unidades productoras se trabajara como en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Desembarco del Granma, Villa Clara sería hoy una provincia cumplidora con su plan de producción de leche”.

Confieso que, al leer esa sentenciosa perogrullada del colega castrista, lo primero que vino a mi mente fue el comentario, rebosante de sarcasmo, que estuvo en boga durante mis ya lejanos años de juventud, y que se solía utilizar ante planteamientos de ese tipo: “Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta, porque se llama Catalina…”.

En una cuerda más seria, debo decir que el gran problema del reportaje de Pérez Cabrera es el de la generalidad de los trabajos laudatorios que pululan en la prensa oficialista cubana: se toma un ejemplo puntual, en el que inciden de modo determinante características locales específicas o el trabajo excepcional de un administrador y un colectivo, y se aspira a darles validez general y extrapolarlas a todas las situaciones análogas.

Salvando las distancias, es lo mismo que sucedió con la intervención del Máximo Líder en el mismo campo de la ganadería y la genética vacuna, allá por los años setenta. El conductor de todo se consideró con el derecho y el deber de enmendarle la plana a un especialista inglés que simpatizaba con el régimen, y afirmó por televisión que los datos sobre la producción de leche por vaca publicados por el británico eran falsos.

Según el Comandante en Jefe, el rendimiento sería muy superior al que auguraba el científico anglosajón. Para apoyar su aserto, el mandamás se apoyó en cifras que le brindaron algunos subordinados directos suyos. Como sé los puntos que calzan los apapipios, sospecho que eran las que él deseaba oír. Era la época en que el entonces dictador, entusiasmado por Ubre Blanca y otras mutantes, anunciaba convencido: “La leche va a venir por tuberías”. Los hechos demostraron que incluso el súbdito de la reina Isabel había sido demasiado optimista.

Volviendo a Don Freddy y su reportaje, hay que decir que en él se exaltan los logros laborales de Israel Aguilar Pérez, quien ha dirigido la mencionada cooperativa por casi veinte años. En el trabajo no faltan —sin embargo— ciertas notas críticas, como las referencias que hace el entrevistado al “desorden que padecieron otras UBPC” y a que han estado trabajando “con las alas cortadas”. No en balde la crónica se intitula “Desatar los nudos que amarran a las UBPC”.

El jefe agrario expresa en tono de censura: “Fueron apareciendo chinchales por doquier” y cita, como causa de ello, que “en la mayor parte de las UBPC se distribuyó la tierra de forma individual”. Resulta curioso que ni Israel ni el periodista se interesen por el rendimiento de esos pequeños predios. El tema importa, porque existe el antecedente de la antigua Unión Soviética, donde las parcelitas asignadas a los koljosianos, en conjunto, producían más que todos los inmensos campos colectivos.

El trabajo de Pérez Cabrera proyecta la imagen del papel fundamental que puede desempeñar un buen administrador. Es la misma idea que, tras medio siglo de fracasos, repiten, con elocuencia de discos rayados, los dirigentes políticos, en especial Machado Ventura, quien, a pesar de sus años, es el que se muestra más activo: “Debemos ser exigentes; hay que controlar más; el partido tiene que orientarlo todo; sigamos las enseñanzas de los compañeros Fidel y Raúl”.

Lo que no acaban de meterse en la cabeza es que si la economía de un país funciona, no es porque haya un administrador excepcional —un Israel Aguilar, digamos— que, guiado por sus convicciones políticas o por su sentido de la ética laboral, y pese a “la pérdida del estímulo por la producción”, pueda organizar el logro de resultados notables.

Lo que no interiorizan es la idea elemental enunciada hace siglos por Adam Smith: que si un actor cualquiera de la economía satisface las necesidades de sus conciudadanos, no es por bondad ni por altruismo, sino porque su labor le permite ganar dinero con el que satisfacer sus necesidades propias y las de su familia.









Chung Wah, un dantesco almacén de ancianos

Reinaldo Cosano Alén



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Un reportaje publicado, en 2011, por el Canal Habana, de la televisión cubana, calificaba al Hogar de Ancianos (asilo) Chung Wah, en el municipio San Miguel del Padrón, como el mejor de la capital.

Hace poco más de dos meses, el 29 de septiembre, ocurrió algo importante en este sitio; pero esta vez la televisión no lo reportó. Hubo una disputa entre dos ancianos: Jorge Guillén, de 68 años, Sala A, cama 36, y Orlando Soler Reyes, de 72 años, Sala A, cama 1. Guillén golpeó a Soler con una muleta, tan fuertemente que le partió el cráneo, por lo cual murió en el lugar, en presencia de otros ancianos, quienes testificaron sobre el homicidio. Uno de los testigos aseguró: “Guillén me arrebató la muleta y con ella mató a Soler. Lo vimos caer muerto”.

La dirección del asilo y los médicos, para evitar una mala imagen pública, impusieron a los residentes y sus familiares la versión de que “la muerte de Soler fue porque resbaló, cayó, se partió la cabeza y tuvo un infarto cardíaco”.

La policía tomó declaraciones, investigó, y el caso fue cerrado. Sin embargo, los familiares del occiso no aceptaron la versión oficial, y reclaman la verdad.

Los ancianos están muy atemorizados. Piensan que puede repetirse otro ataque del viejo bravucón. El violento homicida, con trastornos siquiátricos, continua viviendo entre ellos como si nada hubiera ocurrido.

El reportaje de 2011 de la televisora gubernamental tampoco mencionó otras facetas negativas de la “paradisiaca” institución. Pero ancianos, familiares y algunos empleados, que no comparten la mentira, ni la extendida corrupción que reinan en el centro asistencial, han decidido exponer la realidad, aunque, por temor a posibles represalias, solicitan que no aparezcan sus nombres.

Cuentan que los sábados, a partir del mediodía, hasta el lunes a las 8 de la mañana, no hay médico en el asilo para atender cualquier emergencia; solo dos enfermeras se ocupan de las nueve salas, donde hay 250 ingresados, algunos con demencia senil o enfermedad de Alzheimer.

Los servicios sanitarios, duchas y lavaderos, apestan por la falta de higiene. No hay lavamanos. El horario de baño es de 5 a 6 de la madrugada, tanto en verano como en invierno; y no se puede calentar el agua para todos, porque el calentador está roto, desde hace meses.

Supuestamente, cada anciano debe recibir un jabón de baño y otro de lavar mensualmente. Pero eso no sucede; no se respeta el período de distribución, o sencillamente no se les entrega. También, desde hace meses, no reciben pasta dental, desodorante, champú, agua de colonia, ni maquinillas de afeitar.

Las ropas personales, las sábanas y fundas son lavadas con agua fría, a veces sin emplear jabón, detergente, o cloro, porque estos productos son robados por los empleados. En el asilo hay casos de sarna.

La alimentación es pésima, la comida mal elaborada, sin grasa ni condimentos. Las raciones son muy reducidas y los ingresados pasan hambre. Los ancianos no reciben las correspondientes ropas (de uso) que les envían, procedentes de donaciones del extranjero. Los empleados se roban, escandalosamente, alimentos, ropas y artículos de aseo, destinados a los asilados. También se roban materiales de construcción destinados a imprescindibles reparaciones del inmueble. Los propios vehículos automotores al servicio del asilo se emplean para transportar lo robado.

Hay alcoholismo entre ancianos y empleados, sobre todo de noche. Los custodios no revisan ni tienen buen control de las entradas y salidas de personas y vehículos.

No hay actividades de entretenimiento para los ancianos, salvo ver televisión. Ni siquiera hay juegos de mesa, excepto algunos juegos de dominó propios de los ingresados.

El Hogar perteneció a la sociedad Casino Chung Wah, del Barrio Chino de La Habana, y la propiedad confiscada por el Estado a la colonia china. Curiosamente, en la actualidad en el asilo solo vive un ciudadano chino. La mayoría de la gran comunidad asiática emigró tras la debacle de 1959.

Varios ancianos presentaron sus quejas en el Consejo de Estado, por el abandono y los maltratos que sufren, pero no han obtenido respuesta.

cosanoalen@yahoo.com

Noticias relacionadas:

Abusos en Hogar de Ancianos

Expulsado por denunciar abusos contra ancianos asilados







Yo descubri a Frank Correa

Tania Díaz Castro



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En ocasiones anteriores he escrito sobre Frank Correa, un muchacho de 49 años, nacido en Guantánamo y que a pesar de su carácter sencillo y un poco espartano, tiene una gran aspiración en su vida: realizarse como un escritor reconocido.

He contado que gracias a un vendedor de pescado de Santa Fe, supe que en el cercano pueblo de Jaimanitas, Frank se “moría de hambre”, pese a ser miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, y que leía sus cuentos y poemas a todo el que lo visitara, como única forma de dar a conocer su obra.

Un día me decidí y llegué a lo que él llama su casa: cuatro paredes mal hechas con dos divisiones de por medio, un par de huecos como ventanas por donde no puede verse el cielo y una plancha de zinc viejo, que sirve de puerta, en la acera, como para que cualquier ladrón sepa que allí no hay nada que robar y ni se moleste en entrar.

-¡Tú eres un periodista¡ -Le dije, después de leer algunas de sus narraciones breves y le sugerí que se incorporara a la prensa independiente, para que pudiera escribir.

De esta forma, Frank comenzó, hace más de cuatro años, a hacer periodismo del bueno, ese que se extrae de las más humildes entrañas del pueblo. Su inspiración principal es el medio en que vive y la gente que o rodea, los personajes populares de Jaimanitas y de sus barrios adyacentes, en los que se inspira para hacer sus crónicas que cuentan las viscisitudes de los pobres protagonistas anónimos –y víctimas, a la vez- de las crecientes desigualdades del socialismo cubano. El pueblo que anda con los bolsillos siempre vacíos, a solo pocas cuadras de la casa donde vive Fidel Castro.

No sé si podrá lograr su sueño de ser un escritor famoso, pero sí sé que ha demostrado ser perseverante en su propósito. Ha ganado varios premios con sus novelas y ya goza de un buen prestigio como cronista en la página de Cubanet.

En su mochila, ya bastante abultada, lleva sus cuatro novelas terminadas, un libro de cuentos, otro de poesía, cientos de crónicas y numerosos artículos sobre liberalismo, que han sido premiados. Su novela La mujer del escritor -escrita durante las madrugadas, porque sus dos pequeñas hijas y su mujer le roban las mejores horas de la luz solar-, fue premiada este año en la Fundación Nuevo Pensamiento Cubano, de Puerto Rico.

Otra de sus novelas, Pagar para ver, a sugerencia del poeta y ex preso político Ernesto Díaz Rodríguez, fue editada por Latin Heritage Foundation, de Nueva York, en noviembre del 2011, premiada con posterioridad como la mejor novela del año en Madrid y más tarde en la Fundación Libri Prohibiti, de la República Checa.

Como dice el colega Miguel Iturria, ¨la narrativa de Frank revela su habilidad para armar historias, cierta maestría en el montaje de los diálogos… personajes tan vitales y mundanos que parecen salirse del papel¨.

Por estos días y como regalo de fin de año, Frank Correa ha recibido la grata noticia de haber sido el ganador del Concurso Literario Novelas de Gaveta Franz Kafka 2012, de Praga, con su obra Larga es la noche. El premio fue otorgado en 2011 al escritor y periodista independiente, Ernesto Santana, también asiduo colaborador de Cubanet, por la novela El carnaval y los muertos.

Me dio la noticia del premio, más feliz que un niño el Día de Reyes y orgulloso de ser el primer miembro del Club de Escritores de Cuba, perteneciente al Movimiento de Derechos Humanos, que recibe este premio.







El infierno por 20 dólares

Gladys Linares



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La historia de Enrique es una más de las tantas que han tenido que sufrir los jóvenes que gustan del rock, que hasta hace pocos años era tratado como ilegal, como casi todo en Cuba.

Recientemente leyó en el periódico Tribuna de La Habana la convocatoria para trabajar en los Servicios Especializados de Protección, SA (SEPSA), y decidió optar por una plaza, ya que consideró que reunía los requisitos exigidos.

Se presentó con sus documentos, aprobó los exámenes médicos, físicos y psicométricos, y solo le faltaba la entrevista con el funcionario designado. El día señalado se acicaló bien. Quería causar buena impresión, pues la apariencia física era uno de los requerimientos fundamentales para ser aceptado, aunque ya él se veía haciendo guardia con su uniforme.

Las dos primeras preguntas que le hizo el entrevistador lo dejaron desconcertado. La primera -“¿Quién es Ramiro Valdés y qué cargo ocupa en el Gobierno?”-, no la supo responder. Y en cuanto a la segunda -“¿Cuál es la organización de masas más grande de Cuba?”-, cuando respondió que era la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) no quiere ni recordar el sermón que le dio aquel hombre.

Pero como él mismo dice, con la tercera le dio jaque mate: “¿Y tampoco te acuerdas de que estuviste preso por tráfico de divisas?”

Aquella frase fue como un golpe en la boca del estómago. De repente revivió una parte de su adolescencia. Días ya lejanos, pero muy vivos aún en su memoria, pues los acontecimientos de entonces seguían siendo su peor pesadilla.

Por aquella época estudiaba becado en un politécnico de Boyeros, y al llegar las vacaciones se dejaba crecer el pelo, como otros jóvenes, y se reunían en alguna casa a escuchar su música. Los padres, que en su adolescencia habían hecho lo mismo, los dejaban, pues sabían que no estaban haciendo nada malo.

Un día, cuando Enrique y otro compañero de estudios salían de una de estas casas, en Alamar, un patrullero los interceptó y se los llevó para la estación de policía más cercana. Allí les hicieron vaciar los bolsillos, para desgracia del joven, pues tenía un billete de veinte dólares que uno de los muchachos se había encontrado, y se lo había dado para que su papá le dijera si era auténtico.

Cuando el guardia que los registró vio el billete, ahí sí Enrique sintió miedo, por las exclamaciones y las amenazas, y por tantos policías como salieron de quién sabe dónde para ver aquello. Lo hostigaban a preguntas: quién se lo había dado, dónde los traficaba, quién era el jefe. Pero él solo respondía: “Me lo encontré.” Y el amiguito lo apoyaba.

Cuenta Enrique, que lo que más lo asustó fue cuando el oficial que lo coaccionaba le dijo: “Te voy a encerrar con tres negros, que te van a poner a bailar rock.” Pero aún así, no habló.

Después de un mes presos, de interrogatorios constantes, al otro joven lo soltaron, pero a él, que acababa de cumplir diecisiete años, lo llevaron a juicio y lo condenaron a un año de prisión por tráfico de divisas. Como resultado, no pudo terminar sus estudios, y desde entonces carga con ese estigma.

Por eso, por hacerlo revivir aquella pesadilla, Enrique no pudo contener su indignación. Se levantó, y antes de irse exclamó, airado: “¡Si no me ibas a dar el trabajo, ¿para qué me hiciste tantas preguntas?!”





NOTICIAS



Presentan caso de periodista independiente preso a grupo de trabajo de Naciones Unidas



ARTEMISA, Cuba, 13 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-.- El caso del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue presentado al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de dicha organización, ayer 12 de diciembre.

Esta acción se incluye en la campaña por la liberación inmediata del periodista independiente, preso desde el 16 de septiembre bajo cargos de desacato a Fidel y Raúl Castro, a pesar de que el arresto se realizó mientras investigaba el daño sufrido por medicamentos y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud, almacenados indebidamente en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital cubana.

Toda la información requerida por el modelo oficial para comunicar violaciones de este tipo fue presentada al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) por la Corriente Martiana y el Centro de Información Hablemos Press.
Desde el 10 de noviembre, Martínez Arias se encuentra en huelga de hambre como negativa a usar el uniforme de preso común.
corrientemartiana2004@gmail.com







Tan importante como el levantamiento del marabú



MIAMI, Florida, 13 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-Milena Recio, profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, habla sobre deudas de conectividad en la isla.

Su exposición en el debate Último Jueves, de la revista Temas, se plantea utopías como una nueva campaña de alfabetización en Cuba, refiriéndose a un soñado acceso masivo a la internet en la isla, pero “apropiándonos de la tecnología al modo que nos sirva a nosotros”.

Habla de una “campaña informatizadora”, “tan estratégica como el levantamiento del marabú”, dice.
Recio está convencida de que el famoso cable (entre Venezuela y Cuba) va a llegar a la gente:

“Esa conectividad va a llegar…Estamos muy preparados para ese momento”.
Mientras tanto, la hora de conexión a la red de redes sigue costando al ciudadano común el equivalente a un día de salario, o más.

No se pueden visitar todas las páginas deseadas y para “navegar” es necesario hacerlo desde hoteles u otros lugares designados por el gobierno. La internet doméstica continúa siendo una utopía para los cubanos.







Niegan viaje de estudios a hija de Oswaldo Payá



MIAMI, Florida, 13 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, no puede salir de la isla de Cuba, al recibir la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado, informó martinoticias.com.

“Nuevamente, el gobierno cubano me toma como rehén,” dijo la líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación ( MCL), y explicó que había cumplido con los trámites pertinentes.

“Entregué una carta de autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que fue el último lugar donde laboré, diciendo que no tenían objeción para que yo viajara, la carta de invitación para el país donde viajaría y un cheque por 150 CUC”, detalló Rosa María.

La joven se graduó en julio de 2011 de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana. Ganó una beca estudiantil que otorga la Fundación Konrad Adenauer, para hacer un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, que debía iniciarse el próximo 10 de enero de 2013, pero las autoridades de emigración cubanas le niegan la salida del país sin más explicaciones.

Recientemente, Rosa María denunció una negativa de empleo en la Universidad de La Habana, el pasado mes de septiembre, aunque había sido previamente aprobada para un puesto allí.

“No me dejan trabajar, no me dejan salir del país, tampoco me dejan estudiar, no sé qué es lo próximo que van a hacerme”, dijo preocupada la hija del opositor fallecido en un accidente de tránsito, en extrañas circunstancias.

Luego de la muerte de su padre, Rosa María utiliza habitualmente las redes sociales para denunciar violaciones a los derechos humanos del régimen cubano. Además, para esclarecer el accidente automovilístico, ha solicitado una investigación independiente a la realizada por el Estado y no ha presentado acusación alguna sobre el único imputado en el asunto, el español Ángel Carromero, actualmente en prisión en Cuba.







El periodista Calixto Ramón abandona la huelga de hambre



MIAMI, Florida, 13 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.-El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, del grupo de prensa independiente Hablemos Press, abandonó la huelga de hambre que mantenía desde el 10 de noviembre pasado, y lo hizo a solicitud de sus familiares, informó esta tarde el director de la agencia Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, vía twitter.

El caso de Calixto Ramón Martínez Arias fue presentado al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de dicha organización, ayer 12 de diciembre
Esta acción se incluye en la campaña por la liberación inmediata del periodista, preso desde el 16 de septiembre bajo cargos de desacato a Fidel y Raúl Castro, a pesar de que el arresto se realizó mientras investigaba el daño sufrido por medicamentos y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud, almacenados indebidamente en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital cubana.

Calixto, que estuvo varios días en celdas de castigo, fue golpeado y aislado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, se había negado a usar el uniforme para reos comunes, al considerarse un prisionero de conciencia.







OPINIÓN



Socialismo comunal al manicomio de Bedlam / Baldomero Vasquez Soto



CARACAS, Venezuela, diciembre, www.cubanet.org -En su obra “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, Marx utiliza una ingeniosa metáfora de un enfermo mental para describir la manera de pensar del pueblo francés entre 1848 y 1851. Comenta críticamente que en aquellos años la gente se había transportado a una época abolida, ya pasada: vivía en los tiempos de la revolución francesa. Textualmente dice:

“La nación se comporta como aquel inglés loco de Bedlam que creía vivir en la época de los faraones y se lamentaba diariamente de las duras faenas que tenía que ejecutar como cavador de oro en las minas de Etiopía”. (El hospital londinense de Bedlam, fundado en 1.247, fue el primer manicomio del mundo).

Traemos a colación el metafórico párrafo por la semejanza que encontramos con el trágico presente de Venezuela, donde el presidente y todos sus funcionarios anuncian la construcción del socialismo comunal en el país: “Comunas o nada”, fue la frase utilizada por el Presidente Chávez.

Las comunas maoístas resucitan en Venezuela

Como a la palabra comuna se le dan tantos significados, ¿habrá alguna forma de saber cual de ellos es el que tiene en mente el Presidente? Claro que sí. La respuesta creemos encontrarla en la página 6 de su Discurso en el Foro Social Mundial de Porto Alegre realizado el 30 de enero de 2005, en el cual afirmó:

“Yo soy maoísta, desde muchacho, desde que entré a la Academia Militar comencé a leer a Mao Tse Tung”.

Entonces, viajemos al pasado para conocer la fuente de inspiración del socialismo comunal, también llamado socialismo del siglo XXI, que propone el Presidente Chávez para el porvenir de Venezuela.

La fuente no es otra que la Resolución sobre las Comunas impuesta por Mao en el VIII Comité Central del Partido Comunista Chino realizado del 17 al 30 de agosto de 1958. Dada su innegable importancia, citamos una parte del contenido de la Resolución:

“Las comunas populares constituyen la mejor manera de establecer el socialismo y de pasar al comunismo.



Ellas pueden realizar cosas imposibles para las cooperativas: grandes proyectos hidráulicos, fábricas, carreteras, construcción de casas, escuelas y se ocupan de asuntos económicos, políticos y militares.



Eliminan lo que resta de propiedad privada de los medios de producción: en muchas partes, las parcelas de tierra, el ganado y las huertas han sido transferidos a las Comunas.



Después, cuando la producción socialista haya aumentado, y la conciencia, educación y moral socialista se hayan elevado más; se desvanecerán las diferencias entre obreros y campesinos, entre regiones urbanas y rurales, entre trabajadores manuales e intelectuales. Sólo entonces la sociedad china habrá entrado en el comunismo.



Las milicias populares son obligatorias para todos. Las viejas formas administrativas municipales, son absorbidas por la nueva estructura de las Comunas. Las nuevas bases de la organización de la Comuna son el Congreso Popular de la Comuna fusionada con el Congreso del Partido Comunista.



La estructura de las Comunas es por lo tanto colectivista: propiedad colectiva, trabajo colectivo y vida colectiva”.

Deng Xiao Ping eliminó las Comunas de Mao

Mao agrupó en 26.000 Comunas al 100% de la población rural china. Estas improductivas Comunas fueron las causantes de las hambrunas en las que murieron millones de personas a comienzos de los 60 del siglo pasado. Por tal razón, el pragmático Deng Xiao Ping decidió eliminarlas cuando ascendió al poder en el XI Congreso del PCCh realizado en diciembre de 1978. En éste, de igual manera se puso fin a la lucha de clases y al Culto a la Personalidad que hacía de Mao la fuente de la verdad.

Acaba de concluir el XVIII Congreso del PCCh. Son 34 años los que lo separan de aquel histórico Congreso de 1978 que enrumbó a China hacia el importante sitial que hoy ocupa en la economía global. En todo ese tiempo, a nadie se le ha ocurrido proponer el pasado, las Comunas, para el futuro de China. Quién lo hiciese, seguramente sería considerarlo un “chino loco” que habría que recluir en Bedlam.