Translate a otros idiomas

Saturday, December 01, 2012

Más indignados en Cuba


Tomado de Diario de Cuba.
Faltan los videos que no pude tomar de las protestas que hice yo en 1996 allí mismo, en los Edificios del MINFAR, en el Comité Central del P.C.C, en las Oficinas de Carlos Lage.....Pero en mis cuatro novelas publicadas y en las inéditas grabo, filmo, dibujo, pinto, poetizo los "locos"? hechos. ( La Bloguista).

Dama de Blanco exige en la Plaza de la Revolución la libertad de su hijo

DDC


La Habana


01-12-2012 - 1:24 pm.enCuba

Corregir 0 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (4 votos)

.Yaquelín Boni Echevarría caminó 30 minutos con un cartel antes de ser detenida por la Policía.



La Dama de Blanco Yaquelín Boni Echevarría fue arrestada por la Policía el pasado lunes tras exigir durante media hora en la Plaza de la Revolución de La Habana la libertad de su hijo, informa el independiente Centro de Información Hablemos Press.



Boni fue liberada el mismo lunes por la noche después de ser interrobada por un agente de la Seguridad del Estado.



"Duré unos treinta minutos sosteniendo un cartel en la Plaza de la Revolución. Fui detenida allí, por policías, y trasladada a la Unidad de Zapata y C", declaró la Dama de Blanco.



La Plaza permanece custodiada por decenas militares y cámaras de seguridad, por encontrarse allí las oficinas del Consejo de Estado y del Ministerio del Interior, entre otros organismos.



En la unidad, "sobre las seis de la tarde, me interrogó el represor Reinier. Me preguntó qué era lo que yo perseguía con estos actos, que lo único que lograría era empeorar más la situación de mi hijo", dijo Boni.



"Yo le respondí que si empeorar la situación era dar a conocer al mundo y al pueblo todas las violaciones que ellos están cometiendo con él, que me lo tienen sometido al hambre, y lo que yo estaba solicitando era comida, regreso para La Habana y su libertad, pues que se empeoraran las cosas", añadió.



Decenas de ciudadanos han realizado protestas en la Plaza, algunas infructuosas por la seguridad del lugar.



Boni, de 46 años de edad, pide que su hijo Yacer Rivero, de 26 —quien se encuentra en una cárcel de Cienfuegos—, sea trasladado a una prisión de La Habana.



"Le reiteré que me iba mantener en la calle, exigiendo la libertad de mi hijo y su traslado para La Habana, porque él no tiene que estar en Ariza. En realidad mi hijo no tiene porque estar preso. Su encarcelamiento es injusto".



"El agente me hizo las mismas amenazas que me hacen siempre", dijo Boni. "Que me recuerde que salió Niurka Luque (Dama de Blanco) y que yo estaba buscando remplazarla; que todo lo que comienza ellos lo terminan".



Luque estuvo casi siete meses en prisión sin haber sido llevada a juicio, acusada de "atentado con agravantes".



El 10 de marzo había intentad, junto a otros cuatro activistas, impedir el desalojo de varias familias en el Cotorro, La Habana. Fue liberada a principios de octubre bajo "medida cautelar".



Boni dijo que la conversación con el oficial de la Seguridad "duró casi una hora".



"Él se fue muy mal, pues la respuesta que esperaba no fue la que yo le di. Siempre estuvieron presente sus amenazas y chantajes", afirmó.



Preguntada sobre si continuará sus protestas, dijo: "Ellos tienen un lema, que hay que ser recíproco; nosotros le damos y ellos nos dan... ejemplo, que si ellos quieren llevarme a la obediencia y yo obedezco cambia el estatus de vida de mi hijo en la prisión. Dicen que mi hijo está preso mandado por ellos; me lo dijo así, que por orden de ellos mi hijo está mandado a traslado. Entonces, yo seguiré, iré presa también, y entonces seremos la madre y el hijo".



El 14 de enero de 2011, cuatro jóvenes opositores, miembros del Movimiento la Fuerza de la Verdad, lanzaron pasquines en la Plaza y de inmediato fueron detenidos; meses más tarde un tribunal de La Habana los condenó a penas de entre tres y cinco años de cárcel, acusados de "desacato de carácter continuado" y "desorden público".



Las Damas de Blanco Rosario Morales la Rosa y Dora Martínez Ricardo lograron la libertad de sus hijos realizando protestas cada semana en lugares públicos de la capital, entre ellos la Plaza de la Revolución.