Translate a otros idiomas

Saturday, December 01, 2012

Festival de Cine de La Habana

Tomado del Blog Café Fuerte.

Filme Una Noche se exhibirá en Festival de Cine de La Habana


DetallesPublicado el Viernes, 30 Noviembre 2012 15:38 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Anailín de la Rúa y Javier Núñez en una foto reciente en Las Vegas.

Por Redacción CaféFuerte



La pelicula Una Noche, la historia de tres jóvenes que escapan de Cuba en balsa con el sueño de una mejor vida en Estados Unidos, se exhibirá en el XXXIV Festival Internacional de Cine de La Habana, programado del 4 al 14 de diciembre próximo.



Aunque no forma parte de la selección oficial del concurso por los premios Coral, el filme de la realizadora británica Lucy Mulloy aparece incluido en el programa del evento dentro de la sección "Hecho en Cuba", que reúne una muestra masiva de producciones audiovisuales realizadas en la isla.



La cinta es una copruducción entre Cuba, Gran Bretaña y Estados Unidos.



Rodada entre 2007 y 2011 en La Habana, Una Noche narra las vicisitudes de tres jóvenes cubanos que deciden arriesgar sus vidas en el mar para llegar a Miami. La cinta cobró resonancia internacional cuando el pasado abril dos de sus protagonistas, Javier Núñez y Anailín de la Rúa de la Torre, ambos de 20 años, escaparon de una delegación artística que viajaba al XI Festival Tribeca de Nueva York y pidieron asilo político ante las autoridades estadounidenses.



Fuga fantástica



Núñez y De la Rúa desaparecieron tan pronto pisaron el Aeropuerto Internacional de Miami y actualmente residen en Las Vegas, a la espera del otorgamiento de su petición de asilo. Un tercer protagonista de la película, Daniel Arrechada, asistió al Tribeca y afirmó que regresaría a la isla, pero luego trascendió que había decidido quedarse con familiares suyos en Nueva Jersey.



El episodio ocupó titulares en la prensa internacional como un curioso caso donde la realidad mejora a la ficción.



Contactado por CaféFuerte, Núnez dijo que desconocía que la película se exhibiría en Cuba, aunque reconoció sentirse estimulado porque Una Noche continúa ganando premios internacionales.



Núñez compartió con Arrechada el premio de actuación masculina en Tribeca, con un monto en metálico de $2,500 dólares. La película se alzó además como máxima triunfadora del prestigioso festival neoyorquino, agenciándose además los galardones de mejor dirección y mejor fotografía.



Esta semana el filme obtuvo el premio especial del jurado en el 43 Festival de Cine de la India, celebrado en el estado costero de Goa. El galardón está dotado de 1.5 millones de rupias, equivalentes a unos $27,000 dólares.



No será la primera ocasión que Una Noche se muestre en La Habana luego de su exitoso estreno en Nueva York y la estela de premios acumulados en importantes festivales alrededor del mundo.



El pasado septiembre, la película tuvo una función única en el Cine Rivera como parte de una feria de salud sexual organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la céntrica zona de La Rampa.



Una deuda saldada



El sitio digital de CENESEX la elogió entonces como "una deuda saldada del cine cubano con las personas que emigraron poniendo en riesgo su vida".



Mulloy, la directora, estuvo en Cuba el pasado julio, luego que el filme recibiera el premio de mejor guión en el I Festival Internacional de Cine de Brasilia.



El Festival de Cine de La Habana presenta Una Noche como un filme donde los protagonistas escapan debido a conflictos personales y "motivaciones ardientes"entre ellos, sin aludir a insatisfacciones con la sociedad.



Así reza la sinopsis en el sitio digital del festival cubano: "Raúl es un joven problemático que sueña con encontrar a su padre en Miami. Al ser acusado de asalto, no ve mejor opción que huir. Ruega a su mejor amigo, Elio, que deje todo lo que ama y le ayude a cruzar las 90 millas de mar. El compromiso de Elio se pone a prueba cuando tiene que elegir entre proteger a su querida hermana gemela, Lila, y su deseo secreto de estar con Raúl. Los tres luchan contra el compromiso con sus familias y el amor a su país, pero todos tienen una motivación ardiente para estar con el otro".



La exhibición ocurrirá a semanas de que entre en vigor una nueva política migratoria en Cuba, la cual permitirá el regreso de personas que abandonaron ilegalmente el país, entre ellos cientos de balseros residentes en Estados Unidos, así como a desertores de misiones y viajes oficiales que hayan vivido en el exterior por al menos ocho años. La medida entrará en vigor el próximo 14 de enero.



"Lo que más deseo es que mi familia y mis amigos puedan ver y disfrutar de la película tanto como yo disfruté haciéndola", comentó Núñez.



Los tres protagonistas no tenían experiencia actoral antes de que Mulloy los escogiera para interpretar sus papeles durante un casting entre jóvenes habaneros.



Notas relacionadas:



Notas relacionadas:



Actor de Una Noche: Quiero que mi madre esté en primera fila para el estreno



Jóvenes actores fugados comparecen en televisión de Miami



Actor cubanos gana premio de $2,500 en Festival Tribeca



Jóvenes actores pedirán asilo en EEUU