Translate a otros idiomas

Tuesday, May 20, 2014

Tomado de Diario Las Américas:

RELACIONADAS
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano dio luz verde por mayoría a la legislación S.2142 que busca Defender a la Sociedad Civil de Venezuela de Abusos en Contra de los Derechos Humanos.

El proyecto de ley que fue aprobado de manera bipartidista con sólo dos votos en contra, busca sancionar a aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que están señalados de cometer abusos y violaciones de derechos humanos en contra de integrantes de las protestas de oposición por manifestar su descontento por la políticas del Gobierno.

El Senador Robert Menéndez, presidente del Comité de relaciones exteriores reiteró que el objeto de aprobar las sanciones específicas manda un mensaje inequívoco a quienes son responsables de esos delitos.

“La ley que elaboré con el senador Rubio manda un mensaje claro a aquellos violadores de derechos humanos en Venezuela, sean del Gobierno, el Ejército, fuerzas de seguridad, los grupos civiles armados que son respaldados supuestamente por el Gobierno; van a sufrir las consecuencias de sus actos en contra de las protestas pacíficas que buscan el bienestar del país y de las familias y el mensaje es que no vamos a aceptar ningún tipo de violaciones”, dijo.

Menéndez añadió que la ley que se aprobó no sufrió cambios dramáticos y comentó que el debate estuvo centrado en la conveniencia o no de agregar el delito de corrupción además de los abusos a derechos humanos en base a la ley Magnitsky “que es una ley universal y que acelera el mensaje”, señaló .

La Ley Magnitsky de los EEUU congela las cuentas de los ciudadanos rusos inscritos en una lista de presuntos abusadores de derechos humanos y empresas que hacen negocios con cualquier persona en la lista.

La ley lleva el nombre de Sergei Magnitsky, abogado de impuestos de un fondo de inversión internacional en Rusia, que ganó la ira de las autoridades rusas después de que acusó a la Policía y los funcionarios fiscales por el robo de $230 millones.

Por su parte el senador Marco Rubio (R-FLA), quien hizo una apasionada defensa de la ley durante la reunión dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la enmienda que busca sancionar a individuos que están envueltos en actos de corrupción, robándole el dinero al pueblo venezolano, será tocado en un segundo pedazo de legislación que se está elaborando y aunque todavía no hay fecha se espera que sea muy pronto. “Ha habido bastante apoyo, la gran mayoría de los miembros del Senado están a favor y aquéllos que no, es simplemente porque se preocupan del impacto político que puede tener en Venezuela”, recalcó.

La decisión final está en las manos de la Casa Blanca

En contra Entre los miembros que no se mostraron a favor de la resolución estaba el Senador Bob Corker, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien argumentó que aunque se han producido violaciones a los derechos humanos en Venezuela por parte de funcionarios gubernamentales, se necesita primero trabajar en una estrategia para saber cómo serán las políticas a futuro luego de la aplicación de las sanciones.

“Yo siempre quiero votar de una manera que mejore la situación y no quiero que las sanciones que se aprueben sean usadas por el Gobierno de Maduro para responsabilizar a EEUU de los graves problemas que enfrenta Venezuela desde hace algún tiempo y que al final tenga un resultado adverso”, dijo Corker quien dejó claro que podría cambiar de opinión antes de que la ley llegue al pleno del Senado .

Corker señaló que no hay comparación posible entre las situaciones de Venezuela y Ucrania porque el actual Gobierno ucraniano cuenta con el apoyo de Estados Unidos y las penalidades irían dirigidas a los separatistas prorrusos, mientras que en el caso de la nación sudamericana, los castigos van en contra de miembros del Gobierno y en favor de la población civil.