Translate a otros idiomas

Tuesday, April 29, 2014

Liberados por negarse a realizar el Servicio Militar:


20 DE NOVIEMBRE DE 2013 | ARMENIA

Armenia libera a todos los testigos de Jehová que quedaban en prisión

EREVÁN (Armenia). El 12 de noviembre de 2013, Armenia liberó a los 14 testigos de Jehová que aún estaban en prisión por negarse a realizar el servicio militar. Desde el 8 de octubre de 2013, un total de 28 objetores de conciencia Testigos han sido puestos en libertad. Este hecho supone un cambio radical en la postura del gobierno armenio, que había estado negando los derechos de los objetores de conciencia. Durante los pasados veinte años se encarceló a más de 450 jóvenes Testigos. Esta es la primera vez desde 1993 que en las cárceles de Armenia no hay ningún objetor de conciencia testigo de Jehová.
Entre el 8 y el 9 de octubre, ocho testigos de Jehová fueron liberados gracias a una amnistía que les perdonó seis meses de condena. El 24 de octubre, otros seis Testigos quedaron libres. Ellos fueron los primeros en beneficiarse de las enmiendas a la ley de servicio civil sustitutorio adoptadas el 8 de junio de 2013. Estas enmiendas brindan a los objetores de conciencia la oportunidad de realizar en libertad un servicio verdaderamente civil, uno que no esté bajo supervisión militar.
Más de noventa Testigos solicitaron participar en este nuevo programa de servicio civil. Una comisión republicana atendió y aprobó las solicitudes de 71 jóvenes, una parte el 23 de octubre, y otra el 12 de noviembre. Esa misma comisión dijo que atendería las solicitudes pendientes lo más pronto posible.
David A. Semonian, portavoz de los testigos de Jehová en la sede mundial (Nueva York, Estados Unidos), declaró: “Nos complace enormemente que el gobierno de Armenia haya puesto en libertad a estos jóvenes y que al parecer se haya solucionado este problema, que llevaba tanto tiempo sin resolverse”.
Contactos:
Internacional: David A. Semonian, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5000
Armenia: Tigran Harutyunyan, tel. +374 93 900 482