Translate a otros idiomas

Tuesday, April 29, 2014

A favor de los objetores de conciencia:

30 DE DICIEMBRE DE 2013 | KIRGUISTÁN

Un tribunal de Kirguistán falla a favor de los objetores de conciencia

BISKEK (Kirguistán). El 19 de noviembre de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Kirguistán decidió por unanimidad que la ley actual de servicio alternativo es inconstitucional y viola el derecho a la libertad de culto. El Tribunal ordenó al gobierno que enmendara dicha ley para permitir que los objetores de conciencia al servicio militar puedan realizar un servicio verdaderamente civil.
En 2009, Kirguistán adoptó una ley que concedía a los objetores de conciencia la posibilidad de realizar un servicio civil sustitutorio. Sin embargo, resultó que este servicio debía hacerse bajo la supervisión de oficiales del ejército. Además, a veces se exigía a los objetores el pago de cuotas para apoyar actividades militares. Y cuando los objetores finalizaban el servicio alternativo, pasaban automáticamente a formar parte de la reserva de las fuerzas armadas. Por estas razones, los testigos de Jehová se negaban a realizar dicho servicio. Y algunos de ellos fueron acusados ante los tribunales.
En el fallo que dictó en noviembre, el Tribunal declaró que el rechazo de los Testigos al servicio alternativo estaba justificado y que ellos no tenían la intención de evadir sus deberes. Al contrario, el Tribunal vio que los Testigos de veras estaban dispuestos a realizar un servicio alternativo de naturaleza civil. Se espera que todos los casos relacionados con los Testigos se vuelvan a examinar a la luz de las enmiendas.
Khamit Iskakov, portavoz de los testigos de Jehová de Kirguistán, dijo: “Este fallo no solo resuelve la cuestión de la objeción de conciencia al servicio militar, sino que también sirve para demostrar a las autoridades de este país que los testigos de Jehová son una religión respetada y reconocida internacionalmente”.
Contactos:
Internacional: J. R. Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5000
Kirguistán: Khamit Iskakov, tel. +996 770 778 885