Translate a otros idiomas

Tuesday, April 29, 2014

Antimperialismo o Anti-Estados Unidos?

martes, abril 29, 2014


Iván García desde Cuba. ¿La tiranía cubana es antiimperialista o antiestadounidense?.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y bastante que la tiranía vocifera pidiendo que les devuelvan las Islas Malvinas o Islas Faklands a Argentina; deberían pedir que le devolvieran Crimea a los tártaros de Crimea que son los autóctonos de esas tierras de Ucrania. 

Sobre la anexión de Texas a EE.UU. señalo, si mal no recuerdo,  que fue a la novena ocasión en que los tejanossolicitaron  la anexión en el Congreso de los EE.UU.  que esta  fue aceptada. Eso ocurrió  unos años después que Texas se liberó del dictador mexicano  Antonio López de Santa Anna (1794 – 1876), el cual, se apoderó de Yucatán, el cual no pertenecía a México, y a los yucatecos que luchaban en contra de esa invasión del dictador Santa Anna los mataba o los vendía como esclavos en La Habana. En Guanabacoa se asentaron muchos de esos esclavos yucatecos. De eso no habla la historia oficialista. Aún hoy hay yucatecos que ellos dicen que no son mexicanos, que ellos son yucatecos.

 En el siglo XIX y principios del siglo XX habían más norteamericanos en Isla de Pinos que cubanos y españoles;  los norteamericanos residentes no querían que esa isla perteneciera a la naciente República de Cuba e  hicieron un movimiento con el objetivo de que Isla de Pinos fuera anexada a los EE.UU... El entonces embajador o Ministro de Estado de EE.UU. en Cuba de nombre Herbert G. Squiers  estuvo en conversaciones con miembros de ese movimiento y fue expulsado por el Presidente Don Tomás Estrada Palma porque dicho embajador llegó a hacer  declaraciones  a favor de los anexionistas.  Esa  ha sido la ÚNICA vez que un embajador de EE.UU. ha sido expulsado de la República de Cuba, incluyendo el período de la tiranía Castrista. Ese hecho está narrado en el libro de la historiadora  Hortensia Pichardo titulado Documentos parala Historia de Cuba, Tomo II, página 257. Noten como ese hecho va en contra de la propaganda de que estrada Palama era un anexionista; las razones por las que Estrada Palma pide la intervención norteamericana en 1906 están en su carta a su amigo Teodoro Pérez Tamayo del 10 de octubre de 1906 ( página 286 del libro citado). Hago notar que también los que estaban pidiendo la renuncia de Estrada Palma TAMBIÉN pedián la intervención norteamericana.

Finalmente:  observen en la foto que la bandera que tiene la mujer en la foto no es la de Rusia, sino la comunista.
 ******************

 ¿El gobierno cubano es antiimperialista o antiestadounidense?

*********
Ni en el Parlamento Nacional ni en los medios estatales, se explicó por qué Cuba fue una de las once naciones, que votó a favor de la anexión rusa de Crimea.
*********
Los residentes de Crimea apoyaron el referendo a favor de la anexión a Rusia.

Por Iván García
abril 26, 2014

"Todavía estoy esperando un análisis crítico de algún funcionario del régimen sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia y la evidente mano de Moscú en las protestas e insubordinaciones pro rusas que están aconteciendo en diferentes ciudades de Ucrania", me dice Manuel, 73 años, profesor jubilado.

Ningún comentarista político en Cuba ha condenado la clamorosa ostentación del mandatario depuesto Víctor Yanukóvich, dueño de una extensa propiedad con campo de golf, zoológico y una despampanante mansión recubierta de mármol a 15 kilómetros de Kiev, mientras el ciudadano promedio en esa nación europea gana poco más de 300 euros al mes.

Las noticias oficiales hicieron hincapié en los grupos nacionalistas radicales que protestaban en la Plaza Maidán. "En la isla se han generado opiniones contra el actual gobierno de Ucrania, describiéndolo como una pandilla de neofascistas", comenta Iraida, 44 años, bibliotecaria.

Ni en el Parlamento Nacional ni en los medios estatales, se explicó por qué Cuba fue una de las once naciones, entre 159, que el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU, votó a favor de la anexión rusa de Crimea.

"No he escuchado a un historiador o politólogo  supuestamente independiente, condenar la burda injerencia rusa en Crimea. Tampoco la iglesia católica cubana, protestante o judía han emitido una nota reprobando las políticas de Vladimir Putin", señala un ex militar que estudió en la URSS.

En mi opinión, esto crea un mal precedente. Si el régimen de Raúl Castro ve bien que un imperio -Rusia nunca ha dejado de serlo- u otro centro del poder mundial ocupe un territorio de manera ilegal, el discurso a favor de la independencia de Puerto Rico o las Malvinas evidentemente pierde sentido.

No hay imperios buenos o malos. Si todavía en Cuba se condena la anexión de Texas por Estados Unidos en el siglo 19, también hay que reprobar las políticas injerencistas de Rusia o China.

La autocracia verde olivo no puede justificar una anexión por simpatías ideológicas o conveniencia de Estado. Si se busca como argumento que el  95% de los habitantes en Crimea estaban a favor de asociarse a Rusia, entonces también se debe respetar la decisión en las urnas del pueblo puertorriqueño, que ha votado por mayoría de mantenerse como Estado Libre Asociado.

Entonces, ¿qué argumentos puede esgrimir el gobierno de Castro para apoyar la campaña de la presidenta argentina Cristina Kirchner a favor de la soberanía de las islas Malvinas, cuando el 95% de sus pobladores están a favor de continuar siendo territorio del Reino Unido?

Los países pequeños o que no son pesos pesados en la política internacional, deben calibrar sus decisiones a la hora de votar en litigios territoriales. Es un arma de doble filo.

Si la decisión del régimen de La Habana de apoyar a Rusia se hizo buscando un posterior beneficio, ya sea económico o militar, el discurso oficial, que se proclama antiimperialista, debe cambiar.

En todo caso, la política gubernamental del gobierno cubano es antiestadounidense. Que puede ser una decisión soberana, discutible o no. Pero por favor, háganselo saber a sus ciudadanos.