Translate a otros idiomas

Tuesday, July 16, 2013

Trafico de armas de guerra?

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Interceptan barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba

Interceptan barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba


Misil encontrado en el Canal de Panamá a bordo de un barco norcoreano procedente de Cuba
Misil encontrado en el Canal de Panamá a bordo de un barco norcoreano procedente de Cuba
Por Redacción Café Fuerte

Un barco norcoreano procedente de Cuba fue incautado en el canal de Panamá luego de que se hallaran misiles escondidos en un cargamento de azúcar.
El propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, lo informó en su cuenta de Twitter: "Panamá capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado. Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar".
El barco, identificado por Lloyd's List Intelligence como Chong Chon Gang, fue detenido en el canal y desviado hacia el puerto de Manzanillo, en Colón, para ser requisado. Martinelli se desplazó anoche hacia la ciudad de Colón, y personalmente inspeccionó el barco.
"Aquí estamos en un barco coreano, detenido por la inteligencia panameña, tenía sospecha de que tenía droga, lo trajimos a puerto, empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco", declaró el mandatario a Radio Panamá.
De acuerdo con información del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, el Chong Chon Gang está en la lista de embarcaciones sospechosas de esa institución desde hace tiempo, y ha sido capturado en ocasiones anteriores por traficar drogas y municiones.
Azúcar amarga
Martinelli relató que el Chong Chon Gang traía más de 220 mil quintales de azúcar en cinco compartimientos y "al quitar la primera camada de azúcar nos encontramos con los contenedores". En la primera requisa se detectaron dos contenedores con armas.
"El capitán se trató de suicidar, hubo amotinamiento de los marinos del barco, ha sido una labor excelente de la fiscalía antidrogas y SENAN [Servicio Nacional Aeronaval], que han hecho un excelente trabajo", agregó el mandatario.
Las autoridades panameñas confirmaron que los 35 tripulantes del navío fueron detenidos, pues no solo hicieron resistencia al abordaje, sino que trataron de sabotear la inspección, según declaró el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.
Camacho señaló que el intento de suicidio del capitán de la nave -al cual no se identificó- se produjo luego de tener un principio de infarto.
De acuerdo el diario mexicano El Universal, los 35 marinos fueron enviados a Fort Sherman, una base naval estadounidense en territorio panameño.
Las autoridades panameñas calculan que tomará al menos una semana la inspección completa dell carguero.
Consultas a Naciones Unidas
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que se consultará a las Naciones Unidas para determinar a qué organismo serían entregados los norcoreanos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.
"Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos”, manifestó Mulino.
Las sanciones de la ONU contra Corea del Norte impiden el traslado de armamento desde y hacia el país, con excepción de armas pequeñas.
"El Canal de Panamá es un canal de paz, no de guerra", enfatizó Martinelli.
Las relaciones entre Cuba y Panamá cobraron un impulso a partir de agosto del 2010, cuando el presidente Martinelli visitó La Habana y fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro.
Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés, y el mandatario panameño abogó por restablecer la presencia de colaboradores cubanos en las esferas médica y deportiva.
Fue el primer viaje de un presidente panameño a Cuba, luego de que su antecesor, Martín Torrijos, restableciera los vínculos diplomáticos, que se habían cortado en el 2004 tras el indulto de Mireya Moscoso a un grupo de exiliados anticastristas.
Nota relacionada:
Militares norcoreanos viajaron a Cuba hace 15 días