Translate a otros idiomas

Tuesday, July 16, 2013

Cuba y Corea:

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Militares coreanos viajaron a Cuba hace 15 días

Militares coreanos viajaron a Cuba hace 15 días


Raúl Castro recibe al General coreano  Kim Kyok Sik en La Habana, el pasado 1ro de julio.
Raúl Castro recibe al General coreano Kim Kyok Sik en La Habana, el pasado 1ro de julio.
Por Redacción Café Fuerte

El escándalo desatado por la incautación de un barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba se produce a menos de 15 días que una delegación militar de Pyongyang visitó La Habana y fue recibida por el General Raúl Castro.
"Los compañeros cubanos están en la misma trinchera junto a nuestro pueblo, porque compartimos estrechas relaciones de fraternidad. Ambas naciones son como hermanas", declaró Kim Kyok Sik, jefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea al iniciar una visita oficial a Cuba, el pasado 28 de junio.
La delegación coreana, encabezada por Kyok Sik, permaneció en Cuba hasta el 1 de julio, invitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR). La embarcación estuvo anclada en un puerto cubano durante la visita del Jefe del Ejército coreano a la isla, de acuerdo con reportes obtenido por fuentes de inteligencia militar en Panamá.
Tras depositar una ofrenda floral en el Cacahual, en presencia del General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, viceministro primero del MINFAR y jefe del Estado Mayor General, la comitiva militar se dirigió hacia la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa "Rescate de Sanguily", donde Kyok Sik y demás miembros de la delegación, recibieron una información detallada sobre la disposición combativa, la preparación del personal, el empleo de la técnica y el armamento, según reportes de la prensa oficial.
"[Kyok Sik.] conoció acerca de la instrucción del personal, la base material de estudio, en especial los simuladores tácticos de última generación", reseñó el sitio CubaDefensa.
El General coreano Kim Kyok Sik revisa equipamiento táctico en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa en La Habana. Foto: CUBADEFENSA
El General coreano Kim Kyok Sik revisa equipamiento táctico en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa en La Habana. Foto: CUBADEFENSA
El 30 de junio, el diario Granma dio cuenta del recibimiento en acto oficial d Kyol Sik por el General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR en la sede ministerial.

"En un ambiente de cordialidad, el militar coreano expresó que durante su visita a Cuba ha podido contemplar los éxitos de nuestro país en la defensa del socialismo frente a las agresiones del imperialismo estadounidense", señaló el diario cubano.
El día final de la visita, el jefe militar coreano fue recibido por Raúl Castro en el Consejo de Estado. En el encuentro se intercambió "sobre los históricos lazos que unen a ambas naciones y la voluntad común de continuar fortaleciéndolos", según la nota oficial.
La cancillería cubana no ha hecho ninguna declaración hasta el momento. Pero en Twitter, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Joy Puentes Saldise, quien opera el troll @Salvatore300, escribió: "#Martinelli #Panamá se viste de #barbygirl para atacar a #Cuba con insipidos supuestos... amén de la soberanía que nos asiste para actuar".
Las relaciones entre Cuba y Panamá cobraron aires de reanimación en agosto del 2010, cuando el presidente Ricardo Martinelli visitó La Habana y fue recibido por Raúl Castro en un ambiente de amistad y colaboración mutua.
Tras detectarse el armamento en el barco norcoreano, Martinelli ha ordenado una revosión completa del carguero y representantes de su gobierno manifestaron que harán consultas a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad sobre lo ocurrido.
De acuerdo con información del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, el Chong Chon Gang figura en la lista de embarcaciones sospechosas de esa institución y ha sido capturado en ocasiones anteriores por traficar drogas y municiones.
Washington no se ha pronunciado aún sobre el incidente, pero se esperan las primeras declaraciones esta tarde durante la habitual rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Nota relacionada:
Interceptan banco norcoreano con material bélico procedente de Cuba