Translate a otros idiomas

Saturday, April 27, 2013

Textos y Canticos Bíblicos:

Viernes 26 de abril
Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen (Heb. 11:1).
Pensemos en Abrahán y Sara. ¿Por qué estuvieron dispuestos a dejar las comodidades que tenían y vivir como “extraños y residentes temporales en la tierra” de Canaán? Porque “vieron desde lejos” el cumplimiento de las promesas de Jehová. Recordemos, además, a Moisés. ¿Por qué se privó de “disfrutar temporalmente del pecado” y de “los tesoros de Egipto”? También por su fe, que le dio las fuerzas para actuar así. En efecto, leemos que “miraba atentamente hacia el pago del galardón” (Heb. 11:8-13, 24-26). ¡Qué apropiado es, por lo tanto, que, al mencionar a cada uno de estos siervos fieles, Pablo comience siempre con las palabras “por fe”! Sin duda, fue esta cualidad la que les permitió extender la mirada más allá de las pruebas y dificultades del momento y ver lo que ya estaba haciendo Jehová por ellos y lo que iba a hacer en el futuro. Si queremos que se fortalezca nuestra fe y así evitar “el pecado que fácilmente nos enreda”, hemos de estudiar el ejemplo de los hombres y mujeres del capítulo 11 de Hebreos y esforzarnos por imitarlo (Heb. 12:1). w11 15/9 4:17, 18
22 de abr.  Lectura de la Biblia:  Lucas 18 a 21
Núm. 1: Lucas 18:18-34
Núm. 2: ¿Estarán algún día verdaderamente unidas como hermanos y hermanas personas de toda raza? (rs pág. 295 párrs. 1-4)
Núm. 3: ¿Qué es la mansedumbre, cómo la buscamos, y por qué es tan necesaria? (Sof. 2:2, 3)
22-28 DE ABRIL DE 2013
PÁGINA 25 • CÁNTICOS: 1561
Jueves 25 de abril
Si alguien piensa que ha adquirido conocimiento de algo, todavía no lo sabe exactamente como debe saberlo (1 Cor. 8:2).
Es muy probable que nos falten datos sobre el origen de un problema o sobre las circunstancias de los implicados. Cuando los ancianos juzgan algún asunto, deben tener cuidado para no dejarse llevar por manipulaciones, mentiras o rumores. Han de recordar que Jesucristo, el Juez que Dios ha nombrado, siempre actúa con justicia, tal como se había profetizado: “No juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni [...] simplemente según lo que oigan sus oídos” (Isa. 11:3, 4). Además, él sigue en todo momento la guía del espíritu de Jehová, y lo mismo deben hacer ellos. Por eso es tan necesario que, antes de emitir un juicio, le pidan a Jehová su espíritu y busquen su guía consultando las Escrituras y las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). w11 15/8 4:13, 14
Miércoles 24 de abril
La palabra de Dios es viva, y ejerce poder (Heb. 4:12).
Cuando Pablo escribió las palabras del texto de hoy, no se refería específicamente a la Biblia. El contexto muestra que estaba hablando del conjunto de las promesas divinas. La idea principal es que estas no son palabras muertas, vacías, sino que siempre se cumplen. Eso mismo había destacado Jehová al asegurar: “Así resultará ser mi palabra [...]. No volverá a mí sin resultados, sino que [...] tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado” (Isa. 55:11). Por tanto, no hay razón para que nos impacientemos si las cosas no avanzan tan rápido como quisiéramos. Jehová “ha seguido trabajando” y lo seguirá haciendo hasta que su propósito termine de cumplirse (Juan 5:17). Muchos siervos fieles no esperaban llegar a la vejez, pero no han permitido que eso los desanime (Sal. 92:14). ¿Por qué? Porque saben que “la palabra de Dios es viva”, pues Jehová está trabajando para que sus promesas se cumplan sin falta. w11 15/7 4:20, 21
Martes 23 de abril
No estoy escribiendo estas cosas para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a mis hijos amados (1 Cor. 4:14).
La razón por la cual Pablo amonestaba a sus hermanos corintios era porque los amaba y se preocupaba por ellos. Así también, todo anciano ha de actuar con tacto a la hora de amonestar a alguien. Al igual que Pablo, debe procurar que sus consejos sean amorosos, bondadosos y útiles (1 Tes. 2:11, 12). Por supuesto, también es preciso que “se adhiera firmemente a la fiel palabra [...], para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable” (Tito 1:5-9). Los ancianos saben que no son perfectos y que a veces dicen cosas que luego lamentan (1 Rey. 8:46; Sant. 3:8). También comprenden que, para cualquier miembro de la congregación, ser corregido no es “cosa de gozo, sino penosa” (Heb. 12:11). Por eso, antes de abordar a un cristiano para amonestarlo, suelen pasar mucho tiempo reflexionando y orando. Así que, si un superintendente nos diera un consejo, deberíamos verlo como una prueba de su interés por nosotros. w11 15/6 4:15-17
Lunes 22 de abril
Jehová mismo oirá cuando yo clame a él (Sal. 4:3).
David lleva décadas reinando en Israel cuando se enfrenta a una peligrosa situación. Como su hijo Absalón ha dado un golpe de estado y le ha arrebatado el trono, se ve obligado a abandonar Jerusalén. Por si fuera poco, es traicionado por uno de sus más estimados consejeros. Acompañado por un puñado de hombres fieles, camina descalzo y llorando por el monte de los Olivos. Luego, para colmo de males, sufre humillaciones a manos de Simeí, un pariente de Saúl que se pone a lanzarle piedras, polvo y maldiciones (2 Sam. 15:30, 31; 16:5-14). ¿Le llevarán a la tumba todas estas desgracias y penas? No, pues confía en Jehová, tal como lo revela el Salmo 3, donde David habla de esta ocasión en la que salió huyendo. El rey compuso además el Salmo 4, que, como el anterior, expresa su convicción de que Dios escucha y contesta los ruegos de sus siervos fieles (Sal. 3:4; 4:3). Ambos salmos garantizan que Jehová está con ellos día y noche, y que los bendice dándoles ayuda, paz y seguridad (Sal. 3:5; 4:8). w11 15/5 5:1, 2
Domingo 21 de abril
Sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, [...] el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová (Isa. 11:2).
Una razón por la que necesitamos la guía del espíritu, es que este fue el medio por el cual Dios dirigió a su Hijo unigénito. ¡Cuánto debió de anhelar él la ayuda del espíritu santo, con el cual podría encarar las dificultades que le esperaban en la Tierra! Jesús vio hacerse realidad la promesa de Jehová mencionada en el texto de hoy. Los Evangelios señalan lo que le sucedió justo después de bautizarse: “Lleno de espíritu santo, se apartó del Jordán, y el espíritu lo condujo por aquí y por allá en el desierto” (Luc. 4:1). Allí se dedicó al ayuno, la oración y la meditación, y probablemente recibió instrucciones e iluminación de Jehová sobre la tarea que le aguardaba. La fuerza activa de Dios operaba en la mente y corazón de Cristo para guiar sus pensamientos y decisiones. Por eso, siempre supo qué hacer y actuó en completo acuerdo con los deseos de su Padre. w11 15/12 2:10, 11