Translate a otros idiomas

Wednesday, April 17, 2013

Textos y Canticos Biblicos:

Miércoles 17 de abril
Que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento (Prov. 2:2).
Al comienzo del reinado de Salomón, Jehová se le apareció en un sueño y lo invitó a pedirle lo que quisiera. Consciente de su poca experiencia, el monarca pidió sabiduría (1 Rey. 3:5-9). Dios quedó muy complacido de que, en vez de preocuparse por la fortuna y la gloria, le hubiera hecho esa solicitud, de modo que le concedió “un corazón sabio y entendido”, aparte de grandes riquezas (1 Rey. 3:10-14). Hoy no esperamos recibir milagrosamente la sabiduría. Es cierto que Salomón dijo que es Jehová quien la da, pero también indicó lo que debe hacer cada uno a fin de adquirirla. Además, mostró que esta cualidad divina solo se consigue con esfuerzo, pues usó expresiones como “si clamas”, “si sigues buscando” y “si sigues en busca” (Pro. 2:1-6). Como vemos, es algo que debemos y podemos obtener. Convendría preguntarse: “¿Tomo en serio el ejemplo de Salomón y aprecio la sabiduría divina tanto como él? ¿Indican mis decisiones que valoro la sabiduría divina y voy en busca de ella?”. w11 15/12 1:4-6
 
Martes 16 de abril
En Jehová el Dios de Israel confió él (2 Rey. 18:5).
Senaquerib, el rey de Asiria, envió a Rabsaqué y otros representantes a Jerusalén acompañados de un gran ejército. Ante eso, Ezequías, el rey de Judá, fue a la casa de Jehová y se puso a orar así: “Oh Jehová nuestro Dios, sálvanos, por favor, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres Dios, tú solo” (2 Rey. 19:14-19). Ezequías fue consecuente con su oración. Por ejemplo, incluso antes de subir al templo a orar, ordenó al pueblo que no respondiera a las provocaciones de Rabsaqué. Además envió un grupo de hombres al profeta Isaías en busca de consejo (2 Rey. 18:36; 19:1, 2). Ezequías hizo lo que debía hacer. No buscó el apoyo de Egipto ni de naciones vecinas ni tampoco se apoyó en su experiencia personal. Ezequías confió en Dios. Tras la matanza de 185.000 soldados enemigos a manos del ángel de Jehová, Senaquerib regresó a Nínive (2 Rey. 19:35, 36). w11 15/11 1:5, 6
15 de abr.  Lectura de la Biblia:  Lucas 13 a 17
Núm. 1: Lucas 16:16-31
Núm. 2: ¿Carecemos de valor ante Dios porque somos imperfectos? (Sal. 103:8, 9, 14; Gál. 6:9)
Núm. 3: ¿Son hijos de Dios todos los seres humanos? (rs pág. 294 párrs. 1-5)
15-21 DE ABRIL DE 2013
PÁGINA 17 • CÁNTICOS: 13316
 
Lunes 15 de abril
Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda (Sal. 34:15).
A todos nos hace falta que nos conforten, sobre todo en las situaciones más difíciles. Por lo general, los familiares y amigos nos alivian las penas. A veces, sin embargo, las condiciones se ponen tan duras que ni siquiera ellos logran calmar nuestro dolor. De hecho, el único que puede hacerlo siempre, incluso en los peores momentos, es Dios. Su Palabra, la Biblia, nos ofrece la siguiente garantía: “Jehová está cerca de todos los que lo invocan [...] y oirá su clamor por ayuda” (Sal. 145:18, 19). Claro, si queremos recibir su respaldo y su consuelo, tenemos que confiar en él. Así lo expresó David en un salmo: “Jehová llegará a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia. Y los que conocen tu nombre confiarán en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová” (Sal. 9:9, 10). w11 15/10 3:1, 2