Translate a otros idiomas

Wednesday, April 03, 2013

La salud y la Biblia:

LEER EN

¡DESPERTAD! ABRIL DE 2013

PUBLICADO EN
 EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La salud

¿Qué opina Dios sobre el cuidado de la salud?

“No llegues a estar entre los que beben vino en exceso, entre los que son comedores glotones.” (Proverbios 23:20)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

 La Biblia no es un manual de medicina, ni tampoco establece reglas para todo aspecto de la vida. No obstante, sí indica cómo ve Dios el cuidado de la salud, y averiguarlo nos beneficiará.

LO QUE DICE LA BIBLIA

 Muchos pasajes bíblicos permiten entender lo que Dios opina respecto al cuidado de la salud. Por ejemplo, las Escrituras condenan los excesos, entre ellos la borrachera y la glotonería (Proverbios 23:20). En la Ley que Dios le dio al antiguo Israel se incluían medidas para controlar, y en algunos casos prevenir, las enfermedades. La Ley también contenía normas de seguridad específicas para evitar accidentes (Deuteronomio 22:8). Es obvio que la Biblia nos anima a cuidar nuestro cuerpo y a tomar medidas razonables para proteger nuestra salud.

 Según la Biblia, ¿por qué nos enfermamos?

“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado.” (Romanos 5:12)

LO QUE DICE LA GENTE

 Muchas personas opinan que las enfermedades se deben tan solo a un fallo del proceso de la evolución humana. Otras creen que son causadas por fuerzas misteriosas, como los espíritus malvados.

LO QUE DICE LA BIBLIA

 Las Escrituras explican que nos enfermamos a consecuencia de la rebelión de nuestros primeros padres contra Dios (Romanos 5:12). Antes de rebelarse, Adán y Eva disfrutaban de salud perfecta. Pero sabían que si se apartaban de Dios, quien los cuidaba con tanta ternura, morirían (Génesis 2:16, 17). Aun así, decidieron romper su amistad con Dios y perdieron la perfección. *
Nuestros primeros padres nos pasaron su imperfección. Por ello, a pesar de todos los esfuerzos por eliminar las enfermedades, seguimos enfermando.

LO QUE USTED PUEDE HACER

 La Biblia enseña que, debido a la rebelión de Adán y Eva, todos necesitamos reconciliarnos con Dios, hacer las paces con él, lo cual podemos lograr obedeciendo sus sabios principios. Si lo hacemos, disfrutaremos de salud perfecta cuando la Tierra sea convertida en un paraíso (Isaías 33:24). Dios promete eliminar el dolor, las enfermedades y la muerte (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).

¿Desaconseja la Biblia que busquemos tratamiento médico?

“Las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí.” (Mateo 9:12)

LO QUE DICE LA GENTE

 Hay quienes fomentan las curaciones espirituales (también llamadas “curaciones por fe”) en vez de los tratamientos médicos.

LO QUE DICE LA BIBLIA

 En la antigüedad, Dios permitió que sus siervos recibieran atención médica (Génesis 38:28; Colosenses 4:14). En las Escrituras no hay nada que indique que estuviera en contra de las plantas medicinales, los ungüentos, las dietas u otros tratamientos. De hecho, Jesús reconoció que “las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí” (Mateo 9:12).
Sin embargo, la Biblia no aprueba la búsqueda de la salud a cualquier precio. Por ejemplo, no aprueba las curaciones por fe ni tampoco las relacionadas con prácticas espiritistas (Gálatas 5:19-21). Lo más sensato que uno puede hacer cuando se enferma es buscar atención médica de inmediato, pero evitando las prácticas que condena la Biblia.