Translate a otros idiomas

Tuesday, January 29, 2013

Lo que me gustaría hacer en Boise:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Me gustaría hacer un Programa para levantar la cultura artística literaria y su Promoción en Español con personas latinas, hispanas y o bilingues interesadas.


Para ello organizaría Talleres, Tertulias, Peñas, Recitales de Poesía. Podríamos hacer lecturas de poemas en programas radiales, la televisión, las bibliotecas, la Universidad u otros Centros Culturales de la Comunidad. Podría ayudar , enseñar las técnicas literarias ( en Español) a niños, jóvenes, adultos, enfermos mentales o con trastornos psicológicos, impartir conferencias sobre temas culturales e históricos, sobre poetas y escritores hiberoamericanos, etc.
Podría ( con la ayuda técnica de otros expertos) crear una imprenta para publicar boletines, folletos, revistas culturales, literarias, poéticas, en Español. Incluso un periódico local en Español.
Con ayuda técnica en Informática y Computación podría comercializar mi blog y convertirlo en una página Web que daría recursos financieros para impulsar esos Proyectos. Puesto que el mismo es visitado por una gran cantidad de personas de todo el mundo actualmente, sin tener esas características técnicas requeridas. ( Es sobre Cuba y los cubanos, pero podría ser también sobre Boise y los hispanos, cosa que ocasionalmente trato ya actualmente de algún modo), pero de gratis y sin la información requerida por mis lagunas tecnológicas y en el Inglés.
En las Peñas Artísticas se puede lograr un espectáculo cultural variado que incluya además de la Literatura, la Música, la Danza, el Baile, el Teatro, los Monólogos, las Artes Plásticas, en un espectáculo combinado, que puede ser de interés de más hispanos y o latinos, e incluso de americanos que estudien Español o estén interesados en aprenderlo, y se podría cobrar -al menos módicamente para cubrir los fondos de su realización y estimular a los creadores que participen.
Se podría preparar entre varios especialistas y todo con la ayuda del Centro Cultural Hispano, Boise Café y otras instituciones culturales de la Comunidad.



Podría dirigir y asesorar Talleres Literarios con personas interesadas y sensibles que quieran expresar, plasmar y comunicar sus sentimientos y visión estética de la realidad en poemas, cartas, monólogos, cuentos, obras de teatro, etc.
Podría basarme en investigaciones, encuestas, entrevistas hechas ya por otros, o en las que haga yo misma en un Trabajo Comunitario de descubrimiento del potencial artístico y literario del territorio. Generalmente los médicos, los maestros y profesores y otros especialistas en las bibliotecas, la radio, los periódicos, la televisión y otros centros e instituciones culturales ya tienen información sobre eso.
Se empezaría emplantillando o descubriendo ese potencial y a partir de detectarlo se haría un Trabajo Socio-cultural que sería de mucha utilidad para sacar a muchos del alcohol, las drogas, la enajenación o evasión social que conduce muchas veces a agresividad, violencia y hasta a asesinatos y actos terroristas.

Esto que propongo se basa en experiencias que tuve en Cuba al realizar los Proyectos Jucalá, El Principito, El Reparador de Sueños y otros y en mis lecturas hasta de la Biografía y Poemas de Anne Sexton, poeta de Boston, Massachussetts, que ayudó a muchas personas haciendo cosas parecidas.
Estas cosas pueden combinarse con visitas y excursiones a parques, ríos, playas, montañas, lagos, museos, centros de arte, la Casa del Escritor, bibliotecas, emisoras radiales, universidades, el Centro Cultural Hispano...Ayudan a crear nuevos amigos, a conversar, a exteriorizar experiencias y sueños, que pueden ser Proyectos de Vida.
Lo espiritual, emocional puede combinarse con actividades físicas y recreativas, campings, excursiones, bailes, música, albercas, realización de álbumes fotográficos, videos, creación de blogs personales, concursos y otras inicialivas que podrán madurar sobre la marcha.
Esto nos haría mejores seres humanos a todos y combatiría la parcialidad, el racismo y otros males morales y sociales.


Disculpen las omisiones de letras o palabras que se puedan producir debido a problemas técnicos causados por virus ( la bloguista).