Translate a otros idiomas

Tuesday, January 29, 2013

Homenaje a Meme Solís en La Habana.


Envío de Gisel



Niñas lean esto , la verdad como cambian los tiempos, quien lo diria .

Besos .Grisel







Asunto: Honor a quien honor merece...más vale tarde q nunca!!!



Que les parece,,,,,,,,







He recibido este sorprendente material de una querida amiga cubana que me ha hecho vibrar de emoción, aunque Meme no es de los íconos de mi generación, recuerdo haber escuchado mucho mientras crecía,, el mero hecho que se den pasos de acercamiento de este tipo, luego de tantos años de alejamiento y silencio ,hace que Valiera la pena...Albergo la esperanza que vendrán otros homenajes a otros de los tantos que por derecho y voluntad propia elegieron marchar de Cuba, pero que siguen siendo CUBANOS, que es lo que importa por encima de todo .

Ojalá les llegue a todos a quienes lo reenvío, para que vean que el pueblo cubano, leal a sus creadores musicales, vive intensamente el mensaje armonioso de lo bello y de los sentimientos.¡Que lo disfruten!







HOMENAJE A MEME SOLIS EN LA HABANA ; PUNTOS DE VISTA...Fotos: Internet.Pie de grabado en fotos y recopilacion de datos:Jose Garcia-Cabezas.



Meme Solís amanece en La Habana Por Fabián Flores.

Teatro AMERICA, La Habana. Meme Solis.

LA HABANA.- Variashan sido las alboradas que ha visto José Manuel Solís en su ya larga y fructífera vida, pero la evocada en la Habana el pasado sábado tuvo matices especiales y Teatro América lo refrendó con una emotiva gala de homenaje a ese que todos llaman simplemente Meme.

Las butacas del recinto de Galiano resultaron insuficientes para un público que buscaba ávido aquellos temas que movieron el panorama musical de los años 60 y 70 en una Cuba permeada de amarguras y de la influencia exterior de la llamada “década prodigiosa”.



Rosalia Arnaez y Mario Aguirre.

Con la conducción de Mario Aguirre y Rosalía Arnáez, dos reconocidos presentadores cubanos, se corrieron los telones y comenzó el espectáculo Otro Amanecer, un momento de unión entre esas dos orillas de un océano tan grande como los rencores y las diferencias.

El propio Meme inició el espectáculo con un sentido video-mensaje que fue recibido con una cerrada ovación y gritos de “¡Gracias Meme!”. El homenajeado decidió no asistir al espectáculo, alegando que no era el momento para realizar un viaje a la Cuba que aboandonó en 1987, luego de sufrir el ostracismo y la anulación oficial.

El Maestro Meme Solis.

Ese inmenso caudal de números y arreglos del artista exiliado se hizo presente en la voz de una treintena de intérpretes representativos de diferentes tendencias del panorama musical cubano, todos dirigidos por Raúl de la Rosa.

Si bien este espectáculo de alrededor de dos horas y media brilló por su carga emotiva, el punto más álgido de la velada estuvo a cargo de la fabulosa interpretación de Ivette Cepeda, haciendo alarde de condiciones vocales, sentimiento e histrionismo, y dedicando toda su fuerza en la interpretación al que calificó como “el mejor compositor cubano”.



Ivette Cepeda.

Asimismo, fueron intensamente conmovedoras las proyecciones de los duetos realizados por Meme con íconos de la música popular cubana como Olga Guillot, fallecida en el exilio en el 2010, y Albita Rodríguez, residente en Estados Unidos. Los presentes en la sala vitorearon y adornaron con gritos de ¡Viva Cuba!



Meme Soliz y Olga Guillot en el exilio.

El aparte reservado para la poetisa Olga Navarro, autora de muchos de los éxitos de Meme Solís, resultó igual de impactante y aderezado con un “ojalá te pueda tener aquí conmigo de nuevo” que arrebató lágrimas entre los asistentes.

Casi al cierre de la noche, nuevamente los espectadores estallaron en aplausos tras una interpretación de Maggie Carlés, otra exiliada que pudo escucharse desde la pantalla.

También engalanaron la velada Vania y Haila, dos de las más populares cantantes antillanas de la actualidad, así como Miguel Ángel Piña, Omara Portuondo, Rafael Espín y el cuarteto Génesis.

El teatro América abrió los brazos para que no existieran diferencias, para que solamente se sintiera la música de Meme Solís entre sus seguidores. No hubo Habana, no hubo Miami, no hubo Madrid, sino un único sentimiento de identidad: el alma cubana.







UNA NOTA AGRADECIDA DE AMAURY PEREZ VIDAL

Amigos/as: Una modesta opinión. En estos días me han llegado por distintas vías comentarios, declaraciones, copias de publicaciones, sobre el concierto-homenaje que se le ofreciera en La Habana , al gran compositor e intérprete, amigo mío y de mi familia, Meme Solís.

Del maremagno de informaciones recibidas quisiera remarcar dos; el comentario que publicó Silvio Rodríguez en su blog, porque celebra a Meme y fustiga la terrible época que le tocó padecer y el de Meme renunciando a la invitación que se le hizo para que estuviera presente en la reverencia a su obra.

Según lo que leo, a Meme no lo invitó el Estado cubano. Lo hizo un numeroso grupo de intérpretes que aman su coherente obra autoral.

Un colmado cine teatro América se expresó con emoción y orgullo por quien es parte indiscutible del patrimonio de la nación cubana viva donde viva, piense como piense y opine como opine. Al compositor le hubiera hecho bien sentir en carne propia, la alabanza de generaciones que no le olvidan y que a pesar de todo, injusticias incluidas, necesitan de su legado, pero por supuesto, como lo respeto como lo respeto, acaté en silencio su decisión de no estar presente, aunque sí lo estuvo de alguna manera desde una pantalla gigante agradeciendo, a viva voz, el homenaje que su pueblo alcanzó a brindarle. Ese bello guajiro de Mayajigua es un ser humano de incalculables proporciones bienhechoras. Me cuentan que cada aparición suya desde la pantalla, solo o con otras figuras también emigradas, provocaba el delirio de los asistentes al concierto que se le ofrecía.

¿Nostalgia? ¿Disculpa emocionada y sincera por habernos callado cuando lo atropellaban sin justificación alguna? ¿Rectificación por desterrarlo de los espacios radiales, televisivos y discográficos que nunca de nuestros corazones?. No lo sé o sí, pero no viene al caso abundar. La mayoría de los que ultrajaron al Maestro ya no están en este mundo y lo afirmo con propiedad porque, aunque joven, siempre estuve junto a él hasta días antes de su dolorosa partida.Como muchos saben, no formo parte del llamado “intercambio cultural” entre artistas de Cuba y Miami, pertenezco al grupo, cada vez más pequeño, de los que preferimos el “intercambio humano” como primer escalón para comprender y aprehender tantos años de ausencias y separaciones. Sanar primero para comenzar a desandar después. Esa es mi premisa. Celebro, desde mi humilde condición de ciudadano, el que los días 5 y 6 de enero de 2013 se le brindara en su patria, sin un reproche, el merecido y bien ganado homenaje que nunca debió faltarle. Habrán otros y confío en que un artista de la altura de Meme nos acompañe alguna vez, porque él pertenece al mundo del arte total y puro, el que su pueblo, de aquí y de allá, aclama y respeta.Amaury Pérez Vidal

7 de enero de 2013.

Cuarteto: "LOS MEME"

Video(no profesional) de un grupo de artistas cubanos cantando "Otro amanecer" del artista homenajeado Meme Solis, en el Teatro America de La Habana :http://www.youtube.com/watch?v=fDP-MzDl5qg







"Otro amanecer"

La música cubana es algo que jamás se podría decir sobre la historia de planeta sin ser obligado mencionarla, para hacer verdadera justicia en la narrativa genuina. Durante siglos y más aún en el reciente pasado y significativamente en la última mitad, se lograron crear muchos triunfos de exponentes musicales y de autoría compositora cubana. Es durante ese periodo que más se recuerda por los que nos mantenemos caminando y disfrutando, aún viejas composiciones de nuestro folklor.



Pero hoy se trata de una noticia que have reflexionar a muchos. En el marco del conocido “Intercambio Cultural” entre ambas naciones, si es que pudiera encajarse ahí, ya que se trata no de un extranjero sino de un cubano nacido y que hizo gloria en la isla, pero que hoy es un emigrante más, se realizará en el emblemático Teatro América, en el centro de La Habana , un homenaje a una figura muy recordada y admirada de música cubana, Meme Solís (Juan Manuel Solís), quien habría nacido en la hermosa localidad de Mayajigua, en Villa Clara y quien desde los seis años ya se adentraba en mágico mundo de la música.

Rosita y Meme en el 2009.

Este agasajo ya conocido por “Otro Amenecer: La música de Meme Solís ”, es preparado por la mano profesional del conocido productor Raúl de la Rosa , quien con la aceptación y gran embullo de una variada treintena de grandes figuras de la música cubana, enriquece este espectáculo que se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de enero del nuevo años. Figuras de gran relieve de la historia en las tablas como Rosita Fornés, Ela Clavo, Farah María, Miguel Angel Piña, estos dos últimos veteranos integrantes del Cuarteto “Los Memes”, por solo mencionar algunos ejemplos, el único veterano ausente de Cuarteto sería Hector Telles, que vive en Cuba, y los más nuevos, Ivette Cepeda, Vania Borges, Yaime Saens, Rosa María Medel, Los Cuatro, entre otros, hasta completar 32 artistas que recordarán las composiciones y los arreglos verdaderamente inolvidables que por muchos años recordamos de ese guía del famoso grupo.



Mucho me recuerda algunas asistencias en que participé con el amigo Harold Morales, en las “descargas” de Lobby y el espectáculo del “Pico Blanco”, en el Hotel San John, en el Vedado, en los sesenta. Allí Meme, Farah, Miguel Angel y Hector Telles, deleitaban con sus actuaciones. Después , en 1989, se`produce la salida de la isla del jefe de ese histórico grupo rumbo a España.



Ese abandono ya es recogido y reconocido sus protagonistas, quienes de una u otra forma, son parte de la innegable historia de una nación, como es el caso de Meme Solís. Este hombre que llenó espectáculos junto a muchas glorias en los escenarios en Cuba y a quien hoy se le hace justicia, después de mucho tiempo de ostracismo.





Meme, Esperanza Martinez y Lilita Peñalver (posiblemente en 1978).

Lo que si no acabaríamos de entender jamás es que las figuras como un Meme genial y muy profesional pero sobre todo que hasta hoy le consideramos un emigrante cubano más y que reconoce y agradece mucho en declaraciones claras y justas lo que representa este acto de justicia artística, hoy no acepte asistir a este homenaje en su honor. Con esta negativa a viajar a su Cuba, cosa que ya se ha repetido en otras ocasiones con invitaciones de Silvio Rodríguez y otros, para actuar en escenarios cubanos y deleitar a su pueblo, solo demuestra un temor a perder una plaza que podría representarle mucho para sus bolsillos, ya que espera participar en un espectáculo en próximo mes de marzo en Miami. Nada, que el Meme no quiere arriesgarse a que los cavernícolas de Miami, destruyan sus discos con una aplanadorcita manejada por un neandertal en la Calle Ocho , aun al precio de desechar a su verdadero pueblo de Cuba. Todo lo que podría representar ese homenaje en el América, de La Habana , se frustra y desvanece en parte, por este acto desagradecido, el cual refleja al final cobardía, del tan recordado gran pianista, compositor, arreglista y cantante a quienes millares de cubanos esperaban ver y escuchar en la capital habanera