Translate a otros idiomas

Tuesday, January 29, 2013

Hugo Chávez despacha y ordena desde La Habana:

Hugo Chávez despacha y ordena desde La Habana


DetallesPublicado el Sábado, 26 Enero 2013 04:59 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro explica las orientaciones enviadas por Hugo Chávez desde La Habana.

Por Sergio Valdivieso



El presidente venezolano Hugo Chávez vive el mejor momento de su convalecencia en La Habana y la mejoría le ha servido para tomar importantes decisiones gubernamentales, advertir al país sobre las amenazas de sus opositores, exaltar a las Fuerzas Armadas y enviar un mensaje con propuestas a la cumbre de la CELAC en Chile.



Todo eso nos lo cuenta el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, que acaba de hacer escala este viernes en Caracas antes de seguir rumbo a Santiago de Chile para la reunión de la CELAC. Allí está ya Raúl Castro, que se despidió de él en suelo cubano hace apenas horas.



El relato de Maduro contiene no sólo un mensaje esperanzador sobre la recuperación de Chávez, sino que también da cuentas de una serie de decisiones, órdenes y preocupaciones que el mandatario despachó con él desde su lecho de enfermo en el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.



Si nos atenemos a lo que Maduro acaba de informar tras su tercer viaje a Cuba durante la gravedad de Chávez, estas son las cuestiones sobre las que "el jefe de Estado y presidente en funciones" decidió y presumiblemente firmó:



Un conjunto de disposiciones y órdenes dirigidas a los responsables del área económica y de la defensa, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.

Previsiones para garantizarles a los trabajadores sus derechos sociales.

Documento para la selección de candidatos a alcaldes y concejales del país.

Mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados venezolanos, agradeciéndoles su lealtad y unión, con un llamado a "mantenerse en despliegue permanente por todos los caminos de la patria".

Orientación al pueblo venezolano sobre la necesidad de no bajar la guardia ante "la conspiración permanente del imperialismo y la derecha nacional", y enfrentar "la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente", referencia que hace suponer que Chávez conoció de la foto apócrifa de El País.Mensaje de solidaridad para los diputados a la Asamblea Nacional -valga precisar que los oficilaistas-, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los gobernadores del Partido Socialista y las rectoras del Consejo Nacional Electoral por el trabajo desempeñado.

Mensaje a la Cumbre de CELAC con un "conjunto de propuestas".

Para redondear el reporte sobre el paciente de La Habana, Maduro aseguró que está “optimista”, “con mucha fe” en el tratamiento que enfrenta, y con "una sonrisa y una mirada llena de luz".



“El Comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha", dijo Maduro. La lucha, como ya nos hemos acostumbrado en estos partes, es la batalla por su restablecimiento y contra el cáncer que padece.



Se ha anunciado ya que en las primeras horas de este sábado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dará lectura a un comunicado oficial sobre los progresos de la salud del presidente, y que todo hace presumir que será muy positivo y alentador para los que quieren y rezan por su pronto retorno al país.



A punto de regreso



No sé lo que podrán decir los sabuesos de la agencia GTRES ONLINE (tal vez puedan proporcionar alguna foto de la recuperación del enfermo) o cuáles son los pronósticos del doctor Marquina desde la Florida, pero a juzgar por el panorama que nos pinta Maduro, y los chistes y las bromas que Chávez compartió con el flamante canciller Elías Jaua días atrás, diría que el presidente está a punto de regresar a Caracas para su juramentación ante el Tribunal Supremo.



"Aquí esta tierra, bendita de los libertadores, va a ver a nuestro comandante presidente, lo va a ver en su momento aquí, como tiene que estar, como presidente al mando de este período que el pueblo le entregó una vez más para el 2013-2019", afirmó Maduro.



¿En su momento? ¿Es que acaso hay alguna diferencia entre "presidente al mando" y "presidente en funciones"?



Si en el inicio de una "etapa de tratamientos complementarios" para combatir el cáncer el presidente está en capacidad de despachar, valorar y decidir sobre una agenda tan variada y trascendente para los destinos de Venezuela, habría que preguntarse entonces sobre la razón que le impide al menos escucharle de viva voz o mostrarse en esas fructíferas sesiones de trabajo con Maduro y Jaua.



Es lo menos que pueden reclamar los ciudadanos venezolanos -opositores o no opositores- después de 48 días de ausencia, incertidumbre y silencio en este culebrón político que mantiene en vilo a la nación.



Con Chávez "en funciones" desde La Habana habría también que despachar sobre el desabastecimiento de los mercados venezolanos y el sangriento episodio de la víspera en la cárcel de Uribana, que ha dejado 50 muertos y más de 90 heridos. Son asuntos obligados de la agenda que un presidente debería estar discutiendo en estas horas cruciales.



Nota relacionada:



Diario El País se disculpa por falsa foto de Hugo Chávez