Translate a otros idiomas

Wednesday, January 09, 2013

Brote de colera en La Habana confirmado.

Tomado de Cafe Fuerte.


 Cuba Noticias de Cuba Sociedad La Habana en alerta por brote de cólera La Habana en alerta por brote de cólera


DetallesPublicado el Miércoles, 09 Enero 2013 11:54 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Calzada del Cerro, La Habana

Por Alexis Cepero



LA HABANA.- Autoridades gubernamentales decretaron este lunes la fase de alerta sanitaria en tres de los 19 municipios de la capital cubana a causa de brote de cólera, confirmaron fuentes de la Dirección Provincial de Salud (DPS).



Hasta el momento se reportan las mayores incidencias en los municipios Cerro, 10 de Octubre y Regla, a pesar de que en otros seis territorios se detectaron casos aislados.



El doctor Hernán Madera, especialista de primer grado en Epidemiología, quien está al frente de un grupo multidisciplinario creado en el municipio Cerro, informó que los infectados son trasladados de inmediato al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su posterior atención.



Se reporta cerca de medio centenar de ingresados por cólera en el IPK.



Aunque ninguno de los directivos o implicados en la atención de este brote por parte de la DPS accedió a confirmarlo, se supo de la muerte de al menos dos personas en la capital.



En las calles del Cerro, una de las zonas de mayor grado de afectación por el brote, se puede notar un intenso ajetreo de las brigadas de higienización, aunque todavía se pueden ver basureros y focos de insalubridad en sus esquinas.



Circular sobre servicios gastronómicos



Asimismo, se confirmó la existencia de la Circular No.1 de la DPS, que decreta el cierre temporal de todos los establecimientos gastronómicos en las zonas afectadas, ya sean privados o del gobierno.



“Esto pasa por el descuido total que tienen las autoridades por estas zonas de la ciudad, además de la inconciencia de los habitantes de estos lugares. Ahora se ven con el agua al cuello y es cuando gastan combustible y esfuerzos para resolverlo”, dijo Maria Elena Correa, dueña de una cafetería y afectada por las medidas de emergencia.



Cuba ya había experimentado brotes de esta enfermedad en las provincias orientales. El brote inicial se reportó en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Posteriormente las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey han presentado varios casos incluso después que las autoridades dieran por concluida oficialmente la epidemia de cólera, el pasado 28 de agosto.



La prensa independiente ha reportado la existencia de casos aislados de cólera en casi todas las provincias cubanas.



“Estuvimos haciendo hasta lo imposible porque el cólera no llegara a La Habana, porque la densidad de población es mayor y los hábitos de higiene son menores”, comentó uno de los galenos implicados en el grupo de atención a este tema, creado por el Ministerio de Salud Pública, y que pidió el anonimato.



Por las calles de los tres municipios con mayor afectación recorren móviles de divulgación que explican a los pobladores las medidas higiénicas a tomar para evitar la propagación del cólera.