Translate a otros idiomas

Saturday, January 12, 2013

ANTE URGENTES GESTIONES DE SU ESPOSA PRISIONERO DEPONE HUELGA DE HAMBRE A PUNTO DE LA MUERTE.


FOTO. MABEL GONZALEZ ALFONSO, VICE PRESIDENTA DEL MOV DE DH 10 DE DICIEMBRE


Por Gloria Pérez- 
(vocera del Mov de DH 10 de diciembre)

LA HABANA. (MDH)- Mabel Gonzalez Alfonso, vicepresidenta del Movimiento de DH 10 de diciembre informó que se personó en horas de la mañana del 11 de enero ante el oficial de guardia del penal  de mayor seguridad conocido por el Combinado del Este en la Habana para solicitar hablar urgentemente con el Jefe del mismo Tte Coronel Vargas, con el objetivo de qué incidiera urgentemente  en la huelga de hambre que comenzó su esposo el prisionero político Raúl Rodríguez Soto el día anterior para exigir los derechos del beneficio extrapenal que le dijeron había sido denegado.

El oficial antes mencionado la atendió después de cuatro horas de espera, y le aseguró que ellos desconocían de tal denegación, que iban a investigar el caso en las altas esferas de cárceles y prisiones, Tribunales, y otros,  a ver qué había sucedido con tal medida. Pero que inmediatamente el recluso tenía que suspender la huelga de hambre, por sus condiciones críticas de salud, y que ellos no podían permitir otro muerto más. 

Afirmó que este oficial le aseguró que la medida extrapenal de Rodríguez Soto está presentada por el penal junto a una veintena más, y que aun no han recibido respuestas de ninguno de los casos.

Mabel Gonzalez Alfonso, dijo que ante las palabras del oficial y totalmente escéptica se remitió al tribunal provincial de Artemisa donde fue juzgado su esposo el prisionero político Raúl Rodríguez Soto, Presidente del Mov de DH 10 de diciembre y después de mucho burocratismo una de las secretarias del recinto jurídico le dio la denegación de una medida extrapenal presentada en el año 2007, situación que molesto profundamente a la señora Gonzalez, puesto que toda esta confusión no solamente da muestras del mal trabajo que está realizando un tribunal, donde todo debe estar vigente y a la hora de emitir una respuesta debe expresarse en tiempo y forma y con la responsabilidad requerida en estos casos.

Lo cierto fue que según parece, si detrás no existe algo que ella no conoce hasta el momento, todo ha sido un mal trabajo del tribunal provincial de Artemisa, y  de quien le dio tal noticia, distorsionada y fuera de la realidad. 

Equivoco, por llamarle de alguna manera, dijo,… todo esto fue lo que puso al borde de la muerte a su esposo el prisionero Rodríguez Soto, quien estuvo 24 horas sin ingerir alimento, ni agua, con el objetivo de morir ante tanto engaño y frustración.

Por lo que de no haber sido por su actuación frente al jefe del penal, hubiera sido un muerto más en las cárceles de Castro, pues  hubo que reanimarlo al borde de un paro respiratorio en el hospital del propio Combinado donde se encuentra muy delicado de salud desde hace 6 meses. …Después de este suceso que pudo ser lamentable no aparecen los culpables… Añade.

Raúl Rodríguez Soto extingue una larga condena, en condiciones delicadas de salud, con múltiples enfermedades degenerativas, y de criterio operatorio, sometido a una silla de ruedas desde el 2008,  y con cifras elevadas de glucosa en sangre, lo que ha degenerado su organismo lentamente y lo ha puesto en condiciones críticas, por lo que es de inmediato cumplimiento el otorgamiento de la medida extrapenal como lo establece el código penal vigente en casos como este, para que pueda salvar su vida.

Por lo que; A nombre del pueblo cubano, de los presos políticos y de conciencia , y sus familiares, de los miembros del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre, de su esposa, madre, hijos, y hermanos,  agradecemos cualquier gestión que pueda hacerse por la pronta liberación de este prisionero.