Translate a otros idiomas

Wednesday, November 28, 2012

El Vaivén cubano

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Querida....:

"Estamos bien aunque la temperatura comentó a bajar esta semana y esta mana estábamos en 4 grados,,pero el frío aquí si vas bien abrigado no se siente mucho. No he tenido mucho tiempo de escribir porque a veces ayudo a un amigo de la familia a corregir le su trabajo de doctorado , es musicólogo y esta investigando sobre los graduados en el ISA de La Habana en la década del 90,,,un tema muy interesante y controvertido porque menos una muchacha, el resto forma parte de la diáspora cubana en diversos países.


Además de apoyarlo en el sentido gramatical y de estilo,intercambiamos opiniones y me nutro de saberes que con los mas de 20 anos que han pasado de esa "Graduación " esos conocimientos se van transformando continuamente tanto dentro de la Isla como fuera. Por ello estoy abierta a aprender a "desaprender",,,porque el que solo añade conocimientos a su vida no crea ni reflexiona , entonces no añade saberes.



Sobre las canciones de esos 3 fabulosos cantautores cubanos,,,,,me quedo con las versiones Marucha la Jinetera y la de Silvio, no porque la de Willy chirino desmerezca en calidad. Mi opinión muy particular es que la de este ultimo esta demasiada politizada en lo que dice. En cambio en las dos primeras hay un derroche de poesía, son poetas que cada cual a su manera "dignifican a las jineteras cubanas",,,y con ello también a todas las prostitutas que en cada rincón de este mundo prolijo en desigualdades realizan la misma actividad bajo otras condiciones y/o diferentes circunstancias.



Recibí además una incitación tuya para Twitter, cosa que te agradezco, pero no se cuales son las razones por las que no me dejar entrar,,dice que esa no es mi contraseña, lo intente varias veces pero no pude. no te preocupes mucho que ya con el facebook como puedes apreciar casi no entro así que con otra red social mas no se como me las arreglare.



Hoy presente mi expediente para el proceso de ciudadania, ya veremos cuando me llegue,,,hay mucho atraso. ahora están procesando el ano 2009, claro no son solo los cubanos los que emigran y se hacen ciudadanos españoles, hay al igual que en muchos países de diferente nacionalidades sobre todo sudamericanos.



Pronto vuelo para .... a pasar un tiempo con mi hermana como hago cada vez que puedo, tengo visa hasta octubre del ...., asi que me pasare uno o dos meses ahora y el resto sera para .....


Por lo demas Espana sufre los consabidos problemas de la crisis y de la lucha de Barcelona por hacerse independiente y soberana, lo que no logro entender, pero bueno eso es un problema historico aca.



Un abrazo....."   Aquí hay frío también aunque no ha empezado realmente a nevar. Un año empezó el 20 de noviembre y otro curiosamente el 4; pero en realidad no hay invierno hasta el 23 de diciembre.

Ya me adapté bastante a este clima; menos a la cultura y a la lengua. De hecho he estado dos veces en Miami y prefiero-sobre todo para dormir-estar aquí-claro con calefacción y buenos abrigos.

El calor, los aguaceros y huracanes de Miami, más su vida social y cultural-paradógicamente-no son muy atractivas para mi.

Prefiero esta calma de acá. Aunque sí extraño las peñas, las veladas culturales, las tertulias y talleres literarios de Cuba en los 80-sobre todo en los 80.

Pero en este tiempo acá uno a veces se deprime mucho porque es un invierno muy largo y la primavera es todavía muy fría-como el otoño muchas veces -para andar por los parques, los ríos, las montañas..Son realmente hermosos estos parajes, la flora, la fauna, los cambios de estaciones.

Si no hubiera nacido en Cuba; hubiera preferido haber estado siempre aquí-quizás también por las heridas. Por eso prefiero abstenerme de las presuntas aperturas.

Realmente hasta que no haya un clima diferente en el terruño no quiero exponerme a regresar.

Quizás no lo pueda hacer nunca antes del Paraíso del Reino de Dios en la Tierra.

Por otro lado, excepto el primer año- por curiosidad e indefinición, no participo de las festividades paganas de acá, que es lo que entusiasma a mucha gente.

Aunque sí de ciertos festines Siónicos que verdaderamente me atrapan.

Ando con un pueblo muy feliz y con unos amigos muy maravillosos, aunque siento todavía cierta nostalgia por ustedes-no lo voy a negar.

Me gustaría saber sobre ese trabajo del Instituto Superior de Arte de los 90 en Cuba y fuera de Cuba; sabes que estuve allí en 1988-creo-y me di tremenda batida defendiendo lo que tú sabes para después convencerme-apenas un año después de que aquellos muchachos y aquel académico marxista? tenían razón en muchas cosas y que era yo la que estaba-al menos en parte equivocada.

Por eso son tan necesarios los debates, las polémicas, los saberes y las libertades, vieja amiga.Sí puedes me mandas copia por reenvío.

Estoy muy de acuerdo contigo en eso de "aprender" y "desaprender"para "reflexionar, añadir conocimientos y saberes".



Es muy interesante tu opinión sobre las tres versiones musicales de las jineteras. El lenguaje de Willy es más directo, sin dejar de tener poesía; yo te diría además que no sólo es más político, sino más cercano a la comprensión y a la sensibilidad de cualquier persona-en cuanto a nivel cultural o de instrucción o educación-y que pega para bailar. En metáforas, lenguaje poético, sugerencia, para escuchar, meditar, reflexionar-me gustan más Silvio y Ferrer. Aunque en la de Silvio noto una actitud más crítica, dura, implacable hacia las prostitutas de adentro ("flores deshechables")y-con razón- hacia los prostitutos de afuera, y eso coincide con lo expresado por Engels en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado": es la de los hombres una "prostitución más descocada" y también coincide en que "las nuevas generaciones enviarán al cuerno"lo que nosotros hayamos pensado sobre la moral y esas cosas.Cada cual tiene sus circunstancias.Ferrer-que es bien musical y bailable-aquí se me revela más reflexivo y autocrítico hacia adentro porque dá algunas de las causas que explican por qué aflora este fenómeno-especialmente en los 90-no sólo por "el bloqueo( embargo)" y por "el derrumbe del socialismo europeo", sino por deficiencias de la familia y levemente del estado. A mi juicio-se queda en eso y ya: el problema va más allá: depende de toda la educación, toda la cultura y todas las estructuras sociales que transitaron bruscamente del igualitarismo a una desigualdad social espantosa, cada vez más dolorosa e inhumana, sobre todo porque no nos habían preparado para eso ni a los padres ni a los hijos, que tienden siempre a ser más rebeldes e inconformes.

Por "un poco de elegancia", pero también por hambre-y-sobre todo por " el hambre de los hijos" varios se han vendido:mujeres y hombres, políticos, guerreros,científicos, artistas, escritores, periodistas,médicos, profesionales todos, deportistas....Somos un pueblo, una sociedad vendida, prostituta y o suicida ( en el mejor de los excepcionales casos).

Muchos infelices han muerto ya literalmente de hambre, miseria, necesidades, angustias, suicidios, alcoholismo....por el capricho de un caudillo y de los que siguen siendo o aparentando ser caudillistas.

Esos viven en la opulencia -o al menos "escapan", "sobreviven"-y para mí son más "jineteros" y "matadores" que los otros que generalmente están empezando sus vidas tristes, penosas, de las que seguramente se compadecen Jehová, Jesucristo y los ángeles. Por qué no nosotros también: los humanos imperfectos en la Isla y o en la Diáspora y o en el Vaivén por el mundo?.

En cuanto a Twitter pienso que es para obtener contactos, conocer gentes-cosa peligrosa en lo virtual-pero que a veces funciona, dar noticias. En nuestro caso-no lo necesitamos recíprocamente.

Si te interesara, tienes que inventar una contraseña y guardarla en tu mente o por escrito en un lugar seguro para cuando te la pidan. Si te decides, bien, si no te decides, mejor. No hay tiempo tampoco para tanta gente y redes. Hay que establecer prioridades y protegerse de extraños inconvenientes,de provocadores, de desestabilizadores,de groseros, mal hablados,mal escribientes, de tramposos inescrupulosos-con máscaras de todo tipo.Recuerda lo que me pasó con las novelas-por ejemplo.

Hay muchas causas del éxodo en todas partes, no solo de un país a otro, sino de un estado a otro, de una provincia a otra, de un territorio a otro, ....y hasta de una casa a otra. Es universal. Hay mucha inestabilidad en el mundo, muchos problemas de todo tipo: económicos, políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos; mucha intolerancia, inseguridad.

El mundo, gobernado por El Maligno y su ejército de criaturas malignas está cada vez más loco en todos los sitios del planeta. Pero muy pronto eso cambiará para bien.



Que disfrutes mucho. Me saludas a todos tus queridos. Te quiero bastante.

Besos: Diana.