Translate a otros idiomas

Friday, September 18, 2009

Más sobre" Pánfilo en Cuba":

Pánfilo excarcelado y transferido a siquiátrico
Tomado de http://www.elnuevoherald.com



Pánfilo excarcelado y transferido a siquiátrico

Por EFE
LA HABANA

El gobierno cubano excarceló a Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a Pánfilo como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un siquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

''Es una decisión inteligente y racional de parte del gobierno de Cuba'', dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

Pese a que Pánfilo fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral'' y "peligrosidad social pre-delictiva'', y su condena fue ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este jueves recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

Pánfilo, que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en el hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

Los hechos por los que se juzgó a Pánfilo se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpió la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y gritó: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)''.

La intervención de Pánfilo habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio Youtube, donde ha sido vista por más de 400,000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad''.

La condena a Pánfilo la pasada semana causó revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este gulag tropical'', dijo Sánchez.

Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes'', no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre-delictiva'', que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas, y que considera "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos''.

Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales y vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad'' puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre-delictivo''.
***************

Tomado de http://www.cooperativa.cl



Cuba excarceló a "Pánfilo", condenado por pedir comida ante las cámaras

Juan Carlos González había sido sentenciado a dos años de prisión.

Ahora será enviado a un siquiátrico para un tratamiento contra el alcoholismo.








"Aquí hay tremenda hambre", gritó "Pánfilo" ante las cámaras.

EFE

El Gobierno cubano excarceló este jueves a Juan Carlos González Marco, alias "Pánfilo", quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, que adoptó a "Pánfilo" como preso de conciencia, el hombre fue excarcelado y enviado a un siquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

"Es una decisión inteligente y racional de parte del Gobierno de Cuba", dijo la comisión en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

Pese a que "Pánfilo" fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral" y "peligrosidad social pre-delictiva", y su condena ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este jueves recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

"Pánfilo", que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en el hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

Los hechos por los que se juzgó a González se remontan al pasado mes de julio, cuando, en evidente estado de embriaguez, interrumpió la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y gritó: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida)".

La intervención habría pasado inadvertida de no ser porque alguien subió las imágenes en el sitio Youtube, donde ha sido vista por más de 400.000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a "Pánfilo", uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".

( Tomado de Baracutey Cubano).

No comments: