Translate a otros idiomas

Sunday, January 06, 2008

Pistas a Daley:




A Cusa a la cual hace referencia Pedro Cantón la visité algunas veces.Creo que es hermana de José Cantón Navarro(el 2do de Grobart en el Instituto de Historia) y después su sustituto(si la memoria no me falla).Es más fui a despedirme de ella y creo que estaban María Rita y otra de las hermanas(que estuvo casada con alguien grande de las Comunicaciones en Pinar del Río,Armando?.No recuerdo.Ella, Olaya Cantón?, trabajaba en el Correo y era muy amiga de un amigo mío que le habló para que me ayudara a conseguir un trabajo cuando caí en desgracia y le dijo que lo sentía pero que tenía que volver a integrarme a la Revolución para poder trabajar en el correo y que ella intercediera por mí.Por supuesto que no lo haría;yo me di baja públicamente de las organizaciones de masas una noche que alguien me propuso para un Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas porque no sabía que ya estaba expulsada de Educación y del Partido Comunista y apelando a todas las instancias.Entonces lo conté a todos mis vecinos y pedí la baja hasta de los pioneros porque ninguna de esas organizaciones había hecho nada por mí y yo entré en ellas desde los 13 años y ya tenía como 45.Lo que después ocurrió fue que casi me dieron un mitin de repudio las parientas cuando fui a decirles que venía para Estados Unidos pese a que no tenía ningún sueño americano y hubiera preferido volver a comer casabe en Cuba.Sencillamente tenía todas las puertas cerradas allí y ya mis hijos estaban muy dañados.Si me quedaba tendrían que ir a llevarme las jabas a la cárcel por lo menos 10 años y yo no quería ese futuro para ellos y yo en Cuba iba a seguir complicándome.Estaba muy comprometida con la Oposición Interna y no salía del Obispado Católico.Muchos confiaban en mí y no podía estar indiferente.Le había escrito hasta a Juan Pablo II y me respondió y todo. Dagoberto lo sabe.Iba a casi todas las Misas y estuve muy influida por el Catolicismo desde aquel documento creo del 93,"El AMOR todo lo puede"?.Me enteré en los Talleres Literarios y en la UNEAC de él y fui a buscarlo.Pero me dijeron que se había agotado.Entonces lo oí por Radio Martí y era lo mismo que yo estaba pensando desde el Comunismo y desde mi Cheismo de entonces.Quizás desde el 92 oía a veces esa Emisora influída por mi tía Cuca que vivía en La Víbora y que ya se iba para Miami a reunirse con sus hijos y nietos.El primero se había ido desde los 60 y yo ni los visitaba por gusanos y ellos tampoco iban a verme a la beca del Focsa y demás,pero los tiempos estaban cambiando y la busqué y me recibió muy bien.Mi padre(su hermano) se había ido por El Mariel desde 1980 y mi hermana Maritza y su esposo.Tengo tres sobrinos,primos y otros parientes y amigos en Miami todavía.
Cusa no fue agresiva en esa despedida conmigo,pero las otras sí,hablaron de la gloria del Partido y la Familia sobre todo María Rita...Similar había sido antes la actitud de Hermes Otaño,la esposa de Pepito,en cuanto supo que me habían expulsado.Me dijo que su esposo(Cantón Navarro)estaba muy mal de salud,que no fuera a molestarlo más con mis problemas que yo me había buscado sin contar con él y que asumiera las consecuencias de mis actos por mí misma.Cuando eso tenía la esperanza de que podía interferir por mí para que me hicieran justicia,aunque yo realmente no estaba dispuesta a decir mentiras como que estaba loca o equivocada para que me perdonaran.Algo en mi,en mi país,en mi sociedad estaba cambiando y yo no lo abortaría.Así se rompió ese vínculo con ellos que apenas duró de 1983 a 1996,pues antes solo nos conocimos como un eco cantónico y otáñico a través de mi abuela paterna que me contaba que Pepito estaba en el Comité Central? y que lo fue a ver para que me resolviera la beca del Focsa para salvar mi talento del Rancho y que él le pidió recomendaciones sobre mí para que no lo hiciera quedar mal.Mi abuela desandó las Escuelas donde estuve desde la Primaria hasta la Secundaria y cuando regresó al pariente a La Habana con los Documentos él le dijo que mi beca sería en realidad Un PREMIO pues yo era una eminencia y una niña muy revolucionaria acorde con el linaje familiar(ésto último lo puse yo,pero era un mito;no todos los Cantones eran ni son comunistas.En los Cantones como en todas las familias hay todo tipo de personas).También era un mito que para conseguir una beca se exigieran tantas recomendaciones.Después me di cuenta cuando conocí a mis condiscípulos de Cuba entera y hasta de los países hermanos.Había toda clase y tipo de muchachos.Hubo hippies,revolucionarios,no revolucionarios,aplicados,desaplicados,homosexuales,aprendices de prostitutas...De todo lo bueno y lo malo de los hogares cubanos.
Me he extendido demasiado!.Adiós: Diana.:

No comments: