Translate a otros idiomas

Sunday, January 06, 2008

Pistas:

En realidad no investigué mucho sobre esa etapa ni sobre Guiteras.Fui profesora incluso de Historia de Cuba y soy pinareña pero no sé si pueda darle un buen criterio sobre esos temas.Ya ni me preocupa mucho la Historia ni la Política;deje de creer en soluciones humanas.Creo en el Reino de Dios extensivo a la Tierra como única solución a los problemas humanos.Fui católica pero no practicante.Ahora he profundizado más la Biblia y esas cosas ya no son de mi interés.Solo conozco una historia familiar y personal del comunismo y en eso basé esa novela escrita por mí de 1993-98.De hecho ya hay muchas cosas que las reescribiría distinto si es que lo hiciera.Hay cosas que ya las encuentro hasta ridículas pues era mi visión de entonces no reposada sino apasionada.Estaba ya rompiendo con el comunismo;pero de un modo muy traumático,trágico y doloroso y por eso me ilusioné con el catolicismo y con todo lo demás;pero solo había ido dos veces a la Iglesia en mi infancia y mi familia era ecléctica(comunismo,catolicismo,espiritismo,santería..todo mezclado e inexacto).Lo que más se me afianzó después de los 13 años fue el comunismo y éste se mantuvo casi incólume hasta cerca de los 40 años.Me había pasado casi toda la vida enfrentada a las ideas excomunistas de mi padre que cuando yo tenía 12 años ya detestaba el comunismo y sobre todo el fidelismo y a las ideas apolíticas y religiosas eclécticas de mi madre.Era como que la Revolución se habían vuelto mi padre y mi madre y después del 89 pero sobre todo después del 92 me defraudan.Había sido medianamente conflictiva con los jefes de abajo,pero en el 98 entré en serios conflictos hasta con el Señor Presidente Fidel Castro;ya no era papá ni siquiera compañero.Puede que hayan quedado reminicencias de aquel primer amor hasta que arribé a este país;pero cuando me vi forzada a hacerlo,entonces rompí por completo con ese pasado;tuve un nuevo AMOR:Jehova.Ese es mi gran AMOR,mi gran AMIGO y la historia,la política y hasta la LITERATURA,LA CULTURA y la POESIA se subordinaron a él.Tengo un blog,si,pero sin pretensiones de otro tipo como antes.
Ahora incluso recuerdo que tengo una amiga que vive en Nevada de esos viejos tiempos del Pedagógico cuyo esposo otro viejo amigo si trabajó con Grobart en el Instituto de Historia.El se llama Juan José Ortega y vive en Costa Rica,sigue en las investigaciones históricas creo.Va y lo pueda contactar para su trabajo.Es más,a él lo botó Grobart del Instituto de Historia y se puso a investigar a Martí y ahí conoció a la costarricense con la que se casó y se fue con ella para allá.El tuvo dos hijas antes con mi amiga Olga Lidia Miranda que es la que está en Nevada.Ella trabajó en el Instituto de Filosofía y se quedó en Mexico,estuvo presa en la frontera y despues fue refugiada política.Pero he perdido el contacto con ambos.Quizás pueda buscarla en Neurona,le escribe y va y le responde si le interesa el asunto(puedo reenviarle Neurona y usted hace su búsqueda y le escribe.OK?).
Saludos:Diana.

Diana:Así lo haré.Gracias, ésto se vuelve de lo más interesante, cuando acabe de organizarlo mandaré una copia para su "visto bueno".Estoy pensando que niveles superiores del partido communista tuvieron pugnas y/o rivalidades con Guiteras y en el tiempo del Morrillo (1935) posiblemente colaboraron con Batista para ingeniar su muerte ... Acuérdese que muchos años más tarde Marquito quien tracionó a los de Humbolt 7, habló en su juicio final de la su ayuda que Grobart le proporcionó hasta que "FC" lo mandó a callar ...Sin embargo no quiero proclamarlo como un hecho cierto, sino como una de varias posibilidades teóricas.En general este tipo de hecho, es de la historia de sombras, parte leyenda, parte verdad, y con una proporción larga de especulación y falsedad ... además hoy lo llaman en Inglés "the fog of war" el cual cada uno de los que participan en un hecho violento y cruento lo ven con imáges y memorias distintas...Sé de seguro que en algunos de estos episiodios "Aviadores" idealistas eran mandados a batallas imposibles y a una muerte segura en aras de una victoria futura.En más de una ocasión yo, aunque nunca fui del partido , solamente el 26 de Julio fui mandado en misiones similares; pero yo no soy aviador, yo soy medio montuno de la sierra, muy arisco, desconfiado y precavido ... Y también, gracias a Dios, tuve mucha suerte y buenos amigos ...take care and be well:Larry Daley

No comments: