Translate a otros idiomas

Sunday, December 16, 2007

RELACION LABORAL.

EL PRECIO DE SER DIFERENTE
POR : DIANA MARGARITA CANTON


Por diferencias y cambios ideológicos, linguísticos y culturales, he desempeñado diversos trabajos:

1-Profesora de Historia, Filosofía, Economía, Lógica Formal, Etica,Estética,Metodología de la Enseñanza de Las Ciencias Sociales de 1969-1996=27 años.(Cuba).(Habana y Pinar del Río).

2-Centro de Elaboración de Alimentos de Pinar del Río(croquetas,empanadas,buñuelos,dulces) en 1996(6 meses).

3-Recolección de hojas de guayaba y Cultivo y Recolección de hojas de tabaco en 1997 en Pinar del Río y La Coloma.

4-Venta de pescado de agua dulce a domicilio de 1996 a 2005 (9 años) en Pinar del Río.

5-Despalilladora de Tabaco en Niñita Valdés,Pinar del Río, en el año 2000(1 mes).

6-Empleada de limpieza en la Panadería Hermanos Cruz,Pinar del Río en el 2003 (2 meses).

7-Bibliotecaria Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).

8-Periodista Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).

9-Enlace Provincial de La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba en Pinar del Río de 2002-2005(3 años).

10-Investigadora del Centro de Estudios Sociales Independientes de La Habana,Cuba de 1999-2003(4 años).

11-Escritora Independiente en Pinar del Río de 1999-2005(6 años).Escribiendo desde 1959-2007(48 años).

12-Elaboradora de Ensaladas y Peladora de Papas en Restaurante Gorden Corral en Boise,Idaho,Estados Unidos en 2005(2 meses).

13-Diswasher y elaboradora de Tacos en Taco Bell en Boise en 2005 y en 2007(5 meses).

14-Limpieza de casas ocasionales en Boise en 2005 y 2006.

15-Cuidado ocasional de niños de amigos en Boise en 2005 y 2006.

16-Vendedora de productos de cocina y filtros de agua de Royal Prestige en Boise en 2006(4 meses).

17-Cuidado de Niños en Day Care en Boise en 2006(4 meses).

18-Cuidado de Niños en Family Care(Negocio Independiente) en Boise en 2007(8 meses).

19-Promotora Cultural en Cuba y Estados Unidos desde 1959-2007(48 años).

Saturday, December 15, 2007

POESIA


Originales de un desengaño para la otra
Esperanza
antes
de
LA VIDA ETERNA
(Poesía)


AUTOR DIANA MARGARITA CANTON



Te vi en Caracas envejecido,
enfermo,canceroso,hasta sidosa la voz.
Te vi afligido,incoherente,
abatido de joven ráfaga absurda.
Te vi solo en la multitud indiada
hablándome de muertes,guerras,sangres,
ángeles incompetentes.
Te vi a media verdad,
estrella que se apaga
en compromiso.
Y sentí lástima
y hasta te amé de nuevo.

Te vi,me vi drogada
de aspirina,uboprofén?,dos nitrazepanes,
cefalea,derrumbe,depresión?.

Te vi,me vi haciendo hasta llorar
a Tomás el putólogo.
Te vi,me vi en los gladiolos y sus cintas,
en la postal de navidad,
en los diplomas,certificados y programa de Evento.
Te vi,me vi en una Mención Nacional Sorpresa?
en Testimonio("Merecida") igual a Premio
por no saber nada del género?,
pero por saber más de ti
que tú mismo y el mundo.

Te vi,me vi en el baño
con Conferencias catedráticas
y Ponencias escoriales,
con la mano callosa-haragán,
con las manos rotas
en el agua,la harina y el aceite.
Te vi en el pan,
en la negra que
"mandó la Empresa
de La Campesina
(donde quedó excedente)"?.
No me botaron otra vez.
Me sacaron.
("Que no es lo mismo,pero es igual").

Te vi,me vi victimario,víctima
de otra agresión espiritista
cuando dormía a la fuerza
y mi hijo me timbró
desde La Casa del Joven Creador,
cuando acababa Carlos y empezaba Amauri.

Te vi,me vi cuando en la mañana
dije:"Yo si conozco mis derechos"
y la buena gente chantajista
de los anónimos a la Empresa
Preguntó:
"Cuáles,los humanos o los laborales?".
Y le respondí:
Los dos,porque los laborales
son humanos también.
Te vi,me vi cuando un hombre
al pasar bajo mi ventana fría de limón
dijo:
"No hay carne,no hay agua,
no hay luz...
No hay ná!
Esto está de tolete!.
Pero hay que seguir luchando!".

Te vi,me vi cuando pedí
que me llenaran Noche y Fulgor de Oraá
de firmas y frases indiscretas.
(No, de lo que les diera la gana).

Te vi,me vi en nombres reales y o de guerra:
"Ojalá me den un viaje para quedarme(no quedarme)"
"Para Diana Margarita del Río
de un amigo,no ocasional,
para toda la vida.
Por tu valor(honestidad)
y porque siempre vayas
por el camino
que creas certero.
Por tu gran sensibilidad y talento.
Por tu valentía.
Para ti con la confianza
de que el porvenir
será de la libertad y la justicia.
Sigue luchando...
"la voz de los vencidos
necesita ser oida"...
lucha(como has hecho)
contra la traición y la mentira.
Me conmueves y te agradezco
haberte conocido."
"Quemémonos,éste es nuestro fuego".
"Una clarinada en el tiempo
es la mañana".

Te vi,me vi en Legna,Eliecer,
Armando;en camagueyanos,tuneros...
guajiros de todas partes.
Te vi, me vi en Amalia:
"Diana,siempre escampa...
En tan poco tiempo te quiero
Ojalá nos volvamos a encontrar
en estos avatares de incipientes
escritoras".
(de 50 a 60 años).

Te vi,me vi en dos Asambleas,
en dos Parlamentos diferentes
y únicos a la par.
En otras firmas
detrás de un cuadro paisajístico
anterior al 18 de marzo de 2003.

Te vi,me vi en el muchacho delgado,
rubio,de ojos azules,de 22 años,
el cienfueguero,
besándonos,abrazándonos
y gritando en el andén:
"Dicen que soy un loco,
pero de lo que estoy seguro
es de que soy un genio".
Te vi en sus locos y sidosos,
en la jinetera de Santa Clara,
en el artista que no le importa
duden de su virilidad
cuando lo enamora una mujer
que no le gusta
y con decencia le dice:
"Te amo,pero sé mejor mi amiga.
Soy fiel a mi mismo,
a la espiritualidad y al AMOR
con mi pareja,
a la estabilidad de mis niñas,
mi familia."

Te vi,me vi fuera de la vanalidad
de la edad de carros Mercedes Benz:
"No son mis temas de conversación."
"Si me dañan,escribo hasta
en las paredes de mi cuarto."
"No quiero estar en aquella escuela.
Me escapo para la Computadora.
Solo allí no escucho los televisores,
los programas que me imponen.
Los maestros no dan clases.
Son encendedores y apagadores
de "Talepantallas".
Me fugo y aprendo en las Bibliotecas
lo que quiero.
Tengo 17 años
y un libro publicado.
Hago mi Testamento.
Soy la loca
llena de tatuajes.
No me hables de Jehová,
de su Ley en Levítico...
Ella no permite
que los artistas
hagamos nada
de lo que nos gusta hacer."

Te vi,me vi;aunque no me hables.
En La Panadería y en El Gran Palenque,
en cada ataque demoníaco.
Te vi,me vi actriz de radio y televisión:
Margarita Balboa
En La Casa de La Poesía,
en El Palacio del Segundo Cabo,
en El Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr,
con Rito Ramón
y sus distribuidores de prestigio,
con Garrandez y sus paranoias,
en el Centro Recreativo
de La Asociación Nacional del Ciego,
en mis aretes perdidos
en 41 y 80 (supongo).

Te vi,me vi
en el Complejo Morro-Cabañas,
en cada sospecha mía o de los otros
-de Verdugo-por ejemplo-
por mi telefax de Washington
y La Panadería.

Te vi,me vi en una Habana
jinetera y lesviana.
(Sodoma y Gomorra superadas).
No desde la adolescencia del Focsa
de Hippies y pelúos,
sino desde la Comandancia del Dólar.

Te vi,me vi,la vi Majadera
y muy desobediente.
Con altares y fronteras nuevos,
llena de becerros,Baales y San Lázaros
Fusilando Inocencia
después del cañonazo de las 9
y del aché para artesanos
de martianos masones,
del son rapero;
después de imaginar Cancún,
Miami,Georgia,
de aliviarme en el mar-noche
o subir a destiempo
al Turquino
para ir en parihuela
a morir contigo
en el carro de hojas verdes
Sin Jah?.

Te vi,me vi en el guajiro de Los Palacios
enfermando la abuela
para no traumatizarse
con el designio de los jueces.

Te vi,me vi en estos Manuscritos,
en la trastienda de los trabajos
de mis exalumnos
con fotos de héroes
memoriales,originales.
Le sigue hasta Camilo,
Raúl,Almeida y Fidel;
por supuesto El Che.

Te vi,me vi con Héctor,
Oscar,Martha,Raúl(el otro),
Pepín,Ricardo...y más de 70
o 300? arrastrando sus cadenas,
con esposas.

Te vi,me vi sin saber
quiénes son en realidad?.

Te vi,me vi en la litera,
en el jabón Lux
y el rollo inusitado
de papel sanitario,
en el baño con duchas
de agua fría y caliente,
en las iniciales
dentro y fuera del juego.

Te vi,me vi en El Jardín Edén
mordisqueando la manzana.
Con Los Ojos Abiertos.
Conociendo y Desobedeciendo
al único Dios verdadero
y a todos los impostores.

Te vi,me vi,los vi
volviendo al polvo,
insabios vanidosos
bajo el sol.



(1ra Versión en papeles que estaban en el baño,8 de diciembre del 2003 "Año De La Panadería" del Reparto Hermanos Cruz,Pinar del Río, Cuba).


Saturday, December 08, 2007

POESIA

EXTRAÑAMIENTOS INDEBIDOS

POR: DIANA MARGARITA CANTON




El extraña la lluvia
y las ranas cantando
en la mata de limón
asida a la ventana
nocturna de amarse


Extraña mangos
y peces clandestinos,
a Ochín suicida
de fósforos y ranchos


Andariega entre artistas,
artesanos,obreros
y gente de toda clase
y nación prevista


Andariega entre
locos y cuerdos
(Ella misma imprecisa en cordura)


El extraña su abrazo nocturno
perdido en los brazos del tiempo.


El extraña aquella rebelde
devenida en aprendiz de santa
que siempre fue precursora
de cambios


Y ahora ama al Señor
que no cambia
y acabará con la muerte


El extraña aquel cocodrilo
que cazó su vigor juvenil,
las tilapias,los montes,
los ríos crecidos,los amigos,
la risa asesina
del inicuo tiempo.

Ella extraña tertulias de vinos y versos
Ella extraña la guitarra de Carlos,
sus títeres y cantos y cuentos


Ella extraña a Gustavo y Yaína,
tanto amigo tragado de Exilio


Ella extraña hasta a Nelsón y Alina
Tanta bronca por Letras e Ideas


Ella extraña todo lo perdido
(Ella extraña lo que no quisiera).

Wednesday, December 05, 2007

COMENTARIOS

DECISIONES Y CONSECUENCIAS

POR: DIANA MARGARITA CANTON
Me mudé sola con mi esposo de la casa nueva a un apartamento .Cambié mi dirección,número de teléfono y correo electrónico.Mantuve mi blog;eso sí.

CONSECUENCIAS:

Perdí mi pequeño negocio de Family Care por vivir en segunda planta(Me retiraron la Licencia de cuidar niños).
Las finanzas se acortaron pues:

La renta de apartamento es de 595 dólares mensuales.

El pago de teléfono e Internet subió de 63 a 92.29 al menos en noviembre.

La Seguranza del carro no se bajará de 78.30 por haber raspado aquel carro en el difícil proceso del aprendizaje(ese y el del Inglés y la Computación han sido mis mayores retos en Estados Unidos).

El celular se mantuvo en 42.64 porque solo lo usé después de las 9:30 p.m.y los fines de semana a veces para llamar a Miami a mi hermana Maritza y alguna vez a mi amiga Adela.(Las Tecnologías en general son para mi grandes retos y cosas que no me interesan mucho tampoco-debo confesarlo).

Los del Hospital me tiraron para Colección pese a que mensualmente seguí pagando de 10 a 15 dólares como acordamos;pero querían todo de golpe por aquella emergencia. (Esto en realidad no es consecuencia de haberme mudado,pero golpea mi bolsillo que ya no es mío exactamente).

La Farmacia me cobró al menos 32 dólares.

El filtro de agua me siguió saliendo en 51 dólares mensuales pese a que finalmente me lo instaló una amiga y a que solo quita el cloro del agua, no los contaminantes químicos.

La electricidad me salió en 71.21 al menos en noviembre.

En diciembre el celular me subió a 251 porque mi hija perdió el trabajo e hizo trámites por él para conseguir otro empleo.(Aquí no incluyo los gastos en comida,gasolina y otras necesidades satisfechas al menos parcialmente porque los hizo y controló quizás mi esposo y no yo.Aún no hacemos un presupuesto común de la sola carne.

Los ingresos de él no deben rebasar los 1100 dólares mensuales,pues es obrero.Tiene que pagar también la seguranza de 50 dólares de su carro y el mantenimiento en lo adelante de los dos carros.El mío sigue corriendo gracias a un hermano cristiano que me ha considerado bastante).

Las consecuencias positivas son obvias,entre ellas tenemos nuestro propio espacio para realizarnos pues pese a todas las diferencias somos un matrimonio de 27 años de existencia y ambos somos publicadores de las Buenas Nuevas.

Sunday, December 02, 2007

FOTOS


HOSPITALIDAD Y ALEGRIA
DE LOS DELGADOS.
Diana,Carmen,su esposo Benigno Delgado,Geobani López...disfrutan del pozole,las tortillas de maíz,la carne de venado?,el arroz amarillo mexicano?...,pero sobre todo de la alegría de este hogar cristiano.

FOTOS


ANTES DE QUE PATROCLO MUERA
Amigos mexicanos en su traylla:
Diana,Ma. Carmen Angulo de Delgado,su hijo José Luis y Luis Ruiz comiendo juntos en una modesta y acogedora vivienda en Irving ST Boise.El 26 de agosto del 2007 Carmen cerró sus ojos en México.Murió preciosa en su lealtad!.Nació en Rancho El Mesquitillo ,San Francisco del Rincón,Guanajuato.

POESIA


YAN ALBERTO ALUMBRA
EL MUNDO
EN BOISE


POR: DIANA M CANTON


Te disfruto más que al resto de la Creación
cuando te juego y te canto
y te arrullo y te beso
y te inserto en lo ignoto
entre letras y notas
y números y páginas
y tú gateas cangrejo
enojado de alejar la pelota.
Descubres las formas,texturas,
colores,ruidos y peligros
del mundo que clareas y enciendes
y te asombras de verme
cepillar los gastados dientes
Y sonríes.
Tú alumbras Boise,Yan,
Alumbras el mundo
más que el Unicornio
en la pared de la Cascada
blancoazul.
Solo tu llanto
y probable desamparo
me perturba hoy.

Tuesday, October 16, 2007

Verano del 2007.



Este es el patio del Family Care en

Verano 2007.

Family Care.

Nicole(Niña mexicano-americana) ,
Yan Alberto(mi nieto cubano-perua-
no-americano)y Donovan(Niño más
americano que mexicano):fundadores
del Family Care de Diana Margarita
y su hija Dunia Ruiz.

Sunday, October 14, 2007

FOTOS

YAN ALUMBRA BOISE

Mi hija Dunia y mi nieto Yan Alberto

Cahuana en Boise Depot. Al fondo la

ciudad de Boise iluminada.

Saturday, October 13, 2007

Madre y yo.



Mi madre Juana y yo en Miami Florida

cerca de los romerillos y de una naturaleza

cercana a los campos de Cuba de donde

le viene la décima y la raíz poética que

nos nutre.

Poesía de mi madre Juana Martinez Ramos.


Cuando Jesús vino a mi vida

muy perdida estaba yo

Pero él con su luz me alumbró

y hasta hoy mi lámpara está encendida

Nunca más se apagará

Y dice a mi corazón:

"Nunca más te dejaré

Nuevas fuerzas yo te doy

Siempre contigo yo estoy

y al cielo te llevaré

Mi diestra y mi poder

para ti dispuesta está

Esfuérzate y sé valiente

y nada lo impedirá

aunque llegue la aflicción

y tormentas sin igual

Contigo yo voy a estar y tendrás

toda mi bendición"


Juana Martinez Ramos

Tuesday, July 24, 2007

Room 112 in Clover Island.

Frente a mi ventana piedras,
arbustos,el Columbia Ríver
El puente levadizo
y sus cordeles metálicos
Y los ojos de las lanchas
y las casas:
Réplicas de La Bahía de La Habana,
de La Habana del Este
desde El Focsa
sin El Conejito, El Riviera,
El Habana Hilton y La Rampa.
A mi izquierda la alberca
de tres a cinco pies
de agua fría
y la alberca pequeña
y cálida y clorada
(maybe yacusi?).
No la piscina olímpica de Ceiba Uno
devenida en nombre
de Comandante Guerrillero
en la que se lanzó
mi adolescencia loca
para que el salvavidas
la pusiera a buen recaudo
algunas veces.
No la Cascada de Soroa
ni su piscina tragacuerpos
ni sus orquídeas
ni las adelfas de
la playa de cocales
y dientes de perro
que herían mis jóvenes pies.
Ahora exploro el Columbia Ríver
y en las revistas Walla Walla
balloon stampede
Columbia Snake
Rivers Region
and Vacation Guide.
Ahora me muevo de Boise
a Kennewick,Pasco
y las inmediaciones de Richland
en Washington U.S.A
tras el Cristo.
Por tres ciudades
sigue asaltándome la
Poesía del Columbia Valley.
Boca y lengua me arden
de chiles y jalapeños
y exquisitas comidas griegas
de barato buffette
sin Elena,ni Paris,
ni Héctor;con Patroclo
a quien miro
antes de que enferme o muera.
No los panes con lechón
ni los refrescos aguados y calientes
en la Terminal de Omnibus.
Jehová está en mi cuarto de Hotel.
Oro con él
y mi cama es dura y blanda y santa
y mis almohadas suaves y bien dulces.
Lámparas hay cuatro
y luces muchas
para mis veredas sulamitas
en Clover Island INN.
Mesas y armarios
y gavetas sobran
para mi equipaje de tres días.
Espejos lloran de mi imagen añeja.
Satán en los canales varios se entristece
de no poder tentarme.
El refresco de uvas fuerte y azucarado
y las papas fritas bien saladas
y las galletas marginadas viejas
claman por mejores compañías
en su cautiverio frío.
El microwave y la yelera se sonríen.
Las cortinas cerradas me seducen.
La plancha perdona mi pereza
pues si ya dejo propinas
voy cambiando
y ella tiene esperanzas
para un día.
La cafetera,el secador de pelo
no han ganado ese optimismo.
Las toallas abundantes no me sobran,
ni el agua y los jabones,
ni pierdo la costumbre
de llevarme a casa todo mi botín
por un precio tan alto a mi bolsillo
para alojarme
sin daño de los soles.
Una encuesta en Inglés
frunce su ceño
y el teléfono se muere de la risa
(No el intercomunicador de la beca
y los reportes y las tías).
Ellos me graduaron de abstinencia.
Mañana comienza el gran banquete
del Esclavo,
no las fiestas de las playas prohibidas,
no las Orgías de Miramar o Ceiba,
no las Trochas de Pinar,
ni carnavales de jarros de pico
con cerveza espumosa tras comparsas,
no la tasa del baño
engañando mis sentidos turbios,
no el pecado y la alegría falsa
que ahora yacen en los cestos
de BASURA en mi memoria.

Kennewick,julio 20,2007(12:41 de la madrugada).

Sunday, July 08, 2007

POESIA


MI INVENTARIO


POR: DIANA M CANTON



Fabrico mi inventario
de respiro poético
en vacaciones infantiles
destinadas a estudio intenso
y profundo en Pasco
que me engorda
A través de un espejo
verifico un paisaje
artistico puede
parecer más real
Perritos de diferentes razas y colores
,Big Dawg,
Muñequitos,Fotos familiares,
estrellitas y luceros
de techo(Capitolio otro,
Museo Napoleónico,
Academia de Ciencias,
una noche en un campo de Vereda Nueva
o en las Cercanias de Kasalta o del Yony Drink?)
Puras calcamonías de ilusiones nostálgicas
Muñecas Bratz
It's a preciosus Bundle
Medalla de graduación
de Kindergarten
Jarrón chino
Cajones de juguetes
osos de peluche
armarios, lápices de colores,
libros,cama infantil personal,
con barandas y bien cómoda
Cuarto de niña usurpado
Mesa de comedor trasladada
para cuarto de estudio adulto
Rosas achicharradas también
más al Norte
Un cazamariposas
Cubos y paletas
Perros y piscinas
El pozole
El hombre-cocodrilo,
el zacate y los esprincos
Triciclos,belocípedos y carriolas
La casa y los platos del perro
el camión de volteo
la grúa,el zapato de tacón
con la flor,
los hongos de sombrillas,
pajareras y cotorra
la casita y canales del patio
las mesas con asientos plásticos
la mesa de saltar y hacer fotos
extrañas en los follajes
el árbol ahuecado en el tronco,
el musgo, los tíos de México Lindo,
la rosa amarilla ausente
y Jehová asombrado
de su propia furia
en Génesis 8:21?
Pizas y hamburguesas,
Cocacolas,
Pitos de tren
en Boise ausentes
lanzándote al otro pinar
a Habana Vieja o a Colón
o cualquier pobladito isleño
CDs de cantos bilingues infantiles
huyendo de violencia y drogas
Muñecas descuidadas como todo
como si ya No delito,
Paz y Seguridad verdaderos.
El tio asesino preso,
el padre delincuente
Buena Gente por dinero
Mi cartera indulgente
en el cuarto
que apenas ni se usaba finalmente
y es que morando estaba
en el lugar secreto
del Altísimo
alojada bajo la mismísima sombra
del Todopoderoso
refugiada en plaza fuerte
iluminando
una generación torcida
y aviesa.

Monday, May 07, 2007

La otra cara del Paraíso.

La otra cara del Paraíso
es crisis feroz de esquizofrenia paranoide
cheques sin fondo
deudas para Colection
pagos y billes
presionando siempre
depresión de toda la familia
(abierta y encubierta)
con raíces isleñas
nuevos destetes prematuros
con probables soplos cardiacos
por presiones económicas
y quizás materialistas no por Marx
alcoholismo, despegue, desarraigo,
un niño que sigue siempre esperando
tras la cortina de los malos
y los osos en la nieve
que dibuja el Sur
el terror al suicidio, al homicidio
otra Policía que no actúa
sino es evidente el daño físico
un Canal abusivo
exigiendo siembras
y prometiendo milagros a destiempo
apartando doctores
y drogas paleativas.

Tuesday, March 27, 2007

Rumbo a Sión.



La familia rumbo a Sión.

El cuarto o recámara.

El cuarto de Geobani y Elmira.

En Sión por un rato.



La familia en Bogus.

En Bogus.



Diana, Maritza,Blanquy y Juana en Bogus.

En las Montañas.



Luis,Juana,Maritza,Blanca Mary y Diana en las Montañas

Geobani en su nuevo barrio más mexicano que americano.

Geobani frente a su carro nuevo y frente a su casa nueva en la Calle Irving. Al fondo edificios de Apartamentos que se rentan.

Saliendo del Aeropuerto de Boise.



Diana,Geobani abrazando a su abuela Juana,Blanca Mary,Maritza y Luis a la salida del Aeropuerto de Boise el 28 de enero de 2007.

En el Aeropuerto.



Luis Ruiz, Maritza,Juana,Blanca Mary VentoDiana y Dunia en el recibimiento de la familia de Miami.

En Aeropuerto de Boise en el 2007.



Dunia y su prima Blanquy a la que conoció en Miami en agosto del 2007,Juana y su hija Maritza a la que dejo de ver 25 años.

En el Aeropuerto de Boise.



Juana y su nieta Blanquy y Diana y su hermana Maritza en enero del 2007.

En el Aeropuerto de Boise los milagros continúan.



Juana Martinez Ramos recibe a su hija Maritza Canton y Diana abraza y besa a su sobrina Blanca Mary en el Aeropuerto de Boise el 28 de enero del 2007 despues de casi un año sin verse.

Monday, March 26, 2007

Diana de espalda.



Pedro(El Peruano, esposo de Dunia), Dunia embarazada,Blanca Mary, Maritza de Miami y de Cuba(mi sobrina y hermana) en el Aeropuerto de Boise en enero del 2007. Yo( Diana) de espalda.

Geobani y los niños.



Geobani con los niños del viejo barrio.

El Amor entra por aquí.



La cocina de la nueva casa.

Guapanga.



Geobani y la Naturaleza que da fe del Creador.

Las Montañas pueden ser ya Sión a veces.



Elmira en Bogus.

Cubano como el habano.



Geobani frente a la nueva casa en su nuevo carro rojo. Dentro del garage el carro gris que pasó a Luis.

Otra vez la Nieve.



En la nieve del 2006.

Geobani y El Ruso.



Geobani y su suegro ruso, vecino de la casa anterior en 798 Norte 30 Th St Esquina a Reagan St en Boise.

El barrio nuevo.



Elmira en el carro nuevo en el garage de la nueva casa en Irving Street entre Maple Grove y Milwakee.

La familia se reune y amplía.



Diana,su sobrina Blanca Mary de Miani, Geobani y Elmira en las montañas que rodean a Boise en Febrero del 2007.

Las caravelas le gustan también; a mi no.


La música romántica y la Trova sobre todo a lo Sabina son parte de su concepción del mundo actual también.

Geobani y sus pullovers rockeros.

Su dios aun es el rock and roll, las fiestas con alcohol y música dura; aunque el exilio lo ha acercado mas a la música cubana.

Geobani en Seattle en Washington Estado.

Elmira(El Nuevo Amor de Geobani)


La rusa(Elmira) en Washington (Estado).

El calzoncillo de la Poesía.

dianamargarita

lunes 19 de marzo de 2007
El calzoncillo de la Poesía
Como ave Fénix
tu espíritu,intelecto,
carne, esperma
renaciendo en este sueño
de displacia o cáncer?
de dolores de vejez
de rutina opuesta
a sueños despiertos
y a computadora
con la desnudez
de la antipoesía.

Mientras, tú inocente?
en trampa diabólica
ibas contrarrestando
mi castidad de hoy
y aquel paleativo
que siempre tuve
con el calzoncillo
de la Poesía.

Ahora es la Cultura ajena
de Gioconda Belli
y Satán pajarero
de modos sublimes.

Somos carne y hueso
pero soñamos
hermosos espíritus
fabricamos Davises
y Alejandros Magnos
mientras lo común
se acuesta en los gallineros
carentes de árboles
y o gajos reales
de la Poesía.

Poesía, Marzo 19 del 2007, Boise, Idaho, U.S.A.

Publicado por Diana Margarita Canton Martinez. los 10:25

Monday, February 12, 2007

NOVELA

EL AVIADOR
(FRAGMENTOS)
NOVELA INEDITA
AUTOR: DIANA MARGARITA CANTON MARTINEZ.


Al menos desde 1989 Diana se empezó a escribir con minúscula, quizás porque fue una perestroika retardada e irremediable. Los otros que padecieron la pandemia se adaptaron y o salieron de su "crisis ideológica" a tiempo.

diana, serafina, el Aviador y todos sus amigos tenían el cerebro avitaminado y padecían de locura lírica para proteger la virtud y seguir comprometidos con la gente, en tiempos en que los padres alertaban a los hijos no hacerlo para que no los marginaran, apresaran, deportaran...

Los padres con su miedo habían regalado balsas, bombos, visas, jineteos...La mala educación heredada era detestada hasta por los elefantes y yamas del Perú aplatanadas.
Casi nadie hacía caso de Martí porque los acusarían de tergiversarlo.
Mas algunos valores universales llegaban indirectamente a través de El Principito.
Por eso alguien pensó en escribir "El Aviador".

I-El Unicornio Azul se fue por culpa de un frondoso baobabs que apareció en el camino y que fue la reencarnación de Lucifer.Sus ramas eran de ignorancia y sus frutos de miedo, incomprensión, indolencia, insensibilidad y abulia.

El Principito regresó a su asteroide porque los sedientos y aplastantes camellos del desierto estaban tan ciegos que no vieron el profundo pozo de agua que había en el oasis.El agua era muy pura, procedía de un magnífico manantial que estaba en el centro mismo de la tierra. El agua tenía el color del Amor, el sabor de la Amistad, la ternura y el cariño y tenía el olor de la fe y la confianza.

Era todo un torrente de confesiones, sabiduría y antídoto contra todos los males del mundo.

Los camellos tenían escopetas,fusiles, granadas, antiaéreas y todo tipo de armas convencionales, nucleares y hasta por inventar; pero eran tan brutos y torpes que despidieron a la fuerza al Principito e hicieron partir al Aviador que más temprano que tarde tendría que partir de todos modos a otra larga guerra contra el fascismo en la que perdería la vida física, aunque finalmente sería eterno como el Amor mismo.

Los camellos parecían no ver que a su alrededor se ahogaban los seres humanos en alcohol fermentado con excretas de infantes, los chicos andaban descalsos, morían intoxicados, empezaban a fumar a los quince años, se drogaban, prostituían, vagaban hambrientos por las callejas de arena y perros satos escuálidos, sin trabajar, sin ser útiles a los demás, sin prepararse para el futuro.

El Aviador no era una monjita azul de favela ni llegó allí tan casualmente.En otro siglo nació y se crió en aquel lugar, pero tuvo que cumplir misiones en el extranjero y hasta en otras galaxias. Regresó rojo y consagrado a acabar con los males de su pueblo.
Al menos eso había soñado. Trajo la ciencia en sus motores y se puso a hacer experimentos con flores, muñecas, animales y toda suerte de instrumentos novedosos que traía en la mochila para contrarrestar las quemaduras del exceso de sol, lo cual no es más que una transfiguración de la sombra o el fuego fatuo de aquel cementerio al que todos temían porque sí, de aquel cementerio del desierto brotaban unas luces espantosas cada noche.

Los niños temían cruzar los oscuros caminos aunque fuera luna llena. Los brujeros preparaban unos caldos de sapos terribles que llevaban a cualquiera al otro mundo en cuestión de minutos.
Los curanderos del desierto hacían unos amarres eficaces para que los Doños Juanes lamieran hasta los pies de sus mujeres y fueran más fieles que Penélope.Después ellas no podrían volver a ser libres aunque quisieran.
Así le ocurrió a varias negras y mulatas hermosas que hicieron yuntas con mancebos blancos de estoico aspecto.Solo Julio, Juana, Filomena y unos cuantos hermanos trataban de abrir los ojos de los vecinos hablándoles de la tienda de Dios, de su trono y promesas de limpiar lágrimas y acabar con muerte, lamentos,clamor y dolor. Las cosas anteriores habrían pasado y Jehová haría nuevas todas las cosas.Este panorama encontró el Aviador al regresar a su aldea-desierto.

Pero los camellos miraron por el anteojo de la desconfianza a este ser extraño que aterrizó premeditadamente una tarde y empezó a leer poemas en un montículo de arena y a dar vino y té en vez de gualfarina de la constante y la sonante, de la de fabricación casera, con marca especial de calidad,superior a la coronilla, al chispaetren y todos los inventos anteriores. Esta era capaz de cerrar cualquier entendedera y evitar rebeliones, sublevaciones y todo gónero de trifulcas transformadoras del desierto.

No importaba que las personas a veces se entraran a machetazos, puñaladas; que familias enteras utilizaran combustibles y fuegos de todos los tipos para aniquilarse mutuamente ni que nietos hicieran prácticas de tiro al blanco con ladrillos y piedras contra la cabeza de los abuelos. Había que saber tirar y tirar bien.

Lo importante era la paz? de los camellos que parecían ser más inteligentes que los hombres y mujeres.
Dirigían el Consejo de Ancianos de la tribu, tomaban las decisiones esenciales, declaraban la guerra a los desiertos de ultramar y conservaban la estabilidad interna.
Hacían unos informes objetivos, realistas, sensatos a los dromedarios(superiores) que jamás respiraban la arena, apoyándose en encuestas,números,porcientos,datos computarizados manipulados donde más con menos siempre daba más. Estaban al día en todos los avances tecnológicos del Complejo Universal de los Desiertos.Usaban impresionistas máquinas de moler criterios subjetivos, individualidades atrofiadas que pudieran descollar como futuros líderes pensadores, reformadores sociales.

Las flores y los poetas eran el alimento predilecto de los camellos y dromedarios, como el de unos asnos que vivían más allá de la frontera, de la misma manera que los puercos comían perlas en los dominios cristianos.Olvidaron las fábulas de Herminio Almendros y a la Biblia no le dieron casi nunca ni un vistazo.

El Aviador se apareció con acuarelas, lápices de colores, libros clásicos universales para adultos y niños. Puso al Principito a empinar papalotes, a escuchar canciones y poemas raros, y lo más audaz: les repartió libretas para que inventaran poemas y cuentos propios.Quién ha visto creatividad en un desierto en donde imperan los camellos y la sed?.
Qué se creyó este Aviador loco, aventurero, romántico?. Cómo venir a bailar en casa del trompo?. A emplumar a La Florida-dijeron a puro coro desértico.

En eso había consistido su guerra, pero había que darle una lección. Y gracias que lo mandaron para Francia con una buena evaluación para que no se queje. Bastaba ya de entrevistas, cuestionarios, encuestas, dibujos, composiciones, juegos, divertimentos que sacaban manchas a los soles y que podían poner en peligro con sus resultados multiplicadores el puesto de los camellos fundadores,consetudinarios, sordos,ciegos,brujos de escobas temibles acostumbrados a dar con el martillo y a levantar pisos ajenos.

El Principito hasta se había hecho dramaturgo. Escenificaba tan bien que llenaba de flora y fauna el desierto. Podía convertirse en el animal predilecto,ayudar al resto de sus amigos, aunque hubiera escaso alimento, frío, tormenta..Sí, porque en este desierto podía hasta nevar con la imaginación.

El Aviador había enseñado a reparar los sueños, a ver Unicornios y todo tipo de seres mitológicos y bellos capaces hasta de dar masajes y echar bronceador en las espaldas y con un cubo y una roldana extraer el preciado líquido de la fuente de la vida.

El Principito estaba aprendiendo demasiado con el Aviador y eso era muy conflictivo, podía acarrear la regresión a un estadío inferior del desarrollo del desierto. Era mejor dejar las cosas como estaban y no crear tantos rollos y problemas.

Eso lo decían los camellos y sus superiores y las personas mayores estaban muy asustadas porque se había descubierto lo de las pirámides, las cajas fuertes, los números del sortilegio, las infidelidades, los brujazos, los golpes, los negocios(al por mayor y al por menor), hasta de ojitos de yeso, protectores contra la mala suerte, las emigraciones, los éxodos,los robos y toda suerte de cosas incalculables e impensables.

Todo se sabía en el desierto y más allá también, pero las máscaras eran perfectas, se quitaban o se ponían en dependencia de las circunstancias. Solo a los amigos, a los sabios y a los santos podía-y en privado- mostrarse la verdad.
Esto lo enseñó un famoso teólogo a los primeros camellos del desierto a quienes hizo dios de barro, arena y costilla.Les insufló un alma capaz de doblarse y desdoblarse de manera oportuna.
Tan bien se había aprendido la lección del impostor que los padres, los abuelos, los tíos, amigos y vecinos se asustaron mucho cuando los pequeños fueron llevados al Confesionario por el relambío Aviador, infiltrado por la CIA, o al menos por los de LOS DERECHOS HUMANOS en el arenoso desierto-eso era lo que se decía, era la bola echada a rodar por los poderosos.

La noticia fue corriendo de boca en boca hasta que el Principito y el Aviador se separaron.Claro habría que ver si ya, pese a todo el Principito no aprendió la lección de reparar, encender,fundar; si en otro lugar, en otro desierto, más o menos adelantado,un Unicornio no reaparecería para unirse al Aviador y continuar tocando juntos El Azul, con la estrella que ilumina y mata.

Filomena y sus hermanos mientras leían a sus incrédulos vecinos ..."No profanes a tu hija haciéndola prostituta, para que la tierra no cometa prostitución y la tierra realmente se llene de moral relajada".


Continuará....

Sunday, January 21, 2007

COMENTARIO

A LA AUTORA DE LA NOVELA TESTIMONIO
EL IMPERIO DE LA SIMULACION
POR: DIANA M CANTON

Cuba, Pinar del Río, 4 de julio de 2002.

Querida Adela:
Si yo tuviera el derecho a hablar por tu personaje Dunia, estaría en el deber de agradecerte la Elegía; aunque no es totalmente Margarita, Diana Margarita Cantón, Diana Margarita del Río(personaje valverdiano),Diana Margarita del Río de Galiano...Todas ellas somos pura ficción.
Nadie se conoce totalmente a sí mismo; mucho menos podemos conocer totalmente a los demás.Como ficción todo vale, si resulta verosímil al lector.

Si yo tuviera el derecho a hablar por el personaje Dunia, preferiría no compararme porque aunque todos somos buenos y malos a la vez y en todos predomina uno de esos dos polos opuestos, pero inseparables, dudo mucho Dunia sea o tenga muchas cosas mejor que tú.Está llena de miserias humanas.

Tienes razón en que Dunia tiene voluntad para crecerse y seguir soñando. Gracias a eso respira todavía.
Está herida, ansiosa,deprimida a veces,enferma,pobre...; pero es optimista,positiva,sincera en demasía(su mayor virtud y defecto a la vez),valiente moralmente aunque paranoica a veces.

Dunia amó desesperadamente a un Aviador, pero este más que un hombre real o imaginado es un símbolo, una imaginación, una fantasía que tiene que ver con la abstracción filosófica del comunismo; a ratos mis tíoabuelos Eduardo, Enrique, mi abuelo Manuel María, mi padre Manuel(o Miguel),a ratos quien piensas, a ratos otro poeta real que conoces también y que no fue nada platónico,aunque sí difícil(tal vez más por mi que por él).
En fín que ni Dunia ni yo ni tú ni nadie imperfecto, humano,real o creado por lo humano lo sabe.A ratos ese Aviador puedo ser también yo misma(tan romántica,casi extraterrestre,temerosa del mar,los barcos,el aire,los aviones reales,el exilio,el destierro,la añoranza..)

Nadie-que yo sepa-me ha escrito y dedicado tantos poemas y prosas tan bellos como tú, y te lo agradezco mucho.No tengo la certeza de que nadie me haya compuesto una canción-sobre todo para halagar mis oídos.Me alimenté cazando unicornios cósmicos para quien tú supusiste fue mi Aviador,pero te equivocas en que se los llevaba sin firmar.
Al principio solo se los dedicaba;pero llegó la hora en que me sentí obligada a confesarlo todo para no matar la magia de mis secretos y pecados idólatras permitiendo las burdas mentiras que propagaban públicamente algunos camellos y dromedarios del desierto:inventé genialidad donde no la había.
Yo, la loca estaba enamorada de él y en mis espejismos caía en ese bache.
Yo estaba trastornada tal vez desde el programa genético y desde la vida real del imperio, estaba enamorada primero sin saberlo y despuès sabiéndolo?, pero él si es un genio artístico.
Tal vez no diferencié la creación de la persona real. Me costó trabajo descubrirla y aún así tal cual es, la habría aceptado porque para mí el amor y la amistad siguen siendo incondicionales;puedo ser amiga tuya aunque tú no quieras, aunque me dejaras el recado de ni un maricosán más.
Dejaría de llevártelos pero tal vez de algún modo los seguiría creando; aunque fueran críticos por sentirlos.
Asumo a la gente como es o no la asumo.Elijo pero no me peleo con nadie. Prefiero perdonar aunque no sé aún olvidar.

Prefiero recordar lo bueno y no lo malo.Prefiero ya en realidad el amor y la amistad de Dios que la del mundo.Dios tiene amantes y amigos que lo buscan.Solo él es perfecto.Creo en él aunque quizás no llegue a religiosa nunca.
Me falta fe y hasta conocimiento de Dios pero los necesito.No rechazo tampoco a los seres humanos imperfectos como yo misma.Trato de ayudarlos y aconsejarlos.
Nada les impongo.Así creo ser.Tal vez mi Aviador ahora es Dios.Esa novela la terminé en la versión que conoces parcialmente en 1998.
Te leía fragmentos.Hace tiempo que no nos leemos muchas cosas.
Ahora fue que terminé de leer completa esta tuya yo sola con interés y deseo.Aprovecho lo que me queda de vista!

Si tuviera el derecho a hablar por Dunia te diría que ya ella en este siglo poshumano,no se alimenta de ningún icono,solo lo hace del espíritu divino de Jehová,Jesucristo y hasta del Buda.
Dunia sigue ecléctica;sabe que no la salvó ningún patriota,héroe,príncipe deturno,rey,emperador,mago,filósofo,artista,poeta,músico,pintor,
loco....hombre.
Trata de salvarse ella misma y de salvar a los demás con Dios;aunque duda la absuelvan en el juicio final,resucite y tenga vida eterna.Dunia conserva y purifica ciertos valores para ella muy esenciales.
A Dunia hasta le mataron los hijos,pero ni así se da por vencida.Se equivocó en muchas cosas,falló en muchas cosas,es muy insabia,insensata,"poco talentosa"?(es un juego?).
A Dunia le falta autodominio,autocontrol,paz,gozo y muchos frutos del espíritu ,pero intenta al menos revestirse con una personalidad nueva,mejor,que solo está en Dios(el bien).
Trata de no seguir manipulada por Satanás y sus demonios en ningún lugar del planeta.

Ya a Dunia no la confunden los cantos de sirena,las melodías tiernas,las burocracias,las democracias,las religiones falsas,los hóroes falsos,los hombres y mujeres geniales ni comunes.Ya no busca burbujas ni pompas de jabón.Creció.
Todavía recoge y regala flores frescas o secas,escribe y regala poemas.Adora las guayabas del Perú del Rancho Grande y las del pinar.
Sigue temiendo al mar(Don Juan,músico irresistible,Satanás Mayor).
No es cosmopolita.Preferiría La Habana,nunca viviría con agrado más allá de las playas que rodean su Isla asfixiante.
Dunia y yo tenemos fe y sabemos que la esperanza es lo primero que se recupera cuando todo está perdido.
Nunca hemos perdido totalmente la esperanza en que algo bueno existe,sucede,sucederá.
Preferimos vivir así,aunque seamos unas estúpidas para muchos o para varios.
Nuestro Aviador es tal vez un Imposible,pero nos salva o nos parece que nos salva;es tal vez una droga o una ilusión compensatoria;pero no nos daña, o nos daña menos.

Dunia y yo sabemos que en este mundo si llega la justicia será con el reino de Dios en el cielo o en la tierra;en ella me sentiría más segura;preferiría ser de las ovejas otras y no cósmica jerarquía.

Dunia y yo evitamos(tratamos de evitar) la cólera,la guerra,la violencia.
Buscamos la mesura,la moderación,la armonía, el equilibrio;aunque todavía seamos deslenguadas y rancheras raras.Preferimos huir porque una retirada a tiempo puede ser victoria.
Huir al abanico del Focsa en El Vedado,huir a reuniones y asambleas cristianas,a la montaña o a un valle cercano a la montaña.Huir a un estudio cristiano.

Las cenizas del Aviador andan diseminadas en el mar,en los corales,en los peces...Nosotras preferimos la hermosura hasta en lo feo.

La Habana y el mar son lucesitas,estrellitas en colores muy peligrosas y a veces feas en una noche de ladridos caninos en el arrabal.Pueden ser el patíbulo.

Te felicito,Amiga,por tu novela, por el valor y la paciencia de escribirla y de vivirla.Ojalá hagas muchas,triunfes y te salves.
Te ama:
Dunia.

Wednesday, January 17, 2007

PROSA.


DE PARAISOS PERDIDOS AL PARAISO RECOBRADO


POR: DIANA MARGARITA CANTON


Dejé de soportar relativamente el castrocomunismo
(Hasta había creido que solo me disgustaban
los payasos inferiores)

Tampoco me gusta el capitalismo americano
en muchos aspectos(no en todos)

Ni siquiera me gusta el paraíso perdido
por los primeros insabios bajo el sol

Tolero a regañadientes los enemigos impropuestos
y los espías electrónicos
y hasta los presuntos y o reales comerciantes

Pero prefiero el paraiso recobrado que llegará
con la urgencia del tiempo de Dios
que es diferente.

POESIA

LAS CRISIS DE VEJEZ

AUTOR: DIANA M CANTON
Las crisis de vejez
a veces son peores
que las de adolescencia
y las de Preprimaria

Mi salud no es
Secreto de Estado.

Sigo siendo(Poesía)

Sigo siendo
diosa y verduga
de mi misma.

Alabemos la Vida(Poesía).

No creo en otro infierno
Si la muerte es el salario
que pagas por pecar
no hay por qué ensañarse
con un convaleciente,
con ningún moribundo
Si pronto los que juzgan,
bailan,cantan y aplauden
se irán también del mundo
Si al entrar en la muerte
ya nada sentiremos
ni nada haremos mal
Ya no molestaremos
con nuestras transgresiones
y nuestro respirar
No habrá luces traviesas
ni llamadas ni coros
ni cartas ni mensajes
ni quejas ni denuncias
ni informes ni reenvíos
ni otras grabaciones
ni ronquidos ni ruidos
en los televisores
ni dedos en las teclas
de nuestro insomnio leal
no habrá majaderías
no habrá desobediencias
No habrá insurrecciones
ni ira ni pelea
no habrá un insubordinarse
No habrá fusilamientos
de hombres ni de ideas
No habrá persecusiones
ni derechos pisados
Ni miedos ni venganzas
Ni cuerpos ni deseos
ni odio,celos, pasiones
Ni catarsis en versos
Si la muerte todos merecemos
por tiranos o flojos
por águilas o ciegos
por címbalos o mudos
por carecer de oídos
Si todos excretamos
Oremos por los muertos
más buenos o más malos
que todos somos ya
y alabemos la vida
que un día si será.

Saturday, December 30, 2006

Plan de la Casa de Cuidados de Niños

Directora: Diana Margarita Cantón Martínez.(Licenciada en Educación. Graduada en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba en 1979 y en la Universidad de La Habana en 1986, 27 años de experiencia en Educación en Cuba y 2 años de Cuidado de Niños en casas particulares de amigos en Boise, Idaho, Estados Unidos. Referencias: Dunnia Aplicano, teléfono (208) 249-0637 y su amiga(la mamá de la niña Simón)
Otra cuidadora de niños: Dunia Ruiz Cantón. (Graduada de Preuniversitario en Cuba y con 2 años de experiencia en Cuidado de Niños en casas particulares de amigos en Boise, Idaho,Estados Unidos. Referencias: Terry Bolander, teléfono (208)794-2281 y su amiga Nina).

Plan de disciplina:

-Los niños que cuidaremos mi hija Dunia y yo serán supervisados por nosotras en todo momento(cuando se alimenten,aseen,jueguen, duerman...)
-Nuestros métodos de disciplina serán positivos, claros, consistentes,justos y de común acuerdo con los padres de los niños.
-Los padres traerán al Centro de Cuidados la leche, fórmula, biberones, teteras, tetes, agua embotellada y alimentos que consumirán los niños(cereales,gerbers de frutas, vegetales o pastas con carne...), los pañales,wipes, cremas, aceites para ptoteger la piel, ropa para cambiar a los niños, ropa de cama y colchas de taparlos que serán identificados y separados debidamente.
-Diariamente se informará a los padres el horario de vida de cada niño a partir de la propuesta de los propios clientes acerca de su alimentación, horarios de siestas, juegos y otras necesidades específicas de cada niño.
-Se instruirá y educará a los niños con juegos y programas adecuados a su edad y características.
-No se podrá fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en la Casa de Cuidados en presencia de los niños.
-No se pondrá la televisión mucho tiempo, solo excepcionalmente, y con programas infantiles bien seleccionados y pedagógica y psicológicamente aptos para ellos.
-No se cuidarán más de 6 niños y no más de 2 bebés.
-Niños enfermos con fiebre, vómito o diarrea o cualquier enfermedad contagiosa deben permanecer con sus familiares en sus casas al menos los tres primeros días hasta que el Doctor los vea, les indique tratamiento y se tomen medidas de aislamiento para proteger de contagio a otros. Se será flexible siempre y cuando no corran riesgo los demás niños, las cuidadoras y sus familiares.
-Las cuidadoras siempre podrán ser vistas o controladas por familiares de los niños u otras personas o autoridades para evitar que estén absolutamente solas, después de haber pasado por un chequeo a fondo que permita prevenir abusos sexuales o de cualquier tipo.
-Las cuidadoras trabajarán juntas como equipo y se comunicarán adecuadamente entre sí y con los niños.
-Las fotografías,dibujos,libros,rompecabezas y juegos mostrarán las diferencias culturales y de familia de los niños.
-Se protegerán las necesidades especiales del niño y la familia mostrando flexibilidad.
-Las cuidadoras serán amigables y cooperadoras.
-Serán responsables y no se entretendrán hablando entre sí o por teléfono, leyendo, escribiendo o en otras tareas ajenas al horario de trabajo con los infantes.
-Respetarán y valorarán la diversidad cultural,étnica, religiosa y estilo de vida de las familias para las que trabajarán y promoverán la autoestima de los niños resolviendo adecuadamente los conflictos de unos con otros.
-No se permitirá el acceso a la casa de cuidados de desconocidos que puedan arriesgar la seguridad de los infantes.
-Los familiares interesados llamarán al (208) 345-8491 para hacer la matrícula.
-Por cada niño pagarán mensualmente $400.00 lo que también podrán ajustar con el Gobierno por si califican para recibir ayuda de él para realizar estos pagos.

Plan de Salud e Inmunización:

-Lavarse las manos y lavárselas a los niños a menudo, especialmente antes de comer y después de usar el baño o de cambiar los pañales.
-Usaremos guantes para el cambio de pañales así como jabón y antigérmenes.
-Mantendremos limpio el lugar donde se cambiarán los pañales, desinfectándolo adecuadamente cada vez que se use.
-Sujetaremos al niño al cambiarle los pañales, supervisándolo en todo momento.
-Quitaremos el pañal sucio sin ensuciar ninguna superficie que pudiera entrar en contacto con la orine o las heces fecales.
-Limpiaremos y esterilizaremos la superficie después de cambiar los pañales y nos lavaremos las manos con jabón y agua al menos 10 segundos, las enjuagaremos y secaremos y cerraremos el grifo de agua con una toalla de papel.
-Usaremos un cuarto de taza de blanqueador de cloro líquido en un galón de agua o una cucharada de blanqueador en un cuarto de agua diariamente como desinfectante eficaz de superficies y otros objetos del ambiente y una cucharada de blanqueador en un galón de agua fría para limpiar juguetes, utensilios de comida.
-Usaremos agua filtrada o destilada para beber y preparar alimentos que ingerirán los niños.
-No se podrá fumar, consumir alcohol,oir y o ver programas de radio,televisión, videos o música no acorde con la edad y necesidades infantiles.
-No se usarán juguetes que fomenten agresividad o violencia.
-Se protegerán enchufles y cables eléctricos, puertas,gavetas,baños, cocina y el acceso a zonas de peligro en general.

Inmunizaciones:

-Exigiremos a los familiares que sus niños tengan actualizadas todas las vacunas requeridas, pidiéndoles las tarjetas de vacunaciones y evaluándolas periódicamente como parte del expediente personal que abriremos a cada niño lo que probará que todos están actualizados en todas las inmunizaciones. Este expediente incluirá todos los datos personales y datos de interés de su salud y contexto social,familiar e individual.

Sustancias tóxicas:

-Las usaremos como fuentes de limpieza y asesinos de parásitos y las mantendremos fuera del alcance de los niños y debidamente etiquetadas.
-Verificaremos que la casa no contenga sustancias peligrosas como radón, plomo, asbesto y tendremos en buen estado el detector de humo.
Tendremos la información de control de veneno pegada.

Medicinas:

-Mantendremos las medicinas fuera del alcance de los infantes y un botiquín de primeros auxilios.
-Seremos entrenadas por la Cruz Roja el 13 de enero de 2007 para primeros auxilios y reavivación o rescate por respiración.
-Mantendremos las medicinas etiquetadas y nos cercerioraremos de que el niño correcto tome la cantidad apropiada de medicina en el tiempo correcto.
-Hemos sido entrenadas para mantener a los niños sanos y seguros de lesiones, enfermedades y para prevenir el abuso del niño y reconocer las señales de éste y reportarlo en caso de niños sospechosos.También para comprender y cumplir las necesidades de niños de diferentes edades.La Directora estudió Psicología Evolutiva de las Edades. e implementaremos políticas seguras para reducir el riesgo del Síndrome Infantil Repentino de la Muerte, Muerte de Cuna(SIDS) y no colocaremos en la espalda o en la cuna de los bebés almohadas, frazadas, juguetes rellenos u otras ropas de cama suaves.
-Sabemos preparar las fórmulas y dar los biberones.

Zonas de Juego:

-Está cerrada y protegida.
-Los equipos son seguros, sin bordes agudos y mantenidos debidamente e incluyen libros,artículos para pintar, bloques,juguetes musicales, rompecabezas.
-Las superficies del suelo y del patio serán chequeadas a menudo para saber que no hay sustancias peligrosas ni riesgos.
-Los juguetes son de la talla y el tipo correcto para la edad de los niños.
-No se dejará a los niños largo rato en la cama o sillas de comer.


Plan de evacuación:

-Se tendrán controlados teléfonos y direcciones de los familiares para casos de emergencia si un niño se enferma, lastima o pierde.Se tendrán bien claros los contactos.
-Se mantendrá una Caja de Primeros Auxilios.
-Tenemos un Extinguidor de Fuegos y los números de los bomberos, la policía y otros teléfonos de Emergencia, pero antes sacaríamos a los niños de la casa en caso de fuego u otro desastre por las dos salidas del frente de la casa o por la del fondo si fuera necesario.
-Haríamos prácticas de simulaciones o simulacros de incendios u otros desastres naturales como tornados,inhundaciones,ventiscas o terremotos cada mes y las controlaríamos.
-Tenemos una alarma de carbón monoxide para el control del gas que nos permitirá evacuar y llamar a tiempo a la Compañía y otras autoridades para proteger a los niños y a todas las personas y propiedades.

Diciembre 30 del 2006.
Confeccionado por la Directora y discutido y aprobado por la otra cuidadora de niños.

Sunday, December 24, 2006

Te vi, me vi.

Te vi, me vi en el Jardín Edén
mordisqueando la manzana
Con los Ojos Abiertos
Conociendo y Desobedeciendo
al único Dios verdadero
y a todos los impostores

Te vi, me vi, los vi
volviendo al polvo,
insabios vanidosos
bajo el sol.

8 de diciembre de 2003, después de una gran depresión en Cuba.

POESIA


TRAS LA ESTELA DE MI POESIA


HOY


AUTOR; DIANA MARGARITA CANTON


Hoy que desparraman mis huesos y mi sangre
Hoy si necesito una tierra prometida
en La Florida, Texas, New Jersey,
Australia, Tanzania u Oceanía

En días como éstos tan sombríos,
tan dudados
no me basta mi estrella
En estos días de proscrita
cambio de religión,
invento otra?
o simplemente regreso
a mis raíces.

POESIA

Aquí

POR; DIANA M CANTON


Aquí, como el muro de Zayad, me quedaré
No tengo tierra prometida
No es tiempo de deportaciones
Aquí seré ceniza , roca y savia

Aquí me secaré
y seré la dueña de los aires
y mi bandera rota la izaré
o mi bondad torcida enmendaré

No tengo alternativa.

Cuba.

POESIA




AYER SOLO REPARTI



AUTOR: DIANA M CANTON



Ayer solo repartí
besos a los nuevos
niños arrebatados
recogí agradecidas
postales navideñas
y regalos
que no debo devolver

Ayer solo repartí
las nuevas quejas
del mundo Serpiente
amador de sí mismo
y del dinero

Ayer solo repartí
mi costumbre al despido
y la persecusión,
mi hábito precursor
y mi alegre tristeza
de poeta exiliada
en toda latitud
y longitud humana

Ayer solo repartí
una dosis pequeña
de depresión azul
nada comparable
a un 5 de marzo,
un trece de febrero
o un 7 de diciembre

Ayer solo repartí
lecciones justicieras
rosadas causas
y los panes calientes
de los nuevos poemas.


Invención.

Al hombre que me invento
lo respeto y me respeta
Al hombre que me invento
lo admiro y me admira
Lo merezco y me merece
Me seda y me relaja
Es paciente y firme
con todo su redil

El hombre que me invento
me alegra y me estimula
con un poco de vino sobrio
y alguna cerveza indiscreta
en el tumulto
o en la calle del lecho

El hombre que me invento
quizás no es un poeta de papel
pero es la poesía
Es de rituales
de candelabro y música sutil
Habla el lenguaje puro
y es el diseñador
de las tecnologías
Espera que le sirva
y me alivia la espalda
Fue místico y pagano
sambuido en el pozo
de la Sabiduría
Puede hacer panes y peces
y transformar el agua
sin ser Padre ni Hijo

El hombre que me invento
no es presa
del calumniador mayor
Es brújula y timón
Es mapa y capitán
No es Demiurgo Mayor
no es obrero maestro
Es montaña de nieve
Es pájaro Diciembre
El Aire prohibido
Pulmón del Universo

El hombre que me invento
me ha dado el Doctorado
en el Aula Magna
de su Universidad
El Título Honorífico
de las mejores causas
Es abstracto y concreto
profundo y simple
como el Amor

El hombre que me invento
ha danzado conmigo
en altos escenarios
y en las ocultas olas
de la Imaginación

Al hombre que me invento
yo lo reto
a ser la sola carne
en comunión conmigo
y hacerme su costilla

Al hombre que me invento
yo lo reto
a ser yo su Invención.

Friday, November 24, 2006

Testamento(1992-93)

Lejanía "...No te he dicho que el azul no hay que tocar?"
Rubén Darío.

Has vuelto, padre,
a convocarme el llanto
con estos versos de Darío,
ahora que lejos,
apenas puede
ser gentil el pensamiento
a pesar de tu esfuerzo por contar.
La mar sigue linda
Hay esencia en el viento
que funde naranjos y cantos de alondra
Sigues rey
con palacio de vidrio sin brillo,
sin tienda, esmeralda, ni sol,
sin rebaño, sin kiosko, sin manto,
ni princesa( sin mi)
Sigo empeñada en las estrellas todavía,
en cortar con el afán los astros,
como siempre, sin contar contigo
Sigo decorando el prendedor
con verso, pluma, perla...
Cortando lirios y cortando rosas
Sigo así
Sigo niña de cielo y mar,
cortando las estrellas de mi anhelo
Sigo allá, camino arriba,
rebasando lunas,
sin permiso alguno,
envuelta siempre de dulce fulgor.
Y bajo con el pecho ardiente,
sin mentir jamás
Sigue mi terquedad tocando azules
cuando te me hundes en la bruma
sin tus cuatrocientos elefantes
Sigo loca y caprichosa
por las olas, por el viento
Enojándote, sin remedio
Sin castigo
porque robo cosas
que no tienen dueño
Me entristezco
si mi dulce flor de luz
tuviera que devolver
Nadie me la regaló
pero sueño, pienso...
Sigues lejos, rey,
pero mi verso es gentil
y se levanta
Aquí donde tú, elefante viejo,
quisieras tener tu cementerio.

(Poema premiado en Concursos locales en Pinar del Río en el Instituto Superior Pedagógico y en los Talleres Literarios por Armando González Martín y otros. Fue del agrado de Lina de Feria sobre todo los versos finales. Véase la Antología Ojos Abiertos Voces Nuevas de la Literatura cubana del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba Concurso El Heraldo , editado en 2003 y 2004 en México, Epístola La Sagrada Familia, página 82-87 y Testimonio Hay locuras que no vale la pena curar, pág. 129-135).

Testamento(1992-93)

Mentira a la luz(enviado a Fidel Castro por correo)

Te mienten, luz
Irremediablemente
te mienten y te mienten
Te remienten
A cada instante
te mienten y te mienten
y o tu corazón
cierra los ojos,
(desmesurados ojos)
ante el otro platillo de la balanza
(el contrario de la equidad)
Tus agudos oídos de bruja
ya no oyen el hambre de la tribu
Tu séquito
devora su sangre, luz,
y tú no miras ni oyes nimiedades,
desde el sol en que envejeces
con los pies en la tierra.

La verdadera luz
no pare sombra,
pare tal vez su muerte
que sigue siendo luz,
más elevada
La verdadera luz
no nos divide,
ni teme a los hechizos
ni a la sabiduría
La verdadera luz
no nos silencia
La verdadera luz
no nos aplasta
con la mística bota
de una bestia.

Testamento(1992-93)

Apocalipsis o Revelación

Estos poemas son mudos
como una piedra
porque si hablaran
habría un equinoccio permanente
No se acabaría el eclipse,
el mar de leva, el terremoto...
Si estos poemas dijeran
todo lo que siento
jamás habría tregua
El diluvio universal
sería para siempre
Si dijera que te amo
la tierra se abriría
El juicio final comenzaría
Jesucristo haría su revelación
Juan escribiría a las siete iglesias
Vendría un desfile de mensajes
Se escucharía el sonido
de innúmeras trompetas
El dragón expulsaría
un fuego devastador
Los monstruos cantarían
Los ángeles harían señales terribles
La calamidad se entronaría
A mi me condenarían
Beberíamos las copas del castigo
Caería Babilonia
entre tus piernas y las mías
Derrotaríamos al diablo
Haríamos un cielo
y una tierra nuevas,
la nueva Jerusalón
y la venida de Jesucristo
sería ya.

(Este poema erótico entra en la etapa más ecléctica mía que duró de 1989-2005)en que me bauticé como cristiana).

Testamento(1992-93)

Huracanes, tornados, mar de leva
para mi corazón
La peor tormenta
para el edificio de mi amor
La tempestad del siglo
barre América
El mar se traga los pecados
El frío y la nevada
coronan los huesos
Nos apagamos
El hambre asecha
Un monstruo de luz
nos recorre al revés,
de oeste a este
Omnipotentes dólares de turistas
de rodillas!
Copac Habana, Riviera,
Comodoro suplicando
El león marino desaparecido
Delfines, focas y pinguinos en peligro
El Acuario devastado por el mar
Los medios de difusión masiva
activando sicosis, neurosis,
esquizofrenia, indiferencia...
Los canales y emisoras en cadena
para la algarabía
Fátima nos salva de la saturación
y hay desconecte
Las campanas suenan
y las flores coronan a los muertos.

Testamento(1992-93)

Me enamoré de una estatua
que abre y cierra sus ojos
Me enamoré de una sonora
caja de música
que hace versos también
Me enamoré de aquel
sol de la altura
distante y sagrado
que hace añicos mis sueños
y mis ilusiones
Pobre tonta que soy
Vine a enamorarme
de todo y de nada
De nubes y peces profundos,
del cielo y el mar
De cosas sin dueño,
pero inaprensibles
Pobre loca que soy
Vine a enamorarme de ti!.

Testamento(1992-93)

Se trata de ofrendar al dios de yeso,
o se trata de salvar el porvenir?

El Emperador, la corte, los mandarines
no conocen el canto del ruiseñor
y lo peor:
tampoco quieren conocerlo.

Testamento(1992-93)

Corrupción de la cordura.

Hoy voy a ser corrupta,
a desviar recursos del Estado,
a resolver con socios,
a tomar cerveza sin problemas,
a comer carne y pescado,
(gran delito),
a acopiar y a reir de lo lindo,
a gastar petróleo y carro
con chapa amarilla mentirosa,
a arreglar la tele
en taller limitado,a aceptar cosas ajenas
y de nadie y de todos.
Hoy pagaré propinas voluntariamente.
Hoy voy a ser "feliz"
"normal" "cuerda"...
Hoy hago un alto
"en esta guerra inútil
que desgasta"-
como dice el psicólogo.
Hoy voy a vivir
Hoy no tomo pastillas
y duermo cansada
del ejercicio físico
y sin cargos de conciencia
Hoy no me voy a relajar
con yoga, masajes,
artemisa, muxobustión...
Hoy voy a recrearme
a despejar la mente
de esta alpargata vieja
de precursora sin pecado original,
de falsa líder,
de Doña Perfecta
Empiezo a corromperme.
Soy "normal"
"del montón", de Cuba
Del Siglo XX (de su segunda mitad)
Asumo el yugo
Me canso de brillar en soledades
Te empiezo a traicionar, Martí?
El pretexto es la vida y los hijos
Pero creo que mañana
retorno a la virtud.

(Cuando presenté este poema al Grupo Literario Cazadores de Sueños
al cual pertenecía, la poeta y entonces amiga Estrella Tamayo habló
con la Directora Adela Soto para que me expulsaran por gusana, a pesar
de que el Partido Comunista no me expulsó hasta el 13 de febrero de 1996.
Adela no lo permitió, pero desde entonces tuve la certeza de un férreo control de la Seguridad del Estado sobre mi, que de hecho se había iniciado al menos desde 1989,
por no decir que desde 1970 o desde 1953. El grupo acabó desintegrándose con el apoyo de otros miembros a Estrella, ya fallecida y que después mostró orgullosa sus diplomas y medallas del Organo comunista. A pesar de todo estuve entre las 5 ó 6 personas que la acompañaron a su última morada. Más detalles de esta historia real podrá hallarlos en novelas de Adela y mías.)