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Thursday, November 25, 2010

Rima y Métrica:

LA POESÍA
               
En la poesía se pueden encontrar los siguientes elementos:
Verso: consiste en cada una de las líneas del poema.  Se les llama unidades rítmicas.
Estrofa: es un conjunto de versos que conforman una unidad de sentido.
Métrica: es la medida de cada uno de los versos.  Según el número de sílabas, el verso recibe un determinado nombre       
                Clases de versos según su medida

1.)  Nombre de los versos:
     Los versos reciben nombres distintos según la medida que tengan.  Así, por ejemplo, un verso de
dos sílabas se llama bisílabo.  Estos son los nombres de los versos según su medida.
        MEDIDA                                     NOMBRE                                     MEDIDA                                    NOMBRE
Versos de 2 sílabas                            bisílabos                               Versos de 9 sílabas                       eneasílabos
Versos de 3 sílabas                            trisílabos                               Versos de 10 sílabas                     decasílabos
Versos de 4 sílabas                            tetrasílabos                          Versos de 11 sílabas                      endecasílabos
Versos de 5 sílabas                            pentasílabos                        Versos de 12 sílabas                      dodecasílabos
Versos de 6 sílabas                            hexasílabos                         Versos de 13 sílabas                       tridecasílabos
Versos de 7 sílabas                            heptasílabos                        Versos de 14 sílabas                      alejandrinos
Versos de 8 sílabas                            octosílabos
Los versos más utilizados en la literatura castellana son los heptasílabos (7 sílabas), los octosílabos 
   (8 sílabas) y los endecasílabos (11 sílabas).  Hay también versos de más de 14 sílabas, pero son poco frecuentes.
La métrica se marca siguiendo los siguientes pasos:
                a-)  Dividir cada verso en sílabas.  Se deben respetar los hiatos y diptongos que aparezcan.
                b-)  Contar las sílabas en cada verso.
                c-)  Observar cuál número (sílabas) aparece más veces en el poema.
                d-)  Aplicar licencias poéticas en los versos que se requiera para ajustar su número de sílabas,
según el poema.

                               Cuen  tan  los  crio  llos  del  sue  lo        ----------    Verso de 8 sílabas (octosílabo)
                                   1       2      3        4       5        6       7     8

LICENCIAS POÉTICAS


Sinalefa:  es la unión prosódica de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así, una sola
 sílaba.  La sinalefa acorta el verso:
                                               El  ce   rro a    zul  es  ta  ba  fra  gan  te  de  ro  me  ro.
                                               1    2         3      4      5   6    7     8    9     10  11 12   13   14
La sinalefa  se aplica en el interior del verso, cuando una palabra termina en sílaba acabada en vocal, y la siguiente empieza por una vocal inicial, ambas se reúnen en una sola sílaba métrica y, se cuentan como una sola sílaba.  La “h” por ser  muda no se toma en cuenta.

El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica o si existe pausa
 (,) entre las dos palabras.

Acento final: los versos castellanos terminan en palabra grave.  Si finalizan  en  aguda se cuenta una
sílaba más; si es una esdrújula, se resta una sílaba:
                                               El   me  un  do  bal  bu  cir.
                                                1      2      3     4       5      6      7    (verso agudo:  7 + 1 = 8 sílabas)

                                               Al  zas  te   el   mar  es  tria  do  de  co  ra  les.
                                                1      2      3     4       5      6     7       8     9     10   11   12   (verso grave  = 11 sílabas)

                                               Per   si  gue   nues  tro  á   ni  mo.

                                                1        2     3         4          5         6      7     (verso esdrújulo:  7 – 1 = 6 sílabas)

 Rima: es la igualdad o semejanza de sonido que, a partir de la última vocal acentuada, presentan las
palabras  finales de los versos.

Tipos de rima:
Consonante: Todos los sonidos (vocales y consonantes) son iguales a partir de la última vocal acentuada.
                               Miro tus ojos cansados;
                               tu faz que agostó la vida:    Rima: ABBA
                               miro la nieve caída
                               en tus cabellos dorados.                                   Ezequiel Martínez Estrada

Asonante:   Coinciden solamente las vocales a partir de la última vocal acentuada:
                               ¡Por todas las dulzuras
                               que el mundo me brindara            Rima:  ABAB
                               no diera de esta lucha
                               su pena más amarga!                                       Amparo González Figueroa

Libre: A partir de la última vocal acentuada, no hay nada,  ni vocales ni consonantes que coincidan.

Poesía eres tú: Gustavo Adolfo :

Compilado por Luis Vargas Alejo


DEFINICIONES DE LA POESÍA.-

La poesía, en suma, a diferencia de la ciencia o de la prosa, parece obedecer solo ciertas leyes: sus propias leyes.

La poesía en suma es indefinible.

Cada poema es una unidad autónoma e independiente, dependiente del poeta. Es un ideal perseguido o una realidad conseguida. Como en el amor, el primer impulso interior te lleva a escribir o a enamorarte, pero luego hay que reflexionar y trabajar ese amor o esa creación poética.

Juan de Mairena dijo: “Hemos de hablar modestamente de la poesía, sin pretender definirla, ni mucho menos obtenerla, por vía experimental, químicamente pura”

Juan Ramón Jiménez apostilló: “La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se definiera, el definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella, el verdadero, el único dios posible. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie, ni la poesía admite dios alguno, es diosa única de dios, por fortuna para Dios y para los poetas”

Vicente Aleixandre decía que la poesía “era conocimiento implacable”





Giacomo Leopardi: “la poesía es perderse en lo infinito”

Pedro Salinas: “la poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes”

Cesar Vallejo, decía: “Un poema es una entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. Si a un poema se le mutila un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico, muere.”

Saint-John Perse la definía como “la ciencia del ser”.

Antonio Machado lo hizo “como la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana”.

Juan Ramón Jiménez afirmaba “que la poesía es el encuentro después del hallazgo”

Leopold Sedar Sénghor (poeta senegalés) “la poesía es el ritmo en la palabra que tiene por objeto expresar la densidad de un misterio en el primer momento inefable. Es una forma de economía y de sustitución de pudor que traduce mejor la rica profundidad de la emoción-idea, como cuando se dice menos para decir más”

Boris Pasternack también dice: “la poesía es la musicalidad de las cosas que discurre a ondas para recrear con la palabra imágenes visuales”

Y casi todos los poetas y estudiosos del lenguaje le han dado alguna explicación más o menos coherente, tratando de explicar lo que en su esencia es inexplicable –valgan estos ejemplos expuestos aquí y entresacados de muchas lecturas- pero desde mi punto de vista el que mejor define qué es la poesía es:

CONCEPTO DE POESÍA DE OCTAVIO PAZ

Octavio Paz en su obra “La casa de la presencia” dice: “la poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, dialogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, Epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija de azar; fruto del cálculo.

Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza moral, ejemplo, revelación, danza, dialogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabras del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!”

CONCEPTO DE POESIA JORGE LUIS BORGES

“Creo que la poesía es algo íntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse, sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho poético. Cuando Platón se refiere a la poesía dice: "Esa cosa liviana, alada y sagrada". Eso, creo, puede definir en cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o de un pájaro.

Si sentimos placer, si sentimos emoción al leer un texto, ese texto es poético. Si no lo sentimos, es inútil que nos hagan notar que las rimas son nuevas, que las metáforas han sido inventadas por el autor o que responden a una corriente tal. Nada de eso sirve. Primero debemos sentir la emoción después tratarnos de explicar o comprender ese texto. Si leemos un poema como un juego verbal, la poesía fracasa; lo mismo ocurre si pensamos que la poesía es solo un juego de palabras. Yo diría más bien que la poesía es algo cuyo instrumento son las palabras, pero que las palabras no son la materia de la poesía. La materia de la poesía -si es lícito que usemos esa metáfora- vendría a ser la emoción.”

Yo creo que la poesía no es un poema. Porque qué es un poema: es tal vez sólo una serie de símbolos. La poesía es el hecho estético que se produjo en el ser de la naturaleza y que se revela cuando el poeta lo escribió, cuando el lector lo lee, y siempre se produce de un modo ligeramente distinto.
.......

Felicidades querida Diana Margarita! Crear un libro es una tarea ardua, es, dicen muchos, como dar a luz un hijo. Me gusta el titulo, suena interesante. Donde podria conocer el prologo? Cual es el tema del libro? Imagino que, como tu, debe estar pleno de espiritualidad. Desafortunadamente en Colombia se complica todo cuando uno desea comprar algo desde el exterior, en esto el pais esta demasiado lleno de leyes y al mismo tiempo algo atrasado porque para enviar el dinero resulta mas costoso que el valor mismo del articulo que uno esta comprando. Quisiera saber donde estara a la venta ya que nunca se debe perder la esperanza de conseguir algo. En USA seria mucho mas facil pero no viajare alla hasta mediados del proximo año. Un abrazo.
Cordial saludo. Me encanto este articulo, estara en mi coleccion sobre poesia en general, es muy enriquecedor poder conocer los diferentes conceptos acerca de un tema tan universal y eterno. Nunca terminara de asombrarme la poesia y su capacidad de mover nuestros ser interno hasta hacerlos fortalecer o resquebrajar, segun la sensibilidad de nuestra alma, por supuesto. Felicitaciones.
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Para Hegel- filósofo- la poesía es de todas las artes, la que más demanda del espíritu.
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Fanny: El Aviador puede tener que ver con El Principito. Es una abstracción filosófica. Tiene poesía quizás romántica, modernista, poshumanista, más que posmodernista. Puede tener que ver con Rubén Darío, con José Martí, con los textos de canciones de Silvio Rodríguez. Quizás los temas sean el amor, la amistad, los problemas generacionales, la desintegración de la familia, el Reino de Dios como única esperanza real, el fracaso de las utopías humanas....Me gustaría lo leyeras e hicieras tu propia valoración de un texto autobiográfico, pero a la vez sugerente y de ficción, supuestamente enmarcado en Cuba entre 1993-98, pero con retrospectivas y futurismos. Besos: diana...

Noticia Literaria:

Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 2 segundos
Eliminar comentario El libro se pide a través del ISBN que aparece en el libro, someten ese numero a la librería y ellos lo ordenan. El ISBN de la novela El Aviador es 978-0-557-75472-4. Puede pedirlo en cualquier  librería y ha sido editado por Letras de América en Bayonne, NJ, Estados Unidos..El prólogo y presentación está en mi página en la red UHE. Muchas gracias: diana.
Comentario

Gracias amiga por tu respuestas. Hare lo posible para que mi hija me lo consiga en USA aunque tratare de conseguirlo desde aca en Colombia, quizas lo logre. No he tenido tiempo de visitar todas las paginas que quisiera, ahora voy a visitar la tuya para saber mas del libro. Un abrazo: Fanny,

Imágenes de Holguín tomadas del blog de Gaspar:

Repercusión de Novela El Aviador y su venta:

Diana:
Me alegra mucho que te sietas contenta, con  tusl ibros. tu felicidad en mi felicidad

Osvaldo

Páginas Relacionadas:

http://www.youtube.com/watch?v=HCydeZ6W-lulu.com/letrasdeamerica,Osvaldo

Muchas gracias, Osvaldo, por su buen corazón. Que Jehová nos siga bendiciendo. Soñaba con un libro desde niña. Y José Martí decía que todo hombre debía en su paso por la vida dejar un árbol sembrado, un hijo o un libro.Para mi este libro y los que puedan venir dará sus frutos, como un buen árbol, y dará alegría y felicidad , como un niño. Eterno agradecimiento por descubrirnos!: diana.

Saludos Diana

Felicidades !!

Pedro Pablo

Querida amiga, ya recibi el libro , ayer en la tarde. Ahora lo que quisiera es que estamparas tu autografo en la primera pagina,beno ya nos veremos y me lo dedicaras. Felicitaciones de nuevo. Besos.
olgalidia.

MANDA SI DESEAS EL LINK DONDE SE PUEDE COMPRAR TU NOVELA O SI TE ES MAS COMODO ME DICES CUANTO CUESTA Y ME LA ENVIAS CUANDO TE PAGUE...Alina Bengochea ( Alina Alicia-personaje).

Querida hermana Margara, no sabes cuanto me alegro de la publicacion de tu libro. Ya lo compre por Internet, queria sr d elas primeras en tenerlo, he leido algunas paginas y me gusto, a mi ese estilo narativo autobiografico que tiene a Cuba como contexto historico me gusta, porque ademas me toca de cerca. El libro me llega en 3 o 4 dias. Estoy muy orgullosa de ti. Me gusta mucho la presentacion de Adela, ella es una gran mujer, escritora y amiga. Saludala de mi parte cuando le hables, y dile que si vulevo a visitar Miami seguro pasare a verla. cuando reciba el libro te aviso.
Tengo algunas cosas que contarte. .....te comentare en estos dias....
recibe un fuerte abrazo y toda mi admiracion y carino,...
OLga L. miranda
..Me gusta tu novela, es autobiografica, eso es lo mejor. Yo te aviso.
. un abrazo: Olga.



Yo ayer estuve leyendo toda la novela, me parece muy buena y tan ilustrativa y cierta como la vida misma en nuestro querido pais.....( Silvia).

Querida poeta y escritora Diana margarita ruiz,me llena de alegria tu inmensa felicidad por tu libro el Aviador,sera para mi un inmenso honor poder leerlo.me gustaria saber como comprarlo por internet.y si en venezuela se puede comprar en alguna libreria,felicidades amiga de mi corazón poeta de la vida.

Querida poeta y escritora Diana margarita ruiz,es para mi un inmenso honor y alegria ser tu amigo.me lleno de tu felicidad por tu libro...( Dany).
cid:2.1592263364@web63002.mail.re1.yahoo.com

Repercusión de Novela El Aviador y su venta:

Comentario de Cesar Curiel Hace 6 horas
Eliminar comentario Gracias por el recordatorio de comprar el libro, Diana, es bueno el que nosotros nos demos apoyo. Trataré de adquirirlo pronto. Por cierto, si puedes adquirir mi novela tambien, eso seria fantastico. " Con la musica en las venas". Te mando un saludo.
Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz ahora
Eliminar comentario Por nada, amigo. Tienes toda la razón. Cómo adquirir tu libro?.El mío se puede comprar en Lulú.com y está editado por Osvaldo en Editorial Letras de América en Bayonne, NJ , o también pueden enviarme un cheque de 15 dólares más gastos de envío a mi dirección 1106 N. Elk Ln Sp 156 Boise, Idaho, 83704-9653 U.S.A.

Wednesday, November 24, 2010

Noticia Literaria:

Acabo de recibir mis 100 ejemplares de El Aviador por correo y supe que mi amiga Olga Lidia que lo compró también por Internet ya lo recibió ayer, por lo que podemos empezar a organizar, amigos, las presentaciones o lanzamientos en los lugares donde viven, trabajan o en sus blogs personales para promover la venta. Pueden basarse en el Prólogo  mío y en la  introducción  o presentación de Adela Soto Alvarez.
Ojalá la lean, relean, después de comprarla, y que la comenten. Estaré a la espera de sus importantes opiniones.
Muchos besos. Estoy muy feliz. Que Jehová nos bendiga a todos. Su amiga y hermana: diana.

Monday, November 22, 2010

Hubo ( Poema de Maritza Cantón Martínez ):

-Hubo la ocasión
y hubo deseo;
el hecho a  realizar
fue inevitable ,
hubo amor,
hubo un te quiero
y faltó valor para negarse:
Hubo magia en las miradas 
que al juntarse,
dijeron mil palabras por nosotros,
hubo gracia en tu sonrrisa
al regalarme  aquel beso 
que sellara nuestro encuentro.   


                                                                                                                                                                                  Sin palabras nos amamos esa noche,

pero amamos de una forma tan perfecta ,
que me basta el regalo de esa noche...
y hoy nada me preocupa que no vuelvas . 

Celebraciones y Fiestas:

Celebraciones del Año Nuevo:


De acuerdo con The World Book Encyclopedia: "El gobernante romano Julio César estableció el 1 de enero como el Día de Año Nuevo en 46 a.de J. C.


Los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos.


El mes de enero recibió nombre en honor de Jano, que tenía dos caras...una que miraba hacia adelante y la otra que miraba hacia atrás." ( 1984, tomo 14, pág. 237.)



Tanto la fecha como las costumbres relacionadas con las celebraciones de Año Nuevo varían de un país a otro. En muchos lugares, la jarana y las bebidas forman parte de las fiestas. No obstante, Romanos 13:13, aconseja: " Como de día andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos."



1 de Pedro 4:3, 4 indica:" Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales...Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes."(los que cambiaron su conducta y personalidad).



Según Gálatas 5:19-21 "...las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada,..idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas,..envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas.



En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."



De todos modos no quiero aguarles las fiestas con estos recordatorios de el apóstol Pablo (que antes fue Saulo ) y de Pedro (que escribió desde Babilonia y fue hombre imperfecto también). Hagan uso de su libre alberdrío y de sus libertades individuales, amigos lectores. Sólo he querido ayudarlos a pensar en el bien.



Gracias si lo soportaron.







Que sean felices todos en el fin de año, en el año nuevo y en el sistema que está por llegar en el planeta( si es que lo merecemos).



Las Pascuas:




Son diferentes las Pascuas Judías de la época de Jesús y Las Pascuas Floridas.

The Encyclopedia Britannica comenta:"No hay en el Nuevo Testamento, ni en los escritos de los Padres apostólicos, indicación alguna de que se celebrara la fiesta de la Pascua Florida. La santidad de tiempos especiales no era idea que existiera en la mente de los primeros cristianos"( 1910, tomoVIII, pág 828.)



The Catholic Encyclopedia nos dice:" Muchísimas costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida.



El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana....El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227 .)



El libro The Two Babilons ( Las dos Babilonias ) , de Alexander Hislop, declara: " Qué significa en sí el término Easter ( nombre que se da en Inglés a la Pascua Florida ?. No es un nombre cristiano.



Lleva en su mismísima frente su origen caldeo. Easter no es otra cosa que Astarté, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, ...tal como lo encontró Layard en los monumentos asirios, es Istar....Esta es la historia de Easter.



Las observancias populares que aún acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia respecto a su carácter babilónico.



Los panecillos calientes que llevan una cruz encima y caracterizan el Viernes Santo, y los huevos pintados del Domingo de Pascua, figuraban en los ritos caldeos al igual que figuran en los de ahora" ( Nueva York, 1943, págs. 103, 107, 108; compárese con Jeremías 7: 18.)



Sí, para Jehová recoger trozos de leña, prender el fuego, amasar pasta de harina a fin de hacer tortas de sacrificio a "la reina de los cielos", y derramar libaciones a otros dioses ( falsos) tiene el propósito de ofenderlo o al menos lo logra.



Dar regalos como parte de las celebraciones:


La práctica de dar regalos de Navidad no está basada en lo que hicieron los magos, como ya vimos.

Ellos no llegaron cuando Jesús nació en el pesebre. Además, no se dieron regalos unos a otros, sino que los dieron al niño Jesús, en armonía con lo que se acostumbraba en aquel entonces al visitar a personas notables.


The Encyclopedia Americana declara: "Durante las saturnales...predominaba el banquetear, y se intercambiaban regalos"(1977, tomo 24, pág. 299).


En muchos casos, esto representa el espíritu del dar navideño..el intercambio de regalos.


Pero el espíritu que se refleja en dicha costumbre de dar regalos no trae verdadera felicidad, porque viola principios cristianos( Véase Mateo 6:3-4 y 2 Corintios 9:7).


Sí, las dádivas de misericordia han de ser tan en secreto que nuestra mano izquierda no sepa lo que hizo nuestra mano derecha para que nuestro Padre Jehová nos pague en secreto.



En estas celebraciones se hacen regalos a veces obstentosos del medio de vida y dejan arruinados por quedar bien con los demás. Cuando demos un regalo debe ser porque nos nazca del corazón, no de mala gana ni obligado porque Dios ama"al dador alegre".



Recuerdo los intercambios de regalos en Cuba que no se decía eran para festejar la Navidad (vedada por el sistema político) , pero que se hacían en diciembre agazapándose en el día del Maestro o la Jornada del Educador, recuerdo las colectas forzadas para los banquetes y orgías que en una ocasión fueron para despedir a Dinorah Cardoso, una gran trabajadora y profesora de Filosofía también, y cambiaron la fecha tantas veces que al final la excluyeron a ella( que era la festejada) y a todas las mujeres.



Los varones festejaron y brindaron por Dinorah, Diana, Magdalena...y todas las féminas ausentes y sus panzas engordaron más de lo habitual en aquel tiempo. Eso ocurrió en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Fue un hecho real.



Ciertamente el cristiano debe dar regalos a otras personas en cualquier época del año, las veces que quiera, a quien quiera, para mostrar su amor al prójimo y ser feliz siendo dadivoso.



Según el lugar donde los niños vivan, se les dice que reciben los regalos de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Pére Noél, Knecht Ruprecht, los reyes magos, el duende Jultomten( o Julenissen) , o una bruja llamada la Befana(The World Book Encyclopedia, 1984, tomo 3, pág. 414). Por supuesto, ninguno de esos cuentos es realmente verídico ni cultiva en los niños un respeto por la verdad el relatarles tales cosas, ni honran dichas prácticas a Jesucristo, quien enseñó que a Dios hay que adorarlo con espíritu y verdad (Juan 4:23-24).



Recuerdo que la falsedad de Melchor, Gaspar y Baltazar(los reyes magos) la descubrí primero porque unos caballos se hicieron del baño frente a mi casita de la calle Santa Rosa un cinco de enero y deduje que los camellos lo hacían diferente( mi padre me había dicho que habían sido ellos para convencerme de su existencia, y lo que alimentó más mi duda siendo niña, pero a los 10 años los reyes sólo trajeron libritos de cuentos y lápices de colores a mi hogar en El Fénix, yo estaba despierta con mi madre y vi a mi Rey entrar con sus dádivas. Pero gracias a esa mentira leí Simbad El Marino, Alibabá y los 40 Ladrones y muchos cuentos orientales joyas de la Literatura Infantil y Universal donde encontré "la verdad de las mentiras", pero no la verdad de Jehová.

La Astrología:


"La astrología occidental puede rastrearse directamente a las teorías y prácticas de los caldeos y babilonios de los años 2000 a.de J.C"( The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 2, pág. 557.)



La Astrología se basaba en dos ideas babilonias: el zodiaco y la divinidad de los cuerpos celestes...Los babilonios atribuían a los planetas las influencias que se esperarían de las deidades respectivas de estos"( Great Cities of the Ancieent World; Grandes ciudades del mundo Antiguo, Nueva York, 1972, L.Sprague de Camp, pág 150.)



Tanto en Babilonia como en Asiria, como derivado directo de la cultura babilonia...la astrología toma su lugar en el culto oficial como uno de los dos principales medios a disposición de los sacerdotes... para determinar la voluntad e intenciones de los dioses, siendo el otro la inspección del hígado del animal sacrificado ...



Se consideraba que los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas representaban la actividad de los cinco dioses en cuestión, junto con Sin, la divinidad lunar, y Shamash, la divinidad solar, en preparación de los sucesos que tendrían lugar en la Tierra"



( Encyclopedia Britannica, 1911, tomo II, pág. 796.)



Si nos dirigimos a La Biblia, encontraremos en Deutoronomio 18:10-12 y en Isaías 47:13-15 el punto de vista de nuestro Creador sobre estas prácticas . En efecto, Jehová condena la adivinación, la magia, la búsqueda de agueros. Todo eso él lo detesta.




A los babilonios Jehová los comparó con la paja y dijo que seguían un camino falso basado en la hechicería que los llevaría a la destrucción definitiva.



Astrólogos, adivinos miradores de estrellas, anunciadores del futuro mes por mes...serán aniquilados y arrastrarán con ellos a sus seguidores.La salvación pertenece a Jehová.



Yo, miré dulcemente el cielo cuando sólo me quedaron las estrellas, escribí El Aviador(novela de estrellas, fantasías y realidades) antes de encontrar a Jehová.




Los magos dirigidos por una estrella:






Aquellos magos eran en realidad astrólogos del Oriente lo que se puede verificar en Mateo 2:1-2.
Aunque la astrología es popular entre muchas personas hoy( yo misma la incursioné de algún modo entre 1988-2005 más bien por intereses cognoscitivos de esa etapa de mi vida, pero que me llegó a influir negativamente), la Biblia desaprueba enérgicamente esta práctica ligada al Destino( Hado). Dios no habría conducido hacia el recién nacido Jesucristo a personas cuyas prácticas condenaba.
Mateo 2:1-16 muestra que la estrella condujo a los astrólogos primero hacia el rey Herodes y luego hacia Jesús, y que Herodes entonces procuró que se diera muerte a Jesús. No se menciona que nadie además de los astrólogos haya visto la "estrella". Después que ellos partieron, el ángel de Jehová advirtió a José que huyera a Egipto para proteger al niño.Fue aquella "estrella" una señal procedente de Dios, o provino de alguien que procuraba la aniquilación del Hijo de Dios?.
El registro bíblico no dice que ellos hallaron al niño Jesús en un pesebre, como por costumbre se pinta en el arte navideño. Cuando los astrólogos llegaron, Jesús vivía en una casa con sus padres. En cuanto a la edad de Jesús entonces, recuerde que Herodes, basándose en lo que había llegado a saber mediante los astrólogos, decretó que se aniquilara a todos los niños varones del distrito de Belén que tuvieran dos años de edad o menos (Mateo 2:1, 11, 16).
Posteriormente me referiré a otras fiestas o celebraciones tradicionales y a los cumpleaños (en los que yo también participé muchos años debido a mi formación católica-comunista). Me referiré a el dar regalos como parte de la celebración, a San Nicolás, Papá Noel, etc. A la Pascua Judía, al origen de la Pascua Florida, a la celebración del Año Nuevo (a la que el comunismo cubano le dio el retoque de aniversario del triunfo revolucionario, cosa que desde el ataque al Moncada y otros cuarteles ya se manifestaba aprovechando los festejos y carnavales para la acción militar pues todos andaban en tragos, bailes y distracciones. Recordemos la tradición familiar religiosa de los dirigentes de la revolución cubana). Pienso tocar también los días de fiesta en memoria de los "espíritus de los difuntos" y la celebración del Día de San Valentín. En todas mis novelas, testimonios, poemas anteriores al 2005 está la impronta de esas fiestas tradicionales cubanas, lo que puede verse parcialmente en lo ya publicado en este blog de febrero del 2006 hacia acá.Existen otras prácticas conmemorativas como el llamado día de las madres, las ceremonias que conmemoran acontecimientos de la historia política de las naciones y otros días de fiesta locales y nacionales .
Mas si queremos agradar a Dios, pensemos en lo que el propio Jesús nos instó a conmemorar: su muerte.

Las fiestas:


Se consideran días de fiesta aquellos en los que la gente generalmente tiene tiempo libre del trabajo seglar y de la escuela para conmemorar cierto acontecimiento. Pueden ser también ocasiones para fiestas en familia o de la comunidad. Los participantes quizás los consideren religiosos, o en gran parte acontecimientos sociales o seglares.

Entre estos días de fiesta está la Navidad. La Cyclopedia de M'Clintock y Strong dice:"La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el Nuevo Testamento no le dio origen. De hecho, ni del Nuevo Testamento ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo"(Nueva York, 1871, Tomo II, pág. 276).


Lucas 2:8-11 muestra que había pastores en los campos de noche cuando nació Jesús-como ya vimos. El libro Daily Life in the Time of Jesus(La vida diaria en los días de Jesús) declara:"Los rebaños...pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos"(Nueva York,1962, Henri Daniel-Rops, pág 228).


The Enciclopedia Americana informa:"La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el renacimiento del Sol...


Las saturnales romanas(una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol, también tenía lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana"(1977, tomo 6, pág 666).



La New Catholic Encyclopedia reconoce esto:"No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes....



De acuerdo con la hipótesis que sugiere H.Usener...y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno(el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti(natalicio del Sol Invicto) del cual ya también hablamos en el artículo anterior.



El 25 de diciembre de 274 Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte.



La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma".(1967, tomo III, pág. 656).




¿Cuándo nació Jesucristo?

Según el Diccionario Bíblico Conciso Holman no existen evidencias sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo.No aparece en la Biblia el 25 de diciembre ni otra fecha de su nacimiento.


Pero sí contiene pruebas de que no tuvo lugar en diciembre.



Jesús nació en la ciudad de Belén de Judea y Lucas 2:4-8 relata:



"Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños".



El libro "La vida cotidiana en Palestina en tiempos de Jesús" dice que los rebaños pasaban gran parte del año al aire libre. Pero acamparían los pastores con sus rebaños a la interperie en una fría noche de diciembre?.


Los rebaños pasaban el invierno en los apriscos y el Evangelio indica que los pastores estaban en los campos.


Según él "En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada(esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria) ; y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad" (Lucas 2:1-3)



Es probable que Augusto mandara realizar este censo con fines militares y fiscales.



Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo José, en un viaje de unos 150 kilómetros(90 millas) desde Nazaret hasta Belén Efrata, cerca de Jerusalén(Habían entonces dos ciudades llamadas Belén.



Una de ellas estaba en el norte del país, cerca de Nazaret, y la otra en Judá, cerca de Jerusalén).


Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, no ordenaría hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión.


La mayoría de los historiadores y biblistas rechazan el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, lo que puede confirmarse en cualquier Enciclopedia.


Por ejemplo la Ilustrada Cumbre afirma que "según los investigadores... no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas".


Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio-según numerosos historiadores porque la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.


Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: "La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas...Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del " Sol invencible", que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad".


La Gran Enciclopedia del Mundo nota: "Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas (fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura...tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra", símbolo del Sol.


Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas actuales

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Varios piensan que sea cual sea la fecha exacta, los cristianos deben conmemorar el natalicio de Jesús, y que hacerlo dignamente es una forma adecuada de honrarlo.



El nacimiento de Jesús es sin lugar a dudas un importantísimo suceso en el relato bíblico. Las Escrituras cuentan que aquella noche apareció de repente una multitud de ángeles que alabaron gozosos a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad (Lucas 2:13-14). Pero en ningún lugar de ella indica que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús; en cambio sí contiene el mandato expreso de conmemorar su muerte, que es una manera de honrar a Jesús(Eclesiastés 7:1-8 y Lucas 22:19).




En su última noche de vida humana, Jesús dijo:" Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando" (Juan 15:14) . Y también: "Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos"( Juan 14:15). Está claro que la mejor manera de honrar a Jesús es conociendo sus enseñanzas y siguiéndolas.




En mi caso particular lamento haber empezado a estudiar la Biblia en una edad tan avanzada; de no haber sido así me habría evitado muchos problemas no sólo en las fiestas y en los banquetes. Me habría hecho mejor nombre ante Jehová desde hace tiempo. Así es que a nadie critico. Sólo los insto a profundizar en la Palabra de Dios y en los Evangelios.



Que sean muy felices siempre, amigos lectores (también este día y los que están por llegar).