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Thursday, November 25, 2010

Rima y Métrica:

LA POESÍA
               
En la poesía se pueden encontrar los siguientes elementos:
Verso: consiste en cada una de las líneas del poema.  Se les llama unidades rítmicas.
Estrofa: es un conjunto de versos que conforman una unidad de sentido.
Métrica: es la medida de cada uno de los versos.  Según el número de sílabas, el verso recibe un determinado nombre       
                Clases de versos según su medida

1.)  Nombre de los versos:
     Los versos reciben nombres distintos según la medida que tengan.  Así, por ejemplo, un verso de
dos sílabas se llama bisílabo.  Estos son los nombres de los versos según su medida.
        MEDIDA                                     NOMBRE                                     MEDIDA                                    NOMBRE
Versos de 2 sílabas                            bisílabos                               Versos de 9 sílabas                       eneasílabos
Versos de 3 sílabas                            trisílabos                               Versos de 10 sílabas                     decasílabos
Versos de 4 sílabas                            tetrasílabos                          Versos de 11 sílabas                      endecasílabos
Versos de 5 sílabas                            pentasílabos                        Versos de 12 sílabas                      dodecasílabos
Versos de 6 sílabas                            hexasílabos                         Versos de 13 sílabas                       tridecasílabos
Versos de 7 sílabas                            heptasílabos                        Versos de 14 sílabas                      alejandrinos
Versos de 8 sílabas                            octosílabos
Los versos más utilizados en la literatura castellana son los heptasílabos (7 sílabas), los octosílabos 
   (8 sílabas) y los endecasílabos (11 sílabas).  Hay también versos de más de 14 sílabas, pero son poco frecuentes.
La métrica se marca siguiendo los siguientes pasos:
                a-)  Dividir cada verso en sílabas.  Se deben respetar los hiatos y diptongos que aparezcan.
                b-)  Contar las sílabas en cada verso.
                c-)  Observar cuál número (sílabas) aparece más veces en el poema.
                d-)  Aplicar licencias poéticas en los versos que se requiera para ajustar su número de sílabas,
según el poema.

                               Cuen  tan  los  crio  llos  del  sue  lo        ----------    Verso de 8 sílabas (octosílabo)
                                   1       2      3        4       5        6       7     8

LICENCIAS POÉTICAS


Sinalefa:  es la unión prosódica de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así, una sola
 sílaba.  La sinalefa acorta el verso:
                                               El  ce   rro a    zul  es  ta  ba  fra  gan  te  de  ro  me  ro.
                                               1    2         3      4      5   6    7     8    9     10  11 12   13   14
La sinalefa  se aplica en el interior del verso, cuando una palabra termina en sílaba acabada en vocal, y la siguiente empieza por una vocal inicial, ambas se reúnen en una sola sílaba métrica y, se cuentan como una sola sílaba.  La “h” por ser  muda no se toma en cuenta.

El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica o si existe pausa
 (,) entre las dos palabras.

Acento final: los versos castellanos terminan en palabra grave.  Si finalizan  en  aguda se cuenta una
sílaba más; si es una esdrújula, se resta una sílaba:
                                               El   me  un  do  bal  bu  cir.
                                                1      2      3     4       5      6      7    (verso agudo:  7 + 1 = 8 sílabas)

                                               Al  zas  te   el   mar  es  tria  do  de  co  ra  les.
                                                1      2      3     4       5      6     7       8     9     10   11   12   (verso grave  = 11 sílabas)

                                               Per   si  gue   nues  tro  á   ni  mo.

                                                1        2     3         4          5         6      7     (verso esdrújulo:  7 – 1 = 6 sílabas)

 Rima: es la igualdad o semejanza de sonido que, a partir de la última vocal acentuada, presentan las
palabras  finales de los versos.

Tipos de rima:
Consonante: Todos los sonidos (vocales y consonantes) son iguales a partir de la última vocal acentuada.
                               Miro tus ojos cansados;
                               tu faz que agostó la vida:    Rima: ABBA
                               miro la nieve caída
                               en tus cabellos dorados.                                   Ezequiel Martínez Estrada

Asonante:   Coinciden solamente las vocales a partir de la última vocal acentuada:
                               ¡Por todas las dulzuras
                               que el mundo me brindara            Rima:  ABAB
                               no diera de esta lucha
                               su pena más amarga!                                       Amparo González Figueroa

Libre: A partir de la última vocal acentuada, no hay nada,  ni vocales ni consonantes que coincidan.