LA POESÍA
En la poesía se pueden encontrar los siguientes elementos:
Verso: consiste en cada una de las líneas del poema. Se les llama unidades rítmicas.
Estrofa: es un conjunto de versos que conforman una unidad de sentido.
Métrica: es la medida de cada uno de los versos. Según el número de sílabas, el verso recibe un determinado nombre
Clases de versos según su medida
1.) Nombre de los versos:
Los versos reciben nombres distintos según la medida que tengan. Así, por ejemplo, un verso de
dos sílabas se llama bisílabo. Estos son los nombres de los versos según su medida.
MEDIDA NOMBRE MEDIDA NOMBRE
Versos de 2 sílabas bisílabos Versos de 9 sílabas eneasílabos
Versos de 3 sílabas trisílabos Versos de 10 sílabas decasílabos
Versos de 4 sílabas tetrasílabos Versos de 11 sílabas endecasílabos
Versos de 5 sílabas pentasílabos Versos de 12 sílabas dodecasílabos
Versos de 6 sílabas hexasílabos Versos de 13 sílabas tridecasílabos
Versos de 7 sílabas heptasílabos Versos de 14 sílabas alejandrinos
Versos de 8 sílabas octosílabos
Los versos más utilizados en la literatura castellana son los heptasílabos (7 sílabas), los octosílabos
(8 sílabas) y los endecasílabos (11 sílabas). Hay también versos de más de 14 sílabas, pero son poco frecuentes.
La métrica se marca siguiendo los siguientes pasos:
a-) Dividir cada verso en sílabas. Se deben respetar los hiatos y diptongos que aparezcan.
b-) Contar las sílabas en cada verso.
c-) Observar cuál número (sílabas) aparece más veces en el poema.
d-) Aplicar licencias poéticas en los versos que se requiera para ajustar su número de sílabas,
según el poema.
Cuen tan los crio llos del sue lo ---------- Verso de 8 sílabas (octosílabo)
1 2 3 4 5 6 7 8
LICENCIAS POÉTICAS
Sinalefa: es la unión prosódica de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así, una sola
sílaba. La sinalefa acorta el verso:
El ce rro a zul es ta ba fra gan te de ro me ro.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
La sinalefa se aplica en el interior del verso, cuando una palabra termina en sílaba acabada en vocal, y la siguiente empieza por una vocal inicial, ambas se reúnen en una sola sílaba métrica y, se cuentan como una sola sílaba. La “h” por ser muda no se toma en cuenta.
El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica o si existe pausa
(,) entre las dos palabras.
Acento final: los versos castellanos terminan en palabra grave. Si finalizan en aguda se cuenta una
sílaba más; si es una esdrújula, se resta una sílaba:
El me un do bal bu cir.
1 2 3 4 5 6 7 (verso agudo: 7 + 1 = 8 sílabas)
Al zas te el mar es tria do de co ra les.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 (verso grave = 11 sílabas)
Per si gue nues tro á ni mo.
1 2 3 4 5 6 7 (verso esdrújulo: 7 – 1 = 6 sílabas)
Rima: es la igualdad o semejanza de sonido que, a partir de la última vocal acentuada, presentan las
palabras finales de los versos.
Tipos de rima:
Consonante: Todos los sonidos (vocales y consonantes) son iguales a partir de la última vocal acentuada.
Miro tus ojos cansados;
tu faz que agostó la vida: Rima: ABBA
miro la nieve caída
en tus cabellos dorados. Ezequiel Martínez Estrada
Asonante: Coinciden solamente las vocales a partir de la última vocal acentuada:
¡Por todas las dulzuras
que el mundo me brindara Rima: ABAB
no diera de esta lucha
su pena más amarga! Amparo González Figueroa
Libre: A partir de la última vocal acentuada, no hay nada, ni vocales ni consonantes que coincidan.