Translate a otros idiomas

Thursday, May 08, 2014

Cómo llegará el fin de este mundo?:

¿Cómo llegará el fin de este mundo?

00:00
21:56
“Ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones.” (1 TES. 5:4)
1. ¿Qué nos ayudará a estar alerta y a afrontar las dificultades?
EL CUMPLIMIENTO de las profecías bíblicas confirma que pronto ocurrirán sucesos que estremecerán al mundo. ¿Qué nos ayudará a estar alerta? El apóstol Pablo nos exhortó a mantener “los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven”. En efecto, necesitamos tener presente nuestra esperanza de vivir para siempre, sea en los cielos o en la Tierra. El contexto indica que Pablo escribió estas palabras para animar a los cristianos a pensar en la recompensa que les espera a los fieles. Si se concentraban en ella, podrían afrontar las dificultades y la persecución (2 Cor. 4:8, 9, 16-18; 5:7).
2. a) ¿Qué debemos hacer para que nuestra esperanza se mantenga firme? b) ¿Qué examinaremos en este artículo y en el siguiente?
2 El consejo de Pablo encierra un importante principio: para que nuestra esperanza se mantenga firme, debemos mirar más allá de lo que tenemos delante de los ojos y concentrarnos en lo que aún no vemos (Heb. 11:1; 12:1, 2). Por tanto, entre este artículo y el siguiente examinaremos diez acontecimientos futuros muy relacionados con la promesa de la vida eterna.

¿QUÉ OCURRIRÁ JUSTO ANTES DEL FIN?

Líderes anunciando paz ante multitudes
3. a) ¿Qué suceso todavía futuro se menciona en 1 Tesalonicenses 5:2, 3? b) ¿Qué papel desempeñarán los líderes políticos, y quiénes tal vez se les unan?
3 En una de sus cartas a los Tesalonicenses, Pablo mencionó el primero de estos sucesos (léase 1 Tesalonicenses 5:2, 3). El apóstol hace referencia al “día de Jehová”, que en este pasaje es el período que comenzará con la destrucción de la religión falsa y  culminará en la guerra de Armagedón. Justo antes de que ese “día de Jehová” comience, los líderes mundiales estarán exclamando: “¡Paz y seguridad!”, lo cual puede referirse a un único suceso o a una serie de ellos. Las naciones tal vez crean que están cerca de solucionar algunos de sus mayores problemas. ¿Y qué hay de los líderes religiosos? Como son parte del mundo, es posible que unan su voz a la de los políticos (Rev. 17:1, 2). En tal caso, estarán imitando a los profetas falsos de la antigua Judá, a quienes Jehová acusó de decir: “¡Hay paz! ¡Hay paz!”, cuando no había paz (Jer. 6:14; 23:16, 17).
4. A diferencia de la mayoría de la gente, ¿qué comprendemos?
4 Sin importar quiénes sean los que proclamen “¡Paz y seguridad!”, este acontecimiento indicará que el día de Jehová está a punto de empezar. Por eso Pablo afirmó: “Hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, porque todos ustedes son hijos de la luz” (1 Tes. 5:4, 5). A diferencia de la mayoría de la gente, nosotros sí comprendemos la importancia que tienen los sucesos actuales desde el punto de vista bíblico. Ahora bien, ¿cómo se cumplirá exactamente la profecía sobre la proclamación de “¡Paz y seguridad!”? Habrá que esperar para verlo. Así pues, “quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio” (1 Tes. 5:6; Sof. 3:8).

UNA “REINA” DEMASIADO CONFIADA

Edificios religiosos sitiados por soldados
5. a) ¿Cómo comenzará la “gran tribulación”? b) ¿Qué “reina” calculará mal sus posibilidades de sobrevivir?
5 ¿Cuál será el siguiente suceso futuro? Pablo predijo: “Cuando los hombres estén diciendo: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente”. La primera fase de esta “destrucción repentina” es el ataque a “la ramera”, es decir, “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 17:5, 6, 15). Esta ofensiva contra todas las religiones falsas, incluidas las de la cristiandad, marcará el comienzo de la “gran tribulación” (Mat. 24:21; 2 Tes. 2:8). A muchos los tomará por sorpresa. ¿Por qué? Porque hasta ese momento, la ramera vivirá confiada, viéndose a sí misma como una “reina” y diciendo: “Nunca veré lamento”. Pero de repente descubrirá que había calculado mal sus posibilidades de sobrevivir. Caerá rápidamente, como “en un solo día” (Rev. 18:7, 8).
6. ¿Quién destruirá a la religión falsa?
 6 ¿Quién atacará a la ramera? La Palabra de Dios indica que será una “bestia salvaje” con “diez cuernos”. Un estudio del libro de Revelación muestra que dicha bestia es la ONU, mientras que los “diez cuernos” son todas las potencias políticas actuales que apoyan a la “bestia salvaje de color escarlata” (Rev. 17:3, 5, 11, 12). * Su ataque será devastador. Los países de la ONU saquearán a la ramera, expondrán su verdadera naturaleza, la devorarán y “la quemarán por completo”. Su destrucción será definitiva (léase Revelación 17:16).
7. ¿Cómo dará comienzo el ataque de la “bestia salvaje”?
7 Las profecías bíblicas también predicen cómo dará comienzo el ataque. De algún modo, Jehová pondrá en el corazón de los gobernantes el deseo de “llevar a cabo Su pensamiento” de aniquilar a la ramera (Rev. 17:17). Las religiones siguen siendo una fuente de conflictos bélicos en todo el mundo, de ahí que las naciones quizá piensen que les conviene acabar con ellas. De hecho, los líderes políticos creerán que están actuando por su propia iniciativa. Pero la realidad es que será Dios quien los esté usando para destruir a todas las religiones falsas. En un sorprendente giro de los acontecimientos, una parte del sistema de Satanás se volverá contra otra, y el Diablo no podrá hacer nada por impedirlo (Mat. 12:25, 26).

UN ATAQUE AL PUEBLO DE DIOS

Soldados armados y policía antidisturbios
8. ¿Qué ataque lanzará “Gog de la tierra de Magog”?
8 Una vez que la religión falsa haya desaparecido, se verá que los siervos de Dios aún “moran en seguridad” y “sin muro” (Ezeq. 38:11, 14). ¿Qué les ocurrirá a estas personas aparentemente indefensas que seguirán adorando a Jehová? Al parecer, “muchos pueblos” lanzarán contra este grupo un ataque masivo. La Palabra de Dios indica que su verdadero autor será “Gog de la tierra de Magog”, es decir, Satanás (léase Ezequiel 38:2, 15, 16). ¿Debería inquietarnos este ataque?
9. a) ¿Qué es lo que más nos preocupa a los cristianos? b) ¿Qué debemos hacer ahora para fortalecer nuestra fe?
9 Los siervos de Dios no vivimos aterrorizados por ese futuro ataque. Lo que más nos preocupa no es nuestra salvación, sino la santificación del nombre de Jehová  y la vindicación de su soberanía. Él mismo declaró en más de sesenta ocasiones: “Tendrán que saber que yo soy Jehová” (Ezeq. 6:7; nota). Por consiguiente, ansiamos que se cumpla este sobresaliente aspecto de las profecías de Ezequiel y, al mismo tiempo, confiamos en que “Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa” (2 Ped. 2:9). Mientras, es preciso que aprovechemos toda oportunidad de fortalecer nuestra fe para poder ser íntegros a Jehová venga lo que venga. Entonces, ¿qué debemos hacer? Orar, estudiar la Palabra de Dios, reflexionar en ella y difundir el mensaje del Reino. Así, nuestra esperanza de vida eterna se mantendrá firme como un ancla (Heb. 6:19; Sal. 25:21).

LAS NACIONES SABRÁN QUIÉN ES JEHOVÁ

Armagedón
10, 11. ¿Cómo estallará el Armagedón, y qué ocurrirá en esa guerra?
10 El ataque al pueblo de Dios será el detonante de otro suceso que estremecerá al mundo. Por medio de Jesús y los ejércitos celestiales, Jehová saldrá en defensa de su pueblo (Rev. 19:11-16). Así estallará “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, también llamada Armagedón (Rev. 16:14, 16).
11 ¿Qué ocurrirá en esa guerra? A través de Ezequiel, Jehová revela: “Llamaré contra [Gog] por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová⁠—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar”. Presas del pánico, los combatientes del bando de Satanás se sumirán en el caos y volverán sus armas unos contra otros. Y el Diablo tampoco escapará, pues Jehová asegura: “Fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él” (Ezeq. 38:21, 22). ¿Cuál será el desenlace de esta intervención divina?
12. ¿A qué se verán obligadas las naciones?
12 Las naciones se verán obligadas a reconocer que quien causa su aplastante derrota es Jehová mismo. Igual que los soldados egipcios que persiguieron a los israelitas en el mar Rojo, los ejércitos controlados por Satanás quizá exclamen desesperados: “Jehová ciertamente pelea por ellos” (Éx. 14:25). En efecto, las naciones sabrán quién es Jehová (léase Ezequiel 38:23). ¿Cuánto falta para que dé inicio esta cadena de acontecimientos?

NO FALTA POR APARECER NINGUNA POTENCIA MUNDIAL

13. ¿Qué sabemos sobre la quinta parte de la estatua que describe Daniel?
13 Una de las profecías que se hallan en el libro bíblico de Daniel nos permite determinar en qué punto de la historia estamos. En ella, el profeta describe una estatua con forma humana que está compuesta de distintos metales (Dan. 2:28, 31-33). Dicha imagen simboliza una sucesión de potencias mundiales que han tenido un impacto directo sobre el pueblo de Dios en el pasado —Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma⁠— y una última en nuestros tiempos. La profecía indica que esta potencia está representada por los pies y los dedos de los pies de la estatua. Durante la primera guerra mundial, Gran Bretaña y Estados Unidos forjaron una alianza especial. Por tanto, la quinta parte de la imagen de Daniel es la potencia mundial angloamericana. ¿Qué indica el hecho de que los pies sean la última parte de la estatua? Que ya no falta por aparecer ninguna otra potencia mundial. Además, los pies y los dedos están hechos de hierro  y barro, lo cual es símbolo de la debilidad de la potencia mundial angloamericana.
14. Cuando empiece Armagedón, ¿cuál será la potencia mundial predominante?
14 En la misma profecía, una gran piedra es cortada de una montaña. La piedra representa el Reino de Dios, y la montaña, la soberanía de Jehová. Dicha piedra, que fue cortada en el año 1914, se dirige en estos momentos a toda velocidad hacia su objetivo: los pies de la estatua. En la batalla de Armagedón, los pies y el resto de la estatua quedarán totalmente pulverizados (léase Daniel 2:44, 45). Por consiguiente, cuando dé comienzo Armagedón, la potencia mundial predominante será la angloamericana. ¡Qué emocionante va a ser presenciar el cumplimiento final de esta profecía! * Ahora bien, ¿qué fin le tiene reservado Jehová a Satanás? Veámoslo.

CÓMO ACABARÁ JEHOVÁ CON SU PRINCIPAL ENEMIGO

Dragón arrojado a un abismo
15. ¿Qué les sucederá a Satanás y a los demonios después del Armagedón?
15 En primer lugar, Satanás tendrá que presenciar de principio a fin cómo desaparece toda su organización en la Tierra. Luego, él mismo recibirá su merecido. El apóstol Juan nos dice lo que ocurrirá (léase Revelación 20:1-3). Jesucristo —el ángel que tiene “la llave del abismo”⁠— prenderá a Satanás y sus demonios, los arrojará al abismo y los mantendrá allí por mil años (Luc. 8:30, 31; 1 Juan 3:8). Esta será la etapa inicial del aplastamiento de la cabeza de la serpiente (Gén. 3:15). *
16. ¿En qué estado se hallará Satanás en el “abismo”?
16 ¿Qué es el “abismo” al que se arrojará a Satanás y los demonios? La palabra griega que Juan usó en este pasaje —ábyssos⁠— significa “profundidad insondable” y también puede traducirse “el vacío infinito”. Por lo tanto, se trata de un lugar que está totalmente fuera del alcance de cualquiera que no sea Jehová o el ángel al que ha confiado “la llave del abismo”. Allí se mantendrá a Satanás en un estado de inactividad semejante a la muerte para que no siga descarriando a las naciones. ¡Al “león rugiente” le habrán cerrado la boca! (1 Ped. 5:8.)

SUCESOS QUE ABRIRÁN UN PERÍODO DE PAZ

17, 18. a) ¿Qué acontecimientos futuros hemos examinado? b) Después de esos sucesos, ¿qué nueva página se abrirá en la historia?
17 Están a punto de ocurrir acontecimientos trascendentales que estremecerán al mundo. Ansiamos ver cómo se producirá el anuncio de “¡Paz y seguridad!”. Luego presenciaremos la destrucción de Babilonia la Grande, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón. Después, Satanás y los demonios serán confinados en el abismo. Cuando toda la maldad haya desaparecido, se abrirá una nueva página en la historia: el Reinado de Mil Años de Cristo, durante el cual disfrutaremos de “abundancia de paz” (Sal. 37:10, 11).
18 Ya hemos examinado cinco cosas “que no se ven” aún, pero en las que debemos mantener “los ojos fijos”. En el próximo artículo analizaremos otros cinco acontecimientos futuros.
analizaremos otros cinco acontecimientos futuros.

Notas

^ párr. 6 Véase el libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, páginas 251 a 258.
^ párr. 14 En la frase “pondrá fin a todos estos reinos” de Daniel 2:44, los “reinos” son las potencias mundiales representadas por las distintas partes de la estatua. Sin embargo, una profecía bíblica paralela muestra que “los reyes de toda la tierra habitada” se enfrentarán a Jehová en el “gran día de Dios el Todopoderoso” (Rev. 16:14; 19:19-21). Así, en Armagedón serán destruidos todos los gobiernos del mundo, no solo los de la imagen de Daniel.
^ párr. 15 La etapa final del aplastamiento tendrá lugar después de los mil años, cuando se arroje a Satanás y a los demonios “al lago de fuego y azufre” (Rev. 20:7-10; Mat. 25:41).