Translate a otros idiomas

Thursday, May 08, 2014

Adán y Eva:

Adán y Eva
Definición: Adán fue la primera criatura humana. El término hebreo ’a·dham′ se traduce también correctamente “hombre”, “hombre terrestre” y “humanidad”. Eva, la primera mujer, era la esposa de Adán.
¿Fueron Adán y Eva simplemente personas alegóricas (ficticias)?
¿Es irrazonable creer que todos nosotros hayamos descendido de los mismos padres originales?
  “La ciencia corrobora ahora lo que las grandes religiones han estado predicando desde hace mucho tiempo: Los seres humanos de todas las razas [...] han descendido del mismo primer hombre.” (Heredity in Humans [La herencia en los humanos], Filadelfia y Nueva York, 1972, Amram Scheinfeld, pág. 238.)
  “El relato bíblico acerca de Adán y Eva, padre y madre de toda la raza humana, contó hace siglos la misma verdad que la ciencia ha mostrado hoy día: que todos los pueblos de la Tierra son una sola familia y tienen un origen común.” (The Races of Mankind, [Las razas de la humanidad], Nueva York, 1978, Ruth Benedict y Gene Weltfish, pág. 3.)
  Hech. 17:26: “[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra.”
¿Presenta la Biblia a Adán sencillamente como un personaje alegórico que represente a toda la humanidad en sus comienzos?
  Jud. 14: “Profetizó [...] Enoc, el séptimo en línea desde Adán.” (Enoc no fue el séptimo en línea contando desde toda la humanidad en sus comienzos.)
  Luc. 3:23-38: “Jesús mismo, cuando comenzó su obra, era como de treinta años, siendo [...] hijo de David [...] hijo de Abrahán [...] hijo de Adán.” (David y Abrahán son personajes históricos bien conocidos. Por lo tanto, ¿no es razonable concluir que Adán haya sido una persona de la vida real?)
  Gén. 5:3: “Siguió viviendo Adán ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set.” (Set ciertamente no fue procreado por todo hombre de los comienzos, ni tampoco todo hombre de los comienzos procreó hijos a los 130 años de edad.)
¿Hace que el relato sea alegórico el hecho de que en él se declare que una serpiente habló a Eva?
  Gén. 3:1-4: “Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decirle a la mujer: ‘¿Es realmente el caso que Dios dijo que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?’ Ante esto, la mujer le dijo a la serpiente: ‘[...] ha dicho Dios: “No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran.”’ Ante esto, la serpiente le dijo a la mujer: ‘Positivamente no morirán.’”
  Juan 8:44: “[Jesús dijo:] El Diablo [...] es mentiroso y el padre de la mentira.” (De modo que fue del Diablo de quien se originó la primera mentira, que se dijo en Edén. Él usó a la serpiente como portavoz visible. El relato de Génesis no está empleando criaturas ficticias para enseñar una lección. Véase también Revelación 12:9.)
  Ilustración: No es raro que un ventrílocuo haga que parezca que la voz que él emite procede de otra fuente. Compárese con Números 22:26-31, donde dice que Jehová hizo que el asna de Balaam hablara.
Si el “primer hombre Adán” sencillamente era un personaje alegórico, ¿qué hay en cuanto al “último Adán”, Jesucristo?
  1 Cor. 15:45, 47: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida. El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo.” (Así que el negar que Adán fuera una persona de la vida real que hubiera pecado contra Dios implica duda en cuanto a la identidad de Jesucristo. Tal negación lleva a que se rechace la razón por la cual fue necesario que Jesús diera su vida a favor de la humanidad. Tal rechazamiento significa que se repudia la fe cristiana.)
¿Cómo consideraba Jesús mismo el relato de Génesis?
  Mat. 19:4, 5: “[Jesús] dijo: ‘¿No leyeron [en Génesis 1:27; 2:24] que el que los creó [a Adán y Eva] desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne”?’” (Puesto que Jesús creía que el relato de Génesis se basaba en hechos, ¿no deberíamos creer lo que dice nosotros también?)
Si alguien dice...
‘Era la voluntad de Dios, Su plan, que Adán pecara.’
Usted pudiera contestar: ‘Muchas personas han dicho eso. Pero si yo hiciera algo que usted quisiera que yo efectuara, ¿me condenaría usted por ello?... Entonces, si la voluntad de Dios hubiera sido que Adán pecara, ¿por qué fue echado de Edén como pecador? (Gén. 3:17-19, 23, 24)’.
O contestar: ‘Ese es un punto interesante, y la respuesta tiene mucho que ver con la clase de persona que Dios es. ¿Sería justo y amoroso condenar a una persona porque hubiera hecho algo que uno mismo hubiera planeado que hiciera?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Jehová es un Dios de amor (1 Juan 4:8). Todos sus caminos son justos (Sal. 37:28; Deu. 32:4). No era la voluntad de Dios que Adán pecara; él le advirtió que no lo hiciera (Gén. 2:17)’. 2) ‘Dios sí dio a Adán, como ha hecho en nuestro caso, la libertad de escoger lo que haría. La perfección no excluía el uso del libre albedrío para desobedecer. Adán escogió rebelarse en contra de Dios, a pesar de la advertencia de que aquello le acarrearía la muerte’. (Véanse también las páginas 107, 108.)

Tomado del Libro Razonamiento, pág. 27-29 en www.jw.org/es