Translate a otros idiomas

Sunday, April 20, 2014

El Socialismo? cubano y sus músicos:

Oficialismo dice que 9.000 músicos 'subvencionados' es 'una carga que el Estado no puede seguir soportando'
DDC | La Habana | 12 Abr 2014 - 3:54 pm.
 
El número de músicos cubanos se eleva a 17.000, de los cuales casi 9.000 están "subvencionados" por el Gobierno, aseguró Magda González Grau, presidenta de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).
"Es una carga que el Estado no puede seguir soportando", indicó la realizadora audiovisual. "Hay que buscar maneras de ayudarlo porque nos estamos ayudando nosotros mismos".
En una entrevista en la revista oficial La Jiribilla, González Grau pidió "ver cuáles son los proyectos que hay que apoyar, cuáles no pueden perderse, incluso, cuáles tienen que seguir subvencionados", porque "no van a ser mercantilmente rentables, pues son quizá de élite".
"Eso el Estado de alguna manera debe apoyarlo (...) Todo lo que es patrimonial es una responsabilidad del Estado, pero el resto de las cosas vamos a tratar de descargarlo, cuidando las políticas culturales", añadió.
La directiva apuntó que si se van a "cambiar las reglas del juego, tenemos que saber cómo van a ser las reglas, y la única manera es discutiéndolas, valorando, decidiendo entre todos".
"No solo las instituciones, no solo el Estado, sino también con la participación de los creadores que son los protagonistas de los procesos culturales", dijo.
Abel Prieto se lame las heridas
Mientras tanto, el exministro de Cultura Abel Prieto lamentó el "retroceso" que experimenta el país "en el gusto por la buena literatura o el cine descolonizado".
El asesor del general Raúl Castro dijo a la agencia oficial Prensa Latina que actualmente se consume "mucha chatarra audiovisual, entretenida y bien hecha, pero que no es una auténtica experiencia cultural".
"Sería una locura negar esos productos, pero se impone educar al espectador para que sepa distinguir el arte verdadero, como antaño tuvimos lectores críticos y espectadores descolonizados", puntualizó.
Prieto participa como invitado en el VIII Congreso de la UNEAC. Sobre las reformas del raulismo, el funcionario alertó sobre las "visiones economicistas, pues existe una arista espiritual que no se debe soslayar, como tampoco pueden darse soluciones universales".
Por ejemplo, dudó de que el ballet y el teatro dramático "funcionen como sistema empresarial", a diferencia de otros sectores culturales, "sin hacer concesiones en cuanto a buen gusto y principios morales”.