Translate a otros idiomas

Thursday, April 17, 2014

Biografía de Fidel Castro:

biografía de Fidel Castro en Ecured

Un caso de censura: La biografía de Fidel Castro en Ecured

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
castroPor Redacción CaféFuerte
La imagen de la personalidad histórica de Fidel Castro sigue bajo buen resguardo por parte de los biógrafos oficiales designados por el aparato gubernamentalm aun cuando se trate de la “enciclopedia libre” cubana.
Arián Jesús Pérez, un ex supervisor de la enciclopedia cubana online, EcuRed, reveló en su blog la censura de que fue objeto la ficha biográfica de Castro.
De acuerdo con Pérez, otro supervisor de EcuRed, bajo indicación oficial, eliminó 11 mil palabras de su versión, que había tomado como fuente el libro Fidel Castro, biografía a dos voces, editado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
En su post, Pérez detalla los pasajes que fueron censurados y cuestiona la manipulación y la declarada intención colaborativa de EcuRed, un proyecto  supervisado por el Ministerio del Interior.
El pasado año, Ecured lanzó el próximo su primera versión portátil para teléfonos móviles.
La enciclopedia virtual cubana apareció en el 2010 como un proyecto del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para crear contenidos con un enfoque “descolonizador” y posibilitar el acceso a un “conocimiento universal” para la mayoría de los cubanos.
Actualmente Ecured contiene más de 100 mil artículos y es empleada como referencia en el sistema de enseñanza del país.


LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE FIDEL CASTRO
Por Arián Jesús Pérez Pérez*
Como había mencionado en “Un caso de corrupción contado con Buena Fe“, el 3 de diciembre de 2012, a las 12:54 p.m., Ruslán Olivares, supervisor y coordinador de EcuRed, sustituyó, o retiró por completo del artículo de Fidel Castro más de 12.400 palabras. Según sus palabras desde ese momento el artículo solo sería editado bajo supervisión de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Según una entrada publicada el 23 de enero de 2011 en el blog de Iroel Sánchez La pupila insomne, y titulada “¿La CIA contra EcuRed?”:
“[Rafael] Rojas, que ha pedido a los cubanos olvidarse de José Martí, se atreve a hacer un inventario de los defectos que él ve en EcuRed desde el punto de vista histórico y comete varios errores. El primero, es atribuir al gobierno cubano la autoría de EcuRed, sin percatarse de que es una enciclopedia colaborativa y descentralizada, construida por miles de personas desde toda la isla, cuyos contenidos se van completando y perfeccionando continuamente”.
Concuerdo con Iroel en que EcuRed es una excelente alternativa a Wikipedia, ciertamente financiada con donaciones de grandes corporaciones como Microsoft, Google, General Motors y de fundaciones de inspiración neoliberal como Richard Lounsbery Foundation y The Open Society Institute. Esto, según mis propias palabras en el artículo correspondiente dentro de EcuRed, aleja de la imparcialidad a la llamada “enciclopedia libre”.
Lo lamentable es que un proyecto tan hermoso y por el que tanta gente buena se ha sacrificado como es EcuRed, financiada con presupuesto del Estado cubano a través de Joven Club, se vea manipulado por personas que luego afirman que la enciclopedia es “colaborativa”. ¿Será que está dedicada solamente a divulgar una ideología, o pretende realmente alejarse de otras obras que (según palabras de Iroel) poseen escasa fiabilidad en temas contemporáneos e históricos y que han sido cuestionadas a partir de enfoques tendenciosos y manipulados?
Sin querer pecar de malintencionado, todo parecer indicar que a los ojos de quienes descentralizan nuestra “enciclopedia colaborativa y descentralizada”, utilizar como fuente el libro Fidel Castro, biografía a dos voces, editado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, es tan malo para crear un artículo sobre el líder histórico de la revolución cubana como utilizar los llamados “libelos de la mafia”.
Para que se tenga una idea de la magnitud del tajo histórico con que se “maquilló” el texto en cuestión, la versión más reciente del mismo, cuya última edición se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013, cuenta con aproximadamente 11,000 palabras menos que en mi última contribución al mismo, el 2 de diciembre de 2012 a las 3:53 p.m.
Un total de 29 referencias bibliográficas sustituyen a un total de 106 (y aumentando) que poseía la entrada sobre Fidel. Por si todo esto fuera poco, la Wikipedia (una obra foránea) le dedica a Fidel casi 4,000 palabras más que la EcuRed. Lo que muy pocos pueden imaginar, es que la página de discusión de este artículo en Wikipedia es por sí sola casi tan extensa como los artículos sobre Fidel en la propia enciclopedia “libre” y EcuRed juntos. ¿La página de discusión en EcuRed? Bien, gracias, tan vacía como el 99.99% de las páginas de discusión de los artículos, que solo tienen una pálida media de ediciones de 5,43 (es decir, apenas son editados cico veces como promedio).
Pero, ¿qué había tan malo, secreto y perjudicial para la revolución cubana en este artículo que estuvo durante 27 días online sin que nadie se escandalizara? Eso es lo más increíble del asunto: NADA. Dentro de mis obligaciones en la enciclopedia estaba el mejoramiento de artículos importantes y consideraba que un artículo sobre Fidel realmente no debería estar tan pobre como este que puede ser apreciado aquí. Me di a la tarea de mejorarlo y el resultado fue este corte que aunque incluye mucha más información que la anterior versión, tiene importantes lagunas que al parecer nuestros “historiadores oficiales”, encargados de descentralizar la historia dejan a la imaginación o las fuentes a las que puede acceder cada quien.
Yendo al grano, en esta síntesis está la historia jamás contada de Fidel Castro… según EcuRed:
  • El Bogotazo: Una imagen vale más que mil palabras. Una que muestra a Fidel durante los acontecimientos del “Bogotazo” es al parecer innecesaria.
  • Presidio Modelo: No sé si lo peligroso es que Fidel hiciera uso de la biblioteca que organizaron en prisión y de libros que le regalaban amigos de fuera de la cárcel, para leer a Freud, Kant, Shakespeare, Dostoyevsky y otros autores, o que una “amenazante” imagen de la carátula original de La historia me absolverá estuviera contenida en esta sección. Una imagen y 446 palabras menos se fueron a bolina sobre la estancia de Fidel y los “muchachos del Moncada” en el Presidio Modelo.
  • Ejército Rebelde: Según el artículo en EcuRed, ¿o según Ruslán?, quien por cierto, es graduado de Historia, Fidel jamás pronuncia la frase ¡Y dos que tengo ya son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra! haciendo referencia a su reencuentro con Raúl en el lugar conocido como Cinco Palmas. Nunca es entrevistado por Herbert Matthews, de la plana editorial del diario The New York Times, ni da a conocer el manifiesto “Al pueblo de Cuba”, considerado el primer documento programático, emitido en la Sierra Maestra, por los rebeldes. Tampoco firma junto a Raúl Chibás y Felipe Pazos el llamado Manifiesto de la Sierra ni analiza en la reunión en Altos de Mompié el proceso de la huelga del 9 de abril de 1958 y los errores que conllevaron a su derrota. En definitiva existen unas 950 palabras menos en esta sección, por lo que después de la Batalla de Guisa el 20 de noviembre, Fidel entra victorioso en la guarnición de Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959. No se reunió con el general Eulogio Cantillo ni se designa al Doctor Manuel Urrutia Lleó como presidente provisional del gobierno.
  • Revolución en el poder: Es tan larga la cantidad de acontecimientos de esta etapa que simplemente fueron ignorados, que sería interminable este artículo. Los que no posean grandes conocimientos de Historia de Cuba jamás se enterarán de que el Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, pretextara una partida de golf para no recibir a Fidel, quien se entrevistó con el vicepresidente Richard Nixon.Las recomendaciones de Nixon llevaron a que Eisenhower decidiese derrocar a Fidel y que, a solo siete meses de la entrevista en Estados Unidos, en un famoso memorando fechado el 11 de diciembre de 1959, el jefe de lo que poco después se tituló División del Hemisferio Occidental de la CIA, J. C. King, exhortase a: “Analizar minuciosamente la posibilidad de eliminar a Fidel Castro. Al papel de Fidel durante la invasión por Playa Girón y la Crisis de los Misiles, tan solo le son dedicadas 103 palabras en conjunto.
  • Críticas iniciales y campañas difamatorias: Como somos la nación más ¿culta? del mundo, hay personas que determinan que debemos saber. Por eso es mejor escuchar rumores, que aprender en una enciclopedia cubana la llamada Operación Peter Pan no fue obra de Fidel Castro ni de la Revolución Cubana, sino de la Iglesia Católica en Miami y la Agencia Central de Inteligencia. Si no podemos saber eso, imagínense conocer que uno de los reproches que se le hicieron a la Revolución Cubana en sus primeros años y a Fidel, fueron las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, a donde iban a parar básicamente los homosexuales y los religiosos. Sí, eso también está en Cien Horas con Fidel y estaba en EcuRed.
  • Relaciones con Estados Unidos: El 20 de diciembre de 1975 el Presidente Ford hacía declaraciones contra Cuba expresando: “La acción del gobierno cubano al enviar fuerzas de combate a Angola, destruye cualquier oportunidad de mejoramiento de relaciones con Estados Unidos”. Casualmente Ruslán incluyó este tema, para mi desconocido, en el artículo sobre Gerald Ford. Ni siquiera podemos enterarnos por esta versión actual, que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Por supuesto que se habla de Camarioca, el Mariel y los balseros. También se habla del general Ochoa, el coronel Antonio (Tony) de La Guardia, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón, fusilados “por alta traición a la patria”.
  • Remolcador “13 de marzo”: Fidel habló del lamentable suceso en un discurso: Les aseguro que no estoy exagerando ni alterando un átomo los hechos; sentiría infinita vergüenza si tratara de justificar algo que constituyese un acto infame. Jamás ha sido esa nuestra línea de conducta.
  • José Saramago: Entre el 18 y 19 de marzo habían sido detenidas en Cuba un total de 75 personas acusadas de atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado. Se les efectuaron procesos penales con carácter sumario entre el 3 y el 7 de abril y todos recibieron condenas entre seis y 28 años de cárcel. el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, declaraba que ya no apoyaba al gobierno de Cuba, tras las recientes ejecuciones y el encarcelamiento de disidentes en ese país. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.Fidel se refirió a las declaraciones de Saramago: Saramago es un buen escritor. Realmente nos duele que no hubiese entendido ni una sola palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo.
Esta es solo una breve síntesis de todo lo que ya no está, pero que muchos sabemos que si pasó, y que como les he reiterado viene en el libro Fidel Castro, biografía a dos voces. En realidad es un poco tonto obviar cosas (o borrar cosas, como en las Obras ya no tan completas de José Martí) que de una u otra manera terminan saliendo a la luz, pero nadie nunca dijo que son los inteligentes los que siempre toman las decisiones, aunque en este caso concreto haya personas muy inteligentes involucradas con acciones realmente tontas.
Aquí les dejo La historia jamás contada de Fidel Castro (entrada en EcuRed antes de la censura)
*Licenciado en Informática. Fue Supervisor de la Enciclopedia Colaborativa Cubana  (EcuRed) e instructor de los Joven Club de Computación y Electrónica. Reside en Cienfuegos.