Translate a otros idiomas

Thursday, December 19, 2013

Matrimonio:

LEER EN

¡DESPERTAD! NOVIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
 EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Matrimonio

¿Es el matrimonio un simple contrato?

“Lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre.” (Mateo 19:6)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Para Dios, el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Es una unión sagrada entre un hombre y una mujer. La Biblia dice que en el principio Dios “‘los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’ [...]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9; Génesis 2:24). *
La expresión “lo que Dios ha unido” no significa que él decide quién se casa con quién, sino que es el Fundador del matrimonio. De este modo se destaca en la Biblia la seriedad de esta unión. Las parejas que ven el matrimonio como algo sagrado y permanente se esfuerzan por sacar adelante su relación. Y las posibilidades de éxito aumentan si siguen los consejos de la Biblia para los esposos y las esposas.

 ¿Cuál es el papel del esposo?

“El esposo es cabeza de su esposa.” (Efesios 5:23)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Para que una familia funcione bien, alguien tiene que tomar las decisiones. La Biblia ha encargado esta responsabilidad al esposo. Sin embargo, esto no le da derecho a ser tiránico ni abusivo. Tampoco lo autoriza a descuidar sus obligaciones, lo cual le haría perder el respeto de su esposa y le impondría a ella cargas innecesarias. Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su preciada y confiable compañera (1 Timoteo 5:8; 1 Pedro 3:7). De hecho, Efesios 5:28 dice que “los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos”.
El esposo que ama a su esposa valora sus habilidades y talentos, y escucha con respeto sus opiniones, especialmente cuando se trata de asuntos familiares. No debe imponer su punto de vista tan solo porque es el cabeza de la familia. Cuando un siervo de Dios llamado Abrahán se negó a seguir un consejo sabio que le dio su esposa sobre un problema familiar, Jehová le dijo: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). Abrahán accedió con humildad y, en consecuencia, su familia disfrutó de paz y unidad, así como de la bendición divina.

¿Cuál es el papel de la esposa?

“Esposas, estén en sujeción a sus propios esposos.”(1 Pedro 3:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Justo antes de crear una esposa para el primer hombre, Dios dijo: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él” (Génesis 2:18). Un complemento es una cosa que se añade a otra para mejorarla o completarla. De modo que Dios creó a la mujer, no para ser igual al hombre ni para competir con él, sino para completarlo. Juntos podían obedecer el mandato divino de tener hijos y poblar la Tierra (Génesis 1:28).
Para que las mujeres pudieran cumplir con su papel, Dios las creó con los atributos ideales, tanto en sentido físico como mental y emocional. Cuando los usan con sabiduría y amor, contribuyen en gran manera al éxito del matrimonio y a la estabilidad y felicidad de sus esposos. Para Dios, una mujer así merece alabanza (Proverbios 31:28, 31). *

Notas

^ párr. 5 La Biblia permite el divorcio en caso de infidelidad (Mateo 19:9).
^ párr. 14 Los matrimonios hallarán buenos consejos en la sección “Ayuda para las familias”, que se publica en la revista ¡Despertad!