Translate a otros idiomas

Thursday, December 19, 2013

El sexteo:


¡DESPERTAD! NOVIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
 AYUDA PARA LAS FAMILIAS | LA CRIANZA DE LOS HIJOS

Cómo advertirles sobre el sexteo

EL PROBLEMA

Puede que haya escuchado que el sexteo (o sexting) es muy común entre los jóvenes, y tal vez se pregunte si su hijo o su hija sería capaz de hacer algo así.
¿Cómo puede abordar el asunto? Antes de responder la pregunta, veamos por qué sextean algunos jóvenes y por qué debería preocuparle. *

LAS CAUSAS

  • Algunos adolescentes envían mensajes sexuales para coquetear con la persona que les gusta.
  • Hay chicas que envían fotos de ellas desnudas debido a que se sienten presionadas por un muchacho.
  • Puede que un chico reenvíe una foto explícita de una chica para entretener a sus amigos o para vengarse de ella por terminar con él.
En cualquier caso, un teléfono en manos de un adolescente es como un arma que podría meterlo en muchos problemas. “Basta con oprimir un botón para arruinarle la vida a alguien”, comenta el libro CyberSafe (Ciberseguros).
Pocos saben que cuando ponen una foto en línea no pueden controlar la manera en que otros la usarán. En un informe, el FBI dijo que una joven de 18 años “se suicidó después de que una foto en la que aparecía desnuda y que le había enviado a su novio terminó en manos de cientos de compañeros de escuela. Al parecer, los estudiantes siguieron reenviando la foto y la estaban acosando”.
El sexteo también tiene consecuencias legales. En algunos lugares, por ejemplo, los menores que han enviado imágenes sexuales a otros menores han sido acusados de producir y transmitir pornografía infantil y han sido registrados como delincuentes sexuales. Además, usted puede verse en aprietos si el teléfono del cual se envía el mensaje está a su nombre o si no hace nada para que su hijo deje de sextear.

 LO QUE PUEDE HACER

Póngale reglas claras. Es cierto que no podrá controlar totalmente lo que su hijo o hija hace con el teléfono, pero sí podrá ponerle reglas y explicarle las consecuencias de romperlas. Recuerde también que como padre tiene derecho a supervisar el uso que le da a su teléfono. (Principio bíblico: Efesios 6:1.)
Ayúdelo a entender la gravedad del problema. Puede decirle: “La gente dice muchas cosas acerca del sexteo. ¿Para ti qué es eso?”. “¿Qué tipos de fotos dirías que son inapropiadas?” “En algunos lugares, la ley castiga a los menores que envían fotos sexuales a otros menores. ¿Crees que están exagerando?” “¿Crees que el sexteo es inmoral?” Escuche sus opiniones y ayúdelo a pensar en las consecuencias. (Principio bíblico: Hebreos 5:14.)
Ayúdelo a pensar en las consecuencias
Preséntele situaciones imaginarias. Si tiene una hija, podría decirle algo como: “Imagínate que un chico está presionando a una chica para que le envíe una foto de ella desnuda. ¿Qué debería hacer ella? ¿Hacerle caso para no perder su amistad? ¿No hacer lo que dice, pero seguir coqueteando con él? ¿Terminar la relación? ¿Hablar con un adulto?”. Ayúdela a reflexionar en el asunto. Si tiene un hijo, podría preguntarle algo parecido (Principio bíblico: Gálatas 6:7.)
Apele a su sentido del bien y del mal. Pregúntele: “¿Es importante tener una buena reputación? ¿Por cuáles cosas quieres ser conocido? ¿Cómo te sentirías si humillas a alguien enviando alguna foto inapropiada de él? ¿Cómo te sentirías si haces lo correcto?”. Ayude a su hijo o hija a “ten[er] una buena conciencia” (1 Pedro 3:16).
Ponga el ejemplo. La Biblia dice que la sabiduría de Dios es “casta, [...] sin ser hipócrita” (Santiago 3:17). ¿Practica usted lo que enseña? El libro CyberSafe comenta: “[Los padres] tenemos que poner el ejemplo y evitar las imágenes y los sitios de Internet inmorales o ilegales”.

Notas

^ párr. 5 El sexteo es la práctica de enviar mensajes, fotos o videos íntimos o de claro contenido sexual a través del teléfono. Si desea más información, visite www.jw.org/es, haga clic en ENSEÑANZAS BÍBLICAS > JÓVENES y lea el artículo “Los jóvenes preguntan: ¿Tiene algo de malo el sexteo?”.