Translate a otros idiomas

Wednesday, July 31, 2013

De Venezuela:

VENEZUELA
Maduro: 'Estamos instalando el sistema antiaéreo más poderoso del mundo'
AGENCIAS | La Habana | 18 Jul 2013 - 1:40 pm.
'Tenemos que hacer inexpugnable a la patria', justifica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su Gobierno está instalando "el sistema de armas antiaéreo más poderoso del mundo" para hacer "inexpugnables" las fronteras del país, reporta EFE.
"Todas estas montañas orientales van a tener el sistema de armas antiaéreo más poderoso del mundo para que jamás avión alguno extranjero pueda entra a hollar el sagrado cielo de la patria venezolana", afirmó durante un acto público en el estado de Sucre (este).
El mandatario señaló que el sistema está siendo "instalado en todas las cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres" de manera que nadie pueda "tocar ni un centímetro de la patria".
Qué pasaría si "algún día" entraran a Venezuela tropas extranjeras, preguntó. "Nosotros tenemos que hacer inexpugnable a la patria", dijo.
Venezuela se ha convertido en los últimos años en un importante jugador en el mercado internacional de armas, siendo el primer importador de armamento ruso en Latinoamérica.
Desde 2004, el Gobierno venezolano inició un plan de compras masivas de armamentos por más de 4.000 millones de dólares, que incluye 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros, 24 aviones Sukhoi y los misiles IGLA-S.
En mayo, el propio Maduro encabezó la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán.
En esa ocasión, sostuvo que el equipamiento servirá para contrarrestar "cualquier amenaza" y "para los fines también de preservar que nuestra tierra, nuestro mar y nuestra sagrada Venezuela, que nunca sea violada por ninguna fuerza extranjera enemiga".
"No es ninguna novedad el anuncio que está haciendo Maduro porque ya desde hace tres años eso había llegado al país", afirmó Rocio San Miguel, directora de la ONG local Control Ciudadano, que se dedica a temas de seguridad.
San Miguel dijo a la agencia AP que las declaraciones del gobernante parecen más bien "una medida efectista que busca reivindicar el rol de la Fuerza Armada", afectada en los últimos diez días por los casos de asesinatos de una mujer y sus dos hijas en el estado Falcón, y un joven en la capital.
En las muertes están involucrados guardias nacionales que estaban participando en labores de vigilancia en las calles.
El gobierno de Maduro activó en mayo pasado un plan de seguridad para combatir la creciente criminalidad en el que están participando varios miles de militares.
La analista indicó que a partir de 2009 comenzó a llegar al país y a instalarse un sistema móvil de lanzacohetes múltiples y un sistema móvil de corto alcance, además de los misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, que fueron adquiridos a Rusia.
San Miguel descartó que el sistema antiaéreo venezolano sea poderoso, como aseguró el mandatario, pero sostuvo que es de "respeto" considerando la posición de Venezuela en la región.
VENEZUELA
Celebración por el cumpleaños de Chávez durará una semana
DDC | Caracas | 17 Jul 2013 - 7:00 pm.
Maduro hace un llamado para defender la dignidad del fallecido presidente, porque, en su opinión,existe una 'campaña contra su memoria'.
Las celebraciones por el cumpleaños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez durarán una semana, informaron medios locales.
La "jornada especial en honor al Comandante Supremo Hugo Chávez" se realizará en todo el país del 27 de julio al 4 de agosto.
El 28 de julio, Chávez hubiera cumplido 59 años "de haber venido a este plano de la existencia", dijo el presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con la élite gubernamental.
Entre las actividades previstas está la inauguración del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro realizó un llamado para defender la dignidad de Chávez, tras denunciar el inicio de una "campaña contra su memoria y su legado".
"Quieren destruir el noble sentimiento y recuerdo amoroso de toda la patria hacia Hugo Chávez", señaló el mandatario.