Translate a otros idiomas

Wednesday, July 31, 2013

Azúcar y contrabando de armas:


CONTRABANDO DE ARMAS
Marco Rubio pide a Obama que anule 'de inmediato' sus medidas sobre viajes y remesas a Cuba
AGENCIAS | Washington | 18 Jul 2013 - 12:21 pm.
El hallazgo de armas en un buque norcoreano procedente de la Isla 'recalca la necesidad de que La Habana permanezca en la lista de patrocinadores del terrorismo', dice Bob Menéndez.
Senadores cubanoamericanos buscaban el miércoles aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Barack Obama para que responda después del hallazgo de equipamiento militar en un buque norcoreano que fue cargado en Cuba, informa Reuters.
El republicano Marco Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el Gobierno debería anular "de inmediato" su decisión de enero de 2011 de flexibilizar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, además de frenar la emisión de visas a funcionarios del Gobierno cubano.
El incidente es otro recordatorio de la "verdadera naturaleza del régimen cubano", dijo el senador, según EFE. Instó a Obama a que tome medias para "enviar un mensaje claro de que la complicidad cubana con Corea del Norte para minar el sistema internacional de no proliferación acarrea fuertes consecuencias".
Panamá detuvo la semana pasada un buque norcoreano y descubrió armas de Cuba bajo sacos de azúcar morena, lo que provocó preocupaciones de que La Habana habría violado el embargo de armas de la ONU sobre Pyongyang.
El Gobierno cubano afirmó que se trataba de armas "obsoletas" que estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.
De forma separada, el demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, afirmó que el asunto debería ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Además de posibles violaciones de la ley panameña, el embarque es casi seguro que violó las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los envíos de armas a Corea del Norte", dijo Menéndez en un comunicado.
El senador insistió en que este suceso "recalca la necesidad de que Cuba permanezca en la lista de estados patrocinadores del terrorismo".
"El envío de armas por el Gobierno cubano al Gobierno de Corea del Norte es una grave violación de los tratados internacionales y requiere una explicación seria. Las transferencias de armas de un régimen comunista a otro, escondidas bajo sacos de azúcar no son sucesos accidentales", subrayó.
En una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Marco Rubio consideró que el hallazgo, "además del fracaso de Cuba a la hora de enfrentar su abismante historial de derechos humanos, debería finalmente llevar al Gobierno a recalibrar su equivocada e ingenua política hacia Cuba".
Rubio instó a Kerry a que evalúe reintegrar a Corea del Norte a la lista estadounidenses de estados que patrocinan el terrorismo.
CONTRABANDO DE ARMAS
La Habana mintió a Panamá: 'El barco lleva azúcar para el pueblo norcoreano'
AGENCIAS | Ciudad de Panamá | 20 Jul 2013 - 5:08 pm.
'Esto demuestra que Cuba y Corea del Norte están muy aislados y están buscando un poco de consuelo mutuo', asegura un experto.
Cuando un buque de Corea del Norte con un cargamento de armas procedentes de Cuba fue detenido en Panamá la semana pasada, bajo sospechas de transportar drogas, autoridades de la Isla dijeron primero que llevaba azúcar para el pueblo norcoreano, según un funcionario panameño familiarizado con el asunto.
Los funcionarios cubanos se apresuraron a solicitar que la embarcación fuera liberada prometiendo que no había drogas, y no hizo mención de las armas hasta dos días después, cuando se encontraron escondidas debajo de 220.000 sacos de azúcar morena, dijo el funcionario a Reuters.
"Me dijeron que todo fue un gran malentendido", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
La Habana se negó a comentar sobre este testimonio.
Todavía hay dudas en torno al cargamento de azúcar y sobre lo que el régimen llama armas "obsoletas" de la era soviética que, según dijo, fueron enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.
El descubrimiento ha puesto a la nación asiática bajo una mayor presión diplomática, porque se sospecha que el cargamento estaría violando un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear y de misiles balísticos.
Los beneficios para La Habana por el contrabando de armas a Corea del Norte no parecen compensar los riesgos potenciales, según los expertos.
"Es desconcertante. Es difícil de creer que Cuba se arriesgaría tanto por tan poco", dijo Frank Mora, funcionario de alto rango del Pentágono en América Latina durante el primer mandato del presidente Barack Obama.
Las autoridades panameñas dicen que el envío fue probablemente parte de un intercambio de armas por azúcar.
"Entendemos que fue un acuerdo de trueque, armas por azúcar, que es lo que nuestras fuentes de inteligencia nos están diciendo", dijo un funcionario panameño cercano a la investigación.
Un funcionario de Estados Unidos confirmó que una de las teorías que se estudian es que pudo haber sido un intercambio.
Un funcionario panameño dijo que los investigadores que retiran la carga del barco podrían haber hallado material explosivo a bordo.
Mientras que Cuba necesita modernizar su arsenal, Mora y otros dicen que la fallida operación de contrabando era tan torpe y mal concebida que parecía fuera de lugar para las fuerzas armadas cubanas, normalmente muy disciplinadas.
Sin embargo, puede que no haya sido el primer intento de este tipo.
Los expertos en seguridad dicen que cinco barcos de Corea del Norte han transitado por el Canal de Panamá en los últimos tres años. Uno de los barcos, el O Un Chong Ho Nyon, pasó a través del canal y atracó en La Habana en mayo de 2012.
"Es interesante que exista este tipo de relación entre Cuba y Corea del Norte", dijo Bruce Bagley, experto en América Latina de la Universidad de Miami y exasesor del servicio de inteligencia de Panamá.
"Esto demuestra que Cuba y Corea del Norte están muy aislados y están buscando un poco de consuelo mutuo. Ellos tienen pocas alternativas y no tienen mucho dinero en efectivo", agregó.
Revisión del azúcar
Está previsto que un equipo de Naciones Unidas llegue a Panamá para inspeccionar la bodega del barco.
Pyongyang ha pedido que a la embarcación y su tripulación se les permita regresar a Corea del Norte, pero Panamá rechazó la petición después de que el gobierno de Estados Unidos respaldara con firmeza a la nación centroamericana en su decisión de detener la nave e incautar el cargamento sospechoso.
La Habana no ha dicho una palabra desde su primer comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a solicitudes de comentarios.
"Eso es inusual. Nunca permanecen en silencio cuando se sienten atacados. Parece que alguien metió la pata", dijo Mora, quien es ahora director del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida.
CONTRABANDO DE ARMAS
ONU: Si hay misiles en el buque norcoreano, se habrían violado las sanciones
AGENCIAS | Nueva York | 17 Jul 2013 - 8:19 pm.
Washington y La Habana discutirán 'muy pronto' el caso. Pyongyang finalmente responde y dice que el armamento forma parte de 'un acuerdo legal'.
La ONU advirtió este miércoles que si se confirma que el buque norcoreano retenido en Panamá lleva misiles sería una violación de las resoluciones internacionales y dijo que dependerá del comité de sanciones pronunciarse al respecto, reportó EFE.
"El secretario general (Ban Ki-moon) está al tanto de lo ocurrido y depende del comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad pronunciarse sobre el tema", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El portavoz añadió que todos los Estados miembros están obligados a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y dijo que si finalmente se confirma que el buque procedente de Cuba retenido en Panamá lleva misiles, sería una "violación" de esas resoluciones.
Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo ante la prensa que a falta de una investigación más exhaustiva sobre lo ocurrido, todo parece indicar que se trataría de una violación del embargo de armas al régimen de Pyongyang.
El barco Chong Chon Gang permanece retenido desde el lunes en un puerto de Colón y el Gobierno panameño ha pedido que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido quienes "evalúen la enorme cantidad de armamento" no declarado.
La Habana admitió que el buque de carga norcoreano transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la Isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto", además de 10.000 toneladas de azúcar.
El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte.
El carguero actualmente es sometido en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Cólón, cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, a una minuciosa revisión que se calcula que podría durar entre ocho y diez días, según las autoridades panameñas.
'Es un contrato legítimo', dice Corea del Norte
Washington y La Habana discutirán "muy pronto" el caso del buque, informó este miércoles una portavoz del Departamento de Estado, según AFP.
"Le hemos dicho a los cubanos que vamos a hablar con ellos muy pronto del barco", dijo a periodistas la vocero del Departamento de Estado, Marie Harf.
Mientras tanto, medios estatales de Corea del Norte afirmaron este miércoles que el armamento incautado hace parte de "un acuerdo legal" con el régimen de La Habana.
"Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio.
"Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", agregó.
Norcoreanos viajan a Panamá
Este miércoles, el gobierno de Panamá autorizó el visado de entrada a dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana para que inspeccionen el barco y ofrezcan su versión.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo por teléfono a The Associated Press que la visita permitirá tener las explicaciones oficiales de Corea del Norte sobre la embarcación.
Panamá no tienen relaciones diplomáticas con Pyongyang, aunque sí con La Habana.