Translate a otros idiomas

Tuesday, December 18, 2012

Una opinion sincera sobre las religiones.

Querida...., eso no es importante, si hubiera sido te hubiera dicho, es mas positivo ver lo que nos une que los que nos separa, y mas si se trata de amigos entranables como tu. De todas formas creo que tu sabes perfectamente en que no coincidimos, y es en tu creencias religiosas.






Como veo que me estas pidiendo eso tan intensamente, pues te dire mi opinion con la mayor honestidad posible. Yo nunca fui educada en ninguna religión, en los ultimos tiempos en Cuba visite la iglesia catolica que me quedaba mas cerca, la de Santa Rita de Acacia, por cierto es la de las "damas de blanco", alli coincidí con ellas alguna vez, y vi a los segurosos como las acosaban. Esa iglesia me gustaba, el ambiente alli era positivo y sentia cierta paz, ademas algunas amiguitas de mis ninas de la escuela iban alli con sus padres y me parecio que la experiencia era positiva para ellas. Al llegar aqui y casarme con un americano cristiano tuve que relacionarme con ese mundo y te puedo decir que eso me ha hecho casi odiar la religión. He tenido experiencias muy decepcionantes con esa religión, las peores personas que he conocido aquí son los cristianos, hipocritas, fanaticos, ignorantes, dogmáticos, juzgan a todo el mundo, sectarios y segregacionistas, irracionales e irrespetuosos, racistas, malas personas ....no los soporto.





Lo que hago es que cuando tengo algun chance voy a una iglesia catolica que tengo cerca, pero eso es una o dos veces al ano, y cuando llega la navidad me gusta ir a las ceremonias de ellos que son muy bonitas. Por demás, los demas dias del ano me debato entre el ateismo y el panteísmo. Dentro de este ultimo me gusta el budismo, el hinduismo, y otras religiones orientales, excepto las religiones musulmanas, que no me gusta ningna, aunque tampoco las conozco mucho. En general creo que todas las religiones dividen a los hombres, son represivas y han sido en algun momento de su historia violentas y han promovido guerras, racismo,fanatismo,odio entre los hombres. Entonces, te puedo decir que ninguna religión es base espiritual de mi vida, ademas que todas estan basadas en mitologías o testimonios muy antiguos que no se ajustan a la vida actual, solo en algunos preceptos eticos que, en el caso de la religion católica, pienso algunos conservan vigencia por referirse a valores morales universales. Por otra part reconozco el valor ilusorio-compensatorio que tiene la religion para muchas personas, el valor casi terapéutico sicológico y de apoyo espiritual que tiene, en ese sentido le concedo valor al trabajo comunitario, por ejemplo, que hacen algunas  iglesias y algunos lideres religiosos en particular. Pienso que la fe religiosa es algo que mueve a mucha gente a ser solidarios, a tener compasion, hacer caridad y demas, y eso no es malo.





Pero, desde el punto de vista cognitivo no le concedo casi ningun valor en cuanto a concepcion del mundo, para mi son totalmente falsas. Si les concedo valor en cuanto al conocimiento historico, sociológico, educativo y cultural que significan, y tambien de la sicologia humana. Hoy dia , en algunos paises pobres, algunas iglesias, son practicamente, la unica institucion que hace trabajo comunitario y ayuda a los desvalidos. En ese sentido, respeto mucho a las religiones y a las personas religiosas envueltas en esta labor.













un beso, y saluda a toda tu familia, a ....