Translate a otros idiomas

Monday, November 12, 2012

Yoani en peligro


Represión




La CIDH otorga medidas cautelares a la bloguera Yoani Sánchez

Agencias


Washington


12-11-2012 - 7:34 pm.enCuba

Corregir 2 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (3 votos)

.La CIDH informó este lunes de la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está "en una situación de riesgo", y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física, reportó EFE.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en un comunicado publicado que las medidas solicitadas por los abogados de Sánchez fueron concedidas el pasado 9 de noviembre.



En la petición se alegó que Sánchez está "en una situación de riesgo" por la publicación de varios artículos en su blog "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".



"En particular, los solicitantes alegan presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra", agrega el organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.



Según la CIDH, la solicitud de medidas indica que Sánchez y su marido fueron detenidos el 4 de octubre de 2012 y, como resultado de "agresiones" por parte de agentes policiales, ella "tuvo fractura de un diente y contusiones".



Como ella misma informó, Sánchez fue arrestada nuevamente el pasado jueves en La Habana al acudir con otros disidentes a una comisaría policial para conocer la situación de varios opositores detenidos el miércoles.



La CIDH solicita al Estado cubano "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia", según el comunicado.



Además, pide al Estado que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".



El pasado 28 de septiembre los abogados de la conocida activista interpusieron una queja contra Cuba ante la CIDH por violación de sus derechos y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.



De acuerdo con sus abogados, La Habana ha violado los derechos de Sánchez mediante detenciones arbitrarias, censura a su blog, al que no se puede acceder en la Isla, supresión del principio de igualdad y de su libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del país y del debido proceso, entre otros.



Aunque Cuba no sea parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido que ese documento "constituye una fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA", según la queja de los abogados de Sánchez.



Desde el pasado jueves, el mismo día en que estuvo detenida unas horas, Sánchez fue nombrada vicepresidenta en Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).



Comentarios

LA MARQUESA - 13-11-2012 - 12:51 am Que verguenza que una org. int'l. tenga que pedirle por la seguridad fisica de unos de sus ciudadanos. A Yoani hay que ponerle un manto protector, porque estos abusadores saben que ella no les tiene miedo. Esta muchacha es una de las personas mas valientes que yo he visto en mi vida. Cuidate, Yoani, que hay muchos que no te conocen personalmente, pero siempre estamos preocupados por ti.

.Anónimo - 12-11-2012 - 7:57 pm y los sicarios cubanos les importa un bledo esto nunca les ha importado nada y llevan 53 anos campeando por su repeto

.