Translate a otros idiomas

Thursday, October 25, 2012

Renacimiento de Fidel Castro

¡Han matado a Castro, renace Fidel!

 
 
 
 
 
 
i
 
5 Votes
Quantcast

Eddy Mac Donald Torres
Navegando en la denominada autopista de la información por estos días, se encuentran varias noticias asociadas a Cuba, sus dirigentes, sistema socioeconómico y gente en su accionar cotidiano. Mas esto no es fuente que recomendara para actualizarse de lo que ocurre realmente al interior del país o menos aún para inspirarse en un estudio serio de la personalidad cubana viva más atractiva para los medios e historiadores contemporáneos, -léase Fidel Castro Ruz- el líder histórico del proceso nacional liberador, triunfante en Enero de 1959.
A cualquier lector medianamente informado a través de Internet le llamaría poderosamente la atención cómo una figura política y un pequeño país son demonizados hasta el cansancio.
Para comprender mejor, sugerimos a los lectores realizar un ejercicio de abstracción. Si se tomara en cuenta la población de Cuba con relación a la de Estados Unidos apreciaríamos que no rebasa siquiera el 4%; en el terreno militar la mayor de las Antillas no dispone de tecnologías ni infraestructuras modernas capaces de competir en ese ámbito con la superpotencia. Económicamente, la nación caribeña atraviesa un proceso de actualización de su modelo, pero movería a la risa pensar que le disputaría el protagonismo al gigante norteño; es por ello que la tan cacareada frase “amenaza a la seguridad nacional” carecería de absoluto sentido.
Coincido plenamente con el investigador de temas vinculados a la Defensa, Alejandro Castro Espín, autor del libro “Imperio del terror” (2009) cuando señala: Si Cuba no representa una amenaza para la Seguridad Nacional de la superpotencia como en su momento lo reconociera objetivamente el Pentágono, ni constituye un rival en el terreno económico ante la declinante, pero aún abrumadora supremacía estadounidense, a la vez que representa un potencial mercado para sus empresas y un destino turístico próximo y seguro para sus ciudadanos, ¿por qué transcurrido casi medio siglo, perdura la fracasada política y la furibunda animadversión del imperialismo yanqui contra la Revolución cubana? (1)
La conveniencia de eliminar física y moralmente al líder de la Revolución cubana.
Siguiendo esta lógica cabría hacerse la interrogante si la existencia del barbado lídertambién constituye motivo para la movilización de fondos y recursos en grado superlativo –que en su mayoría deben ser aprobados por el Congreso de los E.U.A.-, con el propósito de eliminar física y moralmente al guía ideológico del pueblo cubano.
La coincidencia de los medios de comunicación masiva (MCM) y los grupos de poder en Occidente, apunta hacia una comunión de intereses sustancialmente apreciable en tópicos donde consideran está en juego su “prestigio” como adalides de la democracia, los derechos humanos y las libertades. Acuden a los más bajos instintos tratando en todo momento de desarrollar una guerra en múltiples escenarios contra las personas, organizaciones, gobiernos y/o pueblos que no se someten a sus designios.
Fidel y la Revolución cubana son un blanco predilecto de las campañas mediáticas, las que por su frecuencia y hostilidad deben ser calificadas como políticas permanentes para desestabilizar y subvertir el orden socioeconómico del país tropical.
Es práctica socorrida por los imperios y sus acólitos hacer desaparecer a sus enemigos políticos por todas las vías posibles. Desde su lucha contra las corruptelas en la Cuba prerrevolucionaria, Fidel Castro -quien emergía como la conciencia de toda una nación-, aparecía en la prensa nacional cual vástago del diablo que tenía que morir para salvarse (el pueblo cubano) de su malévola influencia. Quizás por eso anhelaron asesinarlo cuando asaltó el Cuartel Moncada en el ya lejano julio de 1953, o en tantas otras ocasiones en distintos combates desarrollados en el macizo montañoso Sierra Maestra, al este de la isla.
Invariablemente han intentado matarlo tanto, que el afamado libro Guinness de los Récords, lo ha registrado como el ser humano que ha sobrevivido a más intentos de asesinato –se han certificado más de 600-, empleando las más insólitas ideas para materializar semejante perversidad.
A pesar del tiempo y no poseer las responsabilidades políticas de antaño, continúa siendo considerado un peligro por sus ideas opuestas al trágico orden impuesto a la mayoría de la humanidad y al medio ambiente.
La rebeldía de haber hecho y conducido un proceso social transformador de una realidad penosa para los más humildes de su tierra, desafiando las tempestades al norte del continente, así como engendrar una cultura de la solidaridad entre sus compatriotas y ejercerla con los demás sin importar diferencias ni distancias han sido sus delitos de “lesa humanidad”.
Los poderosos no perdonan semejante osadía por lo que han pretendido cobrársela.
Fidel Castro y la conjura de los medios en su contra.
En una aproximación a algunos medios y sitios digitales desde mediados de este año 2012, podríamos -con solo estos como botón de muestra-, probar lo que se ha estado exponiendo en este escrito.
Artículos o libros que van desde acusar a Fidel de asesinar al ex Jefe de Estado norteamericano John F. Kennedy o no impedirlo, elementos impensables por la conducta ética que acompaña el histórico actuar del político cubano -la alerta del gobierno cubano sobre un atentado contra Ronald Reagan, es prueba suficiente-, hasta interpelarlo por supuestamente reclutar, en los días de la Crisis de Octubre en 1962 asesores nazis, ciertamente de no ser tan seria, baja y burda esta diatriba los humoristas la tendrían como materia de sus chistes.
En estos materiales se fabrica una imagen del dirigente revolucionario cubano cual si este representara un tirano que chorrea sangre por sus manos, o al más intolerante de los humanos incapaz de dialogar, razonar, ni tener sentimientos, apreciables incluso en los peores de la especie.
La muerte y resurrección de Fidel Castro en los medios de comunicación y las TIC´s.
Este maremágnum de información dirigido a satanizar a quien prefirió -parafraseando al poeta-,el arroyo de la sierra antes que la inmensidad del mar, por estos días se convierte en tsunami arrastrando inmensas olas de rumores fúnebres, cuyo núcleo es “el anciano exlíder Castro”, como obsesivamente descalifican muchos medios al ex presidente caribeño.
Analistas y estudiosos del tema Cuba subrayan que a Fidel Castro en la red social Twitter lo matan varias veces al año, los medios floridanos (EE.UU.) y españoles fundamentalmente, han encabezado esta cofradía de embustes. “Neo Club Press”, “El Nuevo Herald”, “Diario de Cuba”, “ABC.es” y “El País”, entre otros se hacían eco de la muerte encefálica de Fidel; hasta un médico venezolano radicado en Miami -de cuyo nombre no quiero acordarme-,muy bien desinformado del estado del Comandante revolucionario se convirtió en fuente estrella de estos infaustos agoreros. Gran casualidad, el mismo que ha “predicho” la muerte del presidente Chávez en varias ocasiones. Impresionante ¿cierto?
Bastaría mencionar a 2 mensajeros objetivos para desmontar esta farsa. El periodista Javier Risco en colaboración especial para “Vanguardia” de México reflejaba la siguiente imagen: Fidel Castro ha estado agonizando desde hace más de 20 años. Hace cinco, en un diario en el que trabajaba me pidieron realizar un reportaje de Fidel y Tuxpan. ¿La razón?: “Está a punto de morir y será parte de un trabajo especial”… Más adelante continuaba Risco en su reporte señalando:
Por la misma época en la que me pedían mi reportaje expedito, varios diarios publicaron a manera de preámbulo mortuorio una serie de artículos de la vida de Fidel Castro. Tal vez el líder cubano ha sido el único ser humano que ha podido leer, desde la comodidad de su hogar, textos escritos con la premisa de que su muerte se aproxima. (2)
Tenía razón el informador sobre todo cuando planteó que quien mejor desmintió toda la ola de rumores en su contra fue el propio Fidel Castro, precisamente este es el segundo mensajero objetivo del que hacía referencia.
Con el irónico titular “Fidel Castro está agonizando” aparecía publicado un artículo del jefe de la Revolución el pasado 22 de Octubre, en varios medios de la prensa cubana que le ha dado la vuelta al mundo, con similar velocidad a la funesta e inventada noticia de su muerte, a extremos que en la red social Twitter-la misma que lo mataba días antes-, se convertía en uno de los temas más comentados en idioma español.
Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
En otro momento sabiamente apuntaba el Comandante:
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Concluyendo asestándole un inmejorable toque a las especulaciones que caían como castillo de naipes:
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo. (3)
Aunque trataran de rectificar su conducta de mala fe quienes se prestaron para tan sórdida empresa –algo que dudo enormemente-, no tienen vuelta atrás, habrán tenido éxito durante unos días matando a Castro(generalmente llamado así por sus enemigos), pero nuevamente el Fidel más vivo que nunca no los deja conciliar el sueño.
El papel de los líderes en la historia es relativo mas su influencia marca hitos. Para Fidel son mucho más importantes las masas conscientes de su rol protagónico en las transformaciones sociales que lo atribuido a un individuo en particular, independientemente de su valor intrínseco para las generaciones presentes y futuras.
Los enemigos y admiradores de las personalidades históricas como Fidel podremos opinar, llegar a conclusiones con un alto grado de elaboración o muy superficiales, pero lo que no se podrá es borrar lo que han hecho, en el caso que nos ocupa soy de los que cree de acuerdo a la filosofía de Bertolt Brecht que este hombre es de los imprescindibles.
Referencias Bibliográficas
Materiales de Consulta
(Enviado desde Cuba x Dentro) Email del autor: torres@uci.cu

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Han matado a Castro, renace Fidel!

  1. Atahualpa Ramirez dijo:
    Iroel Nos fustaria tener informacion real de la situacion de santiago con el paso del huracan Sandy
    Pues “la bloguera” dice que en el Cobre hay daños cuantiosos y habla de desastres.
    Saludos y un abrazo solidario desde Republica Dominicana
    • Parece ser que los daños en Santiago son significativos (hubo vientos superiores a 135 km). Hasta hora no se reportan fallecidos.
      Es previsible que esta señora que vive de exagerar nuestro problemas esté haciendo de las suyas como buen buitre con las desgracias ajenas.
  2. cubano 1959 dijo:
    “Te Siento y Pienso”
    Siento tu mismo tiempo
    y lloró por donde lloras
    te amó, mi bella Señora
    lo grito desde el silencio
    Te siento y pienso
    te tengo siempre presente
    eres mi sangre caliente
    eres mi gran comienzo
    Desde lo mas inmenso
    hasta lo mas sencillo
    yo soy tu espada y tu lienzo
    yo soy frente, yo soy tu martillo
    Mi verso es tuyo
    como tuyo, mi corazón
    por siempre serás mi razón
    por siempre serás mi orgullo
    No hay nada mio, que no sea tuyo
    ni nada tuyo que yo no quiera
    te amo mi Cuba entera
    desde la flor al capullo
    Muy alto está mi Bandera
    y hondea libres y segura
    pues tiene razones puras
    e hijos por do quiera
    Desde tu Oriente heroico
    hasta tu Occidente valiente
    existen héroes crecientes
    y viven pueblos históricos
    Vivo tus mismos dolores
    cultivo tu rosa blanca
    escudo seré si te lanzan
    o lienzo firme, para tus colores.
    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Octubre del 2012 10:30 AM..
  3. Mayte garcia dijo:
    Iroel, Te agradecemos el articulo sobre nuestro Comandante.
    Para desgracia de los enemigos Fidel jamás morirá, será eterno para el mundo.
    Mayte y Rodolfo

Deja un comentario