Translate a otros idiomas

Thursday, October 25, 2012

Antivalores y valores en Oseas

Antivalores y valores encontrados por mi en el libro bíblico menor? Oseas , escrito por Oseas en el Distrito de Samaria completado después de 745 antes de la Era Común o de Nuestra Era y que abarca el tiempo : Antes de 804-después de 745 a.E.C.

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Al menos desde 1991 me interesé mucho por los valores y antivalores. Y creo que de alguna manera lo hice desde los ocho años leyendo y estudiando la poesía cubana e iberoamericana, especialmente la de José Martí. Ya luego en la adolescencia los escritos del Che Guevara y Fidel Castro. Y en la juventud y primera madurez me concentré en el Marxismo Leninismo, otras filosofías humanas, otros escritores y poetas universales y en mi contemporáneo Silvio Rodríguez.
A los 41 años me tomé en serio la Biblia, quizás porque de pronto me di cuenta-o me ayudaron a percibirlo-que yo misma me estaba hundiendo en una crisis de los valores en que me había formado y que siempre había respetado. La realidad era más fuerte que lo que me habían hecho creer-a contrapelo de mis propios padres y hasta de una abuela.
Para motivarlos hacia mis creencias actuales-que probablemente no compartan-listaré los que he descubierto en este-de los llamados Libros Menores de la Biblia, que en realidad es de gran alcance y profundidad.

Antivalores analizados por la Palabra de Dios:

-fornicación.
-adulterio.
-infidelidad conyugal y con Dios (esposo metafórico del antiguo pueblo de Israel).
-idolatría.
-adoración a imágenes y dioses falsos.
-deshonra o falta de honradez.
-Olvidar a Jehová, negarlo o buscarlo solo cuando estemos en aprietos.
-alquilarse o prostituirse.Prostitución. Ramera.
-tontedad hasta de los que se creen o son creidos como profetas.
-caer en las diferentes trampas del pajarero Satanás El Diablo, que a veces son tan sutiles y lumínicas y melodiosas.
-animosidad.
-despojo.
-violencia.
-Hacer sacrificios no gratos a Jehová.
-terquedad.
-hipocresía.
-mentira.
-engaño.
-falsedad.
-No escuchar la voz de Jehová.
-iniquidad o maldad.
-mercantilismo.
-Provocaciones a Dios.
-Rebeldía contra Dios.
-Ofensas,
-Amargura.
-Derramar la sangre de otros hombres.
-oprobios.
-culpa.Relacionada con el pecado, la muerte y el Seol o Hades o Sepultura común de la humanidad # a Gehena.
-confiar en el propio entendimiento o en el de los hombres en general (sabios, intelectuales, hombres prominentes en cualquier esfera).
-ensalsar nuestro propio corazón ( lo más traicionero que tenemos).
-contender con Dios.
-tropiezo, error, transgresión, pecado (por humanos y naturales que en cierto sentido lo sean, pues nacemos con esa tendencia heredada de Adán y Eva).
-tener malos motivos para actuar.


Lista de valores o cualidades de Jehová y de Jesús que debemos de imitar, aspectos o temas que refleja Oseas:

-tener conocimiento de Jehová, sus leyes, principios, mandamientos, consejos.
-juicio de Dios, causa judicial de Dios.
-buenos motivos para actuar.
-bondad amorosa.
-aceptar la disciplina de Jehová.
-Inocencia.
-Cólera de Jehová, relacionado con temor piadoso y reverente a Jehová.
-leyes de Jehová.
-Castigo de Dios.
-Jehová pide cuentas a cada hombre o mujer por sus actos.
-justicia.
-verguenza.
-santidad.
-dignidad.
-confiar y esperar en Jehová Dios.
-Amor.
-compasión.
-La cólera de Dios, su venganza es # a la de los hombres imperfectos y pecadores.
-sabiduría.
-pacto, trato con Dios.
-Volverse a Jehová o buscarlo y dar con él ( el único Dios verdadero, nuestro Creador).
-misericordia.
-entendimiento.
-discreción.
-rectitud.

Entonces los invito a leer y meditar por su propia Biblia-de cualquier Traducción-aunque recomiendo la del Nuevo Mundo-porque no omite ni cambia el nombre de Dios por títulos como Señor...-en este libro tan antiguo y vigente para todos los Tiempos, escrito por inspiración divina y con la guía del Espíritu Santo.Quizás nos ayude a comprender mejor el complejo mundo de hoy y los peligros que estamos corriendo por nuestra ignorancia e insensatez.

La página Web oficial de los Testigos de Jehová donde podrá leer y o escuchar en línea la Biblia u otras publicaciones, videos, películas, cánticos... en numerosas lenguas es