Translate a otros idiomas

Friday, October 15, 2010

Hijicidio ( Poema de Diana Margarita Ruiz):

Poesía 2000-2001

"Hijicidio"
DIANA MARGARITA CANTON


"El Arte es un refrigerio
cuando el mundo se torna sofocante"

(Gabriela Mistral).


Eres el turgente mancebo
al horizonte
cuando ya casi
voy en retirada
con el espanto de mi entorno
y de mi misma

Pides peras al olmo
Madrugué en el
monte de adelfas
los secretos

Me desvelas,me deprimes
a mi:"la injusta y malagradecida":
la que te hace llorar
con sus desastres

Trato de darte un refrigerio
y me acusas de sofocarte,
de tronarte
Te sorprendo

No puedo amamantarte
a ti,al hermoso

Me malcrías-dices

Soy una margarita escondida
en la hierba,
pero tomé la lanza
para retar la vida

Ando desnuda y silenciosa,
sin jefes ni dueños

Tú me destruiste los amigos,
las guirnaldas de noviembre,
me enseñaste a omitir
y hasta a engañar en febrero
y resulta que"he acabado contigo"

Te traiciono?
Piensas?
Te dejan?
Te arriesgo?

No soy tan manipulable

Perdona este hijicidio mío.
Etiquetas: Poesía
Comentario

Negrita Cursiva Subrayar Tachado Agregar hipervínculo Agregar una imagen Cargar un archivo
Dejar de seguir – No me envíes un correo electrónico cuando reciba comentarios

Diana Margarita RuizComentario de Diana Margarita Ruiz Hace 18 horas
Eliminar comentarioSí, a veces, la poesía puede expresar lo inexplicable, lo complejo, lo inarrable, lo inconfesable, lo inoportuno..., tantas cosas. Por eso Hegel decía que de todas las artes es la que más demanda del espíritu-supongo.Poesía es espiritualidad, abstracción. Supongo que la hago porque no puedo pintar lo que siento,percibo, imagino, pienso, invento...de otro modo que con la materia prima palabras. Saludos virtuales:diana.
Mario IslasáinzComentario de Mario Islasáinz Hace 19 horas
Eliminar comentarioDiana, eso es la poesía, la que no requiere de explicaciones sino de una multiplicidad de lecturas, pues mientras más tenga, mayor es el poema, exactamente como el que estamos citando y vuelvo a agradecerte, más abrazos, Mario.
Diana Margarita RuizComentario de Diana Margarita Ruiz Hace 19 horas
Eliminar comentarioNo te voy a explicar el poema; sobre todo porque no es el momento aún. Pero tus interpretaciones de algún modo pueden ser válidas también. Eso es la poesía: sugerencias. Por nada. Me son muy útiiles todos tus juicios. Un abrazo: diana...
Mario IslasáinzComentario de Mario Islasáinz Hace 19 horas
Eliminar comentarioSimple Diana, juraría que en tu poema hablas de un amor con un joven mucho menor a quien le escribes, pero tu final en verdad me desconcertó, es más, me llevó a sentir que me estaba yando por un camino equivocado, pero, ¿no es eso acaso la poesía? Y te lo agradezco, Mario.
Diana Margarita RuizComentario de Diana Margarita Ruiz Hace 19 horas
Eliminar comentarioPor qué dudas de tu capacidad de lector?.Gracias. Un abrazo:diana...
Mario IslasáinzComentario de Mario Islasáinz Hace 19 horas
Eliminar comentarioMe sorprendes Diana, juro estoy desconcertado con ese final que además de contundente me lleva a dudar de mi capacidad de lector, felicidades, Mario.
Diana Margarita RuizComentario de Diana Margarita Ruiz Hace 21 horas
Eliminar comentarioGracias, Marco, por leer mis dos poemas que puse hoy. Saludos:diana...
marco gonzalezComentario de marco gonzalez Hace 23 horas
Eliminar comentariomuy bello amiga la felicito, bendiciones
Diana Margarita RuizComentario de Diana Margarita Ruiz Hace 23 horas
Eliminar comentarioGracias, amiga, por leerme. Un beso:diana.
lucia gomezComentario de lucia gomez hace 1 día
Eliminar comentario"Soy una margarita escondida en la hierba, pero tomé la lanza para retar la vida" Bellos versos querida amiga. Felicitaciones. LUCIA